20040411

Nacion / Copano

Señores:
A pedido del publico, republicare algunas de las columnas y notas que he desarrollado en la Zona de Contacto en el periodo 01/02

Espero que la disfruten

NC


Publicada el 19 De Marzo del 04
Galería animal en la escuela:
Los sospechosos de siempre



"McCombo" Salinas: Todo cambia. El mítico guatón en uniforme, fiel ícono de todo curso chileno, modificó su conducta. Ya no es simpático ni tallero: ahora es un terrorista, un obeso engordado en tiempos de tevé y comida rápida. Los choferes de micro nunca le piden el carné porque su imagen les recuerda sus días de estudiantes. Desde su más tierna infancia muestra una particular obsesión por colocar alfileres en las sillas y lanzar cáscaras de naranja. Deben ser las sustancias que le inyectan al ganado lo que lo convirtió en un gordo tan violento. Como todos le temen, siempre se queda solo en los trabajos grupales y termina haciéndolos con el que vive más cerca, sólo porque su mamá es amiga de la otra mamá. Tiene un futuro inmenso como portero de disco o traficante de drogas.

La próxima vez que lo veas después de salir del colegio, será como protagonista de una cámara oculta en Aquí en Vivo.

"El Fotocopia" Díaz: Cada vez que falta hay una crisis de proporciones bíblicas. Sus cuadernos, ordenados y limpios, son los únicos que tienen toda la materia. Antes de cada prueba sus apuntes circulan libres de copyright. Generalmente tiene un par de amigos con los que comparte su información, quienes, violando la promesa de "no se la pasí a nadie", la hacen circular. Su pasatiempo es jugar cartas Magic. Es la agenda del curso: todos le preguntan si hay prueba por MSN, y nunca lo invitan a los carretes. Va al preuniversitario desde octavo básico. Es el candidato favorito del profesor jefe para ser presidente de curso, pero nadie vota por él. Su teléfono es manejado por todos y el domingo antes de la prueba es el único día en que lo llaman.

La próxima vez que te lo encuentres será porque es tu jefe.

"Thom Yorke" Jiménez: Sólo se hace notar por alguno de sus intentos de suicidio. El discman es parte de su cuerpo. Un peinado a lo Robert Smith y la mirada perdida son sus signos vitales. Nada lo hace feliz. No habla demasiado, a menos que sea de música. Está triste por algo, pero aún nadie sabe por qué. Aunque es un tipo tranquilo que dormita sobre el banco, todo el curso sospecha que un día cometerá un atentado a lo Columbine. Para él todos somos unos imbéciles. Tiene buena aceptación de parte de la población femenina, que siempre admira su sensibilidad. Sólo se le puede ver sonriendo los sabádos en la Blondie.

La próxima vez que lo veas será en su funeral.

"Buen Chato" López: Sólo hay una cosa peor que ser bueno para nada: ser un bueno para todo. El hombre diez, la carta segura en las competencias de la semana del colegio. Tiene buenas notas, buenas relaciones con el poder, buenos amigos, buenas minas y buenas excusas para sacarse una prueba de encima. Está en la selección de vóleibol y tiene un sólo problema: los tests vocacionales le dan desde lavaplatos hasta astronauta. Todas las mamás del curso quieren que sus hijos sean como él. Siempre se presenta a elecciones de centro de alumnos y gana con su programa de tomatera versus la completada propuesta por sus contrincantes. Un tipo con ideales.

La próxima vez que te lo encuentres va a ser como concejal procesado en un caso de coimas.

"Tengo problemas en mi vida" Salazar: Siempre llora en plena clase. Nunca está conforme con nada. Todos los hombres la despechan, siente que nadie la quiere. Es linda pero no tiene autoestima. A veces sale de la sala en medio de la clase, con esas compañeras que siempre la acompañan y la abrazan y le dicen "pucha, pero si nosotras te queremos". Cuando eso ocurre, todos la miran y se apenan, hasta que la conoces y te das cuenta de una sóla cosa: sus líos no eran tan graves y ella simplemente es una latera sin fin.

La próxima vez que la veas será como orientadora del colegio de tus hijos.

"Tabla del uno" Rodríguez: Todo el curso dio su primer beso con su auspicio. Su dormitorio es conocido como "el triángulo de la Bermudas". Siempre los abraza a todos cariñosamente y sin duda su jumper es tan corto como su buena fama. Habla como conservadora, pero es bastante liberal. Más de una vez se le escuchó decir frases como "me gusta la derecha porque es derecha", "los hombres siempre piensan como hombres" o "Mi papá está a favor del divorcio. Pucha que es comunista". Una genio en potencia.

La próxima vez que la veas será en una cinta con

Reichell.

"Don Nada" Pérez: Escondido en la tercera fila en un banco pegado a la pared, hay alguien. Aunque nunca lo has visto, existe. Nunca tuvo una opinión. No existen registros de su voz. Está como perdido en el espacio. Aún cree que sigue en el jardín y de vez en cuando se le observa en el patio de los niños cambiando cartas Pokemon. Su aporte a la comunidad es llegar primero en la mañana, sin ninguna respuesta que dar. Su frase para el bronce es "Presente profesor".

La próxima vez que te encuentres con el será en el asiento contiguo, en la micro. Pero tampoco te darás cuenta.

"La chica de tevé" Cifuentes: Representa a los cientos de chilenos que miran Mekano como si fuera la última maravilla de Stanley Kubrick. Se emociona con Karen Paola y sueña con pasar una tarde con Ronny Dance. Es la demostración más clara de que la inteligencia no la miden las notas: tiene las mejores calificaciones pero no sabe explicar el uso de un abrelatas. En los recreos ensaya coreografías rodeada de sus amigas que sueñan con ser parte de Rojo y así acceder al sueño del mino con fama propia. Le encantan los perritos, quiere ser veterinaria y después sicóloga, para así entenderlos mejor.

La próxima vez que la veas será acompañada de 3 pequeños niños en un carrito de supermercado con una prominente barriga de embarazo, subiendo bolsas en un auto familiar.

"Luz Divina" Rubio: Siempre hay alguien más iluminado que uno. Pero esta mujer parece un reflector. Toda frase termina en Dios. Todo sucede gracias a Dios. Al final uno no sabe si creer en ella o en Dios. Generalmente frente a toda broma se enoja y no comparte demasiado con las otras minas del curso. Es la encargada de pastoral, y cuando hay algún problema hace de mediadora. Si le alarga dos centímetros más al jumper, parecería monja. Eso, hasta que el viaje de estudios le cambie la vida.

La próxima vez que la veas será en Brasil, en una fiesta desenfrenada con un escandaloso nivel de caipirinhas en la sangre.

"Lolito" Martínez: El dueño por excelencia del carrete. Sueña con ser el sucesor del Negro Piñera. Según cuenta, es íntimo de Ballero pero nadie lo ha visto jamás con él. Siempre habla por celular. Sus notas son tan bajas como las probabilidades de que cuente la verdad. Las palabras que más salen de su boca son "compadre", "qué pasa, papá!", "plata" y "condón". Dice que se acuesta con todas las del curso pero no se le ha visto con ninguna. Sus proyecciones son: la apertura de bares con su nombre, mucho sushi y pachanga electrónica. La realidad mas inmediata es que: no tiene un peso para abrir un local, harta carbonada y Carolina Discotheque.

La próxima vez que lo veas será con un look Miami en La Feria. La feria de Américo Vespucio con Macul, vendiendo hortalizas.

"The Whispering" Jorquera: El metal no muere gracias a Jorquera. Con sus audífonos sonando a niveles monstruosos, sueña con salir del colegio sólo para tener el pelo largo y llenarse los brazos de tatuajes. Su guía espiritual es Alfredo Lewin y está en un taller de guitarra. Su nick en MSN es Joe Satriani y se viste de negro. Generalmente está enojado y quien lo provoque se gana un combo. Es una especie de sheriff sin placa del curso. Siempre quiere hacer justicia por sus propias manos.

La próxima vez que lo veas será como junior disfrazado de oficinista, con el pelo corto y los mismos audífonos. Igual que en el colegio.

Fernández, "la gordita sexópata": Dentro de su cuerpo las hormonas y la grasa están a niveles similares. Por eso nadie quiere sentarse a su lado, ya que corre el riesgo de terminar arrinconado, sufriendo los efectos de su perfume frutal. Generalmente quiere salir con todos, pero todos arrancan cuando ven que se acerca. Es la única que toma a la par que los hombres en las fiestas del curso. Sueña con casarse a los 18. Espeluznante.

La próxima vez que la veas será cuando estés muy desesperado.

Por Nicolás Copano

4 comentarios:

  1. Anónimo2:19 p.m.

    este post ta atrasao 3 años xD

    te pasast, escribias y escribes mu bn

    te juro q eres un referente, eres demasiado capo

    ResponderBorrar
  2. Anónimo9:04 p.m.

    Hola Copa...

    bueno, ahora eres "Copa"...
    pero prefiero escribirte desde una plataforma digna de una maquina del tiempo, o de fantasma navideño que te lleva al pasado...

    Realmente me da gusto poder conocerte, quizás sin conocerte, ¿[]? algo casi ilógico. El punto es simplemente agradecerte por escribir tanto de mi vida como de la tuya [sin siquiera darte cuenta].

    Gracias por tantos momentos de mucha calidad y de gran valor sentimental...
    Gracias por hacerme recordar que la vida es la misma y que solo cambiamos nosotros.
    Gracias por transformarte en un referente al cual puedo putear desde mi casa y felicitarlo por todo lo que a logrado.
    Gracias por saber que nunca va a morir el muchacho de grandes luchas ... que ya no se distingue solo por su puño apretado al aire y su retorica, sino también, por sus dedos en el teclado o en un control remoto desde un programa con su hermano a un lado...


    SEÑOR Nicolás Paolo Patricio Copano Vera

    MUCHAS GRACIAS !



    [escrito en agosto de 2007, pero con el espirito en Abril de 2004]

    [si me comunico contigo... sería casi épico... pero no imposible]
    pablo.diego.rosales@gmail.com


    SHOP!

    ResponderBorrar
  3. Anónimo9:00 p.m.

    uuuuuf, brigido, leerte es leer a mi curso.
    En chile todos los colegios son iguales o qué?
    no me siento identificada con nadie. Contigo quizás.
    cada uno de esos personajes son taan arquetipos, como dice mi profe de teatro.
    supongo que soy la mina simpatica que es pañuelo de lágrimas,sicologa del mundo, me comí a mi mejor amigo que todas deseaban pero no lo conté.
    siempre me invitan a carretes y mis mejores amigas son topisimas, tengo buenas notas y estoy en teatro con el papel que quería, mis viejos me aman y mi hermana es muy linda.
    uno de los pernos del curso me sicopatea y la gente me mira con respeto y hasta sigue mi religion.
    Escribir esto me hace dar cuenta que soy más de lo que pienso.
    aaah, tambien soy la que da las buenas ideas, la considerada "artista", la que le cae bien a la profe de filosofia.
    Y posiblemente la que odiaan por ser llamada perfecta.

    Soy un personaje tipico tambien supongo.

    te escribí esto en septiembre del 2007 y el texto es del 2004... vale igual supongo :)

    ResponderBorrar
  4. Anónimo4:08 p.m.

    ...la mina anterior es la típica imbecil...la gente te odia porque tu te crees perfecta.. y estas muy lejos de serlo....como diría un amigo.. un mono con metralleta

    ResponderBorrar