20050708

ELMUNDOQUETUQUERIAS

La campaña de la nueva VTR (fusion metropolis) es demoledora, inteligente y a la vez desconcertante. Un chico sale mirando tele y celebrando un gol acompañado de cientos de barrabravas extranjeros. La frase te susurra en la retina la invitacion que esperaste siempre: "Integrate al mundo que tu querias". O sea: escapa de donde estes. Pero hazlo a traves de la tele.

Ayer Jueves, a las 6 de la mañana, antes de ir a la radio a comentar television, me encontre con las cadenas internacionales relatando desde calles semivacias (y evitando bajo cualquier contexto la sangre a chorros) un nuevo atentado terrorista. Esta vez ambientado en las calles de Londres. Como un videojuego cruel en el cual seleccionas la ciudad que atacar aparecian en la pantalla infografias, mapas de metro, barras de noticias, datos, fotos. Nuevamente un breaking news asolaba la tierra y al mismo tiempo que podias leer las nuevas bajas militares y civiles en Iraq revisando la internet, mirabas la tele y el otro bando (con una de las mejores policias secretas de la tierra, un dia despues de ser definida como sede olimpica) estaba palido y desconcertado. La vida editada y a la vez en vivo. Bush en pantalla con su cara idiota. Blair que regresaba a la capital. Los lideres del G8 con sus trajes de modisto italiano y la sensacion de que asi sera el fin del mundo: una transmision ininterrumpida del apocalipsis en un dia nublado, con conexion con corresponsales que se prenden en llamas y cientos de personas a las que se les extingue la vida. Mientras nosotros miramos y esperamos nuestro momento haciendo zapping entre las banderas digitales y las imagenes sin editar.

La mañana de ayer la transmision de la BBC recordaba a "Exterminio". La informacion brotaba lentamente -parcimonidad inglesa- e internet se transformaba en una verdadera trinchera para opinar y revisar la otra verdad: la de los seres humanos en forma individual. Y eramos de nuevo uno y no grupo. Revisabas los post de gente que contaba que estaba bien. La secuencia del videofono lleno de pixeles. Y el mundo que tu querias, tan lejos de casa, con su perfeccion flematica destrozada, con sus buses abiertos como lata de sardinas. Un dia en que el tercer mundo fue perfecto y el primero peligroso y relleno de miedos. A la tarde en el centro, la marquesina de noticias bajo la pantalla gigante de alameda lanzaba 38 muertos y una familia polaca se abrazaba por no saber de su hija en el pais vecino, mientras un fanatico americano planteaba que habia que destruir a bombazos nucleares Iran para construir un supermercado. En la sitcom de la vida. En el mundo que tu querias. Ese que esta en todos lados, pero en ninguno a la vez.

11 comentarios:

  1. La verdad Copano, que debieras haberte fijado en la TV local, no fue como en anteriores emisiones, es decir aca los medios ingleses en su tradicional "By appointment to her majesty the queen" decidieron mantener la nobleza y no mostrar tanta sangre, lo que no le dio carne a nuestros cada día mas faranduleros periodistas internacionales, porque no seamos falsos y no olvidemos como fueron las transmisiones en vivo de los atentados de las torres gemelas y de españa, muy distintas a las transmisiones de ayer. Incluso el fonovideo que se podía ver era más la "novedad tecnológica" que lo que mostraba como definición.
    Demenos cuenta que la cobertura de esa farandulización de la noticia terrible y sangrienta es lo que en cierta forma incentiva o ayuda a que estos fanaticos religiosos ataquen a gente inocente, para expresarse y darse a conocer, así como les permite tener a ciudades enteras con miedo, mientras no les mostremos ese miedo como lo hicieron los medios ingleses, creo que será la única manera en que pararan estos atentados a gente que no lo merece.
    saludos,
    tvchanta.blogspot.com

    ResponderBorrar
  2. la verdad es q hay una ley en inglaterra que no permite transmitir sangre ni muerte en las noticias...
    por eso es q fueron TAN blanqueadas las noticias...
    TAN blanqueadas que llgaron a ser hasta fomes, no por el morbo, si no pq te dicen que hay muertos, pero no ves nada que lo indique, sologente llorando y para eso, mejor me voy a ver el canal mexicano...

    ResponderBorrar
  3. Lo bueno de la fusión VTR-Metrópolis es que se acabó la censura. No estoy segura aún de cuán bueno sea, pero por lo menos me permitió ver Irr3v3rsibl3.

    Algo impensable en Metrópolis.

    ResponderBorrar
  4. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  5. Impresionante es ver cómo en Inglaterra se las ingeniaron para informarse. No hay otra forma de describirlo. Las noticias se manipularon no se si por proteccion a los mas sensibles, a las victimas, a la reina, no se. Pero los londinenses tuvieron que arreglarselas con medios tan 'innovadores' como los blog y los Fotologs para informarse como la gente y dejar los Breaking news para el jardin de niños.
    Asi que (como dije en mi blog) me sumo al Daily Sun y su portada de hoy... Bastads!

    ResponderBorrar
  6. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  7. dijiste que era tu mejor columna, y no lo dudo...Pero prefiero al Copano más íntimo, que opina de lamuerte y a la vez me enseña lo mejor de ser el homo mediaticus, el animal mediático, el -como me dijo alghuien ayer- un zoon mediatikon.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo7:03 a.m.

    lamento este post tan burdo, pero necesito saber si eres el mismo copano de voz cuatikisima ke escucho toas las mañanas en la rock and pop !

    http://www.defresas.blogspot.com

    daniela bandak

    ResponderBorrar
  9. Anónimo1:56 p.m.

    jajajaj, soy un weón anónimo y envidioso...jajajajjaja
    la wea tonta.
    = que uds. son unos ingenuos, primero copano partió con este blog diciendo "yo los voy a guiar y quiero enseñarle a los pendejos, y blablabla" y la wea es que ahora miren como están , el hueón escribe alguna weá que le pasa, y uds corren apostearle. ahora combia toda la weá que era al principio, era todo un plan de copano para agarrar publico, pensando que está mierda de país cambiaria, algunos le creyeron, y siguen posteando las mierdas que escribe...
    ya a la mierda, me da lata seguir escribiendo lo weones que son
    mejor hago otra wea...
    dejen de postearle unos días y van a ver que otra wea se le ocurre para llamar su atención....

    ResponderBorrar
  10. bueno y aqui quedamos todos denuevo como simples y fragiles que somos...què globalizacion ni que nada...las polainas!!!
    y ahi estamossabiendo quien sigue...y què hacemos?

    ................

    nicolas, muy bueno.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo12:44 p.m.

    Lo que más me perturba de la campaña VTR es que los más pobres deben pensar que se pierden del mundo entero si no tienen a mano Internet, cable y un teléfono fijo. que estan truncando al educación de sus hijos y que los "ricos" han creado un nuevo cerco de seguridad para ensanchar la brecha social... Lo de Londres, ufff, por algo bajé siete kilos y evité el "tube" hace un año atrás.

    saludos
    R. Martínez

    ResponderBorrar