20041015

COMENTARIO TEEN : TRANSCRIPCION

Salimos ayer al aire durante el bloque final, y sabemos bien que muchos tienen que estudiar.

Aqui les va el Comentario Teen

Salu2

NC


Comentario Teen
Semana del 13 de Octubre de 2004

BLQ1 – MAGAZINE

Para comenzar quisiéramos hacer un homenaje a todos los profesores del país en su día que deben estar disfrutando a esta hora de no estar en la sala de clases con sus alumnos.

Uno siempre se pregunta cual es la labor de un profesor. Mi ultima edición de Encarta y mi conexión a Internet también se hacen la misma pregunta bien seguido y tampoco llegan a ninguna respuesta.
La labor de un profesor es guiar, guiarnos a todos al servicio militar.

Pero hay que admitir que hay profesores que llevan la vocación en la sangre. En el Salesianos, durante la clase de religión nos enseñaban cine, por que generalmente el profesor llevaba una película. La cartelera iba desde los Powers Rangers hasta Un Ratoncito Duro De Cazar

O los profesores de Orientación que te hacen llegar a conclusiones tan profundas como que uno no puede llegar a conocer a una persona por su carnet de identidad.

Como que en las clases de Orientación de los colegios de Curas solo hay preguntas de una sola respuesta. Uno levanta la mano y pregunta "¿bajo que fundamentos Dios Existe?" y te responden "Existe. Inspectoría". Al final, no te enseñan, te imponen valores.

La relacion entre profesores y alumnos esta perfectamente resumida en la vuelta de vacaciones: los dos grupos estan llenos de cinicos, en especial cuando dicen "los heche de menos".

Es imposible hechar de menos a 40 tipos que no entienden ni lo que respiras. Y del otro lado no es posible extrañar ningun tipo de prision donde un tipo te hable todo el rato de algo que no te interesa.

Y hablando de Profesores, hay que hablar del Colegio de profesores. Que raro que exista un "colegio de profesores" quien enseña ahí ¿los alumnos?

Han notado que los últimos comunistas de este país son los profesores. Yo cacho que Jorge Pavez no les cuenta a sus alumnos que se cayo el muro de Berlín.

Quizas con el sueldo que reciben tienen que comprar libros actualizados el 89`

Bueno bromas mas o bromas menos igual le queremos enviar un saludo a todos los maestros

A todos los maestros de la construcción que siempre nos llenan de buena onda.


BLQ2 – SEMANA DEL COLEGIO

En muchos establecimientos se esta viviendo una de las tradiciones mas desagradables jamás inventadas por el subconsciente colectivo: la semana del colegio, uno de los pocos momentos en el año donde las clases valen realmente la pena, por que nadie hace clases, dejando todo a merced de los inútiles centros de alumnos que organizan actividades de lamentable factura que son una burda imitación de las que se organizaron el 92’.
La situación mas critica se da en los colegios de hombres, donde tal como en la época de las salitreras, llegan camiones con mujeres de las mas recónditas escuelas del país.

Lo mas gracioso es que año a año ha aumentado el erotismo durante las consecuencias. Fue realmente de culto el momento del baile electrónico este año en nuestro colegio donde unas chicas de primero medio lanzaban latigazos a púberes de octavo que se encontraban agachados frente a sus faldas. Todos se miraban espantados por el espectáculo.

Por eso nosotros queremos proponer en el Comentario Teen algunos cambios para que tu semana del colegio sea realmente divertida:

Queriendo contribuir con la diversidad sexual y colocándose acordes con los nuevos tiempos proponemos el reemplazo en los colegios mixtos del clásico "Rey y Reina" por "Rey y las Reinas" o "La Reina y los Reyes". Por otro lado instamos a que en los colegios de hombres se apliquen el "Rey y Rey" y el de chicas "Reina y Reina" .

Celebrando el hecho de que Chile es uno de los 22 países mas competitivos del mundo invitamos a que se expulse a todo alumno que haga perder puntos a su alianza durante las actividades. Con la automática cancelación de matricula y posibilidad de repitencia contribuimos a formar mejores elementos para el mundo laboral. Gente con mentalidad ganadora.

Finalmente instamos a que los estudiantes del país hagan un festejo personal a su manera quedándose en sus casas durante esa semana.



BLQ3 – VIOLENCIA ESCOLAR + PONDERACION PUNTAJES

Nos colocamos un poco mas serios para analizar un fenómeno que tiene a noticieros, periódicos y adultos delirando ganas de que este país entre bajo el control de un mecanismo tipo gran hermano y nos tengan a todos vigilados y controlados respecto a lo que decimos, sentimos y decidimos: la violencia escolar y juvenil.
Coincidió que esta semana se emitiera Bowling For Columbine en HBO por esas cosas del destino.
Norteamérica esta sumida desde hace algún tiempo en casos similares a los ocurridos en las ultimas semanas: la mediatizacion de la realidad da la impresión que te pueden matar por un par de zapatillas o por no agradarle a alguien, tal vez por que no le ayudaste en la prueba a tu compañero de al lado o quizás por que le levantaste a su novia.

Los titulares ayudan a crear sensaciones que generalmente construyen conceptos de lo diario que rozan la paranoia. Muchos piensan que en cada esquina de este país en este instante un chico de 15 años acuchilla a alguien.

Por ahí una encuesta de la fundacion Paz Ciudadana planteo de que El 9,2% de los escolares ha atacado a alguien con la idea de causarle daño durante el último año. O sea, habrian unos 20.000 jovenes sueltos que piensan matar a alguien. Suena un poco extraño y extremo. Tengan cuidaaado, hay chicos que se visten de negro y piensan aniquilarte, todo culpa de una pregunta capciosa.

Ahora pareciera de que el enemigo publico tiene unos 17 años, va en tercero medio y no sabe que hacer con su vida. Fabrizio, tu eres el enemigo publico y no me habia dado cuenta!

La sociedad durante años se ha esmerado en dividirlo todo en targets de consumo, a todos nos quiso transformar en un cartel publicitario y ciertamente lo logro. Pero ¿qué sucede cuando hay gente que no puede integrarse al circulo ya sea por motivos economicos o ideologicos?. Evidentemente comienza a sentir rabia, pena, frustracion y odio contra todo. La adolescencia es una mierda y eso lo sabemos todos. Al final, es un circulo vicioso que esta terminando con gente muerta. Y saben todos cual es el problema? Todos se esmeran en plantear soluciones como colocar detectores de metales en los colegios, pero nadie se ha detenido un segundo a escucharnos.

A esta generacion se la cagaron. Le plantearon un futuro basado en conceptos como autos y casas nuevas y cuando se dan cuenta de que asi no sera la vida comienza el gran lio: la gran frustracion. Los chicos borrachos en esquinas. Las universidades abarrotadas de perdedores. Estamos inventando como sociedad un error. Y nadie ha prestado oreja o atencion. Ningun politico, ningun cura. Todos los que se dicen abiertos a los dialogos no han permitido espacio alguno.

El otro dia El Mercurio publico una nota acerca de un asesinado en la quinta region cometido por un adolescente que vivia en una poblacion, el cual mato a un chico que estaba estudiando medicina. El titulo decia "dos vidas que jamas debieron cruzarse".

Quizas ese es el problema de este paìs, que esos dos jovenes no puedan cruzarse culpa de la relacion 40 a 1 entre ricos y pobres. La cultura de la violencia nace ademas de la represion, tambien del resentimiento y la desesperacion. Exigimos otro país.



1 comentario:

  1. Anónimo8:06 a.m.

    NUNCA digas que representas a los jovenes ni a la nueva camada de periodistas, porque NO lo haces. No todos somos pateticas copias baratas de Avello. Eres libre de expresar lo que se te de la gana, pero firma como Copano no mas, no como toda la juventud chilena, looser. Y pensar que te veía cuando estabas en el interruptor... esta vida...

    ResponderBorrar