20061211

PINOCHET:
LAHORAOFICIAL
Por Nicolas Copano

Ayer a las 14.15 murio oficialmente Pinochet. . Asi. Con hora definida. Quizas fue antes o despues. Nadie sabe. Uno cuando sufre el deceso de un ser humano cercano no cacha la hora que es, por que el dolor te impide mirar el reloj. Tal vez fue por que Pinochet hace rato estaba muerto. Politica y humanamente. Ya no sentia. Nunca se iba a arrepentir o pedir disculpas. Según el, se las debian a el. En sus codigos valoricos, los hijos, parientes y amigos de desaparecidos, exiliados, detractores politicos y torturados tenian que ir y agradecerle toda la maldad, las carreteras construidas, los tratos y tranzas y la leche de semen con Milo. Eso justifica toda la rabia, y es que Augusto Jose Ramon es el tipico personajillo mas bakan y pulento que uno, gusta de abusar de sus minimas cuotas de poder, inversamente proporcionales a su talento. El guardia de concierto que no te deja pasar. La nana que no te avisa si llego tu polola. La secretaria que no te entrega la info. Huaso e inculto como yo. Superticioso. Infantil. Agresivo. Esperando en cada esquina la oportunidad perfecta para perjudicar al otro. Y lo disfruta. Le gusta el orden, por que tiene pocas ideas y las puede diferenciar. Le gusta el final rapido, el gatillo facil, por que asi puede pasar a otro asunto sin mucho peso, como tomarse vacaciones, comprarse un autito caro o construirse una casita mas grande con piscina.

Pinochet es nuestro egoismo. Por eso se le defiende con tanta pasion. Es comprensible la locura que muestra la tele: son efectos del sindrome de Estocolmo que vivio el pais durante 17 años. Algunos se liberan de la figura de ese padre impuesto, extraño y malo, como cuando Darth Vader comienza a pelear con Luke Skywalker. Otros le sacan la mascara y ven en sus ojos a la bestia y se dan cuenta que es igual que ellos. Es que Augusto es tan chileno como el chaqueterismo, el arribismo y la groseria gratuita. Es la ignorancia orgullosa de un pueblo que no sabe sumar ni leer, pero tiene “patria” y se aferra a eso sin ni siquiera saber que significa esa palabra. Se defiende la obra, lo cual es correcto: innegablemente hubo progreso economico. Pero hay una cosa mas importante que el dinero, y que la educacion cristiana que recibi, con la que tanto se llena la boca ciertas personas, que defiende los valores e impide los debates – pildora, aborto, educacion – promueve a cabalidad, que son los seres humanos. Sean de donde vengan. Piensen como piensen. La tortura es condenable aquí, en Cuba o en Iraq. Pero de eso no se preocupan las fans de Augusto Jose Ramon: a ellas no les importan las cuentas del Riggs. Solo creen. Como los barrabravas de los equipos de futbol. Y gritando cada vez que hablan a la camara, solo develan lo triste que debe ser tener que rezarle a algo que miente, daña, mata. Chillan por que ningun ser humano en si podria avalar algo asi. Como que se les arranca. Como que sufren al defender. En eso, lanzan atisbos de que son personas. Por que su subconciente les avisa que estan avalando un disparo. Pero no se van a dar cuenta, como los funcionarios que llevaron la metralla en el nacional y tuvieron la mala fortuna de seguir las instrucciones de otros que los enviaron a matar. Por eso tambien hay que tenerles compasion. Por que son tan fragiles como un anciano enfermo, que analiza y sabe que hizo trampa. Y se queda callado mirando la ventana del hospital. Creyendo tal vez, que con un shock electrico – como los que el apoyo contra sus detractores – salvaria su pellejo de nuevo. Lastima que la muerte no es postergable. De eso, no pudo escapar por mas que lo deseo y busco. Al fin y al cabo, la semana pasada se aferro de nuevo a la vida, pero el destino quizo que esperara a la muerte de su señora – complice emocional e ideologica – y el dia de los derechos humanos.

Es comprensible que haya tanta mujer oxigenada que defiende a Pinochet a ultranza: hay tambien gente que compra entradas para ver a Arjona. Por eso no es persona, es iconico: fue la estrella pop de la dictadura, con su traje blanco y su reunion con el papa, a lo Bono. Sus entrevistas a revistas de papel couche. Sus millones. Sus escandalos. Mal que mal en las busquedas de google, hoy, le gana a Britney Spears.

La gente no celebra que Pinochet se haya muerto. Solo los super bakanes de siempre pueden provocar destrozos, y a esta altura de la historia, deberiamos tener claro que la violencia intrinsica de este pais es la gran venganza de tener nada. Esta claro que nadie se podria alegrar por la muerte de un ser humano. Menos las victimas del asesinato y los que sufrieron el daño colateral – noches sin salir, prohibicion de expresion, persecucion miedo - Es el ocaso y final de un icono de lo impune. Un experto en pasar de largo. Se nos exige valoricamente que aprendamos en la vida a pedir disculpas. Y a aceptar nuestros errores. Con los años jugamos y aprendemos en ese limbo como padres, amigos, hermanos. Pinochet jamas hizo un gesto con la ceja. Y tampoco sus amigos. Seamos honestos: durante todos estos años, ha sido el de los dardos. Pero ya no esta. Tal vez sea el momento de que los civiles que participaron se levanten y hagan un nunca mas. Seria sano. Con esas palabras. NUNCA MAS. Sin “aca se evito”, “aca se hizo”. Solamente miren a la camara y abran sus bocas. Asegurenlo por el bien de nuestros hijos. Si ya ganaron. Safaron. Ahora por favor se les pide un gesto. Total, no cuesta nada. Sera nuestro seguro de vida. No tiene nada de malo. Ni siquiera les pedimos que digan perdon: no lo van a hacer por que la soberbia los carcome y ademas tienen susto. Es comprensible. Solo un NUNCA MAS.

Solamente en Chile no tenemos juicio. El resto del mundo tiene claro que es un genocida. Y la historia, la mejor de las juezas, se encargara de remarcarlo. Y fuera de todo, la gente se engrupe con el discurso de la division. Y se preocupa. Hay que hacer un llamado a la cordura: la vida sigue y con todo. El futuro suena mejor. Aprenderemos de las lecciones de la historia y recordaremos este compilado de errores. Sera nuestro gran escudo si viene otra noche encima. Si Dios quiere nunca mas veremos tanta violencia. Mejor es pensar asi. Ademas, Viene la PSU. Navidad. Año nuevo. Verano. Y hay un sol tan bonito afuera. Hay que seguir caminando.

44 comentarios:

  1. Anónimo8:09 a.m.

    Me asalta una pregunta. ¿Con su muerte no se va también la certeza de los detenidos desaparecidos no estuvieron, ahora que ya no hay a quien echarle la culpa?

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:12 a.m.

    tu comentarios bastante poco objetivos, me hacen pensar que el efecto estocolmo del que hablas afecta al 50 % de un pais... creo copano que como siempre .. te equivocas, dedicate a comentar musica, y a ponerte a cosita en la mano , para eso eres bueno para el show... burdo pero show y cuando quieras hacer un comentario un poco mas objetivo , es decir fuera de la barricada creo que el leerte cobrara un poco de sentido. deja que comenten cosas de peso a gente con peso.
    eso es
    ...
    saludos

    ResponderBorrar
  3. Solamente en Chile no tenemos juicio. El resto del mundo tiene claro que es un genocida. Y la historia, la mejor de las juezas, se encargara de remarcarlo.
    Comparto plenamente este juicio.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo8:28 a.m.

    Yo no quería que muriera el viejo aún...
    el viejo culiao murió en la suya... sin pedir perdón y sin reconciliarse con nadie de ninguna forma...
    sin pagar por nada de las atrocidades que cometió...

    En fin... en el infierno le espera su estrella de mar
    junto a Benito Mussolini, Francisco Franco, Jorge Videla y Leopoldo Galtieri.
    (para que cada uno tenga uno de sus extremos metido por el ano, genocidas conchesumadres)

    Hay que guardarle su espacio a George W. Bush.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo8:44 a.m.

    La historia no juzga a nadie.

    Los que "juzgan" son los tribunales de justicia. Y eventualmente, llegan a condenar a alguien.

    La gente juzga al sacar sus conclusiones respecto a un tema o persona con cada nuevo antecedente que va surgiendo.

    Los historiadores juzgan: son los que escriben lo que uno lee en el colegio. No es poca cosa: la versión de la historia que leas se te mete tan fuerte en la cabeza, que puedes llegar a pensar que Portales era de verdad un constitucionalista.

    Para una parte de este país, Pinochet será el salvador de la nación y un estadista. Para otros, un asesino y ladrón. Juzgue usted y enséñele lo que crea a sus hijos.

    PS: Dudo que sean un 50% los Pinochetistas, como alguna gente ha planteado. Obtuvieron menos de un 50% en el plebiscito que sacó a Pinochet del poder, en una época en la cual la gente de derecha no creía en las violaciones a los derechos humanos e incluso se creía que Augusto era honesto y no se había metido plata al bolsillo.

    ResponderBorrar
  6. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  7. "el tipico personajillo mas tonto y mediocre que uno, gusta de abusar de sus minimas cuotas de poder, inversamente proporcionales a su talento. El guardia de concierto que no te deja pasar. La nana que no te avisa si llego tu polola. La secretaria que no te entrega la info"

    Dios Nicolás, reevalúa ese párrafo.

    ResponderBorrar
  8. Debo decir que te veia en menos Copano, era la tipica envidia chaquetera... Pero me encanto tu columna, realmente esta bien, enfocada y bastante imparcial...
    Si hay algo que me desespere de los Pinochetistas es su capacidad de intentar empatarlo todo "y como Fidel?", "y como Allende?", "y como stalin, etc". ¿Esta gente no entiende que eso no es justificacion?
    Capone fue ladron, mafioso y mando a matar gente, acaso si el fue un padre ejemplar (en el supuesto) lo reivindicaria de la historia y la justicia? por supuesto que no.
    Lo otro que odio es el 'tu no lo viviste', o sea ¿no puedo opinar de nada que ocurriera el 82 para atras? Quiza Mark Chapman por algo mato a Lennon... algo habra hecho digo yo, como yo no estaba vivo, puede ser cualquier cosa... Y Manson? no se... no lo vivi, quiza Sharon Tate intento matarlo y el ejercio su derecho de legitima defensa.

    Estaba viendo el documental "i love pinochet" y aparecia una señora que declaraba su justificacion de la violacion a los derechos humanos: "El marxista no cree en dios, dios es amor, asi que el marxista tiene puro odio en el corazon". ¡Esa es su justificacion!
    Hablando de terminos arcaicos con toda soltura y un completo subjetivismo. Todo reducido siempre al 'ellos y nosotros', el otro es el enemigo... gente gris...

    Y por ultimo, acerca de la gente que lo fue a ver al hospital, creo que el 100% de los santiaguinos pinochetistas estuvieron ahi, no hay mas, ese es el techo de seguidores actuales de el, lo maximo de la popularidad, sin embargo, vi mas gente con banderas en plaza italia a las 3 de la tarde.
    Tengo mi postulado, la gente que ama a pinochet es mas que nada por un asunto de la figura de "el poderoso dictador, mandamas absoluto" que por lo que hizo o no, es la misma fanaticada que si hubiera nacido en China habria seguido a Mao Tse Tung, en Yugoslavia a Tito, y en la Union Sovietica a Stalin, hablando genericamente es "el odio por el otro donde una fuerte figura admirable de poder falocentrica nos protege de esta chusma"... habria sido lo mismo en todos lados... la gente esta enferma...

    ResponderBorrar
  9. Anónimo11:53 a.m.

    TENGO 40 AÑOS Y ESTOY MUY DEACUERDO CONTIGO ES MUY PENOSO SOBRE TODO PARA LOS FAMILIARES DE LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS PORQUE MURIO UN SIMBOLO DE LA DICTADURA PERO MUCHOS DE LOS QUE ESTUVIERON TRAS ESE SIMBOLO AHORA SE HACEN LOS HUEVONES SOLO ESPERO QUE NUESTRA JUVENTUD NUNCA PASE POR LO QUE NOSOTROS PASAMOS . UNA JUVENTUD ALEGRE SIN ODIOS SIN MIEDOS Y SABIENDO SIEMPRE LA VERDAD DE LA HISTORIA .
    AGUANTEEEE COPANOOOO SALUDOS
    MARIO RIQUELME F.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo1:28 p.m.

    hola , quisieran saber como poner videos en un blog ; porfa ayudame

    fire_snake73@hotmail.com

    ResponderBorrar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo2:37 p.m.

    compadre, concuerdo con otros artistas que dijeron que tus comentarios son muy poco objetivo, es mas, no tienes derecho a opinar, (ni nadie de tu edad,) con propiedad ya que con cuea tienes 21 años, tu nica alcanzaste a estar en las colas ni ser afectado por el toque de queda,...tienes 21, naciste en el 84 85 por ahi.. a esa edad la cosa ya estaba en su punto culmine y tu recien aprendiendo a controlar esfinteres.
    Estoy encabronao, ayer puros pendejos celebrando por un lado y llorando por el otro, yo me pregunto: ¿por qué chucha tanto jolgorio estos pendejos (incluyete copano), si nisiquiera estuvieron ahí?
    y que no me vengan con webadas de que tienen familiares afectados y wa rara. la gente con derecho de opinar con veracidad es (somos) aquella que estuvo en el choque de ese tiempo, que hizo colas, que arranco de protestas, o que fue hijo de milico, gente de mas de treintaitantos....pero no pendejos wecos....eso nomá....toy encabronao

    ResponderBorrar
  13. Anónimo3:08 p.m.

    Anoche vi en CNN una entrevista que le hicieron a Pin8 hace años atrás... y con mi conciencia más madura, no pude dejar de compararlo con Chávez. Francamente me dio vergüenza un hombre tan ignorante, cerrado y machista.
    Eso de la economía del país, en cierta forma es cierto pero ,según un analista político de CNN, podría haberlo hecho perfectamente otro estadista... ya que el crecimiento, la economía, las exportaciones, etc son universales.
    Lo que sucedió es que este viejo estuvo 17 años!!!!
    Un ignorante que arruinó la cultura de este país... nos condenó a un "toque de queda" la cual nos hizo unos amargados y que aún no logramos tener una vida noctura/bohemia cultural como en otros países, y que nos hace una sociedad emocionalmente reprimida porque no somos capaces de autocriticarnos e identificarnos.
    Tienes razón al decir que " es el ocaso y final de un icono de lo impune". Ahora es responsabilidad de todos nosotros para que NUNCA MAS sucedan atrocidades como del 11/09/73. Queda en nuestra manos amar a nuestro país, que sea mucho mejor y creer en nuestras instituciones.

    Un abrazo.

    PD: Yo tampoco viví esa época pero sí he vivido el relato de mis abuelos, padres y familiares.
    Bravo Copano!!!

    ResponderBorrar
  14. Hola, concuerdo con tu comentario, estubo notable,
    yo opino que murió en su salsa, osea, que mejor que haber muerto sin ser juzgado, sin haber respondido por nada, pero veamos si el pobre viejecillo podrá descansar

    con respecto a que nosotros no podemos opinar sobre el gobierno militar, ¿nuestros hijos y nietos podran opinar con respecto al tema? es algo obvio que si podran, por lo cual no se puede decir que nosotros no podemos
    si, no tenemos más de 25 años, pero sabemos muy bien lo que ocurrió, tenemos familias que por culpa del genocidio cometido por Pinochet no conocemos, por lo cual tenemos derecho a reclamar por esto, ya que nos afectó directamente

    y una cosa más, los seguidores de Pinochet se llenan la boca de que "Nosotros salvamos al país","nosotros arreglamos la economía", "ustedes no saben lo que era estar horas y horas esperando mercaderias"
    ¿saben realmente porqué la economía se fué a la mierda durante el gobierno de Allende?
    porque los mismos opositores ocultaban las cosas, las guardaban en bodegas y no las vendia para así "cagarle" el gobierno Allende, y de hay justifican todo.

    Saludos Copano

    Chau

    ResponderBorrar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  16. lo dije mas arriba... es apestante el "no lo viviste".
    ¿Para que enseñan historia entonces?
    ¿Acaso si un torturado te dice lo que le hicieron no les debes creer porque "no escuchaste el otro lado y no lo viviste"?
    Hechos: Pinochet fue un dictador, el unico cargo democratico sin mañas que obtuvo fue el de comandante en jefe del ejercito y por eso se le recuerda hoy oficialmente, el ser desaforado y todos los procesos dan para una presuncion de culpabilidad mas alla de la duda razonable, quiza un juez de peluca blanca no golpeo con un martillo de madera indicandolo culpable, pero todos sabemos como es la cosa.

    Aun asi, se ve en la tele las viejas indicando "no les dio el gusto a los jueces y se murio antes que lo condenaran", o sea, ni siquiera crees poder ganar en el juzgado, debes justificar tus actos con locura, demencia senil y excusas.

    Y en fin, en las palabras de Xavier Azkargorta
    "Ojala que una vez muerto el perro, se acabe la rabia"


    P.D: Basta con el anonimato, nada cuesta indicar sus nombres

    ResponderBorrar
  17. una misma calle, justa% desde el inicio de su nombre, y 2 kms (se supone), de distancia.
    estacion baqdano x un lado, estacion tobalaba x el otro. dos realidades, total% opuestas.
    xq la realidad no es una. too depende del pto de vista del q se le mire.
    yo tengo 19. no vivi ninguna fila, ni nada x el estilo. pero si razono, analizo, tengo sentimientos, y puedo opinar.
    libertad de expresion se llama eso, cosa q no existia hace un par de años atras.
    puede q ni nosotros sepamos la verdad. tal vez nadie la sepa. mil informacion se fue c/el señor ese, informacion q podria haber ayudado a la reconstruccion del pais, a curar miles de heridas, a escribir una verdad unica... q pasara c/las generaciones futuras? como tildaran a Augusto Pincohet?:
    - ex presidente de la republica
    - ex comandante del ejercito
    - ex dictador

    como me gustaria ver un Libro de Historia editorial Santillana impreso x el 2050

    ResponderBorrar
  18. Ahora quiero saber que mierda dejó escrito en el supuesto testamento que dicen que hay.....
    Mínimo que pida un poco de perdón!

    ResponderBorrar
  19. sisi todos de acuerdo, ningun gesto del vejete este ni de ninguno de sus secuaces, y dudo que lo haya, al fin y al cabo los civiles que le cubrieron las espaldas, actual derecha, no hablaron ni hablaran nunca, Lavin no saca nada con decir que el hubiese votado NO, tampoco imagino a Cardemil, Moreira,a la Madariaga o algun otro pedir perdon.
    Y se fue impune, aunque la supo hacer, era un zorro, lo iban a formalizar, pum al hospital.
    Pero falto alguien con huevos para enjuiciarlo, que no se detuviera ante cualquier represalia que hubisen podido tomar en su contra, pero nadie, todos con miedo. Alguien con los huevos de delfin que con su ridiculo video en youtube, nos hace reir a todos
    saludos Nico y creo que la blogosfera se llenara con Pinochet esta semana, porque nadie que viva en Chile puede abstraerse a eso

    ResponderBorrar
  20. A MI LO QUE ME MOLESTA ES QUE HAY TANTA GENTE, DE AMBOS BANDOS, QUE HA QUEDADO IMPUNE DE TODOS LOS DAÑOS Y DOLORES PROVOCADOS

    Y YA ESTÁ BUENO DEL DISCURSO IDIOTA DE QUE LOS QUE NO VIVIMOS O NO TUVIMOS MAYOR CONCIENCIA EN ESA ÉPOCA NO TENGAMOS OPINIÓN, O SEA, QUE LAS GENERACIONES DE JUDIOS POST HOLOCAUSTO DEBAN MIRAR A LOS NAZIS COMO SI FUERAN CUALQUIER SER HUMANO SIN CULPAS ME PARECE ABSURDO, QUE LOS DESCENDIENTES DE CUBANOS MIREN A FIDEL COMO SI FUERA UN SEÑOR MÁS AJENO A LOS HORRORES DE LA ISLA ES INJUSTO, Y QUE NOSOTROS QUE CARGAMOS CON TANTAS ODIOSIDADES DE LOS VIEJOS Y TRANCAS SOCIALES POR CULPA DE LA DICTADURA PINOCHETISTA ES ESTÚPIDO

    ResponderBorrar
  21. Anónimo5:32 a.m.

    QUE HARÍAS TU ??
    responde la disyuntiva en :

    http://conlosdiascontados.blogspot.com/

    ResponderBorrar
  22. Opino lo mismo que Carlos Candia...Nico, con la mucha estima que te tengo necesitas dedicarte a comentar de música y hacerte un tipo más culto que Pirincho...el tema político dejalo a gente con mucha más credibilidad que tú...lo tuyo suena a discurso de niño de pecho que solo necesita que su opinión, por lo más ñoña que suene, sea escuchada e inflada. Besos.

    ResponderBorrar
  23. Concuerdo con todo lo que dices Copa
    Yo siempre he tenido problemas con mi familia por mi incapacidad de quedarme callado ante estos temas, y siempre he tenido que aguantar los comentarios tipo: "no pueden comentar sobre la dictadura porque no vivieron esa epoca" Las pelotas, para qué sirve la historia entonces sino como una forma de estudiar el pasado con el objetivo de comprender el presente

    ResponderBorrar
  24. Anónimo10:35 a.m.

    ES ESTUPIDO DECIR QUE PORQUE TIENES 13, 15 O 20 NO PUEDAS HABLAR DEL PASADO ESOS IDIOTAS QUE CREEN ESO ENTONCES NUNCA DEBERIAN HABER ESTUDIADO DE PRAT NI DE H'OGGIGINS?.PINOCHET,Y TODOOOO LO MALO QUE COMETIO ESTA EN NUESTRA HISTORIA Y LA JUVENTUD TIENE QUE SABERLO.

    ResponderBorrar
  25. ya esta, no pago por sus pecados, se escapo de la justicia, no pidio perdon por sus torturas...murio, asi nada mas... utilizó al pais como kiso...¿darle gracias por el arroz, la leche condensada y el milo? ¿y perdonar las torturas, las muertes, los familiares desaparecidos?...
    comparemos que tiene mas peso...por favor!, como agradecer a un asesino!
    se hizo rico robandole al pobre, traiciono al presidente para quitarle su puesto, y todavia quieren que se le haga honores... ja!
    un poquito de conciencia, como minimo ¿no creen?

    ResponderBorrar
  26. Y QUIEN LOS DENOMINO LIDERES DE OPINION? ME CAGO EN SU OSTIA, ADEMAS BIEN MUERTO ESTA EL HIJO DE PUTA DE PINOCHO Y ESTA BIEN QUE ESTUDIEN Y SEPAN QUE HIZO EL VIEJO CULIAO, PERO ALGUNA VEZ SEAN MÁS PROFUNDOS EN SUS ANALISIS EN VEZ DE ESTUDIAR LA HISTORIA PARA SACARSE BUENAS NOTAS EN EL COLEGIO. Y AL HUEÓN QUE ESCRIBIO "H'OGGIGINS?", QUE APRENDA A ESCRIBIR EL MUY PELOTUDO ANTES DE RESPONDER MI POSTEO.
    PD: HAY UN IMBÉCIL QUE ESCRIBIÓ EN MI BLOG...APRENDE A DAR LA CARA PELOTUDO Y POSTEA CON TU NICK PARA SABER QUIEN ERES, O TE ESCUDAS IGUAL QUE LOS IMBÉCILES QUE TORTURARON A MUCHOS CHILENOS Y AÚN NO DAN LA CARA.
    FIRMA R I G O D E T H.

    ResponderBorrar
  27. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  28. que bieno que se murio el viejo, no entiendo como lo querian, ademas de ser arrogante y traicionero
    lo malo es que estiro la pata y su orgullo no le permitio siquiera aliviar el dolor de la gente deciendo donde estaban sus seres queridos, debe ser odiado y no alabado, no se puede querer una persona asi

    saludos desde la ciudad fantasma!

    ResponderBorrar
  29. si este mundo es malo, espere a ver como seran los otros

    ResponderBorrar
  30. Permiso Copano... solo un BUEN DATO :

    VÍCTOR JARA SINFÓNICO
    Un concierto imperdible, única función.

    Lo mejor de la obra de Víctor Jara interpretado por el Coro, Orquesta Sinfónica de Concepción y con Manuel García (Mecánica Popular) en el rol de solista.

    ESTACIÓN MAPOCHO
    27 DE DICIEMBRE, 21:30 HRS.

    Info, fotos, valores, etc. en :
    www.victorjarasinfonico.tk

    ResponderBorrar
  31. Anónimo11:07 a.m.

    oye copano:

    que se muera el hijo de puta de pinocho... pero le faltaron cosas que hacer antes de que se muriera... le falto hacer desaparecer a weones pencas, cuicos y levantados de raja como tu.
    mejor vean como opinan sobre este tema gente de verdad.

    http://yosoycesante.blogspot.com

    este blog esta lleno de pendejos chupa cornetas, que creen que copano es alguien inteligente que escribe cosas coherente.

    ResponderBorrar
  32. Veo que acá nuevamente has expresado tu visión maniquea sobre este asunto, misma que ya exhibiste en tu columna de LND ("Chilito tiene una maldición, y se llama Augusto José Ramón"; "Pinochet es nuestro egoismo"). Ahí mismo más encima lo acusaste tú, TÚ, de tener un "dantesco ego" (pfff) y calificaste de "delirio irrespetuoso" una frase de un fotolog pro-Pinochet mientras que tus amigos salían a celebrar con champagne y a destrozar todo como los salvajes que son.

    El espectáculo lamentable que ellos dieron contrasta nítidamente con la actitud de quienes salieron a la calle a despedir a Pinochet. Quizás sólo te los imaginaste como un pequeño grupo de "viejas menopáusicas", como dijo una vez el asqueroso pederasta Jorge Lavandero. Pero no. 60.000 personas estuvimos frente a su féretro, y millones más en el resto de Chile comparten un sentimiento de pesar. Sólo que para ti esos chilenos no cuentan. Y en vez de reconocer esa magnitud -como quedó demostrado además en El Termómetro de ayer, con prácticamente un 70% de la gente considerando "héroe" a tu némesis-, prefieres hacerte la idea de que son una cantidad ínfima y criticar los "grititos tristes y básicos de sus delirantes seguidores" (como si las consignas del zurderío fueran muy ingeniosas; más encima son las mismas de los 80, no han cambiado nada).

    En tu infantil visión de las cosas, no te contentas con tragarte enterito el cuento de los derechos humanos, la tortura, bla bla etc., sino que además crees ver a Pinochet en todo lo que encuentres que está mal: el "guardia", la "nana", la "secretaria". Y al igual que la mayoría de los medios, te debe haber parecido terrible que la Luz Guajardo rompiera un par de vidrios o le diera un aletazo a uno que otro provocador, mientras que te importó un rábano que tus amigos hayan dejado 43 carabineros (personas, por siaca) heridos, dos de ellos de gravedad.

    Del mismo modo que no es esperable que tu condena a la violencia se extienda en forma explícita, categórica y sin el menor asomo de duda a la violencia terrorista, que fue la gatillante de todo, tampoco se puede esperar que le pidas un "nunca más" a los tipos por quienes votas por su pasado terrorista (ese es el tipo de violencia que no amerita tanto tipeo de parte tuya). En vez de ello, prefieres casi exigirle un "nunca más" a quienes reconstruyeron el país de la embarrada que dejó la generación de tu presidenta Bachelet.

    En fin: no vale la pena referirse a otros aspectos de tus escritos, como las palabras y frases rebuscadas probablemente copiadas de otros blogs (como lo demuestra esta carta). Y una última cosa: en vista de que en tu programa ""Duro de domar" dijiste que a Pinochet "no le quedaban ni amigos", sólo resta sobarme las manos de refocilación imaginándome tu cara cuando viste a las 60.000 personas, de todas las edades y condiciones socioeconómicas, que pasaron horas a la intemperie, bajo 30° grados de calor y sin nada que ganar en lo material, con tal de estar tan sólo 5 segundos frente al féretro de aquel hombre.

    ResponderBorrar
  33. Anónimo1:33 p.m.

    NO ME ACUERDO, PERO NO ES CIERTO Y SI ES CIERTO NO ME ACUERDO

    ironía en su palabra arrepentimiento las guifas!!!!

    Comentario objetivo ser por ejemplo ver la televisión extranjera que ven todo desde la perspectiva real...

    El respeto por los derechos humanos!!!

    Para el mundo pin8 es un dictador asesino y ladrón podría dar muchos más adjetivos a tal traidor

    Le decimos adiós al Dictador

    José Ramón Ugarte
    Daniel López

    Por que si uds no saben el era multifacético 


    Pilar Mallea


    PD: y para los muchos que dicen que que soy ATEA por no avalar ese gobierno sangriento!!!

    rezare por uds!!!! para que no acompañen a su tata n el infierno!!!

    por que segun mi biblia q no es muy distinta al opus este señor sobrepaso los mandamientos....

    no hay que ser atea no hay que tener credo tp..... es mas solo hace falta ser Humano..............

    Animales fascistas

    byeee!!!!!

    ResponderBorrar
  34. Anónimo1:36 p.m.

    NO ME ACUERDO, PERO NO ES CIERTO Y SI ES CIERTO NO ME ACUERDO

    ironía en su palabra arrepentimiento las guifas!!!!

    Comentario objetivo ser por ejemplo ver la televisión extranjera que ven todo desde la perspectiva real...

    El respeto por los derechos humanos!!!

    Para el mundo pin8 es un dictador asesino y ladrón podría dar muchos más adjetivos a tal traidor

    Le decimos adiós al Dictador

    José Ramón Ugarte
    Daniel López

    Por que si uds no saben el era multifacético 


    Pilar Mallea


    PD: y para los muchos que dicen que que soy ATEA por no avalar ese gobierno sangriento!!!

    rezare por uds!!!! para que no acompañen a su tata n el infierno!!!

    por que segun mi biblia q no es muy distinta al opus este señor sobrepaso los mandamientos....

    no hay que ser atea no hay que tener credo tp..... es mas solo hace falta ser Humano..............

    Animales fascistas

    byeee!!!!!al opus este señor sobrepaso los mandamientos....

    no hay que ser atea no hay que tener credo tp..... es mas solo hace falta ser Humano..............

    Animales fascistas

    byeee!!!!!

    ResponderBorrar
  35. Anónimo3:09 p.m.

    no hay que celebrar la muert de Pinochet, primero pork es la muert de un ser humano, y segundo y lo mas important; porque nunca el P. judicial pudo concretar una condena por los innumerables actos durant la dictadura...

    aunque claro y de acuerdo contigo, de la muert nu se salvaba aunque intento evadirla el mismo la llamo, con todos sus inventos de discapacidades


    Saluditos para ti Nico, demaciado tiempo aue nu se de ti.

    ResponderBorrar
  36. Anónimo9:42 a.m.

    Para en señor de arriba;
    "El espectáculo lamentable que ellos dieron contrasta nítidamente con la actitud de quienes salieron a la calle a despedir a Pinochet."

    Ya. No puedes comparar una celebración con un velorio, obviamente si el viejo se moría no iban a salir a festejar. Por otro lado, TUS políticos y TU sector de la sociedad celebró bailando cueca y festejando el asesinato de los militantes de la UP en el 73, el suicidio de Allende y el derramamiento de sangre por todos lados de Chile. Además, para qué repetir las palabras de Moreira cuando se esperaba la muerte de Fidel. Una verdadera oda al odio.


    "...como quedó demostrado además en El Termómetro de ayer, con prácticamente un 70% de la gente considerando "héroe" a tu némesis(...)"
    Le recuerdo amigo mío que los mayores seguidores del gobierno popular y la VERDADERA izquierda, es gente humilde que tiene nula participación para/con los medios. Los mensajes salen plata, y no todos tienen celular o computador. El sector humilde de nuestra sociedad es bastante amplio, y quizás por cosas de poca cultura (debido al déficit y poco respaldo a la educación de parte de tu general -veamos los índices de recursos que entregó el Estado a la educación pública entre los 70's y 80's-), la gente no se da espacios para programas como El termómetro o la cultura entretenida. También recuerdo muchas encuestas donde se rechazaba a Pinochet. Así es Chile, se da vueltas en la ignorancia y la poco consecuencia.

    "En tu infantil visión de las cosas, no te contentas con tragarte enterito el cuento de los derechos humanos, la tortura, bla bla etc."
    Con esa la jodiste y tienes que admitirlo...¡¿Cómo que cuento?! Para ti son un cuento los miles de asesinatos, la muerte de artistas y profesores que nunca tomaron un arma... Así me doy cuenta cómo es de insensible la gente que fue a ver al general a su féretro.

    (También admito que Copano la cagó con el comentario de la nana y eso)

    "...Y al igual que la mayoría de los medios, te debe haber parecido terrible que la Luz Guajardo rompiera un par de vidrios o le diera un aletazo a uno que otro provocador(...)"
    Mira, alomejor se te olvida que los dueños de los medios hoy en día son todos de derecha. Los de Mega, canal13 (más encima católicos), y sobre todo CHV, por eso me cuesta entender la obsesión de la gente de derecha por rechazar a los medios. No quieren admitir que sus acciones también son malas. Y para con la cosa, si lo de los carabineros heridos también salió en la tele, y todos asumimos el error de esos extremistas.

    "...categórica y sin el menor asomo de duda a la violencia terrorista, que fue la gatillante de todo(...)"
    El terrorismo es parte de una guerra. Tal vez no entiendas cómo es el estado de guerra.Chile no estaba definidamente en guerra, pero sí estaba metido en el contexto de la guerra fría muy directamente.
    De todos modos yo no defiendo estos actos, bien creo que el gobierno de Allende debió seguir el curso pacífico que se le esperaba, aunque recordemos que el MIR, era extra-gubernamental.
    Los actos de terrorismo revolucionarios fueron gatillados por el boicot empresarial al sistema que Chile eligió democráticamente, donde los empresarios pusieron como pudieron las cosas en contra de lo que EL PUEBLO ELIGIÓ. ¿Pero sabes por qué no lo entiendes? porque los presidentes que a ti re gustan no salen democráticamente.



    "En vez de ello, prefieres casi exigirle un "nunca más" a quienes reconstruyeron el país de la embarrada que dejó la generación de tu presidenta Bachelet"

    A quien, por cierto, hicieron desaparecer su padre.
    (quede claro que yo no apoyo el gobierno de Bachelet, de todos modos)

    "60.000 personas, de todas las edades y condiciones socioeconómicas"...
    Mira, hay ciertos tipos de pinochetistas:
    -Los cuicos, las viejas cartuchas, la derecha, las nanas (por influencia de sus patronxs), los nazis ignorantes (porque los verdaderos nacionalistas comprenden que Pinochet nos vendió al neoliberalismo norteamericano), los milicos que se arreglaron la vida, y el resto son ilusos y personas con conocimientos a medias y poco consecuentes.


    Eso sería.

    Saludos a los demás comprañeros.

    ResponderBorrar
  37. Anónimo7:31 p.m.

    copano , cuico?j Jajaja
    ni en pelea de perros

    ResponderBorrar
  38. Que wena Copano!
    la verdad nunca te habia leido un comentario de ese tipo, digamos...tan seriamente juzgado. Me gustó, porque fuiste objetivo, porque dejaste en claro muchas cosas del caballero que la gente quiere olvidar.
    Faltan muchas personas que abran la boca y digan NUNCA MAS.
    notable.

    saludos!

    ResponderBorrar
  39. Anónimo5:44 p.m.

    Bien Copano!!...pensé que estabamos llenándonos de pendejos con cero opinión.
    Lo que lamento es que personas de mi generación hipervaloricen el famoso "arreglo económico" que craneó este señor....perdón??? Si Pinochet con suerte llegó a 2do medio!!! Agradezcanle a sus asesores....el resto de cagazos se los endoso por completo al General!
    Y por favor..."gente grande que hizo tantas colas" al parecer no aprendieron nada con lo que pasó...hasta cuándo con las descalificaciones??
    Típico de tercercermundista!!

    ResponderBorrar
  40. Anónimo9:32 p.m.

    "el tipico personajillo mas tonto y mediocre que uno, gusta de abusar de sus minimas cuotas de poder, inversamente proporcionales a su talento. El guardia de concierto que no te deja pasar. La nana que no te avisa si llego tu polola. La secretaria que no te entrega la info"



    eso es!!

    pendejo te creia un ahueonao..te ganaste todos mis respetos y los que te digan lo contrario son unos fachos hijo d eputa....dale no mas

    ResponderBorrar
  41. Anónimo2:35 p.m.

    ***URGENTE***
    A VOTAR!, NO CUESTA NADA, POR DIGNIDAD!!

    VOTEN YAAA!!!
    www.cnn.com

    Hay una encuesta de CNN sobre cómo se recordará a Pinochet, y vamos en 30.000 como "salvador"
    ...y menos de 15.000 como "déspota" !!!

    Difundir pronto, van ganando los fachos por muchísimo!!!

    En la pág. web de CNN.COM la casilla para votar está a la izquierda y al final de la página que se muestra en este sitio, si lo prefiere copie y pegue esta dirección en la barra de su explorador de Internet:
    --------------------------------
    http://www.cnn.com/2006/WORLD/
    americas/12/12/pinochet.reut/
    index.html
    --------------------------------

    No permita que ganen los fachos!!!
    Recuerde:
    -30.000 votos por Pin8 "salvador"
    -menos de 15.000 votos por Pin8 "despota".

    A votar!!!

    www.cnn.com

    ***URGENTE***

    ResponderBorrar
  42. Anónimo7:37 p.m.

    copano t amo! no pueo decir nada mas pork no lei niuna wea d lo q pusiste :) pero se ve q es algo interesante jajaja :S

    ResponderBorrar
  43. Pinochet ha muerto, pero ha renacido el pinochetismo.

    Gsutele a quien le guste, y desagradele a quien le desagrade.

    ResponderBorrar
  44. Anónimo6:30 a.m.

    No me importa lo que diga la historia para mi Pinochet es ese viejito gordo y cobarde, que se escondió los últimos años de su vida y que apelo a todo para no ir a la cárcel. Un anciano que veía que todo lo que había acumulado en su vida se le iba de las manos.
    Pinochet el militar golpista, siempre mato para sobrevivir, se transformo en lo peor en lo que se puede convertir alguien, la bestia que nadie quiere ser. Traiciono a Allende cuando supo que apoyarlo lo llevaría a una muerte segura. Se quedo en el poder mas tiempo del adecuado, por el simple temor de que sin la banda de presidente y el bastón de mando del ejercito la muerte lo podía alcanzar mas rápido.

    Tuvo mala suerte Pinochet. En la primera foto tras el golpe de estado, se le ocurrió salir con ojos oscuros. Nadie se puede ver tan feo y amenazante. Era la cara de la maldad. Esa cara la repudio el mundo entero. Su nombre también lo jodio, si se hubiera llamado Soto, González, seguramente se olvidaría en la memoria colectiva, pero no, se llamo Pinochet, que suena como patada en el poto.

    Puta, es un martirio que la historia te golpee en la cara los últimos días de tu vida, ver como los que te seguían, se alejan silbando bajito y te dejan solo, o ser bombardeado por querellas, ser objeto de burlas y desprecio por medio mundo. Ver como la hija de una de sus victimas se convertía en presidente de Chile por votación popular, cosa que jamás supo, una mujer socialista, separada, que entra a La Moneda sin vergüenza alguna.

    Pinochet como suele pasar con todos los muertos, al final fue bueno y casi sale dando misa y algunas personas lo santificaran, incluso capaz que haga un milagro. y claro se hable del supuesto surgimiento del pinochetismo ajajaj eso si es utopia. La democracia como decía Jack Kemp: “La democracia no es una ecuación matemática demostrada de una vez y para siempre, es la convicción que debe defenderse con ardor. Es un compromiso, y el celo en su cumplimiento se templa una y otra vez en el crisol de la historia” --- lindo cierto.

    ResponderBorrar