20050915

AUTOBUS

Adictos al miedo. Se miran tras las sombras de la gente en la micro una tarde en primavera. Escapando del colegio, siete horas en la calle, abrazados y solos frente a la puta ciudad. Abrumados de sonrisas. Sin nadie a quien responder.

Maria tenia 15 y Jose 17. Se escaparon en la mañana de clases. Mirenlos ahí. En todas las esquinas de santiago. Ahí se llenan de saliva, se cambian de ropa en el Kentucky de Plaza Italia (entrando al baño de hombres y mujeres, respectivamente) y tienen el dia libre. Sus padres no lo sabran. Sera un secreto a voces entre sus amigos. Un cuento escrito con Lapiz mina que se borrara cuando se peleen y no se quieran ver mas.

Todas las tardes de cimarra son nubladas, aunque haya sol. Panico a encontrarse con algun pariente. No hay recuerdos nunca mas. Solo miedo y ganas de ir al baño. Por eso buscan estar juntos frente al frio que no existe a las 3 de la tarde. Los ancianos les sonríen.

Por eso, escapando de sus conciencias, han recorrido en la 375 de ida y vuelta unas 3 veces. Al lado del camino, se sientan a esperar algo que los haga respirar y retornar a la infelicidad acostumbrada: todas las tiendas han sido visitadas. Como las discusiones con papa y mama. Y ese autobús de nuevo los obliga a tomar otra vuelta y manosearse de nuevo entre esas viejas pacatas y perdidas entre pretextos que jamas les regalaran felicidad.

Maria sonrie. Jose se delata. No existe el colegio. Tienen mas aire en el pecho que de costumbre.
Vuelven a su casa. Se vuelven a llamar.

26 comentarios:

  1. Fui demasiado correctita y temerosa como para hacer la cimarra en el colegio... con mucha suerte me arranqué en la fuga masiva de 100 personas y siempre a punto de regresar a la sala.

    Recién ahora en la U me doy licencia de no entrar a clases, pero siempre me da cargo de conciencia... Parece que la mente no cambia tan rápido.

    ResponderBorrar
  2. creo ser esa clase de patan ausente de las aulas... en el colegio, mientras mi vieja viajaba santiago diariamente, no entraba y simplemente me iba a su casa a dormir, mas tarde llegaba mi polola de ese entonces, almorzabamos y esperabamos inocentemente que llegara mi mama. Algo asi como cimarra light.
    Ahora en la U, vivo solo y nadie me saca de la cama, asi que usualmente falto, a veces hasta engañandome a mi mismo. Mi materia setraduce practicamente a puras fotocopias... aun asi siempre fui de buenas notas, aunque un tanto desadaptado...

    ResponderBorrar
  3. Yo no he hecho la cimarra porque en mi casa eso se paga con pena de muerte, lo mas cercano, fue el viernes que recien pasó, q nos pusimos de acuerdo con todos mis compañeros y no fuimos, ahora por culpa de eso nos tienen mala en todo el colegio y no nos pueden ver, somos como los reveldes sin causa del colegio, traumamos a un profe nuevo el año pasado y ahora esta sin pega y con tratamienro sicologico,y estamos a punto de impedir que una practicante logre titularse,no la escoba,de aqui a fin de año estoy segura de que nos van a suspender a todos, pero ahora sin condicion, porque ya han estado a punto de hacerlo dos veces pero nos hemos salvado,jaja, en todo caso, que terrible que te obliguen a faltar a clases, a dormir hasta tarde y hacer lo que quieras. uuuuuy que susto!jaja

    ResponderBorrar
  4. Uff.. Copano...

    Tenemos que terminar esa discusion de ayer en la noche, pq de alguna manera hay que aclarar ciertas cosas que al leerlas de nuevo, pueden parecer pateticas...

    Una vez hice la cimarra para apoyar a los profes con su huelga...

    ResponderBorrar
  5. Anónimo4:58 p.m.

    muy bueno el relato copano. vida urbana y de colegio mas encima. mis felicitaciones...

    ResponderBorrar
  6. Anónimo7:00 p.m.

    375.. MaLdita mciro..
    Ke recorrido mas largo...

    ResponderBorrar
  7. Anónimo7:19 p.m.

    hOy MaS q nunK OdIandO a Las MicrOs
    cimarra,o mas bien llamada cilala, para que pasara piloa jaja...plOp! obvio... si no que gracias tiene ser estudiante.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo7:43 p.m.

    Estomado Nicolas:

    Hay personas que te llaman la atencion , son un polo de atraccion y te atraen, como la fuerza de gravedad.

    No se muy bien por que me atrevo a escribir, eres una estrella de la farandula emergente.Espero que no quedes como Villouta, Olvidado y con telarañas.

    Creo que eres un ejemplo a seguir, por como eres capaz de comunicar. Me Identifico contigo en eso,me fascina comunicar, aunque mas enseñar lo que se.

    Si, soy el tipico estudiante de Tercero Medio de un colegio Municipal. El Mateo,el perno, pero ademas soy el loco,el desquisiado, el creativo el lider social. Ahora te veo y aunque me diferencio de la masa no se a Donde quiero dirigirme.

    La noche absorbe mi escritura.
    El Ciber esta por cerrar.
    y Mi madre no sabe donde me encuentro... Como siempre.

    De verdad Copano eres ,a la vista de los medios, una gran persona y me encantaria estar en mis nuevos fines de samana libres caminando por 11 de septiembre con Suecia y encontrarte, conocerte y ver si en una de esas se forma una amistad.

    ...Un hombre acaba de ser atropellado, en gral mackena con bandera, afortunadamente no fue mas que un sangramiento.No perdio masa encefalica, solo sangre...

    Ya, vuelvo a mi vida, y espero comenzar a postear mas de repente.

    Nos veremos, mas pronto de lo que crees...Espero.......

    ResponderBorrar
  9. Anónimo10:03 p.m.

    Buen Blogg viejo....te invito a leer el mio....

    www.lacolumnadevito.blogspot.com

    ResponderBorrar
  10. Anónimo7:40 a.m.

    hice la cimarra una vez con mis 24 compañeros del curso pero mas ke cimarra fue na protesta aunke igual fuimos a la kinta normal jugamos pa jugar a la pelota y amarrar las mochilas pa ke estuvieran como medio munda desamarrandolas para irse luego... es una historia mas larga pero de justicia.

    ResponderBorrar
  11. qué buena, mi acordé de mis diás de amores adolescentes, aqeullos escondidos, en mi caso de las monjas, ya que yo ibe en un colegio de esas señpras y cuando algunos de mis andantes me pasaba a buscar, tenía que esperarme 2 cuadras más abajo, porque las monjas los salían a corretear, qué notables tiempos. Hoy en día mis relaciones ya no son tan "aventureras", sino que ya no es necesario esconderse.... me buscaré un amante entonces, para esconderme ¿no?

    ResponderBorrar
  12. hola!
    que buena la historia...
    yo nunca he hecho la cimarra :$

    ResponderBorrar
  13. Ya hace un tiempo que salí del colegio, pero si me acuerdo de las cimarras...o las chanchas como le deciamos..sacarnos la corbata del colegio, y ir a las 9 de la mañana tomar chela a la casa de un compañero que estaba siempre solo.

    ResponderBorrar
  14. hola holi vecinillo...como tamos?...buen vengo de pasaa no mas...acuerdate de postiarme...
    http://lamanzananaloga.blogspot.com

    ResponderBorrar
  15. Anónimo5:50 p.m.

    el relato me hace pensar ke el sistema carcelario del colegio no solo me ahogó a mi, sino ke ademas sigue ahogando a muchos. la cimarra como el "gran" acto heroico de vivir la libertad en un dia habil de la semana por la mañana. yo nunka hice la cimarra, sí me arranke de algunas clases escondiendome en el mismo colegio, pero traspasar el porton y darme a la vida nunka lo hice, por temerosa y mi conciencia responsable; ahora como estudiante de arkitectiura, en donde tengo ke vivir la ciudad y cumplir con un regimen academico un poko distinto a las carreras formales, vivo el estudiar no necesariamente en salas de clases, y es cuando me doy cuenta de todo lo ke me perdi en mis años de escolar, viviendo todas las mañanas de mi vida encerrada en una especie de penitenciaria en donde como dijo alguien anteriormente, se puede salir en una hora no estimada, con permisos del director, etc; la burocracia tipica de los colegios, ahora me siento mas libre ke nunka, con la oportunidad de caminar por mi ciudad una mañana soleada y viendo la gente pasar, al egresar se experimenta el descubrimiento de toda una vida afuera del colegio, algo ke no imaginabamos... eso es extraño

    ResponderBorrar
  16. Anónimo5:56 p.m.

    Interesante... un respio, un recuerdo... hace 11 años que deje de hacer la cimarra...
    Que tiempos!!!
    Mis felicitaciones Copano... eres de verdad una lumbrerita... te admiro, la inteligencia y la capacidad de asombrar a los demas con pequeñas cosas son las que me impresionan de tu persona.
    ... sigue asi...
    aLeLit@

    ResponderBorrar
  17. profundo copano en verdad eres un maestro en el blogs ojala tuviera tu imaginacion se agradece desde lo mas profundo un admirador nuevo...

    ResponderBorrar
  18. no quisiera que fuera asi, pero tu historia parece sacada de mi bitacora escolar...

    ResponderBorrar
  19. Nunca lo hice, tengo 24 años de vida nerd. Saludos
    PD: Pero al menos tengo blog

    ResponderBorrar
  20. ...me atrae tu forma d escribir y describir...

    con respecto a la cimarra.. yo no la he hecho muchas veces, pero la prox será otra vez para el dia del cine a luka... vamos?

    ResponderBorrar
  21. Anónimo1:17 p.m.

    Bonita historia.
    Felicidades por tus escritos...estuve leyendo "Las Últimas Horas" y era como si me estuviera leyendo a mí: un estudiante de 4º Medio a punto de salir de clases.

    Salu2!

    ResponderBorrar
  22. yo no tuve nunca la necesidad de hacer la cimarra en mis años de media.
    La pasábamos bien dentro del liceo. No era necesario andar escapando ni nada.

    PD: Muy bueno tu blog, seguiré visitándolo

    feliz 18

    ResponderBorrar
  23. Bien bonita la señorita con la que andavai en la yein fonda compano... podrias presentarla... jaja, bueno adios... bueno el cuento ese... si es que no es cierto... divertido casi verdadero...

    ResponderBorrar
  24. Anónimo12:02 p.m.

    yo me corria de clases descaradamente, mi mejor amigo era el mateo del curso, y un dia lo obligue a escapar conmigo, el wn no podia estar mas loco, estaba re feliz jajajaja
    ese dia q no hicimos, recuerdo q la tarde termino sentados afuera del museo de arte contemporaneo mirando el rio y rayando el cemento con liquid, teniamos como 13 años jajajajajaja nunca me gusto el cole.

    ResponderBorrar
  25. Anónimo9:44 a.m.

    me enkantaii ...tu forma de escribir..las kosas k escribes..a mi tb me enkanta escribir y espero seguir haciendolo por muxo tiempo..me enkanta verte en REC en el informal..leerte en la zona en fin me enkanta lo k haces..yo me hize la simarra una vez y me kxaron jajajjaja fue muy penoso..fue kndo iba en 1°..ahora voy en 2°...mi viejo juuusto ese dia me jue a dejar en la puerta de kole pk iba a hablar kn el inspector pa k me dejara estar kn otro chaleko pk no me habia komprao el chaleko del kole aun...dps de una larga konversa kn el inspector y mi viejo...mi kerido papa se jue..i io kmo me habia kedao de juntar en al eskina kn una amiga le suplike kmo media hora al inspector para k me djeara ir al kiosko de la eskina a komprar mi "colacion" haha muy mula io..sali y me enkontre kn mi amiga..nos tomamos una mikro y nos juntamos kn su pololo y un amigo..tuvimo too el dia hasta las 4:30 juntos..nacio un amor fue lindo..el fue mi pololo por 3 meses..me termino poniendo el gorro kn una pendeja pero en fin ese es otro tema..la kosa es k k tenia mil yamadas perdidas en mi cel..eran kompañeras de curso avisando k me taban buskndo en el kole..y en la tarde kmo a las 5 yegue a mi ksa..me abre mi mama (k ia sabia todo) y me dice kmo te fue en el kolegio..i io respondo bm po..y las dos nos kgamos de la risa...en el kole no me hicieron nada solo decirles a mis viejos..y en mi kasa to..kreo k me kastigaron kmo por una semana sin salir y seria..asi k fue para mejor..nacio un amor muuuy lindo y no em suspendieron ni me pusieron kondicional...esa fue mi historia un pokito larga pero weno el k kere la lee no mas no abligo a nadie jaja ia shauu!

    ResponderBorrar
  26. Recien a mis 22 estoy viviendo el placer de no hacer nada y de faltar a clases como quiero...en 4º medio me salia de clases, pero nada se compara a mandar al mundo a la mierda, dejar de estar, justo cuando esos ramos que estas ignorando son tu futuro...al diablo con eso.

    Creo que pasamos mucho tiempo en el colegio y en la U, después en el trabajo. Tanto que no podemos vivir, ni enfermarnos, ni que nos termine el pololo, ni que se nos muera la vieja...

    Cimarrear es tomarte tu derecho a respirar

    Y las reglas están hechas para romperse.

    ResponderBorrar