20061107

LABBESTIAENTRENOSOTROS
La Nacion Domingo, hace pocas semanas atrás.

Hace unos dias leia en internet acerca del fin del Habeas Corpus para los acusados de terrorismo en Estados Unidos – al cual uno puede contribuir como hijo de vecino y regalarle a taxistas o vagos un viaje a Guantanamo validado por el estado americano, o sea, un nuevo modelo de McCarthismo – y el analisis de Keith Olbermann, un importante conductor de noticias americano, cercano al ala liberal, que plantea el “fin del comienzo de america”, en cuyas frases se destaca que “la sociedad occidental vive un periodo de reciclaje, donde se involuciona y evoluciona al mismo tiempo”.

Pensaba en eso, mientras lei que Mekano y Rojo incentivan embarazos (en base a eso, Katherine Orellana en pelotas viene a ser un metodo anticonceptivo, jeje) según Yasna Provoste, la ministra de educacion, que gracias a este estudio puede pensar en otra cosa que no sea el caos de los escolares molestos, se me vino a la cabeza la cantidad de peliculas porno que vi en mi vida, y que no dejaron preñada a nadie. Acusar a la tele de estimular el embarazo, es patear la pelota a otro lado: es evadir el silencio en el que nadie se pone los pantalones para hacer una campaña anticonceptiva – siempre boicoteada por los que se supone que no tiran, asi que no les deberia ser de incumbencia - y de educacion sexual como la gente. Es equivalente a cuando acusaron a Elvis Presley de inmoral por mover la cadera.

Hoy el gran problema de este pais es la compatibilidad de los chicos del “nuevo chip” con los de la vieja escuela, que no soportan darse cuenta que esta moviendose la aguja a una velocidad grosera, y que no aguantan que uno los observe con espanto, gracias a sus frases y decisiones. Por eso mismo, la memoria interna logra reacciones y uno llega a la conclusion de que no hay nada mas despreciable que los profesores que quieren dar lecciones, pero no tienen la moral para entregarlas. Esos personajes con pasado oscuro, que en algun momento, con la impunidad primitiva otorgada por nuestros mas cercanos antepasados (padres, abuelos, para abajo) extrañan los tiempos de tomar de las patillas, pegarle a los alumnos con la regla y todos esos metodos de tortura colegial que se cuentan en reuniones familiares, con una espantosa alegria. Como recordando tiempos mejores. “donde todo estaba mas ordenado cabrito”. Con esa cosa tan chilena de disfrutar de la desgracia.

El alcalde de providencia – ex guardaespaldas de Pinochet acusado de torturador por Anatolio Zarate, ex presidente de la pesquera arauco (1) – califica para esa clase de personas. Tirandose a choro, para demostrar cuanto pesa, al perjudicar a menores de edad– actitud bien cobarde, por lo demas, por que si jugamos con la logica estudiantil, al que se le sanciona y notifica es al apoderado para “provocar el cambio” – decidio cancelar la matricula de 44 alumnos que ocuparon el Lastarria en repudio de la nula actitud del consejo de educacion.

Mas alla de que a esta altura, muchos coincidamos que este movimiento estudiantil no es el mismo de Mayo, y que muchos apoderados estan hasta las pelotas de ver que sus pupilos pelean contra una gran pared de concreto, llena de concesiones, negociados y pactos LOCEanos, Labbe – una suerte de Vodanovic de la politica, en democracia: algo que nadie sabe por que esta ahí, pero esta - trata de frenar lo inevitable: la necesidad de expresion de una generacion sin miedo, ocupando los metodos clasicos que se utilizaron contra los que crecieron con los noventa: basicamente el formato del pequeño castigo-amenaza (tanquetazos emocionales) para aterrotizar a los que piensen provocar cualquier clase de manifestacion o decision. O sea: volverlos seres pasivos, cuyas vidas pasen por delante, paguen cuentas, y no hablen mucho.

Los Labbe del mundo tienen las cosas como estan: son seres que se complican con las expresiones culturales, que se confunden con el teatro, que las novedades los indignan, y que gustan de definir como “pintoresco” lo que no se viste como ellos, con la sonrisa socarrona de la mas lamentable ignorancia. Y de esos estamos rodeados, por ello estamos acorralados entre el miedo a levantar la mano y decir lo que pensamos. Por eso, siempre nos hacen creer que somos unos imbeciles cuando contamos nuestra verdad. Pero esa sensacion, tan bien promovida por las señoras juanitas del universo, que con nadie quieren quedar mal, e incentivada por caballeros de pacotilla, que leen libros de autoayuda, es una cruel mentira: hay que quebrar el vidrio. Y decir lo que uno siente. Es la unica manera de salvarnos. Por lo menos nos hace sentir mas libres. Y menos desechables.

16 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo5:33 p.m.

    Los jóvenes siempre hemos tenido la necesidad de decir lo que sentimos y pensamos, aún así en la época de dictadura... no pudieron callarlos.
    Creo que actualmente se están recuperando los espacios de expresión y los jóvenes salen hasta en los diarios dando su opinión.
    Por otro lado, los adultos también se están atreviendo a dar sus puntos de vista, negandose o dando su favor a distintos temas laborales, porque los espacios se están recuperando, como por ejemplo los sindicatos o comités paritarios. Están regresando las instituciones que respaldan a las opiniones colectivas, considero que hay más equidad y no tanta represión... por eso es deber de cada uno de nosotros (jovenes y adultos) de que nuestro país sea mejor en cuanto a tratar de tener más empatía con nosotros mismos y escucharnos.

    ResponderBorrar
  3. Permiso, vengo a hacer un escandalo. Después paso la escoba.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo10:16 a.m.

    http://img61.imageshack.us/img61/5641/copaqm9.jpg
    http://img61.imageshack.us/img61/5641/copaqm9.jpg
    http://img61.imageshack.us/img61/5641/copaqm9.jpg
    http://img61.imageshack.us/img61/5641/copaqm9.jpg
    http://img61.imageshack.us/img61/5641/copaqm9.jpg
    http://img61.imageshack.us/img61/5641/copaqm9.jpg
    http://img61.imageshack.us/img61/5641/copaqm9.jpg
    http://img61.imageshack.us/img61/5641/copaqm9.jpg

    ResponderBorrar
  5. Anónimo1:30 p.m.

    FCOPANO.BLOGSPOT.COM!
    FCOPANO.BLOGSPOT.COM!
    FCOPANO.BLOGSPOT.COM!

    ResponderBorrar
  6. Nosotros, por suerte podemos decir las cosdas sin temer. Pero, lamentablemente hay una generacion k se perdio por culpa del viejo d mierda y su tropa d militares. Y lo k mas me molesta es tener en mi ambiente a gente d mi edad k, por herencia familiar, es tan cerrada y sigue defendiendo lo indefendible, cuales Labbe

    ResponderBorrar
  7. copa, aqui estoy peleando con este teclado que no me tira la linea de la pes, es, oes, ues, tes (la primera linea).
    creo,que la institucion que alardea cuando se promueve una campaña contra el SIDA y el embarazo, esta muy hermanada con la generacion a la cual pertenece nuestro querido alcalde Labbé, las infinitas señoras juanitas y los que tenemos por delante (profes, padres, etc) los cuales por mas criterio que tengan siempre estaran marcados por el estigma de la dictadura, donde el que levantaba la mano para decir algo era catalogado como criminal, que debia ser suprimido y por eso ellos se acostumbraron a dejar la cosa tal como esta, sin reclamar nada, para mantener la situacion que le decian que era buena, sin embargo, nuestra generacion la que nacio en democracia, no teme decir lo que dice y eso les choca a los mas grandes y cada vez nos expresamos mas tanto por este medio, el bullado msn los fotologs, my space, etc.
    mencion aparte merece lo de los que no tiran y no quiren que nadie tire, recuerda que siguen creyendo que son la institucion omnipotente del medioevo.
    saludos copano
    felicidades por el programa que me distrajo esta semana de estar con la pata en alto.
    se le seguira leyendo
    zhao

    ResponderBorrar
  8. Anónimo9:24 a.m.

    Van Gogh se cortó una oreja y se la dio a una puta que la tiró extremadamente disgustada.
    Van, las putas no quieren orejas,
    quieren dinero.

    Supongo que ésa es la razón por la que fuiste un pintor
    tan grande:
    No entendías muchas cosas más.

    ResponderBorrar
  9. Que tal Copano, he leido muchos de tus comentarios y sinceramente todos son de mi agrado, tienes una capacidad impresionante para decir las cosas que piensas y que muchos no podemos decir. Sinceramente te envidio, me gustaria poder escribir como tu, reconozco que mis comentarios y opiniones no son acertadas como las tuyas, pero sabes la esperanza nunca se pierde.
    Eres digno de admirar.
    Cuidate y nunca dejes de escribir asi.

    ResponderBorrar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo11:26 p.m.

    Verdad lo que dices, creo que el silencio de no hacer lo que uno cree correcto es la verdadera prision de todos nosotros. Que mejor descubrir que es mejor pensar por nosotros mismos que dejar que terceras personas decidan. Si tan solo la gente de la sociedad fuese sincera consigo mismo muchas cosas cambiarian, y por eso hay que empezar siempre con uno mismo.

    P.D: Al menos hay que confiar en lo que nostros mismos creemos..sino...quien mas podria hacerlo??

    ResponderBorrar
  12. Primera vez por aquí. Leeré con más atención tu blog y sus contenidos para poder comentar. Debo decir que, por lo poco que pude ver ahora (es tarde y el sueño me mata) se nota que tienes buenas ideas y una visión de las cosas bastante particular. Bien por eso. Así da gusto :)

    Mil saludos y volveré por aquí mañana mismo.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  13. felicitaciones señor nicolas copano muy bien como siempre


    es verda estamos en el siglo 21 donde esa pared debe desaparcer y decir todos lo que uno piensa y sin temor y quien le impota lo que algunos diputados o algo asi te repriman que se vallan todos ala mierda y di loq ue piensas sin miedo que algo un comandante en jefe te venga a matar o torturar


    basta de eso!!

    en este pais uno tiene la libertad necesaria para decir y hacer lo que uno quiera sin pasara llevar los derechos de otros aunque muchas veces paraciera que no

    bueno eso

    besos!
    TEAMOOO!!

    ResponderBorrar
  14. Anónimo11:51 p.m.

    OYE COPANO. EXIGIMOS FOTOS AL ESTILO BRUNO CÓRDOVA.
    POR LO MENOS, ASI SUS ACUSACIONES TENDRÍAN SENTIDO!
    OH NO. MEJOR NO, EN TUS CIRCUNSTANCIAS ESO PODRÍA SER UN ATENTADO.
    A TI WUASHITO, TE ACEPTAMOS QUE COPIES TODA LA TV POR CABLE, PERO SI SACASTE IDEAS DE ESOS LADOS, REALMENTE PERDISTE EL SENTIDO DE LA DIGNIDAD Y EL RESPETO PERSONAL.

    ResponderBorrar
  15. (Morire de hipotermia?)
    Te quiero niño Nicolas.... gracias por seguir vivo, soportando y apareciendote. Te quiero (otra vez) y sigo esperandote en la ciudad de las tortas. Te quiero(nuevamente) y extraño a Fabrizio, onde esta?



    Adivina.... LOS QUIEEEERO!!

    ResponderBorrar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar