20060531

BREAKING: Lea www.zona.cl/monitor >"La Razon y la Fuerza" por Marcelo Ibañez
SENSACION TERMICA
Por Nicolás Copano para EL ZILIC //www.enlinea.uahurtado.cl

En la jaula, por dentro, hace frío. A puro tallarín, pan con pate, y café, sobreviven los niños en paro. Afuera, la cosa esta que arde. Los encapuchados rompen paraderos. Los escolares corren del guanaco. El zorrillo amenaza con dejar apestosos a todos. Es martes y desde las 5, no salen los escolares ni los funcionarios estatales de la recoleta dominica. Estoy comiendo un hot-dog en el Pronto de la esquina. El aire acondicionado tiene un dejo húmedo en el aire. La portada de Las Últimas, que salio esta mañana, parece tomada en la tarde de hoy.

Desde el Viernes, el estallido pingüino esta en la calle. El rumor comenzó en la red. La temperatura era parcial variando a nublado ¿quien pensaría que una cadena de mensajes de texto, correos electrónicos, blogs, fotologs y Messenger haría temblar la estructura del país?. Ahora, los tecnócratas (el grupo expansiva, los Hardvard Boys que creen que la concertación es el partido de demócrata y que miran la CNN y no el Canal 13) están de rodillas. Michelle Bachelet entrega la sensación a la población de que esta hablándole al Discovery Kids con mensajes como “esta presidenta se la va a jugar por la educación”, con el mismo tono con que mi tía Silvana habla de lo mal que se viste la Tonka Tomicic. Man, yo no vote por Barney el dinosaurio. Y encima le tiembla la perita cuando reta al malnacido que removió hoy. Los políticos no entienden nada. - Bueno, nunca entienden mucho -, siempre le tienen que responder a la “cúpula”: un montón de vejetes que se esfuerza en pensar como si todavía estuviésemos en el 92`. Y cada vez que han intentado politizar el asunto, han salido para atrás.

La convocatoria del paro estudiantil es histórica, por que no nace de un partido. Si no, de una intención. Y esa intención es democrática, y la culpa de esa democracia es la red.En Internet esta siempre despejado. Ahí las caras no son lo importa. Ud. Tiene un computador, se conecta a una comunidad-foro y escribe su mensaje: ¿es clave el rostro del que esta del otro lado? ¿es importante donde vive? Para nada. La intención de debatir es común, ya sea si estamos hablando de la caída del cabello, la demo del ultimo Super Mario o esta columna. Ese entrenamiento involuntario, transformo a la red en el arma. Y los políticos de siempre, no cachan por que paso. Y es simple: por que ellos, al igual que la mayoría de los periodistas, los sicólogos, los expertos en chicos, son analógicos. No digitales. Por lo mismo, son muchísimo mas egoístas que las nuevas generaciones. El Martes, en Ultima Mirada, German Westoff, del Instituto Nacional – simpatizante de la UDI .- Admitió que aunque hay muchas cosas con las que no esta de acuerdo, pensaba en el “bien común”. Uau, el bien común. Lo que NO pensaban los que firmaron la ultima ley de Pinochet, quienes ahora están muy calladitos en sus partidos “democráticos”, donde lo que menos prima es la democracia (¡hasta tienen en el nombre y nunca ocupan!)

Lo digital vigila a los vigilantes. Las cámaras están a un precio accesible para todo tipo de bolsillo. Y cybercafes hay en todas las esquinas. Si alguien ve que algo ilegal sucede, ¡click! lo muestra a la autoridad. Si no lo pescan, se mete a blogger.com diseña su sitio en menos de 5 minutos y sube la información. ¿Necesita promo? Se mete a los fotos y linkea el sitio. ¿Posee video?, ingrese a Youtube.com y súbalo. ¿conoce a ud. a algún funcionario de partido que haya hecho esto? Quizás nunca haya usado la Internet para algo mas que ver el mail y ver minas en pelota (a lo senador hot). Los chicos si lo están haciendo. Y por que los accesos son masivos, y la experiencia de navegar en la red es calida, son cercanos a la gente.

La tarde esta nublada. El cielo tiene color iPOD. Y los universitarios están retando a los chicos que llevan piedras. Si, los universitarios. Los que ahora dicen “puchas, estos pendejos nos están dando un ejemplo” y quieren volver al colegio. La experiencia de las tomas y protestas marcaran la vida de los participantes, por que comprenderán en carne propia, después de años de individualismo, crecimiento económico y competencia, que la unión ciudana, que el dialogo, son aceptados y aceptables. En un momento, Pio Nono esta lleno de Guanacos. Y todos los presentes, se movieron con las manos levantadas hacia ellos. Y el tanque con agua…comenzó a retroceder. Luego lanzo un chispazo y volvió el desorden.

Comenzó la revuelta. El desorden. Y el caos primo. Y Carabineros, cínicamente hoy, no hizo nada. No detuvo a los que tenia que detener. Si lo hizo ayer, pero con los que no tenia por que hacerlo. Los que están perdiendo acá son los adultos, que se olvidaron de los demás. Prueba final: la calle arde de actos. Actos que los van a dejar sin vacaciones de invierno. Y ellos, no van a ver, por desgracia, la mayoría de los resultados.Pero como me dijo el presidente del Lastarria, a las 5 de la mañana, el Miércoles “no importa, hay que hacerlo por el país”. Y la niñita gordita del Liceo 1 en el metro “es algo que le voy a poder contar a mis hijos. A mis nietos.”

Como para sonreír y pensar que el egoísmo se puede acabar. Que no todo cuesta plata en la vida. Que la dignidad y las ganas son intransables.

Como para pensar mas allá de ese sobre publicitado “chile del bicentenario” y creer en los valores que nos van a marcar en esta, y en toda la vida (y las vidas) que viene.

5 comentarios:

  1. moviendo harto los dedos parece ah.


    bien bien.

    sl2.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo1:58 a.m.

    Inspirado se le ve, hace bien.
    No olvide juntar fuerzas que esto va para largo.
    (y lleve limones)
    /Saludos

    ResponderBorrar
  3. Anónimo3:22 p.m.

    Copano!
    encuentro notable! el apoyo q les das a los cabros! la cago q con esto estan haciendo historia y arreglando el pais....

    ojala todo "llegue a buen puerto"
    cuidate
    y AGUANTE secundarios!

    El joe

    ResponderBorrar
  4. Anónimo8:12 a.m.

    eres lo mejor sin duda...
    kiero ser periodista como tu!!
    chai besos!

    ResponderBorrar
  5. el mejor periodista sin duda
    es admirable como le das tu apollo
    a nuestra juventud se agradese...:)

    ResponderBorrar