20051002

ANTES

Antes, no te preocupaba tanto bajar de peso en primavera para llegar esbelto al verano.

Es mas, cuando eras mas chico, no te preocupabas del peso, si no DE LOS pesos que tenias para comprarte un helado el fin de semana.

Antes todo era nuevo.:, tomar el metro, viajar en micro. Sentías ese pequeño miedo de no conocer la ciudad. Pero a la vez, todo tenia color. Era un mundo dibujado de nuevo. Y regresabas a casa cansado a dormir.

No te quedabas cansado despierto para tomarte unas chelas.

Antes te encantaba irte de vacaciones con tus viejos. Por que no sabias que dejabas a todo el mundo atrás. Ahora tienes miedo de que te reemplacen por algo mejor que tu. .

Aprenderse las tablas de verdad complicado. Especialmente la del 7 y el 12.

Daban Garfield en la tele el sabado en la tarde, y tu abuelita miraba sagradamente Sábados Gigantes.

Los domingos eran para jugar y nadie te presionaba por esa puta prueba del dia siguiente. No existía la PSU, ni tampoco los profesores pesados. Solo habian tias y compañeros con los cuales cambiar laminas y conversar del ultimo juego del nintendo que te compraron.

Todo era perfecto. Pero de pronto destrozaron la burbuja. Tus amigos del barrio que jugaban a la pelota contigo pasaron de meterse Petazetas a drogas que les recetaron los sicólogos a sus padres.

En el colegio todo se volvió competencia y envidia. Si no era por notas, era por vestirse mejor o ser mas bonito.

Luego, empezaron las mentiras y te diste cuenta que nada de lo que te enseñaron en el cole de verdad no te sirvió. Asi te metiste en la universidad a la que no querías estar por ningún motivo.

Antes existía la esperanza. Ahora chocas con la realidad.

Y todos los días piensas en antes, cuando miras desde la micro a los niños que juegan en las plazas y se abrazan disfrutando el ultimo gol que metieron o ese pacto de amigas que nunca se iba a romper.

Antes no tenias miedo de quedarte solo para siempre.

24 comentarios:

  1. Anónimo8:36 p.m.

    somos solos.
    don't forget that.
    solo están tus uñas, así q no te las comas.

    ResponderBorrar
  2. te entiendo mas de lo que crees , tgo 25 años y aun recuerdo esa epoca , es un tanto crudo ver como todo eso se perdio y de un porrazo caimos a la "cruda realidad" , recien lei la carta que pusiste en tu post anterior , dejo sin habla , tb sufri penas de amor y creeme pense cosas muy semejantes, eso quiere decir que yo no estaba tan mal y ella si

    saludos compadre

    ResponderBorrar
  3. Anónimo11:02 p.m.

    Nunca pensé que me identificaría con alguien de tu edad, pero bueno, me pasó contigo. Tengo algunos años mas que tú y las cosas no parecen ser diferentes. Tengo una vida normal, pero eso a veces cansa... y aunque intentas no mirar tanto hacia atrás, hay días en que parece no quedar otra opción. Empiezas a vivir tantas cosas que te hacen pensar que todo va ser diferente... pero la burbuja se vuelve a romper una y otra vez. Lo distinto para mí es que a esta edad empiezas a sentir que el tiempo no da tregua...

    ResponderBorrar
  4. Antes la vida era bella...ahora...ahora la vida es real, por lo tanto trae tristeza, desilusiones y me han dicho que algo de alegria...eso no lo se aun!

    ResponderBorrar
  5. por alguna razon siento que esto ya lo habia escuchado o leido antes...

    deja vu o reciclaje?

    ResponderBorrar
  6. Anónimo8:45 a.m.

    "Luego, empezaron las mentiras y te diste cuenta que nada de lo que te enseñaron en el cole de verdad no te sirvió"... Luego uno se da cuenta de que todas esas cosas a las que les tenías miedo cuando chico eran insignificantes comparadas con las cosas que realmente pasan cuando te sumerges en el mundo de 'los grandes', cuando entras a competir y comprendes que todos mienten, y aprendes a hacerlo también... Ya no crees con la misma facilidad que antes y te vuelves cada vez más inseguro... Y cuando eras pequeño lo único que querías era ser grande para mandarte solo, para tener tu auto y carretear sin restricciones... pero tamb`´en caes en la cuenta de que nada es tan fácil cómo creías, que todo tiene un precio... El cuento del príncipe azul que te contaba tu mamá es mentira, el amor 'para siempre' es super relativo y descubres que muchas de esas parejas que admirabas porque llevaban tanto tiempo casados siguen juntos por costumbre... El crecer significa que el velo de la inocencia y las buenas intenciones caiga y deje al descubierto la cruda pero no invencible realidad...

    Carola... (from Quillota city)

    ResponderBorrar
  7. Aún espero respuesta a un mail que te mandé hace ya semanas.
    Como siempre, te seguiré leyendo.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  8. eso ya la habia leido antes

    no me acuerdo donde lo lei...

    parace que ya lo habias escrito

    no se =S

    o lo escribio otra persona...

    no me acuerdo =S

    bueh...

    cuidate.

    adios.

    ResponderBorrar
  9. uffff, que razon en todo

    aun no me paro del choque que significo el romper la burbuja y darme de frente con la realidad. Pero prefiero hacerme de fuerza para enfrentar el presente (o el futuro) que escudriñar en el pasado feliz que todos tuvimos cuando no nos dabamos cuenta de la realidad

    ResponderBorrar
  10. Anónimo2:43 p.m.

    Buen texto. Tengo 16 y soy de las que le aterra crecer (no por eso carreteo menos, o hago menos weas), simplemente la idea de dejar de creer que la magia existe, que el mundo es maravilloso y que la gente es siempre buena me austa enormemente. Quizas es por eso que me aveces me cierro a cieertas ideas y trato de verle lo positivo a esos interminables viajes en micro bajo la lluva toxica de Santiago... Quien sabe, quizas creyendolo realmente todo se vuelva mejor...

    Salu2...

    Sigue cn esto...

    ResponderBorrar
  11. cuando escuché eso en el mañanero casi lloro.


    efectos secundarios de la primavera.


    saludos, que no te destrocen los dientes de leon!

    ResponderBorrar
  12. No sé si fue idea mía o ese sábado en la mañana que me quedé en casa (y por fin pude escuchar el programa del que tanto había leído críticas) me pareció que le llevó bastantes momentos medios depres. Pero de todas formas, clap, clap, clap, me identifico con su post en un 99% (no fue un 100% porque todos somos distintos, unicos, irrepetibles y todas esas pavadas que dicen algunos que "se dicen" felices y realizados...)

    ResponderBorrar
  13. Buen post...algo denso.

    Bueh, vamos al comentario.
    Creo que siempre tenemos miedo, miedo de lo que pueda pasar, eso que está fuera de la realidad.
    Creo que uno no le teme a la realidad, a la rutina, sino a lo que pueda romper aquello establecido y jerarquizado. lo que sucede a diario.


    Vea: http://cmozo.blogspot.com

    ResponderBorrar
  14. Anónimo7:13 p.m.

    YO SIEMPRE ME NEGUE A LA IDEA DE CRECER Y HACERME RESPONSABLE.RECUERDO CUANDO CUMPLI 14AÑOS,FUE FATAL! HABIA COMENZADO 1ºMEDIO Y SENTIA QUE NO PODIA CON LA PRESION.VEIA COMO ALGUNOS YA ESTABAN POLOLEANDO Y YO CON SUERTE HABIA DADO MI PRIMER BESO.AUNQUE EN REALIDAD NO FUE AHI CUANDO EXPLOTO MI BURBUJA SINO MUCHO ANTES,PERO NO QUIERO RECORDARLO.ME HACE MAL PENSAR QUE LAS CONTINUAS DISCUSIONES QUE HABIA EN MI CASA TERMINARON POR REVENTAR MI MUNDO.DE AHI QUE LAS COSAS NO SON COMO DEBERIAN,O COMO YO QUERIA QUE FUESEN.NO SIGO ESCRIBIEND0 PORQUE ESTOY EN EL TRABAJO Y ME VINO LA DEPRE...ESTA PROHIDO LLORAR AQUI.

    ResponderBorrar
  15. Los problemas crecen en proporción al tamaño de nuestros brazos y piernas,cuando crecemos ademas de tener una mayor capacidad para lograr lo que quermeos y cambiar la realidad para bien, logramos una capacidad inmesa de cometer errores y son esos errores que cometemos los que nos traen penas y problemas, es ueno vivir en un mundo de fantasia, pero solo por un tiempo, aunque la realidad es cruda debemos aprender a aceptarla, a salir de nuestras peceras, para conquistar los oceanos y ser los mejores, eso lamentablemente trae trajicas consecuencias pero los logros no los podrá quitar nadie, por lo menos eso espero, (o es que sali de una burbuja para meterme en otra)besos
    Valentina.

    ResponderBorrar
  16. Anónimo8:48 p.m.

    a mi me paso algo parecido, me siento super identificado con lo que escribiste; pero en esta transicion creo que lo que mas me choco fue el darme cuenta de que las cosas no te afectan tanto como piensas; como
    ejemplo podria dar la separacion de mis padres, que cuando niño lo veia como una gran tragedia, pero luego (cuando ya estaba rota la burbuja) me di cuenta que me importaba un comino...


    o sera que aun estoy aturdido con el cambio.

    ResponderBorrar
  17. Te escuche mientras lo leias en el mañanero. De fondo el tema de Jim Carrey llorando en eternal sunshine of the spotless mind.
    Después de esto le simpatizas a mi chico. Le caias mal por ser tan egocéntrico. Pero da igual, en el fondo todos lo somos.

    ResponderBorrar
  18. huy copano, lograste la catarsis, veo que tenemos vidas bastante parecidas.
    ademas somos de la misma generación, nos llevamos por un año creo...

    ResponderBorrar
  19. Anónimo12:44 p.m.

    No sos el unico,... para soñar hay que hacerlo en serio, la burbuja no se rompe se amplia...la soledad al carajo...

    ResponderBorrar
  20. Anónimo3:52 p.m.

    Soy de punta arenas y entré a estudiar este año a la U en Valpo, vivo en Viña, y se me rompió la burbuja, de verdad antes creía que "Bienvenida Realidad" era muy exagerada, y yo ahora lo estoy viviendo. Me siento toda una provinciana, y la vez no es tan malo mirar con ojos de Carmela.

    ResponderBorrar
  21. Dejamos de vivir para tratar de sobrevivir.

    ResponderBorrar
  22. Copano, los que medican drogas son los psiquiatras no los psicologos.... avispate rehueon!!!!!

    ResponderBorrar
  23. Anónimo4:15 p.m.

    Ohhh.... grandioso Copano... sólo eso...
    Antes, cuando aún tenía inocencia... antes, cuando aún tenía esperanza...

    ResponderBorrar