20050128

COPANOAM

Señores, estoy comentando television los viernes en La Grua de Rock & Pop a eso de las 9 de la mañana.

Por ello y para quienes no pudieron captarlo (lo cual es completamente comprensible en verano) aca les van los contenidos.

Eso y Fabrizio Copano imperdible a las 21 en Resident Hit Caos, tambien durante el quinto dia de la semana.

Como diria un sabio "Un Copano al dia, te sube la alegria, pero dos, son el acabose"

______________________________________________________

COMENTARIO DE TELEVISION - SEGUNDA EDICION


Bloque 1

El asunto que hoy nos compete en este primer bloque de APAGA LA TELE, a pocas horas de que los canales comiencen con las transmisiones del festival de viña del mar y la dormida televisión de enero se reactive, es lo que denominaremos “la escuela Correa” o el “el eterno retorno catodico”

Desde hace unos 10 años la televisión Chilena no es la misma, culpa de Buenos Dias a Todos. El matinal de Chile. Un formato para cientos de persona inofensivo, banal, liviano, pero que esconde bajo su génesis audiovisual un montón de claves dignas de decodificar.

Buenos dias a todos es televisión de la transición hacia la democracia: un programa que no se quema con nada, sin opiniones, en un eterno carnaval que te conduce desde la cocina al movil con Cecilia Bolocco sin mediar.

Desde el 95`la televisión abierta se ha transformado en un eterno matinal. El noticiero promueve la telenovela de la noche que a la vez tiene a sus actores de invitado al mediodía lo cual es anunciado en la mañana. Los mismos contenidos, llámese un terremoto en Ocetiao un bloqueo carretero en Carolina del Norte culpa de las nevadas son tratados en el informativo y en el programa misceláneo de la tarde. Los cantantes de ROJO rotan por la pantalla eternamente como un relleno insufrible y permanente. Ni que decir del informe del tiempo que es pasado 6 veces durante el día y encima con resultados distintos.

Pero el paradigma de todo esto son las notas de Buenos Dias a Todos. La repetición eterna de la nota “que el publico pidió”, lo cual a esta altura todos sabemos que es una mentira, es un clásico. pero peor aun, la nota en directo simplemente es una falta de respeto al televidente: la pantalla emite 6 veces promedio la misma secuencia de imágenes durante una entrevista. Como si quisieran himnotizarte con la cara de la vieja que protesta culpa del hoyo gigante de la alameda. Esa no es una buena forma de empezar la mañana. No señor.

Bloque 2

Murio Johnny Carson. Para muchos eso no dice nada. Pero si aca un dia se muriera Don Francisco y lo tuvieramos que comentar habrian muchos sentimientos en juego, tanto de la industria de la tele como de parte de los espectadores.

Eso fue lo que sucedió en los estados unidos la mañana del Domingo. Una de las leyendas contemporaneas de la tele se fue para siempre y con ello se fue tambien un pionero mediatico.

De partida llevo el monologo hablado a la pantalla. El dialogo del tipo que introduce a los temas del dia, el que hace humor con lo que esta sucediendo, fue traspasado a la tele en la figura de Carson, ademas de ser el primero en entrevistar a la gente tras un escritorio. El formato Late se le debe.
Los Late Night para quienes no lo sepan son programas nocturnos norteamericanos en la fran ja de las 23.30 horas que cumplen con una estructura de un solo conductor, un sidekick (o sea un cohost que complemente al tipo que habla), entrevistas, musicos en vivo y comentarios de humor. Hoy los reyes del late night son David Letterman de the Late Show en CBS, Jay Leno, quien es el sucesor de Carson en The Tonight Show en NBC, Jimmy Keneell en ABC y el mejor de todos, john Stewart de The Daily Show en Comedy Central.

MicroBloque Final

Lista!: Las 5 preguntas indispensables ahora que Viñuela se va de Mekano:

5 / ¿Necesitamos realmente tener a dos Jorge Hevias al mismo horario en la tele?

4/ ¿Por que de paso no se llevo al retiro a Ronny Dance?

3/ ¿Por que la gente de Mekano no tiene apellido?

2/ ¿Tan estupidos son en el programa que tuvieron que llevar a un tipo de otro lado a conducirlo?

1/ ¿Ese era el estupido correcto?



6 comentarios:

  1. Anónimo11:51 a.m.

    Buenísimo. Una dosis de Copano, cada 12 horas. A sintonizar no más pues.

    Carito

    ResponderBorrar
  2. Wow. estubo buenisimo el comentario. Aprovechando mi desvelo escuche la grua completita e incluso me dí la libertad de llamar y opinar acerca de los blogs (si me escucharon, cosa que dudo, haganmelo saber).
    Se agradece esta refundacion... Algo tienes, algo vales.
    Ya no duermo los ultimos 3 dias de la semana. creo que durante todo el verano no me perdere los comentario, quisas.

    ResponderBorrar
  3. Estaba en la oficina haciendo la práctica. Y después de unos minutos de escucharte, el jefe salió de su oficina y se fue directo a la radio a cambiarla. Prefirió escuchar avisos comerciales.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo6:25 p.m.

    Se llama Jimmy Kimmel(el de ABC), Copani.
    Mi favorito sigue siendo Jay Leno.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo4:03 p.m.

    a mi me gusta que Villouta este en el cable, la TV abierta no podria soportar El interruptor, muchos comentarios ya no se podria decir, habria mucha censura

    ResponderBorrar
  6. Anónimo2:50 p.m.

    Jajaja
    Hay que acordarse que seguimos en Chile no más

    Jay leno rox

    ResponderBorrar