20070401

El blog de Adentro LND / Correspondiente al 1 de Abril de 2007
ESELFINDELMUNDO
YMESIENTOBIEN

°Gentileza del gran Pepe Acordes y su fuegocontrafuego.blogspot.com
A la misma hora en que quedaba la cagada en el centro, estaba instalado en la oficina de un amigo hablando de canciones melodramaticas. Durante la mañana la tele habia mostrado como le llegaba a un carabinero una violenta patada en plena columna vertebral. Habia pasado frente a Pio Nono y de la calle el humo de una lacrimogena se tragaba la calle. Frente a los negocios de cerveza, escolares agrupados miraban el monstruo que se les acercaba avanzando hacia el: buscaban depresion artificial para llenar sus ojos de lagrimas.


- Y tu, como estas? – le pregunte de la nada. Humanamente.
- Bien, me siento super feliz. Tu? –
- Tambien. Me siento bien con lo que hago.“ It’s the end of the world as we know it and I feel fine.” .- Canturrie citando a Michael Stipe.

Si. Tiene algo de fin del mundo el transancacho y la autoridad humillada. Los titulares de la Segunda, el regreso de las Tortugas Ninja y los cambios de gabinete con una presidenta de voz quebrada. Es como “esperando el temblor” de Soda Stereo. Y es que los noticieros nos han vuelto adictos al consumo del descontrol. Si cobraran tickets por asistir a protestas yo creo que recuperar la plata de tanto daño hecho: siempre hay gente que piensa que de verdad es divertido dejar la cagada. Y en eso tiene mucha culpa la logica de muchos medios de nuestro país. Hace un año, el dia del joven combatiente se concentraba en la UTEM en la tarde y Villa Francia en la noche. Como esparciendo parafina, dos dias antes gran parte del periodismo chileno en un “nuevo acto de responsabilidad frente a la sociedad”, mezclo la jornada conmemorada por el aniversario del asesinato de los hermanos Vergara con el Transantiago y un par de manifestaciones pinguinas injustificadas provocando un Coctel Molotov. ¿El resultado? 800 detenidos. Entre universitarios llenos de Droga en la cabeza – y de la peor -, pendejos criados con las paredes – por que padres no hay, en un sistema que obliga a las parejas a trabajar una cantidad de horas grotesca para tener un sueldo basura mes a mes. - , y marginales exiliados y autoexiliados del sistema que no tienen el valor de suicidarse asi mismos, asi que quieren conducir a una autoeliminacion masiva. Esa ecuacion angustiante, provoca que en Chile toda idea, celebracion, fiesta o manifestacion siempre termine en un desorden, en un empujar, en un acto inmaduro y egoista. Por que esos paraderos rotos, obviamente, no los iban a usar los millonarios. Lo mas probable es que al otro dia, esos niños perseguidos por carabineros utilizarian esa parada para volver de su escuela a su casita.

Se que he rayado la papa con el tema en esta columna dominical pero los hechos del otro dia lo confirma: en Chile estamos sufriendo una crisis culpa del egoismo. Esa brecha social de sueldos genera resentimiendo y molestia. Y como nada te pertenece lo rompes, aunque sea tuyo, por que ya tienes tanto odio adentro que no te das cuenta. En Chile, la mayoria de la gente es tremedamente irresponsable de sus actos y de su participación en la sociedad. Sean de arriba o de abajo.

En un país donde el Frente Patriotico comparte rostro con Almacenes Paris, ya no existe ideologia que justifique tanta violencia. Somos como guaguas de 4 años peleando por un juguete: si no lo tenemos, lloriqueamos. Si no llega la mama “Estado” a jugar de nuestro lado empujamos al otro y lo humillamos. Ya es hora de que la gente tenga cojones y piense en el otro – ¡Que freak, en el Chile de hoy, ese es un acto arriesgado! – desde la iniciativa individual. Da la impresion que no hay que poner carceles, hay que poner guarderias.

2 comentarios:

  1. Pides mucho Nicolás.


    La gente no puede hacer actos isn ser egoístas. Incluso los actos sociales los hacen por empatía y simplemente el pensar que sería de ellos en el lugar del otro.

    pero francamente... Mucha rabia el día del joven delincuente. Mucha rabia. Me dieron ganas de apiedrarlos uno por uno. Pero será, la justicia es suave, la conciencia pauperrima, la evolución estancada.

    Peace Out.

    ResponderBorrar
  2. siempre disfruto de tus columnas... je : me encanta leerte.

    escucho tu programa todas las mañanas y no sólo te acuerdes de las marmotas colegiales... recuerda que hay personas que van camino a la pega que también te escuchan.

    te envío un beso y mis saludos.

    ResponderBorrar