20050605

ROCK&POPYO

Una mañana como esta (nublada, fría, con esa luz que no es luz) por primera vez visitaba las instalaciones de la radio de la cual me enamore. La que queda en Eliodoro Yañez, al lado de un par de edificios raros que parecen desmantelados cuando los miras desde las ventanas . Cuando el edificio que ahora es color verde parecía hospital. Y todo era tan grande, tan lejano, que ahora me sorprende poder tocarlo. Para mi, ese lugar tiene cierto aire a iglesia. Y es por que me gusta, por que respeto esa pega y a los que trabajan ahí. Ese mismo pasillo donde todos los días, como rito religioso, se me puede ver en los pasillos pensando, hablando solo, esperando la media hora en vivo que hago al aire de Lunes a Sábado con esa fe de monje que me empuja a responder, cada vez que me preguntan que es lo que mas me gusta a hacer, a decir “la radio”. Ciegamente. Con gusto.

Yo siento que a la radio le debo una forma de expresarme, a la tele una ventana que nunca ha sido egoísta conmigo y a escribir la vida. Por que si hubiese escrito nunca columnas o cuentos habría sido como mis compañeros de curso. O mi vida seria plana. No tendría historias que contar. Escribir y leer me abrieron mundos a los que no podía acceder cuando tenia 8 años y quería enamorarme, salir, tener amigos. Me regalaron la capacidad de mirar desde la micro a la gente e ir en silencio escribiendo columnas en mi memoria. Poder inventar historias ficticias con solo mirar a alguien desde la puerta de un bar.

Yo aprendí a escuchar radio cuando tenia unos 6 años. Antes me llamaba la atención la Cooperativa y los relatos de los partidos de fin de semana, pero mi relación no era mas que esa: ir sentado en el auto conversando con mi familia y con los gritos de “PALO, GATO NEGRO GATO BLANCO” de fondo. Mi madre me regalo un personal Aiwa negro con parlante y durante la noche me quedaba escuchando la Radio Zero, cuando pasaban “Antena Abierta”, “Señal de Monitoreo”, “Los Archivos Zero”, “El Barómetro”. Yo escuchaba la Minería (“los magníficos de la noche”, “primera plana”) las noticias, los programas matinales que empezaban a las 6.00. Yo me quedaba ahí, pegado, oyendo a Carcavilla en la Radio Manquehue cuando regresaba del colegio y a veces me asustaba con las predicas de las iglesias evangélicas y la música orquestada.

Pero la radio que me acompaño al crecer fue Rock & Pop. Camino al colegio con “Sed de Gol” (el especial del mundial 98`) los Bacalaos Daos, Ciudad Cuatica, El Primer Portal del Web, Garganta Rotunda. Para mi, la suma (en especial los dos programas que nombre al final) son el fin de la inocencia: conocer chicas, pelear en el colegio contra lo injusto, las primeras fiestas, los llantos, la postpubertad, los días de lluvia esperando a Daniela fuera del Carmela Carvajal, los primeros llamados telefónicos de mis amigos. El futuro y el pasado. Mis mejores recuerdos de cuando la pase mal. Los proyectos truncados, los asuntos pendientes.

Esa mañana que comentaba al principio era helada y mi mama me llevo a mi y a mi hermano a conocer al Rumpy, a quien le hice una entrevista telefónica para un diario que hacia en mi colegio en una exposición. No respondio mucho. Para ser franco, fue la peor entrevista de mi vida, pero el tipo que en ese entonces era su representante fue muy simpatico conmigo por que iba en un colegio salesiano. Ese fue el inicio de la relacion directa: recuerdo que cuando llegamos vi a un Sergio Lagos algo pelado y de barba pidiendo el Mercurio. Era como visitar el Cartoon Network y que te recibieran los dibujos.

El tiempo decanto en la pagina de la radio y me conecte al Chat. Ahí hice mis primeros amigos con intereses comunes. Paulina era uno de ellos. Nunca pololeamos pero tuvimos una historia, de esas que acabaron trenzadas en pendejadas e inexperiencia. Pero estuvo bien. Ahí también conocí a Stark (si, el mismisimo Stark) y armamos un proyecto que se llamaba “Sábado Maldito” para la radio. Se la fuimos a presentar a Tom Aldunate (a quien años mas tarde tendria como entrevistado en mi primera intervención en Rolling Stone) y fue mi primer encuentro con el poder. Tom, sentado donde ahora esta Pato Cuevas, recibia mis palabras. Hoy me ubico al lado del aire acondicionado (como en esa epoca) y me acuerdo de todo eso. De las listas, los momentos, la oficina. Todo ha cambiado tanto y tan poco. Todavía me siento ajeno en mi casa. Siento que cada rincón tiene una historia que ofrecer y hay que respetarla. Para mi, son sueños hechos realidad hablar frente al micrófono y tratar de controlar la fuerza. Cuestion que aun me complica. Quiero decirlo todo. Pero todavía tengo que encontrar el todo. Pero de verdad amo ese lugar por que se que desde ahí, algun dia, un chico con un discman nuevo con radio buscara el dial y contara que escuchaba mis programas. Despues quien sabe si sera abogado, o me cite en sus shows. Yo creo que sera mujer. O quien sabe. Lo importante es que lo haga bien y no se deje cuestionar cuando tiene que entrar. Siempre lo nuevo provoca rechazo, miedo, pero se empieza a hablar. Y ese es el truco. Al final, ahora, al aire, me he topado con algo que no recordaba desde que hacia el Comentario Teen (al fin y al cabo, a eso se parece mas Rock & Pop Black que El Informal) el desafio de encantar a una audiencia, de no parecer pesado o hablar desde un pulpito, de integrarlos al club de la pelea. Como he hecho siempre todo. Pero tengo calma y se que cuento con toda la memoria, los recuerdos, los amigos, y la gente que esta ahí, detrás de la pantalla, leyendo esta lucha de años. Un dia me voy a morir y quien sabe si sere un mito. Pero tambien controlare la energia y podre hacer una columna de cómo la radio me hizo crecer sin terminar hablando de mi, de mi historia, de los dolores, de los desafios.

Todo eso y mas cuando se cumpla el objetivo y podamos presentar la proxima cancion.

Cuando decante todo.

Sinceramente me gustaria llegar a viejo en Rock & Pop, como conductor y ser acompañado de otras voces de otras historias y que esas crezcan. Quizas en la zona se ha dado eso. Ya llegara el momento de que en la tele tambien. Es super difícil demostrar todo el tiempo que eres capaz de grandes cosas por que la gente no apuesta de buenas a primeras por lo nuevo. Todavía me encuentro con gente que me dice “por primera vez me rei contigo el otro dia”. Vamos, hace tiempo llevo haciendo el mismo chiste y recien ahora sonreiste? Sospechoso. Extraño. Pero no me encargo de solucionarlo. Quizas es que crezco. Quien sabe si llegara la barba y me creen. Pero a veces es mejor triunfar a la John Stewart: con canas y avisaje de tarjetas de credito.

Asi es la lucha de todos los dias. Asi son los momentos. Espero que escuchen el programa y hayan disfrutado de la entrevista con Franzani. Fue el mejor experimento de lo que viene. De las reacciones, el caos, el cambio lo nuevo, lo vertiginoso y lo que no fue en Via X. Ahora las trincheras cambian. Espero que sigan de este lado.
Rock & Pop Tu. Rock & Pop Yo. Say No More.

9 comentarios:

  1. comparto con froda laprimera impresión...
    :')
    mas que un juicio a tus prioridades, es hermoso que ames lo que haces. a veces uno se enamora de los lugares y eso los hace especiales y casi religiosos...
    me alegro de sobremanera por ti y tu forma de ver las cosas. espero que todo te siga saliendo bien, y sabes que en el caso de que necesites conversar conmigo siempre voi a estar...
    millones de besos para ti,nene, hiciste despertar mi dia.
    :D

    ResponderBorrar
  2. Si alguien más hubiera escrito ese post, lo habría encontrado aburrido. Tienes ese algo que me hace sentir que eres cercano a todo el mundo y andas por ahí creyéndote lo mejor, la idea es que cuando lo seas, sigas pensando que puedes mejorar, y de hecho lo estás haciendo. Que todo te salga excelente, porque estoy segura que como espectadora, muchos más creen que lo estás haciendo la raja. Claro, se puede hacer mucho mejor, pero tienes talento para hacer lo que te propongas.

    Y espero romperme la garganta gritando ese día junto a ti y junto a Rocío. Es un compromiso. Y tú, cuídate mucho, ya que cada miércoles es una nueva alegría que salgas en Tv y que te den espacios, igualmente en la radio y en todo lo que haces.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo11:59 a.m.

    Yo, yo, yo y más yo...
    Tan egocentrico Copano, tanta idolatracion hacia tu persona hizo q la columna fuera un poco (que un poco, BASTANTE) aburrida

    Relata la vida con los ojos irreverentes que, en teoria, te caracterizan...
    Tomalo todo con humor, nada es en serio en esta vida, se supone q todo tiene algo "feliz"...
    ¿Has visto cuando a la gente histerica le pegan una cachetada para que reaccione? PUES REACCIONA COPANO, si sigues asi, te sumergiras en el lodo de la indiferencia y no te renovaras. Recuerda que el que no se renueva, pierde...

    Despierta wn, y relajate, tomate un dia y andate bieeeen lejos, donde la civilizacion no te alcance (o sea donde no haya señal de celular) y reflexiona sobre que has hecho, que tienes y que te falta...

    ResponderBorrar
  4. que autoreferencia por Dios!
    hasta Martín Vargas queda como un tipo low-profile despues de esta masturbación por escrito...al menos bien redactada.
    asi que Jon(sin h) Stewart? aspiras alto muchacho, pero mira para el lado porque no estás corriendo solo...saludos

    ResponderBorrar
  5. Anónimo6:31 p.m.

    PIENSO IGUAL QUE IVAN LOPEZ.

    YO TE CONOCIA DE VIA X PERO ME CORTARON EL CABLE Y " DEFEQUE".

    PERO ANTES DE QUE ESE HECHO TERRIBLE SUCEDIERA VILLOUTA TE PREGUNTO ALGO COMO " Y DONDE TE PODEMOS UBICAR?"

    Y DIJISTE " EN LA RADIO ROCK & POP" DE AHI QUE BUSQUE LA RADIO Y NO LA ENCONTRE PORQUE LA RADIO QUE TENIA ERA LO MAS MALA QUE HABIA PERO UNOS MESES DESPUES ESCUCHANDO LOS INVASORES( Y PODIA PROGRAMAR MUSICA PERO ESTABA ENFERMO) ESCUCHE LA VOZ CARACTERISTICA DE COPANO, SI HUBIERA IDO PODRIA HABER CONOCIDO AL HOMBRE PERO,LA SUERTE NO ME ACOMPAÑO, Y DE AHI ME PREGUNTE, Y ESTE QUE HACE EN LA RADIO?. BUENO, Y ASI DERREPENTE UNAS APARICIONES DE COPANO, EN DISTINTOS PROGRAMAS PERO EL DIA EN QUE VOLVI A ESCUCHARLO FUE EN ROCK& POP NEWS LIVE,Y DE AHI EN ADELANTE EN REC Y ROCK&POP BLACK.

    QUE HACIAS ANTES DE " IR EN VIVO DE LUNES A SABADO DE 17 A 17.30"?

    QUE SE NESECITA PARA ENTRAR A UNA RADIO, UNA RADIO COMO LA R&P?

    ResponderBorrar
  6. Anónimo6:03 p.m.

    la impresion que das en la radio y la que das cuando escribes son totalmente distintas y personalmente prefiero lo escrito. comparto varios de los puntos y creo que fue el escrito mas coherente, inteligente y con pensamiento propio que alguna vez haya leido.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo8:36 p.m.

    ¿Sabés Copano? Lo que más me impresiona y admiro de tu persona es la capacidad de hilar pensamientos y traducirlos a letras,palabras... tenés un diccionario en la cabeza. Y lo hacés de una manera tan cool, profesional y casi falsamente espontánea... porque me imagino que en realidad tu cabeza debe pasar todo el día intentando montar en letras los estímulos que se te envian desde tu alrededor. Sos seco. Tenés un don. Y lo admiro. Lo envidio. Llegarás lejos. Lo sé, lo sabes y lo sabemos quienes posteamos aquí.
    Seguí así. No caigás en extrema autorreferencia... aunque aquí podés hacer lo que quieras. Es tu nación. NACIÓN COPANO. Seguí siendo nación sin estado, no te dejés jerarquizar, seguí como sos.
    Ahí tenés un poco para tu ego.
    Maestro en potencia.
    Arelis.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo6:13 p.m.

    Sigue asi, y un dia te convertiras en lo que hoy dia odias.

    Julito Martinez.

    ResponderBorrar