HACE5AÑOS
7 de Junio de 2002 - Zona de Contacto, El Mercurio
Galvarino Casas, Profesor
Por Nicolas Copano
Mi profesor de castellano es un tipo llamado Galvarino Casas. Galvarino destaca por tener miedo de estar vivo. Se le nota en la mirada perdida y nostálgica, como la de un mendigo. Es alto, barbudo, somnoliento, sospechoso y extraño. Es, de algún modo, ajeno a esta realidad. Siempre pontificando en contra del sistema que castigó sus ilusiones, siempre ignorando cada párrafo de la reforma educacional. No saluda a nadie, se pierde en sus propias palabras, lee gritando y nos observa como si fuéramos animales. Su marxismo exagerado, su locura incontenible, su miedo a que terminemos escupiéndolo y humillándolo es todo un espectáculo. Escribiendo grandes guías de 4.324 hojas. Dando libros que rayan en la vanguardia como El Poema del Mío Cid con una interpretación del Siglo 19. Diciéndonos delicadamente que somos unos idiotas sin que nos demos cuenta. Un tipo extraño, pero no por eso menos querible. Si fuera joven, apuesto que se quemaría frente a La Moneda, con una bandera del Che proclamando una revolución personal, esa que descubrió cuando se dio cuenta que en realidad las cosas eran mejores en su infancia, una que imagino jugando en Osorno. Esa revolución de haber comenzado a luchar por propia vida, contra sus alumnos y apoderados y, contra, incluso, de sus propios colegas.
Quizás Galvarino es un sobreviviente, un dinosaurio. La Matrix en que vivimos le ganó y se quedó obsoleto como un 286. Galvarino escapa de todo atisbo de tema de actualidad por el miedo a que el comunismo le llene sus entrañas y comience a dar un discurso que se lo querría Fidel y que no dice para no ser condenado. Tiene miedo de que nos riamos de él. Esa es la realidad en su batalla matinal. Sabemos bien que Galvarino no es un mal profesor. Ha declarado que le gusta lo que hace y eso hoy es una excepción en el gremio. Tal vez sólo está cansado. Tal vez nosotros realmente somos unos tarados. Quizás sólo necesita volver a ser él mismo. Sólo necesita unas vacaciones, dejar de saber de nosotros y de nuestras fracesitas televisivas y de nuestros análisis influidos por CNN. Necesita eliminar a los alumnos de sus clases y comenzar a hacerse clases a sí mismo, enseñar lo que sería para él el inicio de un mundo perfecto.
Nicolás Copano tiene 15 años y va en segundo medio en el liceo Camilo Ortúzar Montt, de la Florida.
vaya !
ResponderBorrarpara haber tenido 15 añitos no lo hacias nada de mal
a pesar que galvarino tenia bastantes cosas que lo hacian casi un ser temible, parecia que le tenias un cariño y un respeto bastante grande (o por lo menos esa es la percepcion que me dio). Un personaje por asi decirlo ... ganas de conocerlo??? obvio, la gente asi solo por ser ya es interesante.
saludos y mucha suerte en tu programa y en el sin fin de cosas que haces
desde valparaíso.
gabi
Había leído en otra parte que a los 15 años le habías escrito algo a tu profesor que fue publicado y te trajo muchos problemas, pero no había podido encontrarlo. Al fin lo pude leer.!
ResponderBorrarSupongo que uno a esa edad tenía miles de cosas que decirle a sus profesores, creo que en todas partes hay algunos que nos llama la atención... o que no. Pero en ese momento tuviste las agallas de hacer público lo que pensabas.
congratulations.
Saludos.
Paula B.
.no me he podido registrar, no sé qué sucede http://paulaheadphones.blogpost.com
Desde los 15 años escribiendo asi no me queda más que 'admirarte', no sólo porque escribir asi (lo que yo no hago) , sino porque tu te conservas, y mejoras, y tus textos lo dicen.
ResponderBorrarYo me encuentro exactamente en el contexto en que se basa ese escrito, tengo 15 años y más de un Galvarino Casas que me hace clases, además de otros seres que paso muchas horas a la semana tratando de entender.
Saludos nico
Nicolás!excelente descprición de ese profesor, te puedo decir que no ha cambiado mucho. Mis hermanos estudian en ese colegio y siguen utilizando la misma metodología empleada hace cinco años.
ResponderBorrarMuy interesante tus opiniones, sigue con tus proyectos.
Chau
je...yo lei ese articulo en aquellos tiempos... una mula la censura porque siempre me gustó, ni siquiera merecía una expulsión del colegio...
ResponderBorrarclaro...supongo que a cualquiera le hubiese pasado lo mismo... y ahi es cuando se cae en cuenta que una libertad de expresión nunca es plena...siempre hay represalias
saludos Copano
CamiL
jeje todos los que escribian columnas en la zona como que tenian algo en contra de sus profesores ^^
ResponderBorrarsaludillos bye
pra tener 15 años no escribias nada de mal.
ResponderBorrarcreo q todos hemos tenido un galvarino cases, personajes q al principio odias, con sus mañas y cosas raras, pero al final son lo q más recuerdas de tu vida estudiantil, xq son muy interesantes.
saluditos a ti.eres el niño más lindo de la rocka y de la tv.
suetre en CC. y ojalá te pueda conocer pronto.
chaitooooooo
Es mejor tener un profesor así, que no sea solamente una máquina que procesa datos y nos los entrega, y que nos cuente un poco sus datos sobre su "rebeldía", sus "pensamientos" y nos contagie con mirar de una nueva forma la realidad en vez de encerrarnos en cubos y no analizar nada. Yo en mi colegio tuve profesores magníficos que nos hacían pensar, reflexionar y leer libros de manera abierta y no sólo como lo decía el M. de Educación.
ResponderBorrarxD me caes super bn niko ;) xD me encanta ver canal copano xD y tb una amiga me dijo q tenias un programa en la radio xD lo voy a escuchar ;)
ResponderBorrarwenus esop :p
besos cuidate
xauss****
a ola mira curso septimo basico del camilo ortuzar montt y lamentablemente se hace galvarino casas mas llamado como el huaso.
ResponderBorrarEn realidad el 100% de lo escrito es verdad me carga su forma de educaion su forma como nos tratas en conclusion es un comunista de mierda intenta insentivarnos al comunismo pero yo no he secado en ir en contra de esos ideales de mierda.
Pero bueno ojala se vaya ya q no saba educacar galvarinco casas vale pico
Nicolás. a mi me hace ese profe porque estudio en ese mismo colegio.
ResponderBorrarLa clase se hace imposible y se llena de gritos. Con tu descripcion me he dado cuenta de los errores que cometemos.
wennaaa nicolas
ResponderBorraryo voy en ese colegio...
el profe le dicen huaso la clases son wenas por quie nos kgamo de la risa y se queda dormido en las pruebas y cuNdo se sienta en el escritorio y grita mas que la xuxa
soy del 2 medio c 2009- del com
entero vio weon |: pa que pusiste el curso viste que si el huaso nos casha nos tira la baba que se le pega en la barba wajajaja
ResponderBorrarY donde puciste la parte de los alumnos que se burlan de el?
ResponderBorrardonde estan los puntajes que hemos obtenido gracias a su enseñanza?
Tu no eres muy diferente a el.
Las cosas se dicen de frente, alguna ves le dijiste esto a la cara?
wena nicoo
ResponderBorrarmas weon el wuaso ami me ase clasee el kuliao se duerme en las pruebas y en las pruebas todoss los wn copian y el waso no se da ni cuentaa jaja
el huaso culiao toavia esta en el colegio tirandochuchas y gritando a los alumnos
ResponderBorrarSAL DE LA Y DAME TU NUMERO!!!!!
HOLA COMO ESTAN AMIGOS MIOS DE LA MAXICONTRASUPERMEGAHIPERULTRAFANTAMAXIMEGAMASSIMASUPERPUBLICACION SUPER DUPER ...
ResponderBorrarbueno ese es mi profe en este momento de lenguaje
ResponderBorrarwenas...
ResponderBorraryo voy en ese colegio y me hace clases ...
Derrepente me da pena porke a veces es simpatiko... pero en mi curso hay weones y weones ke lo hacen enojar mucho... a mi me gusta la manera de enseñar... la wea eske es muy rebuscado y los cuentos ke lee son fomes D:
admeas yo creo ke ya no esta en condiciones de seguir siendo profesor en un colegio así.
pero en fin
salu2 bye