20051010

ROCKARGENTINO

Siempre me gusto el Rock argentino. Es parte de mi formación. Digamos que MTV fue mi mejor amiga muchos años...cuando..eh...no tenia amigas. La MTV decente, obvio. La que tenia de VJ a Ale Lacroix. En la que la gente eligio de VJ a Berta dejando el chauvinismo atras, por que Lulu Rosasco (hija del nefasto Jose Luis Rosasco) era muy fome y sin onda. En la que pasaban Conexion. Los videos de los piojos, "Montañas de agua" de babasonicos, los super ratones, uno que otro hit wonder (Lucky For You de Spend Lind era desbordante) y los primeros videos de Blink.

No teniamos VMLA pero si los VMA desde Nueva York y eran increibles. Ademas no habian raperos. O muy pocos. Asi que eran agradables. Pasaban hora prima presentada por Panasonic. Videosomnia. Ren & Stimpy.

Y si pues, a mi me gustaban las letras de los sudamerican rockers que pasaban entre los videos de Radiohead. Esas canciones que te decian cosas. No las que le cantaban al arbolito. Por eso junte plata y el primer disco de mi vida fue el de Molotov. Cassette. En realidad. Me acuerdo de tardes completas en la feria del disco preguntando por placas que aqui no tenian. Y sorpresa! de pronto te topabas con un disco de Divididos en el centro. Pero en esa epoca no tenia plata para comprarlos. Lamentos. Y mp3 de Charlie Garcia desde..Napster.

Los argentinos traspasan el rock o el espiritu rock a todo. Un programa que pasaban en America (Dia D, Jorge Lanata, maestro) terminaba con "Huella" de Fabiana Cantilo y empezaba con Calamaro. Era un programa politico. Aca tenemos a 4 gordos lateando. Con hype igual, pero podrian estar parados y seria mas divertido, con informes, y alguna banda nacional componiendoles el tema. Pero no se si tendria actitud. Por que este pais es Tontogravelandia y la gente si no entiende las cosas, se asusta. Y de eso, pasa a un enojo infantil. Link directo: le comentaba mi adiccion y emocion por MTV en su momento a mis compañeros de curso (que pasaban en partidos de futbol, como barristas kids) y no me pescaban. Bueh, eramos diferentes no mas.

De ahi a mi especial predileccion al rock trasandino. De bajar el ultimo single de Bersuit (Madre hay una sola) y Babasonicos (Carismatico). Se los recomiendo. Estan increibles.

Mi tesis es la siguiente: lo que une al rock latinoamericano es que la fiesta explota en la sensacion barrabrava. Por eso no es sorprendente el fenomeno de los Bersuit Vergarabat o que los mejores momentos de un concierto Bunker sean el pogo espontaneo de la gente, el abrazo, la risotada y el musico arriba moviendose. Y funciona. De vez en cuando aca.

Y claro, por que aca como que desde el momento en que le pago la entrada a mi novia para ir a ver una banda nacional no se si la voy a llevar a ver un buen momento o a un rocker cara de asco desde el escenario, que se siente tocado por sabe tocar bien la guitarrita. Deberiamos combatir eso. Al fin y al cabo, eso es lo que vuelve defendible a Miranda!: Los tipos hacen un show INCREIBLE. Quizas sea superficial lo que les digo..pero...¿no es lo mismo que hacemos cuando buscamos buenas peliculas? Uno compra buenos momentos por que tiene malos todo el dia. O busca que quienes te hablen se parezcan a ti, no se alejen. Mas alla de que sus temas sean una mierda o no. Muchas bandas nuevas andan dando vueltas por ahi. Mi consejo? O sea, mas que eso... punto de vista?: sentirse "elevados" por saber tocar mejor que los otros es de pajeros. La mejor banda de la historia de este pais tocaba como las bolas. Pero te decian cosas y te entregaban rabia. Los musicos, los conductores, los bailarines son seres humanos. Los otros, nosotros, somos publico. Y queremos que den lo mejor de si, para que saltemos gritemos y putiemos como nunca nos dejan en la oficina o en el colegio. Estallando de energia afuera. No se que piensen uds. Ni por que esta nota termino asi. Pero me recuerda a un tema de Catupecu que dice "a veces voy, a veces vuelvo". Guitarra fuerte. Apreto los dientes. Apago la tele, la compu y me voy a dormir.

38 comentarios:

  1. es que ellos entendieron más a los rollins stones. aunque acá acusamos recibo de los smiths.

    ResponderBorrar
  2. Eso es lo que pasa. por ejemplo, cuando uno habla de rock chileno en el extranjero, la mayoria dice "Los Prisioneros", y eso que estos tres cabritos no tenian mucho brillo musicalmente hablando, pero por lo que decian en sus letras lograron cautivar a los reprimidos y cansados de esa época. Quizás pasa algo parecido con Miranda pero al reves, o sea, ellos no dicen nada nuevo en sus canciones, pero con su estilo y su onda medio electrónica, logran prender a todos los jóvenes dormidos. Aunque no son los primeros. Y obviamente no seran los últimos.

    ResponderBorrar
  3. "YO"creo que lo que le da mas peso a un grupo o a un solista, es la capacidad de transmitir emociones y llevarnos por diferentes estados de ánimo, dejando un poco de lado si son mejores músicos que otros, porque a mi parecer yo puedo tener al mejor grupo del mundo frente a mi, pero si a mi no me transmite emociones, simplemente lo voy a desechar y se convertirá en un grupo mas.
    Por eso es que me gusta tanto Norah Jones o Coldplay, porque se me paran los pelos cada vez que los escucho, por eso tambien me gusta Lucybell porque cada vez que escucho sus letras me lleva a diferentes momentos de mi vida y por eso tambien que disfruto el último disco de la Julieta Venegas, porque aunque su calidad sea malisima y sea horriblemente hueco, me pone feliz y me recuerda aquellos dias en que la sonrisa no se me despegaba del rostro,y con los ojos cerrados mis sueños eran la realidad.
    Bueno después de que se manifestara la niña Pop que llevo dentro me despido.
    Besos (me gusto mucho el post)

    Valentina.

    Pd:No sabes lo que te envidio cuando se me ocurre escuxar esa rara tocata de estación R&P de noviembre del año pasado, jajaja, que habria dado en esos tiempos por estar ahi, pero bueno al otro día la pude escuxar en vivo por mas tiempo jejeje.

    ResponderBorrar
  4. toda la razón. Lastima que las cosas ya no sean asi, aunque ahora igual hay buena musica y eso. Lo clasico nunca pasa.. anque es subjetivo igual

    ResponderBorrar
  5. la canción de Calamaro El perro que notable...

    ResponderBorrar
  6. alguine escribio "rolling" es interesante ese fenomeno de los rolingas ena rgentina..a mi nunca me sguatron los rolling..y tampoco creo que aca haya mas influencia smiths.

    escucho poca musica argentina....pero encuentro genial a charly, miranda, suarez aahhh..escucha entre rios ..son geniales la vocal es genial..buen...adios.

    ResponderBorrar
  7. y el mtv anterior si k era rocket. de los tiempos de Lewin. Yo pertenezco a tu mismo mtv, pero cuando aparecieron los backstreet o Spice y el boom teenager pop las cosas cambiaron y van de mal en peor. Porque si pasaron desde el pop al hip-hop, ahora estan en lo latino picante. Nose como estuvo este año el tipo de la gasolina en los antiguamente miticos VMA, donde valia la pena llegar al otro dia a clases y comentarlos.

    ResponderBorrar
  8. ¿saby que copano? la verda que en un principio te leia con prejuicio pensando que tu eras un niño mimado, quien sabe que cosa eres pero eso no importa cuando solo te conosco a traves de lo que escribes, y con un alegría te digo que es muy agradable leerte porque no es pretensiosa tu escritura, sino que simple y reflexiva como los espejos. De verdad, hombre, me agrada leerte. Y hace tiempo que no alagaba a alguien, el mundo a uno le hace ser un poco menos alagador, bueno termino el post de un noctabulo periodico. te leo.

    ResponderBorrar
  9. creo miranda es el paradigma de grupo que le gusta a alguien revenido...alguien que ha salido de un ostracismo y manifiesta una nueva apertura...yo soy rockandrolero y escucho miles de estilos,pero miranda es realmente como la mierda...quizas todavia sea uraño,y cuando no lo sea,me gustaran

    ResponderBorrar
  10. Más que rock argentino, rock latinoamericano. Colombia: Pornomotora; Venezuela: Caramelos de Cianuro; Perú: Los Fucking Sombreros, Gaia. Uruguay: For No One...

    Bandas buenas hay en todos los países. El MTV de antes era mucho mejor, es cierto. Ahora está muy dominado por Mexico y Argentina. Antes era un poco más democrática la cosa...

    A propósito, una banda chilena excelente musicalmente y con mucho q decir es Marcel Duchamp. Quieres rabia, Copano? Ahí tienes una buena dosis. Buscando la Luz de Topos se llama el álbum. El género? Crust.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  11. Si alguien no cacha las bandas q he nombrado, para eso está el soulseek. No hay excusa para no conocer.

    Globalización, que le llaman.

    ResponderBorrar
  12. Oye qué tiene de tan nefasto Rosasco...

    ResponderBorrar
  13. Anónimo11:18 a.m.

    Si creen que todavia no viene la revolucion de los weblogs no saben que la revolucion esta mas cerca de lo que se cree en WWW.WEBLOGS.CL

    Una ventana abierta a tus pensamientos.


    WWW.WEBLOGS.CL

    Tomamos enserio el mundo de los Blogs

    ResponderBorrar
  14. Comparto lo de buscar similitudes, pero las diferencias no permiten que te estanques... como dice una canción de calamaro: "entonces why not"

    ResponderBorrar
  15. La verdad, me gusta el rock latino en general. El movimiento de los nuevos grupos o bandas argentinas ha causado sin duda una onda comercial importante en la industria de la música.
    Bandas como Miranda!, Catupecu Machu, Babasonicos, Bersuit, etc; se suman a la onda provocada en su tiempo por los Fabulosos Cadilacs, Calamaro, Cantillo, Fito y otros. En definitiva buena siembra y gran cosecha del rock argentino.
    Lo de MTV...personalmente no veo ese canal.

    PD 1: conoces un grupo de rock folk mexicano que se llama Fobia?... baja la cancion nueva llamada "no eres yo" del disco rosa venus (2005).

    PD 2: No nombro a Charly Garcia porque ha traspazado generaciones, desde Sui Generis hasta hoy.

    ResponderBorrar
  16. Anónimo2:26 p.m.

    oh si...cuando estaba la ruth, ame su pelo rosado y ese sillon increible que tenia en el set de Conexion.
    Y tambien tuve napster! y ICQ jaja que antiguo, que buenos recuerdos :)

    ResponderBorrar
  17. Si bien me gusta bastante la onda rockera que tienen todos los argentinos estoy un poco en contra de idealizarlos tanto, si al fin y al cabo la musica latinoamericana en general no sigue sus mismos patrones.
    Ese espiritu burgués con guitarra no es caracteristico de las influencias más folkloricas y nacionalistas de los latinos "populares".
    Se refleja tambien en MTV que antes de mutar a lo que es hoy pasaban sólo lo mejorcito y más oreja internacionalmente...ahora representan esa identidad más marginal y calentona de los latinos. Ya no estamos para letras con contenido o influencias nacionalistas...el mercado se cansó hace rato de eso

    ResponderBorrar
  18. Marcel Duchamp es bueno, pero no pueden superar a sus padres, Los Crudos...
    A mi me cargaba miranda, pero poniéndole atención a la letras no me parecen que sean una mierda, es más me parece interesante.. letras de desamor, mezclado con melodias alegres...

    ResponderBorrar
  19. Anónimo2:06 p.m.

    eeeh grax x la info d Pearl Jam el otro dia, ojala pronto digan en la radio si esque hay segunda fecha o no! (al parecer si hay!) weno iwal yo no voy a ir, pero es pa un amigo...
    A too esto, hay columnas o cartas, etc.. en fin, cosas muuy wenas en tu blog, obviamente cosas tuyas, hace como 1 año saque algo de la violencia en los pendejos cuando se estaba matando todos, y ahora t tome prestado otra cosa pa ponerlo en mi fotolog (www.fotolog.net/xero_battousai) porsiaka y d ahi t pongo lo creditos eske la idea eske no los tenga x ahora x lo -....en fin, grax x material a mi flog!!

    ResponderBorrar
  20. Anónimo6:00 p.m.

    el rock argentino bueno respetable rock pero mas que nada no llama tanto mi atencion la verdad es que me ha costado despegarme de la musica gringa pues por muchos años encontraba que no habia ningun grupo latino q me gustara y ademas no tenia dificultad pa entender las letras.
    Tiempos en que uno veia el mtv sin pensar siquiera en que alguna vez y a existir un VMA latino , debo decir que ver los VMAS gringos era todo un acontecimiento para mis amigos y yo recuerdo uno en particular q se realizo en new york en un teatro de opera cuando los raperos en la entrega de premios eran demasiasdo escasos y poco llamativos.
    Mil Horas unico tema argentino q ha quedado en mi timpano notable clasico!!

    ResponderBorrar
  21. Nunca me gustó el rock argentino [no es xenofobia, pero al nombrarlo me acuerdo del Rock Latino de los 80's.. y eso si que es fome]

    YO solo veia Ren & stimpy en el 13 :(

    Saludos

    Ps.Mi hermana dice que la Opcion b es la pelota, en e infromal de hoy

    ResponderBorrar
  22. Igual los argentinos estan inflados, en todo sentido, futbolistas, rockeros, tenistas, etc. aunque eso no quiere decir que sean malos musicos.

    ResponderBorrar
  23. Nicolás sorry por decírtelo pero anoche te veías minísimo... déjate el pelo así siempre porfa ya? ;P

    ResponderBorrar
  24. wakala! rock argentino

    ResponderBorrar
  25. Anónimo8:53 a.m.

    a ver.. si tambien me confieso rolinga... pero con un poquito mas años que tu .. debo confesar que si algo me movia..... y re movia , era el rock naciona...
    quellos tiempos donde tu identidad juvenil se definia si te gustaba la ley o los tres..
    puat los tres la mas notable banda del rock nacional ... sus letras ... tenian que ver con recuerdos .. con pena con rabia..
    si po concep´cion era el epicentro desde donde salia lo nacional a gritartelo en la cara

    ResponderBorrar
  26. ja, pero era como el mtv del 96-97.
    Al parecer igual te perdiste la epoca de oro de Mtv latino

    ResponderBorrar
  27. Anónimo7:33 p.m.

    YO DISIENTO,...
    EL ROCK ARGENTINO NO VA HACIA NINGUNA PARTE. YO TAMBIEN ALUCINE CON SODA, LOS ENANOS, LUEGO SERU, SUIGENERIS, EL FLACO. BUENO EL FLACO Y SERU LEJOS LO MEJOR. PERO SUS LETRAS YA NO ME CONVENCEN, AHORA ME CONVENCEN LOS JAIVAS, LOS PRISIONEROS, TRYO,...El ALTURAS ES LEJOS EL MEJOR DISCO CONCEPTUAL EN LA HISTORIA DEL ROCK

    SALUDOS

    ResponderBorrar
  28. Anónimo3:52 p.m.

    eres exelnte wn...
    jaja pancho villa...
    jajajajjaja

    siga asi compade

    ResponderBorrar
  29. Rock Argentino,
    A pesar de Escuchar H2 Encuentro en el Rock del Otro lado de la Cordillera algo que va mas alla de la Musica, y creo que es la Esencia, Conviccion...
    Osea Fito Paez se cree el Cuento de Rockero Delirante de SuperStar (por que loe s y se lo merece)...
    Pero a Beto Cuevas eso le sale mal, Fingido...
    Es un Tema de Esencia Simplemente...
    Es todo lo que rodea a sus Conciertos estos Argentinos Culiaos Montan un Show..
    otro Ejemplo COmpara Charly Garcia con "Florcita Motuda" po WeoN!!!
    eso.

    ResponderBorrar
  30. Anónimo12:37 p.m.

    Nicolás, Un día de improvisto te vi en "rec", nunca pensé que en ese programa hiba a encontrar una persona tan "especial".Después de eso comencé a buscar más información de ti y justo apareciste en la única radio que escucho (Rocka...)para mí fue un estupendo regalo de Dios (suene medio cuatico),pero todo tiene su lado malo y justo me toca ir al Preu... a esa hora en ese día (sábados), cuando se termina corro para llegar a escuchar como te despides aunque seas con tu canción "yo soy tu amigo fiel...". Pero como soy tu fiel auditora me quedo despierta acompañandote los Jueves y los Viernes. Ya que te puedo decir voy en tercero medio, tengo 17 años, estudio en un colegio de monjas, mi mamá es profesora y mi papá es transportista, tengo un hermano de 13 años y tengo una vida algo extraña. Ojala que algún día me puedas escribir a mí mail nathy_triketa@hotmail.com(creo que lo harás, tengo un 50% de cofianza para tí).Te felicito y te agradesco que seas tan "normal y extraño" a la vez....(0: Shau..............

    ResponderBorrar
  31. Carismático

    Me pareció ver dos payasos con cara de susto cerrando el local
    Disimulá, llevan los trajes puestos
    Van para el circo a buscar los camellos

    Lucen un poquito espantados, salidos de un cuadro que se está por borrar
    Disimulá que están muy transpirados
    Llevan un balde con papel picado

    Tengo que aprender a fingir más y a no mostrar lo que siento
    Tengo que aprender a fingir más y a pilotear lo que pienso

    Trato de acercarme a una puerta y escucho un enjambre de moscas silvar
    Disimulá, están zumbando mi nombre
    Debemos irnos y no sé por dónde

    Tengo que aprender a fingir más y a no mostrar lo que siento
    Tengo que aprender a fingir más y a pilotear lo que pienso

    ResponderBorrar
  32. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  33. puta Copano , comparto tu opinion y recuerdo un comentario de alguna zona de contacto de principios de los 90 donde decian que Chile es un pais pop y Argentina un pais Rock ...si mira las mierdas que estan en los primeros lugares de ventas ...ademas del monopolio de la Feria del disco que trae pura mierdi , los precios de los discos (en Argentina cuestan la mitad),la personalidad del chileno , etc, etc,etc.... Y como leí en otro post "A Argentina lo colonizó los Rolling y a Chile The Smiths..."

    ResponderBorrar
  34. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  35. Anónimo12:09 p.m.

    buen blog. de onda dejo la dire de una banda argentina
    http://thefishingband.blogspot.com/

    ResponderBorrar