20070509

La Nacion Domingo, 6 de Mayo de 2007
ELCOMPETIDORMASPODEROSO
Por Nicolás Copano

La velocidad a la que Internet ha cambiado la sociedad durante mis pocos años de vida, muchas veces me obliga a no tomar vacaciones con tal de no dejar de comprender el mundo –no como muchos de mis amigos que lo han hecho voluntariamente para ser más felices y poder capear la intoxicacion–. El cambio cultural de los referentes informativos y formas de comunicarse hace a este mundo más rico y complejo. Pienso en mi hermana chica que desde pequeña ha tenido un messenger para enviarnos emoticones y llamados de webcam con tal de observarnos de todos lados. ¿Cómo moverá ella su red social?

Tendrá la posibilidad de capturar gente en su lista y conversar día y noche con ella. Mis compañeros de trabajo y yo seguimos desarrollando contenidos desde nuestros hogares, fuera de la pega. Y pensar que cuando comenzó esta oleada web existía un suplemento que se llamaba “Mouse”, distribuido con “La Tercera”, donde hablaban de “qué es un mega”. Je. Una vez mi papá llegó con un disco duro de un giga y dijo: “Esto no se acabará nunca”.

Hoy necesitamos muchos más gigas –es más, a esta altura necesitamos terabytes– para sólo prender nuestro PC . Lo exige un Windows que a cada actualización pide más capacidad, y la mouse de este momento se llama Fayerwayer www.fayerwayer.com y está hecha por un equipo que no depende de ninguna gran compañía de contenidos, sino que se basa únicamente en el entusiasmo de una legión de geeks. Y sin duda, por la cantidad de posteos, tiene una credibilidad a toda prueba. Cambio el foco.

Ingresando a la página no pude dejar de sorprenderme con la gran noticia de la semana en la red, el caso Digg www.digg.com, una aplicación Web 2.0 (un sitio dinámico comunitario) en la cual los usuarios destacan contenidos navegando. O sea, si Julio Videla, Franz Kafka y Nelson Mauri diggean, la misma página va escalando en su categoría hasta ser un highlight mundial. El rollo empezó cuando la comunidad pirata logró romper el bloqueo de los HD/DVD y lo subió a Internet, lo cual obviamente pone a tiritar a la industria del cine, que pensaba haber zafado de tanta copia a través de un nuevo sistema.

En ese momento, miles de personas copiaron en sus sitios y destacaron el código, que Digg censuró torpemente en primera instancia, provocando el rechazo de miles de computines que respondieron protestando y colocando en las más diversas presentaciones el dato. Finalmente, Digg tuvo que salir diciendo que asumiría en nombre de los usuarios todo tipo de represalias. Pobres.

En Internet, el cliente ya no solamente tiene la razón, sino que también puede rebelarse contra sus contenedores; por tanto, a corto plazo, con tanta plataforma lo más probable es que se transforme en una competencia y pueda desarrollar sus propios canales de contenidos que respondan a la norma oficial. En Chile www.porlaputa.com, un maravilloso sitio de basura y contenidos nacionales, está desarrollando podcast de audio y video. O sea, tiene un multimedio por Internet.

La radio y la tele tienen nuevos semilleros. Tienen dos opciones: cooptar a los usuarios, al más puro estilo “Rojo”, o transformarse en filtros de contenidos –el Google del Google– en base a estéticas e ideologías. Si no, más temprano que tarde enfrentará al peor de sus competidores: sus propios clientes. Y ésos sí que tienen claro lo que quieren. LND

28 comentarios:

  1. Anónimo11:25 p.m.

    el programa no me gusto...

    encontre que es una especie de maldita sea con cqc... y como que no...

    pero bueno la intencion es la que vale...

    aunque vale mas cuando es bien ejecutada...

    de todas formas saludos...

    ResponderBorrar
  2. Internet cada día sorprende más... Antes tenías una casilla de mail que te aguantaba 2MB, ahora puedes tener un mail de 2MB en tu casilla de 2GB; antes te creías la última chupada del mate porque tenías página web, ahora todos tienen flogs, blogs, vlogs y si te alcanza el tiempo, tienes web...

    Y así se podría seguir todo el día... La gran pregunta es cuál será el próximo paso para la triple W...

    SaludHoogos, Copano :)

    ResponderBorrar
  3. Anónimo6:48 p.m.

    tienes toda la razon....la tecnologia ha traido un cambio cultural demasiado grande que creo que son pocas las personas que se han detenido a analizarlos, lo mas importante de esto es la inmediatez de las comunicaciones y de la informacion, y sobre todo el poder estar en diversos lugares y hacer multiples cosas a la vez..........
    me acuerdo q a mis 10 primavreas mis padres compraron un pc...un IMB que tenia flopy disk......desde ahi mis papas trataron de estar a la vanguiardia de la tecnologia.....creo q el intento duro un poco tiempo, ya que cada vez salian cosas mas modernas.....mis padres se aburrieron.....compraban algo para el pc y al otro dia ya era casi "obsoleto". Definitivamnte hay que tener ganas y lukas para estar a la vanguardia......


    saludos copano...gracias por alegrar mis mananas.....

    ResponderBorrar
  4. Anónimo6:51 p.m.

    tienes toda la razon....la tecnologia ha traido un cambio cultural demasiado grande y creo que son pocas las personas que se han detenido a analizarlos, lo mas importante de esto es la inmediatez de las comunicaciones y de la informacion, ademas el permitirnos estar en diversos lugares y hacer multiples cosas a la vez..........
    me acuerdo q a mis 10 primavreas mis padres compraron un pc...un IMB que tenia flopy disk......desde ahi mis papas trataron de estar a la vanguiardia de la tecnologia.....creo q el intento duro un poco tiempo, ya que cada vez salian cosas mas modernas.....mis padres se aburrieron.....compraban algo para el pc y al otro dia ya era casi "obsoleto". Definitivamnte hay que tener ganas y lukas para estar a la vanguardia......


    saludos copano...gracias por alegrar mis mananas.....

    ResponderBorrar
  5. Anónimo7:18 p.m.

    >>> komo kierda llegue aka¿?


    >>> no lo se !! pero llegue xD










    >> saludos joven !!!*




    ========
    :.FEÑA.:
    ========





    >>STAS BASTANTE SIMPATIKO TE DIRE
    xD




    SHAITO ADIOS!*

    ResponderBorrar
  6. jejejej la web 2.0 la lleva ahora todos con sus contenidos y que nadie te los imponga
    solo falta regulacion y un poco de libre expresion
    saludillos bye

    ResponderBorrar
  7. Anónimo12:42 p.m.

    Estás loco si solo crees que Fayerwayer es la Mouse de ahora y lo unico que hay.
    Está Chile Hardware(chw.cl) y una extensión de este, Tecnosquad.com.
    Es cosa de darse una buenas vueltas por la net.

    Saludos Copano

    ResponderBorrar
  8. Anónimo4:10 p.m.

    Hermanos Copano nesesito su gran ayuda .. ia que ustedes tienen mucho tiempo de ocio necesito que busquen un video de musica la cual el vocalista sale tirado en un bosque y aunq empiesa a llover nose mueve xD porfaaa me gusta mucho esa cancion! :D
    Chauufa

    Peyo de arica

    ResponderBorrar
  9. quien dijo que tienen tiempo de ocio????
    na q ver...
    son los jovenes más trabajolicos que conozco, la diferencia esta en que ustedes hacen lo que les gusta y les pagan, los que muchos quisieramos...
    lei su entrevista en lun me rei muchisimo
    los admiro realmente...

    ResponderBorrar
  10. A mi me encanta, cada vez es mas personal internet, cada vez puedes expresarte mas.

    Y hay respeto, la mayoria de las veces, por lo que escribes. Aunque nunca faltan los que necesitan insultarte. Pero me gusta saber que en internet tengo un lugar que es completamente mio.

    Nico, saluditos...besos...adios!

    ResponderBorrar
  11. Hola Nicolas. Me gusta mucho tu blog y me encantaría saber que piensas del mío... estoy recién empezando en esto /si, voy un poco atrasada/

    te dejo la dirección, si es que tienes un tiempo.
    Saludos

    www.unaburla.blogspot.com

    ResponderBorrar
  12. Felicitaciones, me gusta mucho tu programa CC, me entretengo con todas las weas que hablan era lo que hacia falta en la tv, sigue asi
    Saludos

    ResponderBorrar
  13. cierto! la tecnología de internet sorprende cada vez más, hoy en día puedes hacer trámites por la net y sin filas ni números (como el caso de SII, trámites Aduaneros o pagar cuentas y partes) hoy todo lo puedes hacer via net... lo que acarrea colocarse a la altura de todo ésto.

    con decirte que mi madre chatea por msn con mis sobrinitos de 9 años!

    ja,ja

    te dejo mis saludos querido Nico! y como siempre, es un gusto leerte.

    besos

    ResponderBorrar
  14. Mmm sí, en realidad es un cambio grande. En mi casa hay dos compus además de mi notebook. El notebook es nuevito, pero XP, no alcanzó aser Vista [perfiero XP en todo caso]. Otro data del 99, pero se actualizó piratamente hace unos 4 meses, hasta que la fuente de poder envejeció y murió... ahí yace uno de esos compus de teclados transparentes que estuvieron de moda.

    El otro sí que es viejito... data del '95-'96... nunca tuvo internet, así que tiene instalado como primicia el MSN messenger... 1.x!! [no me acuierdo cuanto era, pero es de los primeros]. No tiene más de 10 emoticons, no tiene sonido, no me gusta decirle viejo, prefiero decirle kitsch.

    Y pensar que hubo un tiempo en que era de los pocos que sabían programar compus, HTML, DOS... ahora el HTML viene simplificado, DOS ni se usa...

    Sí, han cambiado las cosas. Tengo 18 años, y mi hermana de 12 se aproblema cuando no encuentra sus tareas en internet... y una que recortaba revistas o imprimía en blanco y negro en un tanque de impresora... no la multifuncional.

    Pero bien mientras estos cambios sirvan y no nos absorban imagino que está bien... sólo no hay que dejarse tragar por la máquina, y pensar en las cosas que hace y no llenarse de blogs y flogs y cosas porque "hay que". Mientras sea por gusto y no moda, bien. Mientras no sea psicótico, bien.

    Mis saludos para tí y tu hermano... Malo el programa, pero no se cree bueno [lo acabo de comentar en el blog de CC], y eso es lo que me gusta, no se cree nada, simplemente es.

    [Me niego a decir otra vez PEPE TAPIA!, ya se funó, lo repetí mucho xD]

    ResponderBorrar
  15. Anónimo2:29 p.m.

    puta nunca toi a la moda
    siempre que creo estarlo
    aparece algo nuevo
    igual buena,
    pero cada ves que creo aver encontrado lo mejor de lo mejor en la weby `para el pc
    aparece algo mejr que eso,
    mi pc esta mas obsoleto, aganme una colecta pa comprar algo nuevo

    ResponderBorrar
  16. Anónimo7:02 p.m.

    Y sigue y sigue. Me pasa lo mismo que a ti, si salgo tres días fuera de la casa, tengo que ir a un cyber a encontrarme con 50 o mails (el lado B de los administradores de Páginas pff). Si dejara internet un mes, quien sabe que novedad me perdería, uno tiene que racionalizar su tiempo, que se yo, lo que empieza siendo un hobby se transforma en una pega y luego en una simbiosis. Pero no podemos negar que el siglo XXI la lleva, imaginate volvieramos a los 80 (sin INternet, sin MP3, sin el cable, sin nada de nada, quien podría de nosotros hoy?)

    HAJ.-

    ResponderBorrar
  17. Al ver el comentario del segundo anonimo e me olvido todo lo que iba a comentar. No puede ser tan animal como para escribir: "Hermanos Copano neSesito su gran ayuda"

    Saludos!

    ResponderBorrar
  18. lei este comentario en la nacion pos....cuando me quedo los domingo donde mi viejo, prefiero tenerla en mis manos en tinta y papel...y ta la razon, el cambio cultural a partir de la tecnologia es enorme, me da hasta un poco de susto, cuando los dos sistemas de vida: la cultura y la civilización evolucionen en algo mas....

    estoy un poco traumada con esos temas... solo porque aun trato de decidirme por una "tecnica de vida" para el "vivir mejor": introspectiva como la cultura? materialista como la civilizacion?....


    Todo indica que la tecnocracia esta ganando...solo hay que saber cual elegir...o sino, saber equilibrar ambas


    saludos copano

    CamiL

    ResponderBorrar
  19. Asi es, esa es la tecnoligia
    Te has puesto a pensar... hasta donde llegara todo esto ?
    yo recien tengo 17 años y me imagino en un futuro a mis hijos, a mis nietos, dominados por la tecnologia.
    internerrrrddd. ! te abre muchas puertas, es verdad, pero tambien a personas las idiotiza. las deshumaniza y dejan de compartir cn sus seres cercanos, perdiendo asi lo mas lindo de la vida, el roce social y el disfrutar de las pequeñas cosas de la vida.
    Lo malo del ser humano es que mientras mas cosas materiales adquiere, mas va necesitando, la ambicion los invade, estando asi, acorde con lo que la sociedad los hace ser.
    Saludos querido copano. !
    Hoy recien llegue a tu blog. ! antes no sabi que tenias.
    Todas las mañanas escucho tu progama en la radio y los dias domingos. ! uff. ! con las 20 pomadas de amor. :)
    Besos. ! y abrazotes. !
    que estes bien :)
    Cuidate. !
    Chao :B

    ResponderBorrar
  20. http://www.youtube.com/watch?v=pZ0adXaY_bs

    este video es impresionante!
    y creo lo q sale porq lo he hecho jaja


    bueno
    un saludo
    muy cierto lo q dices...
    te sigo cada vez q puedo nico
    sos un mostro !

    q tes bien
    bye

    ResponderBorrar
  21. Eres 200% mas rico que Aaron Montalvo.

    Te amo

    ResponderBorrar
  22. hahahha, la mouse, tiempo en el negocio chico! ajhaja.
    saludos nicolas.

    ResponderBorrar
  23. en aquel momento que tenga mas tiempo he de postearte algo referente a lo que escriste. ;)

    (leí todo, no estoy "chamullando")


    saludos desde valdivia


    Paula B.

    ResponderBorrar
  24. Siempre he sido fanático de la tecnología... Pero hace la agencia de publicidad donde trabajo me encargó la parte "digital" (como convergencia de medios más que sólo "internet") y, wow, qué manera de haber cambios todos los días. Para sorprenderse aún más del poder de los medios digitales, les recomiendo la página de páginas: todas las películas, todas las series, animés, ¡todo! en un click: www.tv-links.co.uk
    ALgunos están malos pero otros (como 24 o Lost) salen al click.

    ResponderBorrar
  25. Pasé por aquí pa puro aburrirme... pero como hay moderación de comentarios de seguro este no ve la luz, aaaahhhhh (estoy bostezando). Irreverente, pero con moderación, ja!

    ResponderBorrar
  26. Ahh si eri terrible sexuality tu y el copano ratonil y bacan tu blog :) toda la buena onda d emi parte :B

    ResponderBorrar
  27. Anónimo8:25 p.m.

    Nicoooolaaas!
    su columna del humor se parece mucho a la que puse en mi blog! >.<
    y ojo que yo no leo la nacion porque en mi casa solo compran el mercurio! cosa que encuentro injusta, pero ese no es el punto!

    ame su corbata naranja, y voy a ver si aprovechando mis vacaciones de invierno un día voy a canal copano (mi madre los ama, a todo esto... xS)

    cuidese
    adios! =)

    ResponderBorrar