20050221

MIPRIMERFINDESEMANA

El viernes llegue a la casa de Sergio Pirincho Carcamo a eso de las 9 de la noche. Me recibio en el terminal su hija Valeria. Vimos el Festival De Viña juntos. Dormi en la pieza del hermano que da a la carretera. Toda su familia es simpatica. Tan simpatica como la mia que fue a Algarrobo y no me llego. Es el sentimiento de familia: uno va a la playa, todos van. Es divertido ser un Copano-Vera. Y ese es el punto: ya no era parte de ese viaje. Ya no estaba en casa. Estaba cerca de la quinta vergara con ganas de comer galletas. Y eso hice. Luego de visitar un maloliente lugar llamado pollos Terragona, donde me saludo un tipo con cara de empleado del mes.

- ¿Tu eres Copano? - Me dijo
- Si, soy yo - Sonrei. Y no se por que recorde todo el camino donde escuche en mi PenDrive a Beck. Sea Change de Beck. Casi completo. Y fue muy triste. En realidad, Valparaiso es triste para mi. Viña tambien.

Una vez invite en esos mismos pasajes a una chica para ir a Babasonicos. Estaba enamorado de ella y habia ahorrado para ir a verlos. Fue durante un paseo de Colegio. Ibamos camino al cementerio. Fue espeluznante.

En todo caso, fue un momento bizarro cuando me reconocieron. Casi tan extraño como cuando cerca del Hotel O`higgins un par de tipos con look delincuente dijeron "ese huevon sale en Via X".

Cuando Valeria llego a buscarme para tomar un bus y llegar a su casa, se rio de mi buen rato. Confundi durante casi 12 horas Valparaiso con Viña en mi paradero, lo cual fue un buen motivo para sicoanalizarme y humillarme unos 120 minutos. Asi, fuimos avanzando en el camino. Y paramos frente al OH`espantados por la mirada atenta de la multitud hacia una grua. Esperando famosos.

Era estupido pero cierto. Unas 300 personas mirando la vacia entrada del hotel. Una analogia de cientos de vidas esperando nada, mirando un pedazo de fierro. Espantados tomamos una micro y llegamos a su hogar.

Salio Felo. Sobrevivio. Al otro dia los mismos diarios celebrarian el hecho. Chile es el Festival de Viña. Algo poco interesante pero que todos hablan. No se como la gente se puede enojar comentando el desagradable "festival", como si fuera algo realmente importante. Es un desastre, una emision televisada de la parrilla de FM2. Espantoso.

Al mediodia siguiente almorzamos. Conoci a la familia de Valeria Luna. Todos muy simpaticos. Era una suerte de reunion de la ONU. Asi parti a Valparaiso. Al huevo, donde se efectuo la fiesta Rock & Pop. Luego, nos fuimos a la residencial que comparti con la gente de la radio. Ahi, en el camino se me ocurrieron cuatro tesis sobre el lugar, las cuales que de seguro no le van a agradar a ningun estudiante de arquitectura, pero bueh, un poco de humor...un poco...solo un poco...ey man, UN POCO DE HUMOR...si...un poco...solo les pido un poco, y que sepan leer:

1.- Bohemia en Valparaiso: un bar color beige interno con vista al mar (en realidad, sin puertas, pèro demosle un toque de elegancia) en un cerro encementado donde un viejo borracho con terno y camisa mira un partido de futbol que parece que fuese exhibido todo el dia. Deprimentisimo.

2.- Europeos en Valparaiso: "que hermoso, que bello" y al lado un lugar sucio, lleno de gente cesante y deprimida, y para rematar, un espantoso olor a meado. En todo caso, la suma de las casas en el cerro que pareciera que cayeran en cualquier momento no es fea. Solo es un suicidio arquitectonico que ha quedado bien y que solo por ese hecho debe ser patrimonio de la humanidad. Deberian invertir mas en cuidar Valpo. Esta construido por magos.

3.- Television en Valparaiso. UCV. Sin comentarios.

4.- Universitarios en Valparaiso: (aqui me voy a suicidar frente al publico, en un plazo de 3 horas un imbecil se va a enojar con esto y se va a amargar en los comentarios...estoy seguro...aqui vamos) Yo soy de los que piensa que cuando comienzas a ir a la U, generamente te vuelves loco. Te empieza a gustar lo feo. De partida muchos tienen look de no bañarse. Y se empiezan a volver fans de "tomar un chelita". Que termino mas desagradable. "tomar una chelita", para luego ir a un espantoso cine sin aire acondicionado. Y enojarse con todo, perdiendo todo contacto con la realidad y el sentido del humor. Despues dejan de leer diarios. Uf, miedo. Espero que mi viaje por la universidad no sea asi. Quizas por eso mismo me tome el año, para aplazar mi gusto por lo feo y seguir disfrutando del Yuppismo. Corriente contraria al Hippismo Universitario al cual terminare adscribiendo innevitablemente para integrarme a la sociedad y terminar pagando una AFP para recordar esos tiempos donde todo se sintetizaba en "vamos a tomar una chelita, compadre?"

Y asi de pronto, me vi en esa armatoste gigante que es El Huevo. Lo mejor de Valparaiso no son sus lugares comunes como acabo de enumerar, si no, la gente. Al final, la belleza de un lugar no es relativa con la calidad de su gente. Eso esta comprobado cientificamente. Segun Reyes, un amigo mio de Tour por Europa, Francia es un pueblo de mierda por que quienes viven ahi son una extraña mezcla de snobismo y enojo contra si mismos. Son como el Blog de un ex amigo mio. Estoy casi seguro que la gente en Iraq es muy amable (a menos de que seas norteamericano, obvio) y debe ser por al fin y al cabo debe ser un buen lugar si logras esquivar los bombardeos.

Pasaron las horas y de pronto la fiesta habia comenzado. El lugar estaba lleno. Una cola interminable envolvia el lugar. Todo exploto cuando nos presentaron. Todo el equipo de la radio en un asensor. Todos los miedos en mi. Todas las espectativas.

La puerta.

Gente agolpada, como en los recitales, las luces, los gritos, la gente.

Me senti Mario Pergolini.

Empezaron a presentarlos a todos. Ovacion.

Pato llego a mi: "nuestro asesor creativo y nueva voz de Rock & Pop, Nicolas Copano"

Gritos, aplausos. Me tiritaron las piernas. Fue la frase basicamente. Eso me emociono. Solo atine a hacer el signo del Rock & Roll. Vi tipos haciendo lo mismo. Creo que me reencante de todo en ese instante. Todos estabamos contentos. La gente realmente quiere a la radio. La mejor radio del mundo. Cuando subimos por el asensor en silencio, sabiamos que la mision estaba cumplida. Me entremezcle entre la gente, bailando solo, celebrando.

Con el paso de las horas acabe en el VIP conversando con Isabel, una amiga periodista. Estabamos acompañados por una mexicana delirante, un camarografo y toda la onda. Atine a saludar a Kevin Johansen y expresarle mi admiracion para luego parlar hasta altas horas y terminar compartiendo un te y pailas marinas en el mercado.

Llegue a las 10 de la mañana a la residencial y dormi hasta las 11.30. A las 12 desayune y parti a Viña de vuelta, caminando por la ciudad vi de nuevo el O`higgins. Me reuni con Daniela, una amiga con la que chateaba desde hace años. Nos tomamos un Milk Shake, me dejo en el terminal. Y ahi regrese de nuevo.

Sonaba Wise Up de Aimee Man. Un tema de Magnolia.

Yo sabia que la mision estaba cumplida. Ahora solo queda estar en tus brazos, armar ese noticiero, diseñar el proximo paso.

Y ser feliz para siempre.

Quiero volver a escribir cuentos.

11 comentarios:

  1. Anónimo5:28 p.m.

    Carretes.gritos.música.bailes.dormir poco.malos olores.gente desconocida./wise up/arreglo de dia.
    Festival.malo...pero no podemos vivir sin viña.

    ResponderBorrar
  2. Bien tu blog, te visitaré en alguna otra ocasión...y ahí te invito una chelita, ja.Bye.

    ResponderBorrar
  3. Hola, que tal... Bien tu periplo por la V region.
    Todo un rock star

    ResponderBorrar
  4. Anónimo6:28 a.m.

    freak boy: rarísimo es verse inmortalizada en tu blog.
    me eché el msn, así que te pregunto por acá? le madaste
    lo que le prometiste al loco ese que se nos apareció en ese pasaje de viña?
    ...eso pues.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo3:11 p.m.

    Copano: me entristece saber que has obedecido a tu mentor y ya no pescas el msn...No quiero morir, ni quiero matarte! Te ADMIRO pero racionalmente. piensalo!

    ResponderBorrar
  6. Por esos caprichosos indicios que nos obligan a reciclar información, llegué hasta tu blog... Igual muy explícito lo de lanzar todas tus demandantes actividades mediaticas, aunque es rescatable... Supe que quedaste bien enganchado con los postulados punzantes de la canadiense Naomi Klein...mmm... "No logo" me pereció llamativo en términos narrativos, pero muchos de sus plantamientos están presentes gracias a lineamientos más conceptuales en Jacques Derriva y Alain Touraine...

    Visita mi blog:

    http://jorgesaavedra.blogspot.com/

    y un web site sobre música oscura en el cual colaboro con artículos periodísticos:

    www.lorelei.cl

    Ojalá sigas en lo tuyo...
    Cuando necesites algún aperrado productor periodístico para tu futura productora, acuerdate de este engendro...

    Salu2 a Javier San Feliú (Seguro que lo conoces)

    ResponderBorrar
  7. Que bien que disfrute y recoja los frutos de su laburo. La vida es una sola, y estamos tan solos.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo8:20 a.m.

    Me habían hablado mucho de su blog, y hoy lo vi por 1a vez. Sólo tengo un comentario: puchas que escribe mal, compadre.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo1:30 a.m.

    Sapote, lo debiste haber escrito así:

    Me habían hablado mucho de su blog, y hoy lo vi por 1.ª vez. Solo tengo un comentario: puchas que escribe mal, compadre.Blog en redonda dentro del texto en cursiva, porque es un anglicismo.

    1.ª: Así, con punto abreviativo, porque el código no permite la otra forma, con la a en voladita subrayada.

    Solo sin tilde, porque el contexto le da un sentido claro, y no hay riesgo de ambigüedad.

    — Con las sangrías no hay caso.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo9:05 p.m.

    Nicolas...francamente , todo mi aprecio , loco , te admiro , eres un fenomeno...Me encantaria llegar a tener la capacidad creativa que ud tiene ^^ en fin copano . comienzo a adorarte.^^
    y q no le tiriten las piernas mijito ...siga asi.
    atte ALLEN, besos y cuidate.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo11:21 a.m.

    no tengo recacha idea quien mierda es nicolas copano, parece ser que es un miembro de nuestra farandula popera? .....pero si tengo idea quien es valeria carcamo .....en fin, mira desdusco q haces algo relacionado con musica, conductor aparentemente y colegial? ..... creo q estas profundamente equivocado respecto a valparaiso, la hermosura de valpo no esta en lo superficial que puede alguien ver en una vuelta a al V region, lo hermoso de valpo radica en su complejidad, en la comunicacion de la gente, en como la gente vive en torno al cerro .......mmm, es dificil ponerlo en pocas palabras, pero es algo mucho mas complejo que la basura, la cesantia y el olor a meado ........y bueno al menos tienes la sencibilidad de predecir ciertos hechos, claro, yo estudia arquitectura y asi como no podria hacer una critica real de musica, creo que no basta conocer valpo en una ida, o en fotos, valpo se conoce caminandolo en las calles grandes y en los pasajes....en fin date el tiempo, pidele a la valeria q te muestre algo mas q el cerro alegre

    ResponderBorrar