20070408

La Nacion Domingo / El Blog de Adentro / Click Aqui / 8.04.2007

CHICOS,HAYQUEVOLVERAL

COLEGIO

“A esta niñita le falta más ‘Cosmo’ y menos ‘Le Monde Diplomatique’”, sostiene mi novia cuando ve a Jeshu en la tele. Es raro el fenómeno de la niña que llama a movilizaciones cuando nadie se las pide –tomando en cuenta el comportamiento de los primates que destrozaron el centro durante llamado “día del joven narcodependiente”–, develando de paso el gran mal de los dirigentes juveniles: si no imitan lo que hicieron sus tatarabuelos, no existen. Da la impresión en todos los canales que María Jesús saldrá en cualquier momento gritando: “¡Proletarios unidos!”. Si a esta mina la hacen elegir a su ídola, olvídense de Lily Allen. De seguro te responde “Elena Caffarena”, mientras sus compañeritas de cole le preguntan: “What? ¡A esa DJ no la he escuchado!”.

Habiendo Internet, 80 canales de cable, cuatro radios juveniles en el mercado y otros canales para expresarse, ¿por qué siempre hay que volver a la pancartita y al hippie perdedor, pelotudo y tomachelas? Sinceramente, la tendelada en las calles no la deja gente consciente; apuesto 10 lucas a que si les preguntan a los 800 detenidos de la semana pasada quiénes fueron los hermanos Vergara, 700 sostienen que eran miembros del Clan Rojo. En el mundo, las protestas han pasado al símbolo: desde el desnudo hasta el tortazo a la autoridad. Acá todavía todo parece una pataleta: la derecha ha sido lo suficientemente lista para caricaturizarlos, utilizando todos los medios posibles, y sinceramente lo ha logrado, por que su soberbia tiene harta a gran parte de la población. Lo más gracioso es que los mismos adolescentes que se vanaglorian de “reunir gente” deberían recordar que lo que los volvió atractivos y originales fue la idea de reunir a la comunidad en torno a una preocupación legítima, sin provocar daño y mostrando cariño y determinación por sus ideales: tomarse los colegios sin joder a nadie. El problema es que el poder se los comió y estiraron demasiado el chicle. Porque son humanos, y durante la historia ha sido justamente eso lo que ha transformado en sueños a muchos proyectos colectivos: la infinita capacidad del ser humano para buscar ventaja y reconocimiento a toda costa. ¿Por qué ninguno se arriesgó a decir: “Todo bien, Presidenta; usted cambia la LOCE, pero comprométase a cambiar a su hija de La Girouette a un colegio público”? ¿Por qué no organizan una sentada nacional, utilizando las cámaras de la UOCT, llamando a los jubilados, dueñas de casa y oficinistas, entregando todos los datos claramente a la prensa, mostrando a los revoltosos? Así, sin provocar desorden, podrían concentrar la atención en la Plaza Italia durante una buena cantidad de horas. ¿Saben por qué? Porque al final se han transformado en la versión kids de los congresistas. Sin querer, la izquierda –y estos chicos que tanto reniegan de la UDI– le está haciendo a Pablo Longueira la mejor campaña que ni él ni sus aliados habrían pensado jamás. Porque no tienen la capacidad de develar lo profundo de los males que afectan al país. Al final terminaron tan cosistas como el lavinismo: los análisis de nuestros “representantes” son tan concretos como un botón de pánico en el centro.

El año pasado terminaron dando la triste impresión de un capeo de clase masivo y multimedia. Y es que acá, como no tenemos cultura del desarrollo discursivo y del respeto a la opinión ajena, todos se dicen representantes, pero no escuchan a la gente. Lo más probable es que sea el momento, queridos dirigentes, de volver a las aulas, averiguar por dónde suele correr el curso de la historia y darse cuenta que repetir los modelos fallidos sólo conduce a malos recuerdos, empujados justamente por esas emotividades políticas de barra brava que la humanidad trata a cada momento de olvidar. LND

12 comentarios:

  1. Anónimo11:25 a.m.

    como bien dices copa, estos niñitos deberian estar en sus aulas, porque por Dios que demuestran falta de educación cuando salen a las calles, sin siquiera saber el motivo de las protestas, y destrozando todo aquello que les puede ser util a ellos mismos y a sus familiares... lo que hace el reggaeton.

    ResponderBorrar
  2. El analisis que le diste a lo que a sido el movimiento secundario, es algo cierto, ya que yo siendo secundario me doy cuenta, como logra la derecha hacer todo lo que es candidatura presidencial, de la manera más sencilla. Estamos en un país el cual no surge, como dicen en la TV donde ahi se va todo más bonito, tenemos que darnos cuenta ya! que nada acá está funcionando, cuando Ricardo Lagos hizo el cambio a la Constitución, por la que tenia el Dictador Pinoshiet, se tuvierón que hacer modificaciones a las 2 semanas, o sea: ¿es llegar y jugar con las leyes del país, sin revisarlas?. Cuando quieren manejar esto empresarios o seres de derecha, su ambición da tanto asco. Por lo mismo, los secundarios deberian aprender porque se está haciendo justicia, y eso se podria solucionar con jornadas de reflexión, no solo llendo como idiotas en siga de lideres, que al parecer no saben ser buenos lideres.

    Chao Copano
    Suerte en todo.

    ResponderBorrar
  3. totalmente de acuerdo, büey.

    ResponderBorrar
  4. Interesante y jugado análisis, aunque creo que no es necesario darle tan como caja a los dirigentes secundarios... igual representan una demanda legítima, aunque tienes razón en que podrían buscarse otras formas de expresión que podrían tener mucho más impacto y generar menos rechazo de opinió pública.

    ResponderBorrar
  5. Jugadisimo
    Toda la razon, estos pasteles tienen que informarse mas. No llegar con la pancarta y la piedra y creer que eso es expresion

    ResponderBorrar
  6. Como soi un pok cerkana a los hechos d elo k hablas
    debo decir q a esa tal "jeshu" la han tratado de sakar de mil formas, noc como, con k argumentos siempre logra quedarse
    pero hay que decirlo
    ella no nos representa, no todos los estudiantes vamos a marcha o aparo por capear clases, pero si, muchos hacen cosas q nos dejan mal pardos a todos
    asi q basta ya d todos esos niñitos
    informense antes de protestar pliss!!!!



    saludos nico

    ResponderBorrar
  7. Creo qu estos "kids" se han polarizado y quiero decir que definitivamente se han politizadi si ya sabiasmos que en mayo del 2006 la jeshu era comunista , aquellos que mustrban la cara neutral e inteligente que buscaba la igualdad , trabajan con el gobierno y a la par ... me duele pensar que a la loce le den un nuvo nombre espero que el cambio sea profundo y que la explicación sea transversal que lo entienda desde un cientista político hasta los miles de esudiantes que hoy en día reciben una educaíón indigna.

    ResponderBorrar
  8. Lo anterios no es más que uno de los procesos favoritos de nuestra especi humana, LA DEVACLE, es habitual en nuestros gobiernos trecermundistas el alzar a sus lideres en andas, para despues usarlos de pavimento en sus alamedas.

    En el caso pinguino es notable el desgaste de su causa, tuvieron la palabra, la tribuna y la oportunidad de hacer algo, sin embargo perdieron el norte y la fuerza de su palabra.Ahora sólo quedan gritones de uniforme que capean clases, rompiendo santiago a pedreadas y llorando por todo.

    La devacle está en nuestros genes latinoamericanos que lo diga Evo, que lo diga el Diego, Pablito Ruiz o nuestra entrañable concertacion...

    atte
    me

    ResponderBorrar
  9. kreo que la gente que eskribe todo kon ka debiera ser expulsada de este mundo.
    o por lo menos debieran prohibirles eskribir.

    eso nomas.

    ResponderBorrar
  10. mucha razón en esto copano, tengo una visión muy parecida de toda la situación...
    sobre todo de la ignorancia de los que salieron el 29 de marzo a protestar,me pareció terrible por decirlo de alguna forma... creo que es una falta de respeto para la gente que rememora a los hermanos vergara toledo en esa fecha.
    Lo peor es que luego de estos incidentes es que la gente mete en los mismos sacos a los que nos tomamos los liceos el año pasado con los niñitos que salieron a protestar asi el mov.secundario pierde fuerza y credibilidad.
    en cuanto a la "jeshu" difiero lo de la revista cosmo con tu novia, creo que deberían ponerle un bosal a esa pobre niña, a ver si deja de hablar boludeses, en todo caso es lo que mejor hace aparte de andar metida en la fech armando carretes ( chan!)a ella no la considero ningun ejemplo, creo que ya se salio de sus cabales...aparte ya me esta hinchando las gónadas su discurso...

    eso...

    bye bye.

    y mucha suerte en el via X!

    ResponderBorrar
  11. Anónimo9:04 p.m.

    aver copano a peasar de que te encuentro muy certero siempre en tus comentarios creo que esta vez es un poco liviano tu comentario e irrelevante, debido a que lo que dices creo que todos lo sabemos solo basta ver lo patetico que se ven esos jovenes pateando paraderos, pero creo que el analisis debe ser mucho mas profundo ya que todo tiene una razon cual es? el destrozar por destrozar no existe todo tiene una razon de ser yo creo que el asunto va mas por eel lado de que en este maldito pais esta todo mal debido a que muchos de esos niños que tiran piedras a todo, estan resentidos porque saben que nacieron sin oportunidad alguna o acaso es muy dificil darse cuenta de eso? lo que yo creo que es el fondo del asunto, es el desgano por la vida que tienen esos niños, ese desinteres por vivir, sabiendo que solamente postularan a ser obreros como sus padres, claro esta que si se esfuerzan demasiado kisas llegaran a ser profesionales y ganar un millon de pesos. pero la pregunta es que pasara entonces con sus vecinos, con sus compañeros de colegio que como mucho tienen un profe que les enseña a multiplicar bien. si es sabido que para que una persona de escasos recursos salga adelante porlomenos 9 deben ser pisoteados...

    ese es el fondo a analizar, un paradero mas o uno menos a esta altura que mas da...

    ResponderBorrar
  12. Anónimo2:49 a.m.

    Le falta mas Cosmo y menos le Monde?
    Que horror de comentario (además de idiota).
    Obvio muy útil para el desarrollo intelectual, saber las mil y una formas de mantener tu trasero firme ¬¬.

    ResponderBorrar