20061105

LAVIDAESUNCONDONQUESEROMPIO
Salio en La Nacion Domingo, 5 de Noviembre de 2006

Permítanme un apunte previo a esta reflexión semanal -¡uy! me salió el Curasbún que todos llevamos dentro!: ¿cacharon que la noche de Halloween fue terrorífica en serio? Los diarios destacaron los desórdenes provocados. Básicamente fue la noche en que unos niños vestidos de carabineros persiguieron a otros disfrazados de vampiros. Hasta Jason sintió susto de los pendejos ABC1 quiebra vidrios. Queda claro de que en Chile los jóvenes pelean. Los de abajo, por la educación. Los de arriba, ¡por el carrete!

“A las mujeres hay que quererlas, no entenderlas” dice un gran amigo mío. Y es cierto: son un enigma desde que nacen. Sin ropa. Cuando uno, jugando al machito, que generalmente queda como idiota, parte mostrando la clave de su humanidad -pequeña o grande, depende de la proyección- . Y ellas parece que esconden todo con esa misteriosa sonrisa dibujada.

Ahora que vuelve la polémica de siempre con el condón, (a todo esto, siempre todo lo dirigido para el público joven esté diseñado con ese mal gusto del rayado floridano ¿no lo han cachado? Estética de rapero dañado por el consumo excesivo de paraguaya) no puedo negar que el implemento siempre me ha parecido interesante. Desde que era ese misterio que aparecía en la pieza de mis papás o en los recitales inflado y flotando. Basta de negarse al forro. Es bueno usarlo, te cuida y te divierte. Es como un buen disco: hay unos con textura y sensaciones distintas. Aunque debo confesar que los de colores me revientan por que me da la impresión que tengo un embutido instalado y no mi órgano! Creo que la clave es amar a la persona con que uno lo hace, por que si se rompe, hay que tener pelotas. Esa es mi estrategia a la hora de decidir con quien estoy. Pensar que ese ser de adelante, mas allá de todo el circo que nos rodea, de los toqueteos, los juegos escondidos, los llamados prohibidos y las cámaras web, es una persona con la que me podría casar. Disculpen que lo admita, se que no está bien visto, pero mis padres todavía no se separan. Entonces, soy una excepción, y tengo ese ideal instalado. Ojalá lo pueda llevar toda la vida adentro. Por último para que mi vieja se sienta orgullosa.

Deje de coquetear hace un buen tiempo. Es que me rendí con las mujeres. Y me encontré a la que me quiere más. Es un amor. Simpatía pura. Lo descubrí a los 3 meses de salir: un día abrió la boca y dijo algo increíble. Antes solo nos besuqueábamos. Así que abandoné ese pasatiempo bobo de probar con todo lo que se pasara por delante. Además generalmente las chicas a las que uno trata de conquistar, salen con pelotudos. Y por otro lado, esa actitud de ternerito calentón que se me escapaba del cuerpo es deprimente. Esa amabilidad insostenible y cínica de darle silla y beso en la mejilla a toda mujer -aunque sea una ploma- es un desastre, sinónimo de la contribución más asquerosa con el machismo y con esas mujeres que por dentro quieren ser hombres: la patética actitud sex and the citiesca, ese guión absurdo de teleserie nocturna de TVN, que mal acostumbra dejarnos como unos gatitos impotentes y que finalmente confunde todo, hasta el punto de fallar cientos de veces. Una falta de respeto consigo mismo, culpa de adaptarse a quien le gusta uno. No esperar que lo acepte con todos los sobrepesos y caras de poto con que despierta en la mañana.

Bueno, toda esa rabia con que escribo se sostiene por un hecho que me estalló en la cara: una chica que me gustaba mucho está pololeando con un baterista de cuarta. Y se la presentó una amiga de infancia, que estudia filosofía y mezcla filosofías new age. En síntesis, una mina que piensa mucho…cosas que no son necesarias. Y descubrí que eran un colectivo: la hermana de la engrupida sale con el hermano del novio de mi ex no novia. O sea: una orgía emocional. Clásica costumbre entre los inseguros de tener que caerle bien a medio mundo y limitar contactos para que todos sean felices y tomen leche con plátano.

Más allá de todo lo lóser que uno se siente, y pensar en todos los condones que no use con esa persona que me gustaba –y era lindo, por que le hubiera hecho el amor– pienso en que pasaría si se rompiera la protección entre ella y él. Y quedara embarazada. Sería terrible. Y es que la costumbre del país es arrancar de esas cosas. La cantidad de mujeres que se rompen los ovarios por sus guaguas es increíble, mientras el otro imbécil se refugia en su inmadurez emocional. Creo que eso es lo irremplazable de cualquier campaña sobre VIH y sexo: nadie te enseña en Chile a ser persona. Eso es culpa de la cultura del dinero. Y por eso no disfrutamos nada. Ni siquiera de la cama. Es que al fin y al cabo somos condones rotos que nadie asumió. Por eso, nos sentimos tan solos.

28 comentarios:

  1. Anónimo8:30 a.m.

    que mas puedo decir te conosco desde el colegio y siempre te he considerado una gran persona alguien con un don innato no lo niego quede sorprendido con lo que escribiste claramente para muchos darse cuenta que la mina que uno gusta ando contro claramente es dificil pero hay que volver a la realidad y darse cuenta que no todo es un cuento de hadas, el hecho de ser ignorado por la mujer a la cual uno admira y mas necesita de ella no hace dar cuanta que somos un humano mas y solo eso en fin eso un gusto habar hablado contigo
    adios

    Alex Becerra

    ResponderBorrar
  2. Anónimo9:34 a.m.

    Nicolás, cómo es eso de "Ojalá lo pueda llevar toda la vida adentro"???

    jajjajaja

    ResponderBorrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo11:26 a.m.

    Interesante reflexión Copano!
    También pienso que uno debe amar a la persona con que lo hace... hace un poco más de un año terminé una relación y desde ese entonces que no he querido estar con nadie, porque creo en el amor y en el momento en que aparecerá.

    Bueno... otra cosa... no existen "las mujeres que por dentro quieren ser hombres" como tú dices... sólo somos más seguras e independientes pero aún tan delicadas y sensibles como antes.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo12:01 p.m.

    Cierto, para que ibamos a querer involucionar y "querer ser hombres". No, gracias. ¿Hombres como tú, que los hieren constantemente, incapaces de hacerse la felicidad por sus propios miedos emocionales y que nos culpan constantemente, uds. las tristes víctimas? Seguro que es mucho más agradable ser una mujer a lo "sex & the city" y vivir la vida tal como viene haciendonos cargo de toda la significancia que ella implica.

    Dando jugo, sin ánimo de q te lo tomes a grandes reflexiones, tu sabes un post nada mas ;)

    ResponderBorrar
  7. lo mío es peor...no soy un condón roto, soy un condón no comprado, ni pensado en usarse...Pero mi conciencia está limpia porque la responsabilidad no fue mía, lo unico que espero es que mi hijo no pueda decir lo mismo que yo, aunque tremendo problema para mí no lo signifique. y bueno eso de que típico que la mina que te gusta sale con un pelmazo, atraviesa géneros y nos pasa también a nosotras...triste , triste. que le vamos a hacer, somos losers.

    saludos..!
    bye

    ResponderBorrar
  8. Anónimo5:14 p.m.

    Tu poder es un enigma de la ciencia.
    Pero está claro para la ciencia ficción.

    ResponderBorrar
  9. notable copano, ¿que quieres que te diga? y te encuentro toda la razon, no lei eso en LND pero bueh; entiendo perfectamente lo de no cambiar uno por acomodarse a la mina que le gusta, y por ello verla caminar de la mano con uno de estos pelmazos que abundan por las calles estos dias con sus piercings, zapatillas skater, y cosas asi. y no puedo evitar en pensar que pasaria si se rompe, y como no soy picado iria care'raja y le diria si hubises estado conmigo no te hubiera pasado.
    como condones no asumidos hay que seguir la vida buscando a alguien con quien complementar esa soledad de condon roto y estar con ella hasta el final de la vida.
    tambien creo en el matrimonio
    saludos
    zhao

    ResponderBorrar
  10. Puta que bueno el último párrafo. Toda la razón... y la persona ¿cuando?

    ResponderBorrar
  11. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  12. Creo que eso del amor, es algo incierto y a veces no llega de la mejor manera, hay que saber que no todo es lo que parece.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo8:29 p.m.

    Hay que decir una cosa que es verdad aqui y en todo el globo: "la carne es debil". No podemos decir y jurar lo que a veces no es posible. Los sentidos nos juegan rudo ¿sabes?, mas en esta epoca en que el hedonismo esta por doquier y a veces hasta los medios de comunicacion son culpables (sino es que la mayoria de las veces). La cuestion es estar consientes de que lo mejor es estar prevenidos en lugar de sentirnos culpables y decir "voy a serle de monje teresiano", porque eso, aunque me diga lo contrario, no es aplicable en la realidad. Conclusion: estar precavidos cuando sea posible con un preservativo.

    PD: Claro, tambien es importante saber a hasta donde hay un limite entre el placer y el amor verdadero, pues es lo que distingue entre una calentura y el corazon...don't forget it!!

    ResponderBorrar
  14. em haber
    para empezar debo decir que s mas penoso cuando "tu" haces el "amor" con la persona que creiste que era tu amor de toda la vida y depronto sientes que estas sola!!!
    eso es heavy!!!!!!
    pero asi es la vida llena de errores que debemos reparar
    besos
    y no eres el unico que hce el loco en la vida

    ResponderBorrar
  15. para eso mejor todo ese tiempo me hubiera masturbado con una foto suya si al final era lo mismo

    ResponderBorrar
  16. el peor error es que ella te confunda con otra persona.-

    ResponderBorrar
  17. Nico:
    Toda la razón, aunque hay algunas partes discutibles en su reflexión, estuvo como el cura Hasbún en Mega, terrorífico.
    Creo que casi todo el país es producto de una noche de calentura, esa frase "me olvidé de traerlo, no importa hagásmoslo igual" (y al mes queda la grande).

    Cuídese Copa, que más temprano que tarde Ud. pisará el palito como muchos chilenos que ya no piensan en el carrete, ni en salir a tomar cerveza con los amigotes. En sus mentes ahora figuran el post-natal, la leche Purita, los pañales desechables y en levantarse a preparar la mamadera a las 4am. (sin mencionar los llantos)
    ...ahí viene la guagua!
    Salu2

    ResponderBorrar
  18. Anónimo2:11 p.m.

    Y pensar que por una mirada intensa me sentí especial.

    Nah

    ResponderBorrar
  19. Anónimo6:33 p.m.

    me encanta esta columna..
    me encantas tu...

    besos


    te amo...

    ResponderBorrar
  20. Hay veces que una se siente atraia por un hombre que andan detrás de otras mujeres o simplemente no valen la pena, a nosotras tambien nos pasa Nico, eh?, con respecto al condón sin duda es un método "seguro" (siempre y cuando no se rompa) para protegerte de no quedar embarazada y de las ETS lo tengo muy claro pero a veces igual me entra una especie de pánico pensar en ese momento confundiendo amor con calentura, pienso que no es necesario hacer ese tipo de prueba de amor por alguien y menos a nuestra edad apesar de todo desde pequeña mi idiología-sueño es casarme, de blanco y poder disfrutar del matrimonio, porque creo en él, como lo han echo por muchos años mis padres.´
    Saludos Nico y suerte para la proxima en el amor

    ResponderBorrar
  21. Anónimo9:09 p.m.

    que te puedo decir!
    fabuloso lo que escribiste.

    una sintesis perfecta de un cuestionamiento existio-social desde una perspectiva interna.
    simplemente me encanto.

    saludos

    ResponderBorrar
  22. Anónimo9:10 a.m.

    andate a la conchetumadre a engrumpir pendejos copano culiao,

    ResponderBorrar
  23. Anónimo9:31 a.m.

    copano hablay puras weas...te las das de maduro y estay mas verde que durazno en primavera...
    preocupate de hablar weas cuerdas y no irte en sentimentalismos q terminan siendo cebollentos y pateticos
    saluos
    chao

    ResponderBorrar
  24. Anónimo10:47 a.m.

    grande niño! BIEN, SIGA VIVO... TE QUIERO MUCHISIMO

    ResponderBorrar
  25. cuando utilizamos el condon, generalmente es en relaciones fortuitas, cosas del carrete...en un pololeo el condon ya no es importante, puedes utilizar otros metodos y ademas existe (se supone) fidelidad lo que asegura higiene y salud sexual...lo que me molestas realmente son los hombres que no estan preparados para esa ocasion, entonces decidi cuidarme yo, aunque odies a esa raza de mujeres sexandthecity, es lo unico realmente imitable de esa iconografia sexual televisiva, el asumir tener las ganas de disfrutar cuidandonos

    ResponderBorrar
  26. Anónimo11:23 a.m.

    y al final creo que hay toda una generacion hijos e hijas de un condon roto. de padres calentones y madres ansiosas de entrgar su 'flor'. padres que en este tiempo teine unos 42 0 48 años, y que decidieron casarse po 'voluntad' o por un pequeño consejo de sus padres.
    por suerte hoy en dia cierta parte de jovenes y JOVENAS seguimos siendo igual de calentones que nuestros padres, pero mas precavidos. la independencia ante todo.
    ah1 y bue, si nosotras siempre legimos al mas pelotudo(yo creo que es casi una maldicion de eva) ustedes siempre eligen a la mosquita muerta.
    me encanto tu blog!

    http://www.fotolog.com/malditaaa

    ResponderBorrar
  27. Esto es a lo que llamo "Una máxima frustración".

    ¿Será que declaras muchos sentimientos, y alfinal son muy pocos los que sientes realmente?

    ResponderBorrar
  28. Anónimo2:59 p.m.

    bueh,
    primera vez q entro a tu blog y decidí postearte en este post (aunq ya ha pasado bastante tiempo desde que lo subiste)...

    Yo no alcance a ser un condón roto...
    fui tan solo producto de la calentura de mis padres... un gol... un gol q a pesar de estar pensado, se adelanto a los planes...

    No se, yo soy de las última vírgenes q van quedando en mi curso (acabo de pasar a IV medio), y la verdad, en contra de alguien que postió sentirse "perna" por ser virgen, creo q no es algo xq sentirse perna, yo me siento bien, casi orgullosa.... nunca tanto cm pa kerer llegar virgen al matrimonio, pero = creo q cuando la pierda va a ser con alguien q de verdad quiera, no con cualkier loco extra q me encuentre rica....por eso mi orgullo, por saber esperar... =)

    ya, me fui en la voláh, y no sé porque... ni siquiera te conozco...
    una vez te vi caminando por chucre manzur y me kede pega mirandote cm weona... XD!
    seh, mi cole keda cm a 2 cuadras de ahi, asi q generalmente veo gente del viaX pasando...

    bueno copano, un gusto haber leído su blog... no pesque los malos comentarios....

    ariosh!

    ResponderBorrar