20070418

HOMBRETRABAJANDO



1.- Siguen apareciendo detalles de "Canal Copano" en Via X. Esperando el estreno a fin de mes, puedes ver las entrevistas en LUN y PUBLIMETRO haciendo click.

2.- Ahora te puedes conectar con La Grúa, el morning show que conduzco en Rock & Pop a través de su celular. Solo necesitas tener habilitado WAP (Internet Móvil) y a disfrutar desde todos lados! Conectate desde tu computador o telefono en http://lagrua.moblog.cl

3.- La transmisión del Vive Latino en Rock & Pop fue maratónica (mas de 14 horas trabajando como una pieza más ese maravilloso equipo humano) y eso me tiene medio hecho pelota, pero eso no impide que como cada semana postee mi columna en La Nación Domingo. Como siempre invitados al bonito intercambio de opiniones, democratica y respetuosa (bua!) del que ya se acostumbra en estos lares. Un gran abrazo.

LAEMOCIÓNDEJUGARPORPLATA
La Nación Domingo, 15 de Abril, Nicolás Copano

Me quedé pegado en la publicidad de un nuevo programa de concursos. En la foto aparece una chica detrás de un billete riéndose. La frase del título de la columna es parte de la campaña. En una semana donde el tema de la educación volvió a la palestra, asociada con la palabra lucro, es eslogan perfecto para una clase política –y una sociedad– empeñada en competir, dar patadas y defecar sobre el otro con tal de conseguir más lucas en el bolsillo.

Es sorprendente la evasión per cápita de la inmoral realidad interna chilena y esa búsqueda enferma por ser parte de una elite en la que siempre se acaba en los objetos de lujo. Si en Chile vendiesen títulos nobiliarios sería un gran negocio. Yo fui en un colegio de curas así. “El mejor colegio de la comuna” tenía adentro sendos dramas, con sacerdotes furiosos porque no habían pagado las cuotas del colegio y papás que no tenían ni para pagar el gas, a los cuales complicaba tanto que obviamente sus retoños, entre la presión y el peligro social de sus barrios, se acababan perdiendo. Esa lógica furiosa de ganar como sea, incluso entregando lo que no está en créditos de consumo, manteniendo como prisioneros emocionales a niños de 10 años, lo que vuelve aún más perdedores a los jugadores. De torturar a los hijos para quedar “en tal o cual colegio” con una prueba, pensando que eso asegura los futuros. Del gasto desmedido, de tener que mentir respecto a la situación marital para que no joda ningún sacristán delirante. Conozco vendedores de calzoncillos de institutos de renombre cuyo único orgullo es haber pisado esas aulas sin haber hecho esfuerzo alguno, bailando en la oscura mediocridad de mando medio tan propia de nuestro país. La cultura del aprovechamiento, del sacar ventaja a la mala, nace en nuestras aulas y se expande. Es freak que la derecha hable de que este cambio responde a un motivo ideologico, ya que confirma que sí creen en un lucro en un ámbito tan importante como éste. Y que por tanto publicita una verdad terrible: acá todo se maneja por el flujo de caja. ¿Talento? ¿Espacio a la apuesta? Las pelotas. En Chile hay que bailar “Money”, de Pink Floyd, hasta en la intimidad de nuestra cama.

El chico que es bueno saldrá adelante en cualquier lado, hasta en el peor de los liceos. A ése es al que hay que abrir las puertas. Pero para educar sobre meritocracia tenemos que partir con una clase de igualdad. La competencia mal hecha, la de “soy mejor que tú porque estoy en tal lado”, es el primer paso del maloliente clasismo. En Chile hay que asumir que la expulsión de campamentos de comunas hoy en plan ABC1 que se desarrolló en la dictadura fue un verdadero apartheid. Y sus mismas víctimas, como Bitar, salen diciendo frases como “no hay antecedente serio entre el lucro y la calidad”. Ja. Síndrome de Estocolmo, que adoran a los secuestradores. “No es ánimo del gobierno introducir temores que paralicen a los sostenedores”. Doble ja: por eso no funciona el Transantiago. En realidad, por ese tipo de frases nada se hace como se debe: le tienen miedo a avisar a los empresarios que también, como toda la sociedad, deben ser fiscalizados si abusan. Nuestros políticos son como unos niñitos asustados, porque el papá no les va a dar mesada. ¡Yo no voté por ningún dueño de colegio! ¿O sí? ¿O por un amigo de un sostenedor? Sean honestos de una vez por todas. Ya, a esta altura, no se les pide que solucionen. De la decepción, señor Bitar, ya no salimos. Denos un cacho de esperanza, probablemente la verdad existe en algún lado.

19 comentarios:

  1. buenisima columna Nicolas! de verdad te felicito! es cierto yo creo que es por todo esto que nacen todo el clasismo y por esta misma razon a la gente como yo que vive en puente alto le da una educacion de tan baja calidad para que asi no puedan surgir como se debe para que no haya gente que sean mejor que ellos y me nos que sea de una comuna perfisferica


    oye una pregunta .. denuevo se cmabio el nombre de tu programa que aun no sale? se llamara canal copano? o de que estamos hablando?
    ah? fue mas de una xD

    bueno eso gracias por abrirme un poquito mas los ojos!

    adios te amooo!

    ResponderEliminar
  2. Copano se viene con todo el Lunes, mucha suerte !!!

    :D

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que "...el chico que es bueno saldrá adelante en cualquier lado, hasta en el peor de los liceos..." pero en esta triste cultura individualista-doble estándar-sin querer quedar mal con nadie- , a ese chico le será aún más difícil llegar a sus metas. No digo que no llegará, pero tendrá que recorrer, quizás, el camino más largo.

    A final de cuentas el pensamiento medio chileno, no se inclina por el trabajo en equipo, por jugársela limpio en algo... y en proyectos tan importantes -en que todos podemos salir beneficiados-no se pueden hacer solo. El capital y el humanismo (calidad de vida) deben ir de la mano para que lleguemos a algo real y en el que nos podamos sentir orgullosos y obtener los frutos.

    Desafortunadamente, el diablo siempre mete su cola... faltan personajes -o grupos- lo suficientemente libres e inteligentes que puedan mediar con dios y con el diablo.

    Saludos mi querido Nicolás.

    ResponderEliminar
  4. wena tu noticia copano
    chao pasatte por mi blog
    es de periodismo con noticias interesantes

    chau chau

    ResponderEliminar
  5. tambien es responsabilidad de los profes, porque si un alumno mediocre entra al instituto nacional, deben demostrar su calidad y nivelarlo.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo9:30 p.m.

    NICOOOOOOOOO!!!

    QUE QUIERE QUE LE DIGA...
    BUENÍSIMA TU COLUMNA...TE ENCUENTRO TODA LA RAZÓN.YO QUE SOY ESTUDIANTE VEO Y ESCUCHO MUCHO DE LO QUE MENCIONASTE SOBRE LO QUE PASA EN LOS COLEGIOS.Y BUENO,LO DEMÁS TAMBIÉN ME ES BASTANTE CONOCIDO.
    PERO BUENO,HABRÁ QUE ESPERAR AL CHAPULIN COLORADO...
    POR MIENTRAS VEAMOS A LOS HNOS COPANO!!!!!!
    LOS MÁS SANOS DE LA TELE!!!!
    SIIII!!!
    LOS MAESTROS DE LA CULTURA YOUTUBE!!!
    JAJAJA!....PUCHA ME ENCANTARÍA PODER VERTE,PERO IGUAL ME LAS PUEDO ARREGLAR POR AHÍ, ASÍ QUE TE ESTARÉ SIGUIENDO DE TODAS FORMAS EN ESTE PROGRAMASO CULTURAL JAJAJAAJ..."CULTURAL"...(DENLE COMO TARRO A LOS POLÍTICOS JAJA).
    YA POS NICO...TE ESCUCHO EN LA MAÑANITA...QUE ESTES MUY BIEN!...SUERTE EN TODO!
    AH!...SORRY SI AVECES TE SATURO HABLANDO YA? JAJA...NO, EN SERIO.
    YA NICO....CHAUUUS!
    (LINDA ESTUDIANTE VAGANDO POR BLOGS A ESTAS HORAS..LLEGARÉ LEJOS!)
    ( SOFÍA.....SOFI...SI,ESA)

    ResponderEliminar
  7. muy pro la foto, esta de lujo

    y espero verte luego en via X...a ver con que mas sorprendes


    saludos Copano!

    CamiL

    ResponderEliminar
  8. Uffff. La educación.... Grandes discusiones con mis amigos han tenido como tópico el tema...

    Me sorprendes cada vez que te leo con la lucidez de tu joven experiencia...

    La ciudad y sus problemas en mi flog:

    http://www.fotolog.com/vana_quilicura

    y en mi blog inspirado en la ciencia ficción:

    http://www.bovedasdeacero.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Ufffff... La EDUCACIÓN, gran tema.... Tengo mis opiniones en mi flog, y hoy en mi blog...

    Cada vez que leo esta página me soprende la lúcida juventud de su autor...

    La Nación Copano... Uno de mis links favoritos...

    Los invito a ver mi paso por la ciudad en mi fotolog:

    http://www.fotolog.com/vana_quilicura

    y lo mismo pero inspirado en la ciencia ficción, en mi blog:

    http://www.bovedasdeacero.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. ...

    ResponderEliminar
  11. caxai que a esta hora y pensando en lo que de anoche xB me dio el cuero pá leerle la mitaita noma pero cmpromiso de... hombre? (cuek) a que lo termino de leeer cudiate c udiaet =)

    ResponderEliminar
  12. me da curiosidad tu porgrama, oye...
    hey! parece que estaré tocando en stgo. no muy luego, eso sí (uté saaabe, las grabaciones no son cosa rápida), pero si me resulta es que TE OBLIGO A IR!
    esop. suerte.

    ResponderEliminar
  13. http://bitchoutofcontrol.blogspot.com/
    http://bitchoutofcontrol.blogspot.com/
    saludos

    ResponderEliminar
  14. Para nada de acuerdo contigo Copano, por las siguientes razones:
    1. la reforma a la ley apunta a los colegios particulares subvencionados, no a los particulares, por lo que las situaciones que describes se darán igual.
    2. la reforma sólo implica un cambio en la forma jurídica de los sostenedores; en la práctica no se elimina el cobro, ni la subvención, nada, por lo que la medida no logrará mayor igualdad de acceso a la educación. Lo único q se va a lograr es q los coles sean fundaciones "sin fines de lucro" pero q esté contratado hasta el perro del sostenedor. Osea, la misma mierda q existe ahora pero más turbia, con trampitas más ingeniosas para sacar $ por otros lados.
    3. Dado lo anterior, en la práctica, el lucro no se eliminará, sino que se disfrazará. Considere que el 40% de los colegios son particulares subvencionados, por lo que no es tan fácil eliminarlos de la noche a la mañana. La ley sólo desalentaría a los privados q estén pensando crear un colegio.
    4. En definitiva, la "eliminación del lucro" es más un volador de luces comunicacional que una realidad que se logrará a través de la ley, por lo que me temo, sr. copano, que le han metido el dedo en la boca tal como al resto que se queda con la frasesilla de la Tv pero no investiga más a fondo... le han vendido la pomá.
    5. La mejora de la educación no pasa por permitir o prohibir la participación de privados, sino por exigir estándares de calidad (cosa que no existe hoy) y fiscalizar su cumplimiento efectivo, tan simple como eso...
    saludos

    ResponderEliminar
  15. Anónimo12:51 p.m.

    Todo mal Copano. Creo que estás equivocado de la A la Z.

    ¿Qué problema hay con el lucro? ¿No te pagan por hacer radio y TV? ¿Por qué quieres que los que hacen educación la entreguen sin recibir premio?

    "Es que con la educación no se lucra" ¿Y por qué sí se puede con la comida, con la ropa, con las casas, etc. etc? ¿Sabes por qué se puede? Porque es normal; más aún, porque es legítimo: ofrecer un servicio y ser recompensado con ello.

    Te molesta que la gente aspire a ganar plata: ¿qué hay de malo? Sí algunos les gusta pintar, que pinten y si alguno le gusta armar una empresa, que lo haga.

    Francamente, me extraña de ti: te has ganado un espacio con esfuerzo y talento; eres una prueba de que se puede competir en buena lid. Y si además te pagan por ello, ¡genial!, ¿o no?

    ResponderEliminar
  16. aguante copanooo

    ResponderEliminar
  17. Hola Nico!!
    me acuerdo k una amiga tuya vendia poleras con estampados
    me puedes dar el blog por fa!
    chao

    ResponderEliminar
  18. vania_b_realidad@hotmail.com8:52 p.m.

    Hola:

    Lo que publicas es muy cierto, es detestablemente desepcionante golperte en la cara todas las mañanas con la dura realidad: una èlite opresora, que semejante a las aves de rapiña comen hasta que no queda nada.

    El tema del Transantiago, màs allà de ser un sistema pèsimamente mal implementado, se tranforma para mì en una llaga cada vez màs grande. No puedo creer en una clase dirigente tan indolente, que mientras cumple con reuniones protocolares, come galletitas francesas y toma del mejor cafè en grano, no tiene ni UNA pizca de conciencia por las filas que llegan hasta la otra cuadra esperando una micro tràs un validador. No me cabe en la cabeza que un "Juan Pablo" se vaya en su 4x4 (vacìa) y no se le ocurra acercar hasta su casa a la señora "Juanita" que lleva años siendo su Nana, y que por culpa del Transantiago llegarà 2 horas màs tarde a su hogar de lo que se demoraba antes de tener que tomar el nefasto sistema de transportes.

    Parece que es nustra condena como alienados, que a pesar de no haber elegido serlo, es el papel que hemos tenido que actuar en este gran teatro, que se mueve en beneficio sòlo de los camuflados seres del tenebroso inframundo.

    Uhh, parece que me emocionè un poco...lo siento...Copano sigue escribiendo columnas asì, que cuando pienso que estoy sumergida en un mundo individualista sofocante (y es literal porque si no es el egoìsmo es el calentamiento global)tus escritos son unos cuantos respiros.

    Con afecto, Vania

    ResponderEliminar