20070808

LASCOLUMNASDELMES

Como siempre, les entrego las columnas del mes a todos los que no las han leído todos los Domingo en La Nación. Se les quiere. Ah, y nos vemos en la Quinta y en Estación Mapocho el Viernes y el Sabado, con todo el aguante.

EL FINO ARTE DE PERDER EL TIEMPO
Por Nicolás Copano
La Nación Domingo / 29 de Julio de 2007





No sirvo para estar de vacaciones pero mi cuerpo lo exigió antes de que estallara de caspa y ansiedad. Estuve una semana en casa, completamente desinformado. Dejé hasta de ver los sitios de videojuegos y eso si que es crítico para un geek.

El lunes en la noche, pensando capturar alguna experiencia de vida que me hiciera renunciar a todo, intenté salir a disfrutar la ciudad, pero en invierno es un lugar fantasma (y también en primavera, verano, otoño). Mi veda había comenzado con el tercer lugar de Chile Sub 20. De ahí para adelante no me iba a interesar una celebración loser. Preferí quedarme en casa leyendo “The Long Tail”.
“La economía Long Tail” es el libro que todos deberían leer y quemar sus Harry Potter en inglés -que además no van a leer, snobs!-. La portada es una lata, peor que portada de La Tercera con estadísticas, y al autor -Chris Anderson, uno de los editores de revista “Wired”- no lo cacha nadie, pero desde hace dos años sus tesis están cambiando la forma de ver el mercado del entretenimiento.

El tipo plantea que la cantidad de oferta amateur -digitalización de contenidos legales de forma ilegal, blogs que reemplazan periódicos y revistas, entre otros- sumado a la atemporalizacion de los contenidos -programas en DVD- y la democratización de los medios de producción -“tengo cámara, micrófono y hago mis espacios en casa, los subo a Youtube y me hago famoso”- están provocando lentamente que los hits ya no sean los de antes, o sea, que no convoquen en masa, puesto que se puede hacer muchas más cosas que ver los canales 13, 7 y 11 a la noche, por ejemplo, ya que hay más formas de ocupar el tiempo libre. Se expande la cantidad de posibilidades clásicas de entretención: tele, radio y cine, con pequeños multimedios temáticos por internet.

Ese fino arte de perder el tiempo, que acá siempre es visto sospechosamente por las corporaciones (“es muy ordinario”, “quiere ser famoso”, “no genera lucas” son las respuestas con las que uno puede chocar), es el que provocará los cambios reales de aquí a unos 10 años sobre cómo y en qué decantarán los mercados. La infinidad de micro públicos ya no puede definir que es juvenil sin parecer ñoño. Los intereses están expandidos en pequeños foros armados por ellos mismos mientras los grandes medios tienen cualquier cosa para tratar de encantarlos, pensando en que un par de videos bajados de la red puede volverlos locos.

Eso es mentira: ahora la misión de la tele o la radio, es ser filtro y buscador. Como el google del google. Generador, buscador o filtro. Ésa es la respuesta. Hay más material que nunca. La polémica más importante de esta semana en el mundo blog fue la de Microsoft y el gobierno chileno (a revisar Fayerwayer) y ningún diario la cubrió como la gente. Por eso a nadie le interesan los diarios y cada vez venden menos. Y eso se va ir expandiendo mediante vaya creciendo este público adolescente. De ahí a que parezca que la tele está hecha para mayores de 40 años sin contar con que naturalmente el público se extingue. No somos inmortales. Todo se acaba. Hay que trabajar un poco más. LND


ONDA POLAR
Por Nicolás Copano
La Nación Domingo / Domingo 15 de Julio de 2007




–Estoy saliendo con una mujer iPod: pálida y con curvas –le dije a Alexis, alegre, porque voy a cumplir un año.

–Brillante definición. Lo que es yo, la última con que salí terminó como un Lada Samara: fría como los rusos y con un aspecto… digamos fuera de moda.

–¿Viste Los Transformers?

–Claro, los vi en El Golf. Los enemigos de De la Maza.

–La peli, Reyes, la peli de Spielberg. La de los monitos.

–Ah, sí, neonostalgia. Eso sí, no me gustó, no me dejó nada.

–¡Ja! ¿Y que querías? ¿Qué tuviera un mensaje? Vamos, Jota, son Los Transformers.

–No sé, Copano. Es que todo parece nada.

–¡Es que es nada! Los Transformers son un enorme afiche de un juego de Playstation, y eso no tiene nada de malo. El problema de tu generación es que trata de encontrarle un mensaje inteligente a todo, cuando en la nada está, probablemente, el más potente de los discursos: cada vez somos más individuales. Van a ser las coincidencias humanas las que salvarán el negocio, porque siempre hay alguien que se parece a otra persona. Como en ese video de porlaputa.com donde muestran a la doble de Michelle Bachelet que es entrenadora de fútbol en Dinamarca.
–Un día de estos, todos seremos estrellas. Esa es la gracia de YouTube.

–Pero cuando todos sean estrellas, ya nadie lo será. Por eso lo que la lleva son los targets, es el alma de la era sin alma. Miles de bloggers que creen que están esparciendo la palabra y la salvación de la humanidad en sus sectas unipersonales, y no se dan cuenta de que sólo está hablando su propio ego, y que son muy poca gente para volverse un target. En eso deriva todo: se nos cayeron hasta los partidos políticos. Si la DC fuera identificable como público consumidor sería importante, pero ahora sólo parece un hogar de ancianos. Ahora hay que ser neocon o progre, señores. Ropa incluida. Restaurante a elección.

–Estás hablando como fan de Fernando Flores.

–Fernando Flores es como Súper Mario, pero furioso.

–Súper Mario con súper poderes.

–Súper dupla. TVN, sábado a las 10. Jorge Hevia y el hijo de Jorge Hevia. Sucks.

–La caída de la civilización occidental, Reyes. La señal de que todo se está agotando. Si llegamos al Coke Hevia es que no hay nada que mostrar. Para mí, la televisión abierta se acabó el día en que Paulsen se fue de Chile.

–Bueno, la tele abierta también se acabó cuando dejó de salir el angelito de Canal 13, Copano. Cuando Don Francisco se fue de Chile. Cuando no llegamos a la meta en la Teletón.

–Ironía, ahora todo es ironía. Todo el mundo habla así. Si los ’90 eran lo urbano y los skaters, ahora no sé, me da la impresión que pasamos hablando como si todo fuera un chiste.

–Es que todo lo es: nuestros sueldos, nuestras vidas entregadas a las empresas, nuestra incapacidad de enamorarnos si no estamos borrachos. Tus visitas al sicólogo, la gente que le pide seriedad a los programas juveniles, todo es un chiste. Cuando lo único que nos falta es cariño, no más. Y humor, que por lo menos se siente mejor que llorar.


–Es que ahora todo es la ardilla dramática: una secuencia de cinco segundos en YouTube modificada hasta el hartazgo gracias a una música tipo “Psicosis”. Bonito. Me recordó a mi niñez, cuando recibía más abrazos. El acto más afectuoso que sentí en los últimos días fue cuando la chica de Starbucks me preguntó mi nombre para llamarme cuando mi Frapuccino estuviera listo.

–¿Y pasó algo?

– No. De ahí se olvidó de mí. LND
UN PAIS KOALA
Por Nicolás Copano
La Nación / Domingo 8 de Agosto de 2007

Una semana movida: detuvieron a Osama Bin Neumann, ganamos un campeón mundial (Andrés Toro, jugador de Yu Gi Oh!, juego de cartas basado en una serie japonesa), supimos el teléfono de Oscar Gangas -no soy tan famoso, ¡no salgo en la lista!- y por si fuera poco secuestraron a Julio Iglesias, el perro que sale en una serie de televisión parte de ese espantoso experimento llamado “La ley de la selva”. Pero también siguió lo de siempre: el Transantiago continuó en su senda del desastre -aunque los diarios olvidan rápido a la gente, se les informa a todos que humanos siguen utilizando el transporte público- y nuestros honorables nos siguieron regalando vergonzosos episodios.

Cuando en los noticiarios de mediodía muestran espaldas mirando videos locos de YouTube en la Cámara de Diputados, uno ya siente algo de espanto. Nadie puede confiar en alguien que legisla mirando LOLcats. Pero cuando en las portadas de los diarios aparece el diputado UDI Manuel Rojas, con una bataclana cuasi vestida de amarillo encima, en un mismo salón donde los sueldos, los almuerzos y el aire acondicionado se pagan con mis impuestos y con los de mis vecinos, amigos y parientes, uno que es perspicaz ve una oportunidad política: Kike Morandé podría tener un escaño y armar una bancada con Willy Sabor. Más encima, en el marco de un homenaje a la Sub 20. Propongo hacerle un favor a los jugadores chilenos: ignorémoslos un poco, para que hagan su pega bien y podamos disfrutarla. No porque sean malos, si no porque los usan sin contemplación. La televisión juega día y noche a vincularlos con modelos, para sacar réditos de chicos, en su mayoría de escasos recursos. Toselli me aparece más seguido que la pantalla azul de Error de Windows y eso me preocupa. Pero en nuestro Chile valórico eso no se pasa por alto, como la campaña del sida que Mega y Canal 13 no quieren pasar. A veces me da la impresión que el mensaje es: “bueno, qué importa que se muera la gente, total hay mucha”. Terrible. En todo caso sería sumamente interesante ver al diputado Rojas, con la chica del Team Morandé –ojo, del mismo canal que ignora la campaña, una joya- decir si le gustaría que las campañas contra el VIH fueran mucho más directas y efectivas. Porque, a todo esto, son ultranoventeras: ¿que eso de Póntelo en la dura? Observen esto y aprendan: http://www.fotolog.com/cuida_t_2007. Ahí si que está el público más joven, ese que habla con emoticons y esas cosas.
Lo del diputado UDI es apenas una exposición clara de cuán desconectados de la realidad están nuestros funcionarios públicos. Él pensaba que lo suyo era una humorada, pero en realidad fue triste y patético. No es chori, sino indigno. Pero mejor es seguir bailando el Koala. Ese baile picarón que canta una mujer que pide a gritos un marido que se lo ponga. Por que si te dedicas a interpretar algo así es que necesitas con urgencia un poco de freno en la vida. Gracias a Dios, la vida obliga a la mayoría solitaria a visitar Petardas.com. Si no, este país sería como Rojo Fama/Contrafama. Y de eso, y de los diputadillos, no queremos más. LND
NO LES FALTA ROCK, LES SOBRA REGGAETON
Por Nicolás Copano
La Nación Domingo /Domingo 22 de Julio de 2007
No soy jugo de pelota. Nunca he ido a un estadio a ver a 22 pelotudos seguir un balón. Sinceramente ya me aburrí de intentarlo. Además, el fútbol corre los recitales de rock de verdad: The Police no puede venir porque no quieren prestar la cancha. Y eso que aquí las canchas no sirven para nada. Siempre sufrimos a Chile. Boten el Nacional y construyan un estacionamiento. Así aprovechamos de sepultar un momento lamentable de la historia contemporánea donde torturaban gente. Pero bueno, acá se olvida. Lo importante hoy es la Rancherita, que a todo esto usarán los machistas de siempre para justificar tanta mala suerte. Lo que me pasa con el fútbol es lo mismo que me sucede con cierta ala del periodismo musical: la sospechosa sensación de que cada vez que nuestros expertos se colocan la píldora de la verdad en la boca, están olvidando algo de verdad importante. Que a unos les hubiese gustado ser estrellas de rock y a los otros reyes del fútbol. Esto de no cachar una y preferir ver una serie de Sony frente a un partido de Fox Sports es sinceramente bien cómodo: todo partido lo miro desde la posición del cinismo, y si ganamos, bien, y si perdemos, bueno, qué más da. El problema más grande es la cara de trasero de los choferes de micro y los quiosqueros. Pero como siempre tienen ese rostro de día nublado, no es problema.

Venían ganando hace 48 horas en la tele, que como siempre se aprovechó de los “iluminados” de turno para abusar de sus vidas privadas hasta la saciedad con llamados locos, una pelotudez que ni los reyes de la farándula hacen (esos programas tipo “Intrusos con Rial” que pasan en Argentina) porque saben que es maldad, en especial con cabros de 20 años a los que se les exige –y perdonen que con tanto chauvinismo suene tan feo– sólo meter la pelota en un arco y no hacer una disertación sobre la teoría de la relatividad. Estaban cargados de una expectativa, que probablemente podían cumplir porque no son malos ni irresponsables. Tienen cuerpo, actitud, energía. Pero les falta algo que se aprende con los años para ganar: estampa. Y no es que les falte rock. Es que les sobra reggaeton. Un Che les tira una puteada y se desesperan como ebrios esperando pelear en un bar. Tienen ganas de matar porque son inseguros. Miren todos sus cortes de pelo. Observe cómo se comportan como la misma gente que patea micros y no paga el pasaje en el Transantiago cuando un árbitro les saca una tarjeta. Cómo expresan ese odio por los poros, efecto de un Chile injusto. Es que no son profesionales. Están jugando, mimados como en el jardín infantil, por sus papis, sus mamis y el pueblo chilensis que siempre exige, sólo por venir desde el culo del mundo y tener el clima que tiene, a Dios, a la Virgen, a los santos y las fuerzas sobrenaturales triunfar aunque no le dé no más. Pero tenemos a los Solabarrietas que justifican cualquier estupidez.
En Toronto, Primer Mundo, nuestros jóvenes promesas fueron usados para demostrar nuevamente, acelerados por un árbitro saquero apellidado Stark –los Stark dan mala suerte, mire usted a Arellano Stark–, lo peor de nosotros y nuestra incapacidad natural para… para “calmar los ánimos” los apalarearon, igual que en la cancha. Y sólo acá vamos a pensar que en realidad es injusto, para el resto del planeta Tierra, luego de ver las actitudes achoradas de nuestros sub 20 frente a todo al interior de la cancha, como de provocacion de pub, la humanidad piensa que lo tenemos bien merecido. Por barzas.

24 comentarios:

  1. yo creo que la pasión por el futbol de parte del chileno común y corriente, tiene mucho de eso que dijiste de estar en culo del mundo. pero creo que también hay un clasismo que identifica nuestra imagen externa. la mayoría de esos jóvenes provenían de familias pobres, del padre violador y borracho: nuestros ancestros. si es cosa de mirar los brazos de medel y su postura de masticador de chicle en el balcón de la moneda. yo por mi parte me considero un wn incluido dentro de esa garra, de ese escupitajo, de ese water sucio del nacional. yo celebré mis goles levantando la mano, a pesar de haber sido siempre malo para el futbol. celebré esa conciencia posera de esos jugadores de la sub20, porque detrás estaba el deseo de ser exitosos o tener platita en el bolsillo. si, se ve el hueso en el aire del primitivo, pero es chile y yo sueño con ser campeón del mundo y nunca mi sueño va a claudicar. la pasión por el futbol chileno es un extremo subjetivismo: nunca nos cansaremos de volver a revivir la pasión por la camiseta, aunque sea adidas, umbro o puma, y la chuchada se podrá colar en el cauceo de la tarde o en la cocacola.

    ResponderEliminar
  2. –Es que todo lo es: nuestros sueldos, nuestras vidas entregadas a las empresas, nuestra incapacidad de enamorarnos si no estamos borrachos. Tus visitas al sicólogo, la gente que le pide seriedad a los programas juveniles, todo es un chiste. Cuando lo único que nos falta es cariño, no más. Y humor, que por lo menos se siente mejor que llorar.

    muy buen analisis perfecto, pero perdi el hilo de qen era el emisor en esa estrofa del dialogo, si es qe fue verdader, ojala hayas sido tu, i si no, igual .. lo encontraste importaste i lo escribiste.
    cariños nico

    ResponderEliminar
  3. Buenas columnas copano, yo siempre las leo en el diario, siempre quize escribir serio, pero por una extraña razon, humillar y ridiculizar de manera ironica sale por todas partes de mi cuerpo jajaja.

    Ojala un dia me leas y te inspires ;D

    ResponderEliminar
  4. yo no soy de lee diario...pero me gusto como piensas y ves las cosas.. concuerdo contigo casi en la mayoria...

    y esta parte la encontre genial

    como la campaña del sida que Mega y Canal 13 no quieren pasar. A veces me da la impresión que el mensaje es: “bueno, qué importa que se muera la gente, total hay mucha”. Terrible.


    seguramente le dan comicion las funerarias...o las clinicas de enfermos terminales... por que muriendo gente igual hay plata de por medio... "mover la economia"...

    jajaja las cosas. no?

    ResponderEliminar
  5. wena copano...
    me gusto bastante la primera, creo que aun estamos a tiempo, y es el momento, de dejar de ser tan capitalistas, y poder ser algo mas solidarios...
    podemos poner temas en la palestra... solo hay q organizarse...
    te doy mi aguante copano, de esta mente joven q busca ser escuchada...
    espero que algun dia me leas
    nos vemos alguna vez

    ResponderEliminar
  6. Hola copano!
    notable la frase no necesitan mas rock, necesitan menos reggaeton...
    eso define mucho a este pais creo
    pero por mientras, o por siempre deberemos conformarnos con la mierda que nos rodea...
    me encantan tus columnas, muy buenas...
    te dejo mi blog
    http://elvuelodelbuho.blogspot.com/

    nos vemos el viernes
    adios

    ResponderEliminar
  7. solo decir que eres un ejemplo! me caes la raja ( sory la palabra) pero es verdad!
    ojala seas a si de buena onda en tu vida cotidiana , cosa que se ve que si!
    la mejor suerte del mundo
    sigue adelante!!!

    beos!

    ResponderEliminar
  8. Cómo no dejarte un mensajito Nico.. adoro tus Columnas... amo la forma en que escribes.
    Hace unos años escribía, dicen que bonito, pero el mundo de las Ciencias y las Matemáticas me están poniendo cada vez más cuadrada... aunque no me guste!

    Un beso!!!
    Si mi madre no me regaña, mañana espera el llamado de la niña de la voz sexy!

    ResponderEliminar
  9. hola primero que nada, yo pienso que la pasion por el futbol del chileno es falsa, por que solo apoya cuando un jugador o equipo esta de moda,por que a nadie le importa demasiado. solo como dato hace unos cuantos meses se firmo en una ceremonia en la moneda, el estatuto del futbolista o sea que desde ese momento tiempo el futbolista es parte del sistema laboral y puede reclamar sus derechos, por que antes no podian.
    asi que primero averiguemos un poco y no seamos tan cara de raja de exigirles resultados si desde siempre el jugador ha sido tratado como basura.
    ademas agregar que siempre vienen de un estrato social bajo y con muchas privasiones. y toda la culpa de lo que pasa es de la gente que los rodea, de un pais exitista que los alaba cuando les va bien y los pisotea si algo no les sale, y tambien de los que ponen todos los años de frustraciones de la actividad pelotera nacional en cierta generacion de mini-cracks, como a los de la sub 17 del 93.
    cuando lo que la gente debe hacre es dejarlos tranquilos, que se desarrollen, si todavia son jovenes como para poner sobre sus hombros tanta responsabilidad.
    ademas te quiero preguntar algo copa, por ej, a vidal, que pasa si viene saliendo de pinto duran, con toda la gente que habia ese dia y viene una bataclana y se te monta encima? que quieres que haga el chico, que le diga "alejaos mujer de mi vista" o sea.
    otra cosa, por fa te pido un poco mas de respeto, por eso que dijiste de los 22 pelotudos tras una pelota, yo no digo "los tarados que salen en la tele" asi que... te lo pido.
    ahora lo de demoler el nacional para construir otra cosa, o para olvidar el dolor de una epoca negra en la historia, me parece exagerado, si hubiera que demoler el nacional seria para hacer un estadio mejor.
    ademas el nacional es un "recinto deportivo" aunque a la gran familia de la musica le moleste.
    y como a gente le molesta que no se quiera prestar la cancha par un recital del grupo que sea, a mi hincha de futbol igual me molesta cuando voy a ver un partido en una cancha de mierda por que hace unos dias un monton de gente no le importo hacerla pedazos y dejarla un barrial.

    chao nico
    que te vaya bien.

    ResponderEliminar
  10. Jajaja, "la caída de la civilización occidental"... espero que el ascenso de la civiliazación oriental no implique ver cosas como las de los chinos (genéricamente y sin querer ser peyotrativo) que muestras en tu programa de TV,

    Tampoco he ido a un partido de fútbol, pero sé un poco de eso, y aunque no lo parezca, existe un gran porcentaje de futbolistas del mundo que proceden de estratos sociales similares a los de nuestros futbolistas, y de ellos la gran mayoría son definitivamente flaytes... Pero diste en el clavo otra vez "Copa grande": los extranjeros tienen menos regeton que los nuestros.

    Y de los diputados que intentan hacer gracia puteando y de los acuerdos Microsoft/GobiernodeChile... sin comentarios.

    Saludos Nicolás!

    PD: Soy feliz con mi secta unipersonal! Y babeé viendo a "MIS" Transformers haciendo acrobacias... Trama? Cual trama? XP (<----- pa' no poner XD)

    ResponderEliminar
  11. Una pena lo de la campaña del Sida.

    No sé que tanto se afligen los canales si muestran cosas aún peores que los anuncios que el ministerio no fue capaz de realizar de una manera confrontacional y que de verdad nos lleguen a nosotros, los jovenes, porque honestamente bien pencas quedaron. Basta con mirar el ejemplo de Don Miguel y su fotito en la cajetilla de los cigarros.

    Así como resumen creo que como generación que está logrando cambios merecemos algo más y mucho mejor pero bueno, hasta que no encontremos algún líder que de verdad represente y no tire piedras por ahí medio difícil se ve la situación. En fin...

    Gracias Copano (Que patudez llamarte así)
    Pero siempre es interesante leerte :)
    Un saludo desde la lejana y NO soleada Arica.


    María Paz.

    ResponderEliminar
  12. La verguenza nacional en el congreso de Chile, el Koala es poco para aquellos incompetentes, y no me extrañaría la vinculación de Kike Morandé y Willy Sabor al mundo de la legislación, nunca antes habían estado tan cerca política, deporte y farándula.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. comparto totalmente ese comentario tan tipico de que La generacion de los 90' trata de buscarle un lado inteligente a todo.Pero claro esta, segun mi opinion,que como todo, tiene un origen,y en este caso es que los 90' son post todo,y,que futuro tienes cuando eres un chico post?que futuro tienes cuando todo esta hecho?que queda por hacer?Solo una cosa:desarmar para volver a armar,cosa que a otras generaciones no les a importado ya que aun continuan intentando tapar el sol con un dedo.
    creo que puedo hablar con total libertad ya que soy una de las chicas post-todo,vivi los 90' y tengo un gusto amargo en mi alma,la sensacion de que nada e hecho para mejorar el mundo...por que? porque trato de verle el lado inteligente a todo.
    En conclusion,los 90'fueron frios y muy vacios con hijitos de papa jugando a ser malos y al resto escuchando beck y sintiendose unos loser's de corazon!
    dejo de escribir o si no no termino nunca!
    adiux

    ResponderEliminar
  14. al final todo parece el gran "circo romano"

    la historia se repite y el box populi no cacha lo que realmente se traman los personajes que hablan por teléfonos rojos.

    pd: cómo es eso de la caspa?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. "Nunca he ido a un estadio a ver a 22 pelotudos seguir un balón."
    x'D ahahahah.
    pensaba lo mismo, hasta que le encontre interes pues creo que cuando uno practica deportes similares pues se puede encontrar la pasión oculta.

    ResponderEliminar
  16. wena!!!!
    la verdad es que me impreciona ver a un estudiante de periodismo, y no futbolero, sepa muy bien lo bueno y lo malo del futbol chileno, entonce me pregunto:
    "hay wns que estudian años para cambiar el deporte chileno??" es una perdida de tiempo, aqui se demostro que solamente es necesario un poco de inteligencia (cosa escasa en chile, los gustos musicales lo demuestran)

    saludos!!

    ResponderEliminar
  17. Copamona de Copalandia!8:38 p.m.

    Holas, esto no tiene nada que ver con el tema, pero no había otro lugar para darte este aviso...

    Te llame a la radio y te dije "te quiero, te amo..." y queria saber si te acordabas de mi...

    tu dices "Fabrizio solamente tiene fans" pero te equibocaste...

    yo soy una fans tuya, estoy alusinando contigo... TENGO ESCRIZOFRENIA POR TI COPA!!...

    no lo puedo creer...
    tienes unas cualidades tan lindas que muy pocas personas tienen...

    es raro encontrar a un hombre que no le guste a un montón de pelotudos corriendo detras de una pelota...

    eres una prsona que cumple sus metas....estube leyendo archivos de ase mil años...y todo lo que te prometiste lo cumpliste y lo has logrado con exito...

    te quiero mucho a pesar de tus 'chones' largos...

    me retiro y ojala puedas postearme...

    http://www.fotolog.com/copanitos_fans

    que te valla muy bien animando "El Día Internacional De La Juventud".

    Suete copa... y muchos besitos...


    constraxa_14@hotmail.com


    Chªo!!

    ResponderEliminar
  18. Saludos Nicolás.... me gusta tu blog. Soy nueva en estos lares
    Espero que te siga yendo tan bien como hasta el minuto
    Siempre veo Canal Copano...
    cuidate!

    ResponderEliminar
  19. Paloma9:40 a.m.

    Hola Nico!!!!! :D
    dejo un mensajito porque estoy feliz de haberte visto ayer en la Quinta, fue genial, tube la oportunidad de verte y a tu hermano también, pero igual me gustas más tú jajaja!! enserio!!
    Te saque fotos, grite, etc.. cuando te vi salir ^^
    :D Saludos, cuidate.

    ResponderEliminar
  20. Me gustó la columna del Koala...
    no has pensado en candidatearte el 2009 para ocupar un cupo en alguna cámara?? digo, trabajas más que la mayoría de los parlamentarios, ganando harto menos... no te tinca? XD

    Sip, CuidaT es una gran campaña, y la más realista creada al momento (me siento realizado xq la publiqué en mi humirde y piolita blog, antes q tú en el diario ^^ jajaja).

    Ah! Nico, ojoo con la "ESCRIZOFRÉNICA" ¬¬, mucho cuidado... te puedes sentir más perseguido que las minas de Alguien te Mira

    Salu2, q tes bien
    chaop''

    ResponderEliminar
  21. Hola Copa

    Me gusto mucho la forma en q escribes, siento q pa tu corta edad tienen mucha pasta y analizas bien una sociedad y lo mas chistoso es q asi pienso tb. Este mundo cada dia ta mas mal, a este pais le sobra reggeaton q ya personalmente me tiene hasta la coronilla, ya por eso no carreteo por q en todos lados ta ese maldito ritmo machista y sexista y en todos lados hay pokemones y flaites q degradan a un mundo.
    Me gusta mucho tu estilo nerd, amo q los geek esten siendo escuchados (lo digo por q yo = soy de ese monton) Los looser la llevan y por q, por el simple hecho de ser naturales y por q ocupan su tiempo libre en cosas productivas.

    Ya Copa me fui en la extensa eres genial sigue asi besos bye***

    Lia

    ResponderEliminar
  22. se ahorra comprar lanacion si comentas aqui tus coment ^^

    ResponderEliminar
  23. Fuertes comentarios señor Copano hay uno solo que no comparto porque soy mujer y me gusta el futbol bueno el de verdad eso si pero igual prefiero ver sony a el fox sport... me gusto mucho de verdad extrañaba tus escritos saludos.

    Romina O.

    ResponderEliminar
  24. uff para que debo decirte que todos los domingos mi papa compra LND y yo siempre la ojeo y me encuentro con tus columnas acidas, y justo me acorde de esta y cuando la lei senti que me habias sacado las idedas de la cabeza...
    creo que fue una columna real, demasiado real...
    solo eso...
    te felicito por no avergonzarte de la realidad como la mayoria de los comunicadores chilenos tapando las cosas...

    ResponderEliminar