20080622

ADIOSBARRIOROJO
Nicolás Copano, La Nación Domingo


Ojo con la nota de zona.cl/medium, con los momentos bizarros del programa

El 12 de julio se muere "Rojo", aunque todos cachamos que la cosa en realidad se acabó cuando Rafael Araneda dio el astuto paso al lado. Martín Cárcamo se prendió fuego a sí mismo asumiendo un buque que se caía a pedazos y al cual la gente no le dio una nueva oportunidad. En un año del cual todos ya estamos chatos, entre las protestas, el sufrimiento de pueblos enteros por culpa de volcanes y los cambios truncados en promesa desde hace 17 años, la gente no quiere ver reclamos contra un jurado de adultos porque "no les gustó cómo cantaba, cómo bailaba".

La banalidad retrocede. Los fan clubs se han vuelto grupos de Facebook sin presencia en el mundo real, llenos de gente que quiere salvar las ballenas con un clic. En ese contexto, el grupo No a la LGE es mucho más popular que los fanáticos de Marito Guerrero. "SQP", sin Villouta ni Jiles, es una triste sombra de lo que alguna vez fue; en "Primer plano" hay más chistes que farándula, y hasta la Kmasu se cierra.

Lo que "Rojo" tenía y el resto de la programación de TVN carece más bien por un asunto político es de realidad. Un niño amanerado que financiaba la vida con su madre bailando y era capaz de todo por fama (Nelson Mauri), una bella chica adoptada (Daniela Castillo), una inmigrante ambigua que se siente sola (María Jimena). Temas que el denominado canal de todos pasa por alto en su programación y, a lo más, caricaturiza en sus teleseries. Porque, irónicamente, el fuerte de TVN es la ficción, y eso al parecer se traspasa al sonsonete de Amaro Gómez-Pablos y al halcón de Camiroaga. Esa fórmula, mezclada con el rollo del talento, se acabó el día en que los jugadores triunfaron.

Eran gente con historia. Araneda no era un animador, se autodenominaba tío. Los aconsejaba, los adoptaba y, como Passalacqua alguna vez relató al mundo, les decía "los niños con las niñas", para armar un mundo de moral Disney. Conflictos peterpanescos. Y la vieja en la casa lloraba mirando cómo los pobres críos sufrían cada vez que veían cerca la posibilidad de salir de competencia y olvidarse del sueño de ese departamento caro y bien ubicado desde donde podrían mirar toda la ciudad. Una solución parche para salir adelante en un país de diferencias sociales grotescas.

En "Rojo", como en gran parte de la televisión, no hubo crítica. La experiencia de los viejos estandartes se asumía como la verdad. Cada vez que un participante de "Rojo" respondía a lo que le decían los jurados, el público era inmediatamente llamado a abuchear. Pero Chile cambió. La gente está choreada. La caída de "Rojo" y el auge de espacios como "Amor ciego" marcan cierto fin de etapa en la mente de muchos televidentes. "Rojo", sus discos, galas y bailes eran una justificación valórica a tanto moco tendido, tanta humillación, tanto barrio rojo sin sentido. Niñitas de La Florida con alta concentración de hormonas mostrando sus partes, como Maura. Guagüitas llorando porque no habían comido mientras sus papás les obligaban a seguir cantando de pueblo en pueblo, como Christell. Pero era una "oportunidad". Eran "esforzados". Y por eso se les perdonaba. Pero ese esfuerzo se fue agotando en cuanto consiguieron su objetivo. Los desconocidos se volvieron famosos. Los cantantes de kermesse grabaron discos. Ya no hay nada más que contar. "Amor ciego" tomó la batuta; ya no se necesita talento. De hecho, lo que está de moda es no tener absolutamente ninguno, como Edmundo. La moral YouTube mató a "Rojo". Más desafinado que ninguno, "Jaboneo", el tema del pokemón del dating show, supera todo los esfuerzos de los últimos participantes. Tal vez habría sido mejor, como estrategia, poner a los peores a participar para que todo Chile se riese, como en "El Factor X", de España, o los castings de "American Idol". Un barrio rojo hubiese asegurado el buque. Pero eso es demasiada realidad para el canal de todos. LND

7 comentarios:

  1. no era necesario el spam en fb..

    no hay nada nuevo

    ResponderBorrar
  2. Muchos saludos Copano, está muy bueno tu blog. Lo de Rojo era todo un caso, pues este cierre ya se venía venir desde el año 2006 y lo único que hizo TVN al dejarlo más al aire fue desgastarlo. Personalmente, en mi época oscura yo ví ese programa, pero después lo deje de ver para cambiarlo por la Radio, un medio transparente.

    Pasa por mi blog http://www.nikosbunker.blogspot.com

    ResponderBorrar
  3. Saludos Nico!!
    Muy cierto es que las cosas van pasando por otras, pero asi como el tiempo de decadencia es el auge de otros ya llegaran los dias en que se idolatraran a los mas desposeidos como la loquita de Factor X y pervertidos como el Bananero en la teve nacional.

    Todos somos victima de los medios y esto nos convierte en complices de la falta de critica, como repudirar a gordos gritando mientras reviven video loco de mala forma o levantar en vitores iniciativas como Enlaces, Ovnis o incluso Revelaciones en el canal de todos

    Saludos!

    ResponderBorrar
  4. Me carga todo lo que tiene que ver con TVN, canal de mierda. Empezando desde la mañana donde tenemos que ver a esa Tonka que sale hasta en la sopa y a ese esterno soltero Camiroaga, pasando por esa porquería de Rojo donde había que aguantar a Cárcamo y antes de él a ese mafioso de Araneda que le dejo toda esa diarrea de programa al pobre rucio. Para que decir la Consuelo Saavedra, en fin todos me caen como las weas en ese canal.

    ResponderBorrar
  5. Hahahaha... Buena columna.

    Saludos Nico!

    ResponderBorrar
  6. Anónimo9:17 p.m.

    ........Facebook.......

    Si youtube marco el hecho de la independencia visual,el facebook rompe la soledad. Eres pseudofamoso,todos saben lo que haces hasta en los test como eres. Facebook une el remoto pasado con el presente,integrando el pasado y el presente en una fantasiosa utopia atemporal. es igualitario,te puedo decir que tu programa es un asco o un triunfo,estoy a un click de todos.
    Rojo cayo por su propio peso,porque lo que quedaba era avanzar hacia la oscuridad,hacia el sexo,cosa que TVN y su censura no permitieron.....Amor ciego la nueva utopia,el amor en tv? ........... La decadencia antes del digital. nose.... salvar ballenas de mentira es algo que me apasiona

    ResponderBorrar
  7. Anónimo11:39 p.m.

    a mi me gusta tvn, debo decirlo. de chica fui adicta a ese canal por culpa de mi mama.
    no me quejo, ahora me limito a ver la novela en la noche nomas.

    de rojo solo mastique la primera temporada entre zappings. ya la segunda generacion me parecio aburrida y la tercera caqita.

    todo programa temrina mal cuando se satura: mekano, pronto el diario de eva.. yingo... amor ciego (por favor!).

    saludos copano.

    ResponderBorrar