20040522

Otra muerte.com

Conectado camino a ducharme, esta mañana de Sábado, tuve la mala idea de hacer paradero en Virtualia. Para quienes no lo conozcan (lo cual es absolutamente comprensible, se le ha dejado morir con el paso del tiempo) Virtualia.com es un emprendimiento digital de contenidos que buscaba (o esa impresión daba) hace algún tiempo, unir a jóvenes en torno a contenidos, uso de plataformas electronicas de descuento, opinion, entre otros. Hoy por hoy es una suerte de fantasma, parte de la Red electronica de siutios de La Tercera y Terra, que funciona como Chat para muchos usuarios (a través de foros, con canales tematicos) y engloba articulos de adolescentes con problemas de socialización en muchos de los casos, sobre diversas tematicas, las cuales no dejaban de sorprender y daban viento fresco al caotico escenario de las jovenes.com muertas.
Acabo de encontrar una editorial (escrita por Marco Silva, el clásico panelista de Plaza Italia, ahora asesor de COPESA) en el site donde se coloca una suerte de punto final al concepto para reinventarlo. Desde mañana debuta "el sacrificio", un nuevo suplemento juvenil que busca reintegrar al público que abandono el portal, incentivar el ingreso de una nueva generación de lectores, reemplazar de algún modo a la Zona de Contacto (donde me toca colaborar) y potenciar las ventas del periodico. Hasta acá, todo bien. El problema es el saborcillo amargo que dejan las publicidades con que se promociona el susodicho nuevo medio, donde se nos vuelve a tomar como una tropa de imbeciles.

El gran problema de los sucesivos intentos de revistas juveniles de este país es básicamente creer que todo aquel "ser joven" usa Piercing, se tatua y anda en Skate. Quizás asi sea en una pequeña gran minoría, que de seguro a la cual es rentable apuntar, por que sus viejos tienen el dinero para mantenerlos alejados de casa con sus bucitos de colores, pero hay un problema: gran parte de ese grupete no sabe leer. O sus promedios rondan por el 4.5, o gustan de las matematicas, o de la música, o de quien sabe que. Pero no buscan identificarse con un producto con una estetica "a la linkin park". Para eso tienen la ciudad y el portal Lyon ¿para que buscarlo en un pedazo de papel un domingo en la mañana?

No hemos sabido inventar un medio que englobe el "ser joven" con "no soy un huevas". El exito de revistas como "Tú" se basan en la premisa de "Soy Chica, me gusta el color rosa, disfruto esperando a un principe azul en la ventana". Ahora "Soy Joven, bajo mp3, me cago de la risa mirando a la gente que va a la blondie, pero igual voy a la blondie, acabo de descubrir a Pink Floyd, todos los dias estudio para nada, voy con mis amigos a ver peliculas, de vez en cuando me emborracho, chuchas, me enamore, chuchas, prefirio al pelotas de la seleccion de basket..." parece ser imposible de volver ecuación y resultado. La mejor Zona de contacto era el periodo "puro corazón", los "sentimientos encontrados". Un adolescente solo habla de sí mismo, y en base a eso, se busca en los demas. Por eso un programa como "El Interruptor" funciona: suena raro, pero los monologos de un tipo de 27 años acerca de la actualidad son mas divertidos que un "PROTESTEMOS POR QUE NO NOS DEJAN LLEVAR EL PELO LARGO". Esa tematica es del 98'... todos sabemos que eso es solo para capturarnos.

Más me veo en un MAXIM que en otra cosa. "El Sacrificio" puede llegar a ser un "Sacrificio" de leer.

Soluciones? Pensemos en que los que leen son seres humanos. Tienen problemas en la casa. El humor es un buen metodo, pero tambien el corazón. No somos simples elementos para alimentar bolsillos.

He dicho...

http://copano.blogspot.com

1 comentario: