20050815

PACTOSUICIDA
*La publique en puntonet hace un tiempo. Bajense "La vida moderna" de fito paez y Joaquin Sabina

Un nuevo pack de sicopatas acaba de terminar con su vida en japon. La foto es elocuente y a la vez tan vacia como un episodio de un reality de cantantes: cinco caramelos gigantes y azules tomados desde arriba en una suerte de carretera que jamas voy a conocer. Dulces que perdieron su sabor. Gente que decidio terminar con todo viajando en un auto hacia un camino desconocido, junto a un hornillo de carbon encendido utilizado para apagar la flama del miedo, la esperanza y su propia respiracion.

La sociedad nipona (tan bizarra, llena de info y existencial, como sus series de dibujos animados) tiene ese aire confuso y afixiante de refrigerador cerrado. Un universo gente con corbatas, pantallas de plasma y una espiritualidad en constante conflicto. Atrapados entre sus Dioses y la conexión a internet. Victimas de esos programas de concursos que nunca vamos a entender y sus tradiciones milenarias. Viviendo en medio de la television interactiva y el miedo a un nuevo hiroshima, que le regale al mundo un nuevo godzilla de pasada. Una sociedad con temores superados, pero con una obsesion permanente con el miedo, los mounstruos gigantes y la sangre. Un mundo distinto al de nosotros y nuestras vidas de casa pareada.

Leia estudios sicologicos respecto a su propio complejo, en relacion a lo rasgado de sus ojos, de su timidez inherente, de su mundo conectado. Y puedo lograr entender su miedo al fin del mundo y la muerte como quien respeta a los niños con su temor a la oscuridad: ellos viven todos los dias un apocalipsis de terremotos gigantes, panico al fracaso frente a su triunfo interplanetario cultural. Nuestra vida es un walkman ochentero al lado de la suya. La de ellos tiene la forma fria y delicada de un ipod o una lagrima de mercurio. Y nosotros compramos una sintesis de su cultura para no impregnarnos de su soledad evidente frente al computador, buscando como solucionar la vida del Homero Simpson de occidente. Un mundo maravilloso al que no estamos invitados y al que muchos quieren ingresar en cosplays y tiendas en el portal lyon. Algo asi como puertas dimensionales de una cultura que no esta al alcance de nuestras manos.

22 comentarios:

  1. Bueno, la cultura japonesa siempre ha sido asi. Recuerda los harakiri y demases...
    Es algo que los occidentales no podemos comprender. Son como los musulmanes y weas...
    Para entenderlos hay que ser como ellos, si no, no hay que meterse...
    (Ya ven lo q pasó en Iraq)

    ResponderBorrar
  2. Y pensar que una compañera estuvo en Japón hace poco de lo que le tocó, dijo que ya eran demasiado amables que llegaba a molestar... Y luego tienen eso. Son culturas demasiado complejas y profundas para los que vivimos en el culo del mundo.

    ResponderBorrar
  3. Simplemente bizarro.
    Creo que despues de que el intercambio cultural con occidente les hizo mal.
    Definitivamente no los entiendo... debe ser la mentalidad.

    http://cmozo.blogspot.com

    ResponderBorrar
  4. buena copano, sin comentarios con esos asiaticos.
    primera vez que entro a tu blog, me gusto, esta piola, yo tb tengo uno y seria bueno que lo vieras, para que asi compartamos algunas ideas y pensamientos, saludos. Yaxao. HnH.
    PD: que lata que nunca hayas aprendido a jugar a la pelota.... en todo caso nunca es tarde.
    corre....jajajaja.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo6:33 p.m.

    Me caiste mal. Suelo dar la espalda a las personas soberbias, y si se puedira medir con una vara a aquellos, tú estarías en esa lista.
    Sé más humilde cabro! aún eres muy niño para creerte sabio.

    ResponderBorrar
  6. Los japoneses para mí son envidiables. Depende de lo que busca cada persona en la vida, pero adoraría estar rodeada de una sociedad que sepa mezclar decentemente tradiciones y modernidad. Es una mezcla fantástica en su mundo, pero en el nuestro es un fracaso absoluto. Averguenza, incluso.

    Y los intentos infructuosos por entrar a su mundo son tristes. He intentado muchos de ellos y qué espantosa es la vuelta a la realidad.

    Saludos, me encantó este post.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo7:42 p.m.

    oye nico cuando vas a subir la entrevista que te hicieron en la revista fibra???, ya ha pasado el tiempo...
    espero con ansias el mañanero, ojala podamos participar todos.

    ResponderBorrar
  8. si..son muy extraños ellos, como nosotros para ellos. creo que tiene que ver con la evolucion y el sufrimiento.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo7:45 p.m.

    Respecto alanterior...si tienen una forma envidiable de mezclar tradición, cultura y modernidad, no como acá que no encontraron nada mejor que honrar al pueblo mapuche con una moneda de $100

    ResponderBorrar
  10. Anónimo7:48 p.m.

    podremos ir al estudio de la rocka?

    ResponderBorrar
  11. Anónimo7:48 p.m.

    para lo de ~Shi* era mi msj

    ResponderBorrar
  12. bueno y quien sabe si ellos nos entienden a nosotros...
    aunq de q son raros, lo son, y aparte de q hoy en dia en japon hay tanto prototipo de frak y de gente, el de corbata q trabaja todo el dia y tiene la casa con puros electrodemesticos plateados o de colores q conbinan hasta con su celular tamagochi ultra moderno, el freak q se viste punchi eschucha g pop tiene flataformas enormes, pelo de colores, amigos mas raros aun y q lusen askerosamente ambiguos, el tradicion con el rollo del tatami room en la casa y wea...
    igual me agradan su resto, su cultura, admito haber sido otaku de mas chica y q estaba rayada con los shogunes, samurais, katanas...mis amigos hasta entraron a kendo, obvio q yo no, pk soy una pajera a la q le agrada ser pajera y prefiere estar al pc posteando 10 pa las 7 de la mañana pa levantarse a estudiar pa l aputa psu, ay pauli como te desvias del tema...el deficit atencional me matara wn! jajajjaa
    toy odiando la psu...mi grupo favorito viene los dias de la psu ¬¬ la unica forma de poder dar la de historia y llegar al concierto es en avion...osea nula, q asco de vida wn..
    ya, me debo levantar a luchar por la vida y a levantar a mi sobrino pa ir al cole, pk aparte toy de niñera de tiempo completo, mi hermana se gano una beca pa irse a la filmoteka de ciudad de mexico...
    cuanto ganaran las niñeras adolecentes en japon?
    un ex pololo se va a japon el otro año a estudiar...por unas becas de la austral q nadie pesca...por lo raros q son...ja!

    Pauli posteando a estas horas <---esto si q es ser "la mañanera"

    ResponderBorrar
  13. "asfixiante"
    "monstruos"

    Discúlpame, por favor, pero no aguanto leer un texto tan bueno como este post adornado con falñtas de ortografía.

    Exacto: soy la maniática del lenguaje...

    ResponderBorrar
  14. Anónimo7:33 a.m.

    si hay cosas que envidio de una persona tan elocuente en su hablar es su poder de convencimiento; Copano, Nicolas; como aparece en dicom, es màs que una persona del tamaño de un mani con 18 años a cuestas, sino que es como el "cesar antonnio santis " de los 70, pero bajo un mar de piscolas, teles antù y màs menos medio kilo de cabritas saladas. En todo los casos y al tema que nos convoca, podrìamos hasta decir que la cultura japonesa se trata de colar (o si es que ya no lo ha hecho)en nuestras cabecitas, pero esta vez a pasos agigantados. Ya no hay festival de los robots, ni candy candy, ni marco, ni remmy; y menos leche con milo y pan con palta tostado, sino que existen màs series ( de las cuales domino las que veo por la tv abierta), la comida china, el sushi, los posters holograficos, las chapitas, los parches, los ciclos, los sayayines, los grupos mulas de rock japones ( y pa' que decir de las kokeshi), el arroz mojado (no el quemado), las lolita dark ( muñecas en versiòn adolescente con cara, cuerpo y manos blancas como el algodon), entre otros vitupedios del porte de la araña de evangelion.
    Si...nos invaden, y si lo hicieron, lo hicieron a su estilo, como ninjas.

    Eso...

    :)

    ResponderBorrar
  15. servicio de utilidad publica, entren a mi blog y sabran...

    ResponderBorrar
  16. mi blog en un blog oriental minimalista - busdista...0 post!

    ResponderBorrar
  17. Prefiero América.
    Prefiereo un mote c/n huesillos a un pc plasma.
    Prefiero el valle del elquí a 100 personas aplastandome al caminar.
    Prefiero... ir a estudiar a seguir conectada
    Te sigo escribiendo.

    ResponderBorrar
  18. Ritual Post GOGO
    (((Harakiri trance))))
    planeta del terror
    Mierda!

    ResponderBorrar
  19. Anónimo8:42 p.m.

    jaja saliste en el mercurio, maldito vendido, jeje

    ResponderBorrar
  20. Anónimo6:42 a.m.

    y que sabes tu de Japon?

    ResponderBorrar
  21. Anónimo10:24 a.m.

    supongo q seria dificil entender todos esos horribles conceptos pero ya q no mme sirve para nada lo pensare hoydia y mañana se me olvidara y quedara en nada...

    como se ase el harakiri con scrpion en el mk decepcion???

    por q los kamikases llevan casco???


    PD:no hay posdata

    ResponderBorrar