20090828

LA CARTA DE DESPEDIDA, HOY 28 DE AGOSTO

LA CARTA DE DESPEDIDA, HOY 28 DE AGOSTO
DIA DE CUMPLEAÑOS


Siempre de mi se dicen muchas cosas, por una extraña coincidencia del destino me toca ser parte de una generación de comunicadores que se pueden googlear. Para bien o para mal eso siempre me encuentra con cosas que considero injustas, mal intencionadas o tambien, por que no decirlo con grandes sorpresas que dicen “uau, hay gente escuchando”. Una vez vi un video hecho en una carretera en el sur donde estaban escuchando el programa y quede impactado. De verdad.

Y es que nadie despierta a los despertadores humanos. Hacer este trabajo durante 3 años ha sido hermoso y sacrificado. Te levantas con los obreros, con los guardias, y despues continuan los niños, las familias, luego vienen los gerentes y los universitarios y asi cuando llegan las 9 y la oficina uno espera que algun tema tengan para conversar y que el programa les haya regalado un buen momento.

Los momentos tambien se terminan. Y el mio ha empezado a llegar a su fin.

En pocas semanas mas ya no estare al mando de la grua en La Grua. Es una decisión voluntaria y personal que obedece a varios motivos: uno es que quiero descansar. Soy un tipo inquieto y siento que vienen cosas interesantes para mi. Necesito tener pilas para asumir responsabilidades grandes. 

Otro es que tambien quiero reinventarme, especialmente en lo que mas amo en el mundo. Amo la radio. Me encanta. El gran problema es que se que haria gratis radio. Se que nunca lo he hecho tan bien, y que incluso a veces tengo mas entusiasmo que talento. Hay gente que no me pasa y la comprendo: yo soy un signo de que el tiempo ha pasado y nadie le gusta sentirse viejo. Y no me gustaria hacer el mismo programa toda la vida. No soy pecho frio y trabajo en esto por amor.

Por eso tengo que agradecerles a ustedes con mucha fuerza, los que me escucharon cada mañana, los que se despertaron con el mismo frio y cansancio conmigo, los que compartieron las locuras, y tambien pedirles disculpas si alguna vez se aburrieron, se sintieron traicionados o tal vez pensaron que esto continua.

Ya no continua. En poco tiempo mas otra persona toma este espacio y se que lo recibiran con el mismo cariño con que a mi me abrieron las puertas de su casa. De sus autos, de sus ipods, de sus walkmans de todo. 

Gracias. De verdad. Gracias por estar ahi. Gracias a la gente de iberoamericana radio que siempre tuvieron paciencia y espacio para mi y que se que volvere mas temprano que tarde a ver de nuevo. A mi gran amigo Tom Aldunate que cuando yo era un fan de la radio tuvo tiempo para recibirme y que es el inventor de toda esta radio grande e infinita, a don Marcelo Zuñiga con quien tuve el placer de compartir ultimamente notables charlas y reinspirarme para crear, con el bueno de Hugo Forno y de Mauricio Soto, al notable Carlos Cid, a Chico Ramirez y tambien en especial con Pato Cuevas, que ha sido el gran profesor de mi carrera en esta cancha, el tipo que mas he llamado en estos años para pedir consejos y quien cuando salio me dio la confianza para tomar su lugar al aire. Pato Cuevas fue quien me regalo algo que toda la vida me va a quedar: aprender a ser paciente y dedicado con este gran lugar llamado radio. El aire es sagrado.

Quiero tambien por eso agradecerle al aire a mi control de siempre, a Eduardo Morales, a quien ustedes conocen como Filito, quien tambien ha hecho siempre un esfuerzo increible y paso por todos los programas que hice aqui: El Mañanero, Escuderia, La Grua, 20 pomadas.

Saludos a los que ya no estan y fueron buenos tipos conmigo: a Sanfeliu que fue el primero en escucharme, a Claudio San Martin que me abrio la puerta y me dio mi primer espacio y a Zombie, con quien pase navidad y año nuevo al aire. A Cancino tambien. Todos tipazos.

Nos quedan pocos días juntos, asi que disfrutemos. Yo cuando llegue a esta radio, y tenia 15 y queria ser presentador soñaba con La Grua. Esta radio me dio una hermosa novia, a quien agradezco su infinita paciencia, en esta radio cubri en primera persona el conflicto estudiantil y dormi en una escuela trabajando, aprendi de musica, de cultura pop, anuncie la muerte de Pinochet, hice entrevistas politicas, y tambien celebre 4 cumpleaños.

Que notable. Mi contrato empezo un 28 de Agosto hace 5.

Ese fue el mejor regalo que me dio la vida. Por estar aqui, al microfono.

Digamos que lo que viene, es solo una pausa, y ya vuelvo. No se si en Rockandpop. No se, donde sea. Tengo que pensar mucho. Tengo que volver a mi.

Lo que importa es que siempre estamos juntos y los llevo en el corazón.

Los quiero mucho. Gracias por venir.

42 comentarios:

  1. aguante copano

    ResponderEliminar
  2. Eres una gran muestra de talento. Debo ser sincera y te envidié mil veces, pero ahora te comprendo...porque cuando uno encuentra lo que realmente ama y pone todo el esfuerzo y pasión en eso, es impresionante todo lo que puede avanzar. Gracias a ti por la humildad de decir "quiero respirar...quiero aprender".

    Muy bien Copano :) ya tengo curiosidad de lo que estás planeando para el futuro.

    ATTE
    @_Mae_

    ResponderEliminar
  3. Feliz Cumpleaños!! Mucha suerte en tus nuevos proyectos, aunque percibo que en lo que haces te defiendes como "gato de espaldas"

    ResponderEliminar
  4. Que importante es terminar bien una etapa de la vida. Suerte en tus proyectos futuros.

    ResponderEliminar
  5. No po Nico... no te puedes ir...
    en todo caso.. si tu sientes que es importante dar este paso, se respeta...

    Un abrazo gigante.. y gracias a TI por acompañarme cada día....

    Pam

    ResponderEliminar
  6. Anónimo6:25 a.m.

    Felicitaciones compañero! Sos un grande!
    De acá un abrazo apretado, se me anudó la garganta, esto de la radio es feroz...Cariños desde ADN, Mariely

    ResponderEliminar
  7. grande copa! se le echara de menos! exito en todo

    ResponderEliminar
  8. Nicolas...
    Que bueno que colocaste tan importante en tu blog... Asi te conoci, como un digital escritor, luego te he seguido por El Mañanero para el cual me despertaba todos los sabados, luego en La Grua en las mañana cuando viajo rumbo a la U en las mañanas... En varios domingos sintonizaba las 20 pomadas y asi se te sigue como comunicador...

    Se te ha visto en las buenas y en las malas, te conoci en persona y te acompañe durante un verano con la pastoral... Y eso es por que encuentro que haces un muy buen trabajo no solo diciendo lo que sucede si no que representando a una generacion, a un tipo de gente, futuros lideres y gente comun vinculada por la enorme conectividad que nos toca vivir estos dias en un pais del sur del mundo.

    Nico, mucho exito en tus nuevos pryectos, en tu reinvencion y en todas las nuevas cosas que haras desde ya... Sabes que tienes tu gente que te seguira y quizas llegues al 2020-2025 con tus mismos auditores como lo tiene Paulsen, Larrain o Don Francisco en el Chile de hoy.

    Un abrazo digital... Y por cierto, Muy felices 23 años :D

    ResponderEliminar
  9. Solo agradecerte las risas de la mañana y el ánimo que nos contagiaste por esete tiempo. Suerte en tus proyectos y seguiremos siguiéndote por youtube, twitter, facebook, o por donde sea.
    Felicitaciones por tu trabajo, Nicolás.

    ResponderEliminar
  10. Debo confesar que en un principio no me agrada escucharte en la radio, no sabia por que, siempre e evitado ser un tipo prejuicioso pero la verdad tus palabras hacían aflorar de mi ese lado detestable, con el tiempo medite y me di cuenta que mas que nada era por que tenias una manera de decir las cosas con ironía que es muy parecida a la mía, así que pensé que alomejor era un poco de envidia y frustración ya que haces un trabajo increíble. Aprendí a reírme con la irreverencia, con temas que son realmente ácidos y sacan ronchas y la grúa se hizo mi compañía matutina de la casa al trabajo en mi bullado viaje en metro, disfrutaba el programa, ahora que te vas creo que es una buena decisión si tus motivos son replantearte tu vida laboral, mucha suerte en todo pero mas que nada éxito en los nuevos proyectos ya que te has convertido en un icono de una generación y lo mejor de todo es que sin la intención de querer lograrlo solo con una manera de ser que es la tuya eso es lo mas valoradle.
    Te entiendo también cuando dices que es feo ser un tipo cibernético de esos que están conectados a Internet y que cuando googleas tu nombre te encuentras con cosas que son bastante desagradables, me paso, lo bueno es que siempre ha sido tras un nick y no me e expuesto demasiado. Bueno tal vez soy ñoño y quizás sueno un poco gay jajajajajajaja pero Nicolás mucha suerte, fuerza y éxito.

    ResponderEliminar
  11. Suerte Copano, en todo lo q venga....eres un pendex, pero q ha logrado cosas importantes, y a quién la gente escucha cuando habla...y si tanto has logrado a los 23, uff...sólo puedo pensar q te esperan cosas mucho más grandes y mejores.
    Un abrazo,y echaré de menos cagarme de la risa contigo en la mañana. Éxito en lo q venga!

    ResponderEliminar
  12. Nico, No tenia idea de tu salida, alguna personilla x ahi me avisó.

    Estas son las palabras más sinceras q t he leido o escuchado, te conozco sólo del lado mediático.

    La mejor suerte del mundo, recarga pilas y vuelve por las tuyas. Te lo mereces. Y sabes q lo lograrás.

    Un abrazo, JP.

    ResponderEliminar
  13. oh que triste, pero bueh, todo se acaba. Me acuerdo que te escuchaba cuando estaba en báscia (ahora voy en 2do meido) y llamaba en clases de Artes Visuales, me atrevería a decir que La Grúa fue parte de una etapa, que bonito suena eso, haha.
    Suerte en lo que viene! Lo pasé super escuchándote! y de todas maneras extrañaré el programa contigo.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo10:14 a.m.

    ¿Qué onda renunciar el mismo día en que Sichel se iba también de la ducha teléfono? Dos de una.

    ResponderEliminar
  15. Hola Nicolás, he hablado algunas veces contigo por internet y me he dado cuenta que estás lleno de buenas intensiones, que te hacen una persona fuerte que nunca da paso atrás. Para mi generación eres un ejemplo a seguir, un joven, emprendedor, dedicado al cien por ciento a su trabajo y por sobre todo, muy buena persona. Espero que sigas con lo tuyo, que sigas mirando de manera optimista hacia el futuro, como siempre. Felicidades.

    Saludos Nicolás, suerte en todo.
    Un abrazo, Eder Rivas.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Buena buena..
    feliz cumple man
    de un loco ke se despierta a las 7 y lo primero ke hace es poner la rocka...
    vale copamon aguanteee

    ResponderEliminar
  18. Anónimo5:34 p.m.

    3 años me ha despertado tu voz y me rio sola en la pieza xD
    se te extrañaraaa.
    hoy dia escuxe ke dirias algo importante pero no escuxe ke y ahora lo escuxe :)

    feliz cumpleaños! :D

    ResponderEliminar
  19. Anónimo7:11 p.m.

    Copa: No importa a que ritmo, lo que importa es estar avanzando.

    Sos grande, así que no importa si te tomas un tiempo. Es de seguro que vas a impresionarnos nuevamente. Suerte en todo.

    Pablo

    PD: Deberías volver con algo parecido a Canal Copano. Sin mentir, es el único programa de la televisión nacional que extraño mil =(

    ResponderEliminar
  20. GRANDE COPANO!!!

    Avisa a donde vas ahora.. para seguirte!
    ;)

    ResponderEliminar
  21. No no no . . . thank YOU Copano.

    Feliz cumple!

    ResponderEliminar
  22. Anónimo7:30 p.m.

    Pucha copano y ahora...¿quién me va a mantener despierta por las mañanas?.
    Bueno es tu desicion y te agradesco mucho todo lo que has hecho por nosotros, desde mantenernos despiertos o el solo hecho de hacernos reir con tus comentarios acidos. Pero solo te digo que eres irremplazable y que te seguire en cualquier proyecto nuevo que tengas en mente...Bueno y tambien te deceo un muy FELIZ CUMPLEAÑOS!!!

    ResponderEliminar
  23. Copano, muy buen trabajo, siempre te escuchaba desde lota a concepcio, a la oficina. es bueno que sientas que creces, y ya vendran nuevos desafios, incluso tu publico crece, la verdad y a no escucho mucho la rocka, escucho mas noticias, como la Adn, a lo mejor toy mas viejo, pero creo que debes seguir al aire porque haces un gran aporte a una nueva forma de ver las cosas, dile a tu maestro pato cuevas que te lleve a trabajar a la radio que hoy me acompaña que es la adn, seria entrete escucharte con el al aire, eso seria una bomba.

    fuerza y suerte wn.
    que te valla bien.

    ResponderEliminar
  24. Gracias por tus alegres programas que me acompañaron por harto tiempo, y que pases un feliz cumpleaños Nicolás. Éxito !

    ResponderEliminar
  25. Edo fuentes4:54 a.m.

    Puta xoro me hiciste llorar me alegro que quieras buscar otras cosas pero te voy a echar de menos, espero que te vaya la raja en todo lo que te propongas mucho exito compadre hasta siempre.

    ResponderEliminar
  26. matias6:03 a.m.

    buaaaaaaa!
    Que escucho ahora? Te fuieste tu y se fue el toti de la 40...
    Que escucho ahora? la corazon? xD

    ResponderEliminar
  27. Sea lo que sea que hagas, te seguiremos! No necesitas palabras de suerte, porque eres más que talentoso y tienes todo lo que se necesita para que te vaya bien en la tele, radio o vendiendo completos en la plaza.
    Un abrazo y feliz cumpleaños atrasado

    María Paz

    ResponderEliminar
  28. Fernando Vásquez4:45 p.m.

    Te deseo exito en lo que emprendas...Y si bien es sierto,da pena el saber que pronto no te escucharemos en la mañana,pero alegria de saber que no sera por mucho tiempo.Porque si amas la radio,volveras pronto.si no es en rockandpop (aunque seria lo ideal) sera en otra y ahi estaremos esperando para volver a interactuar contigo.Suerte Copano muchas bendiciones para ti y como diria Depeche Mode....."ENJOY THE SILENCE"....un Gran Abrazo..

    ResponderEliminar
  29. Copano

    Como muchos era uno de los que se iba en la mañana con la radio del auto escuchando la Grua.
    Solo comentanos donde, cuando y a que hora.
    Estaremos ahí.

    Exito.

    ResponderEliminar
  30. recién estaba leyendo tu carta de despedida que publicastes en tu blog, y me encanto que reconocieras a todas las personas que te han ayudado a ser quien eres el día de hoy, estoy seguro que esas personas que mencionastes con el simple hecho de haberlas mencionadas deben haberse sentido gratificadas. Estoy seguro que lo q decidas para tu futuro estará lleno de exitos, asi que no te desearé suerte, solo que entregues lo que sabes, con eso obvio que te ira bien. Saludos :)

    ResponderEliminar
  31. te escucho desde el mañanero y considero que desde ese momento cambiaste la forma de hacer radio, utilizaste mucho las tecnologias, blog, facebook, twitter para interactuar con quienes estabamos al otro lado del parlante, tu desdepida es una perdida , como lo fue la saluda de pato Cuevas
    éxito copano en todo, porque la suerte es para los perdedores, y tu, no eres uno de ellos
    Chaus!!!!

    ResponderEliminar
  32. Anónimo6:10 a.m.

    Te voy a estar esperando para cuando decidas volver.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  33. Me llamo Paz y te juro que siempre te escuche, en cuarto y en estos dos años de u que llevo, te voy a extrañar muchoooo, esa combinación de risas y de a la vez no perder el contacto con las cosas que en verdad importan no lo podía encontrar en otro programa.
    Siendo egoísta me gustaría que te quedaras, pero al parecer es lo mejor para ti, por lo cual te deseo mucha suerte, y espero verte o escucharte pronto...
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  34. no entiendo pa que te fuiste copano, en la practica ya no tengo programa pa cagarme de la risa en la mañana. ando puro rebotando ahi too el rato apretando el boton de fwd de la radio del auto... y puros viejos fomes que se escuchan sin audio de fondo.

    ResponderEliminar
  35. Anónimo6:14 a.m.

    Con mi hijo te escuchábamos todas las mañanas cuando ibamos en el auto a dejarlo al colegio acá en Temuco y de pronto...no estaba..hoy Cata Ibañez hizo mención a una frase del psyco culebrón nocturno donde está elisa (Twin Peaks, pero a la shilena) y dijo que copano se habia ido al cielo y mi hijo me preguntó "¿se murió Coppano?" con una mezcla de preocupación real. Antes me reventaba tu onda nerd/geek/sabiondo pero ahora extraño tus bravatas matutinas...avisa donde estarás para seguir oyéndote. Saludos de Temuco un par de ex auditores.

    ResponderEliminar
  36. Anónimo7:23 a.m.

    Rancisca:

    Gracias por ser tú. Te amamos, asi de simple (i)

    ResponderEliminar
  37. Rodrigo9:22 a.m.

    wn.
    se te va extrañar un monton. aprendi nuevamente a escuchar radio ( desde que sali del instituto que no lo hacia). me re-cagaba de la risa con todas tus pelotudeces y ahora quede huerfano en la mañana.
    PD te falto entrevistar al viejo rq de frei. asi que no te puedes ir todavia.
    PD we will miss u!

    ResponderEliminar
  38. hola Nicolas...te fuiste tan de repente y yo me quedé con los crespos hechos preparando a mi jefe ministro para una entrevista en tu programa....
    El otro dia en un matrimonio me enteré en que estabas y me alegre de que sigues emprendiendo y te va bien.
    Saludos,,,y quien sabe si el Liguria nos junta en alguna mesaotra vez.
    Saludos, alejandra

    ResponderEliminar
  39. Nico!!!!! no me queda más que agradecerte tu compañía en los programas de radio de la noche y de las mañanas.

    Cuando uno va cumpliendo etapas y se cierran ciclos, hay que apartarse un momento para retomar el rumbo y hacer las cosas con el mismo o mejor amor que antes.

    Crece Nico!!!! yo te espero y te sigo a dónde sea.

    Mil besos y muchos cariños.

    Chichi

    ResponderEliminar
  40. Te dejo invitado a escuchar el podcast de los blogs "¡Larga vida al Blog!"
    http://largavidaalblog.blogspot.com/

    ResponderEliminar