20080108

EL AÑO DEL CEREBRO APRISIONADO
Por Nicolás Copano para LND, 31 de Diciembre de 2007

¿Cuánto contenido anual se puede sintetizar en una columna? ¿Cuántos tags etiquetas, en lenguaje blogger caben en una hoja de papel? Partamos por mi ego. En lo personal, este año fue el más brillante en lo que respecta a los misteriosos caminos del pop: descubrí lo que es la televisión diaria, que aunque sea a pequeña escala le entrega parte del alma al taxista, escolar o al compadre que te agrega al Messenger por la buena onda y se acuerda de ese chiste sobre la vida personal de uno preguntando por la polola.

Así perdí parte de mi vida privada, como todos los demás que también sintieron como las cámaras de video móviles o la facilidad de subir una secuencia a YouTube podían cambiar de un minuto a otro el curso de sus vidas. De la desconocida Naty a los jueces de "Primer plano".

Desde esa ardilla de un viejo programa japonés que tiene un ¡chan! impreso "dramatic chimpmunk" hasta el Donald, un entrañable borracho que canta "es un verano naranja" mientras tiene reflujos frente a una botillería de San Bernardo. Todos filmados, editados y tributados hasta la saciedad.

YouTube no es un espejo, es probablemente la mayor deformación de la humanidad de todos los tiempos, y por eso se ganó nuestros corazones probablemente para siempre. Porque tal como al jugar videojuegos o ir al cine, es parte de nuestro escapismo natural. Porque no es una moda, es un medio donde se establece algo que no se detiene: el estallido de la información. Bienvenidos a la era del cerebro aprisionado entre pendrives.

Todos esos datos percolados contruyeron la cultura popular de un Santiago gris, con manchones de colores en el pelo de los pokemones y pateado por un sistema de transporte vergonzoso. En un momento donde hay mucha plata en la calle, fue una caricatura de nuestro avance: buses nuevos que funcionan como el orto, el Metro con guardias que llevaban sables láser al estilo Skywalker. La rebelión de seres comunes y corrientes indignados por no poder llegar a tiempo a su trabajo.

Desnudos todos los Soto, mirando en la tele como los famosos se subían a las micros y sufrían como si estuvieran en Bosnia, empezaron a hacer otras cosas.

Hoy ningún estelar supera los 20 puntos de rating; la banda ancha es accesible desde los cibercafés de barrio y los notebooks están al alcance de una clase media dispuesta a chatear desde la cama y bajarse los discos, destrozando de paso a la industria discográfica. El modelo clásico de entretenimiento colapsó en todo aspecto.

A medida que avance 2008 iremos descubriendo más claramente hacia dónde se dirige esa majamama de locos desarrollando contenidos para el vecino y subiendo sus datos personales a tal punto que ahora, gracias a Facebook, ya sabemos quién termina su relación con quién antes de que nos lo cuenten por teléfono.

El primer año sin la figura de Pinochet presente físicamente fue el inicio del destape. Un sabio amigo mío plantea que Chile saldrá del clóset en 2008. Yo creo que Chile ya salió, y que sólo falta que nuestras elites despierten y se den cuenta que estamos viviendo una época descontrolada.

La "wasted generation", a la cual pertenezco, tiene sus petardos de celebración listos. Vamos a tomarnos el mundo, lento pero seguro. Escuchen el disco de los Fother Muckers, bajen por Miro los peores momentos de Britney Spears, suban el volumen de la radio cuando suene Justice y a carretear que el mundo se va a acabar. Feliz año nuevo, viejo, lo que sea.

3 comentarios:

  1. Anónimo10:49 p.m.

    En lo personal,encuentro que hubo un antes y despues del youtube,asi como lo hubo con el Msn y con el fotolog. Antes de Youtube habia que andar en paginas especializadas buscando el video de la semana, o bajar la musica que te gustaba tu,o que te la mandaran por msn. En el fondo,habia una relacion de interdependencia y de espera,el esperar para recibir lo divertido.

    El youtube rompe esta barrera ofreciendote todo tipo de material que desees ver,el chiste mas reciente,la musica que te gusta,algo extraño....siempre esta y a tu alcance,instantaneo. Youtube independizo al usuario,por lo cual cada quien ve lo que quiere ver. Quiza por eso los 20 puntos......la unica manera que imagino que podrian tener mas de 20 puntos es entrevistando a Naty o algo asi...pero la Tv como la conocemos esta cayendo...no notaste como canal 13 por ejemplo se esta poniendo mas MTV para sus cosas? programas muy cortos como hit o amor ciego en horario prime,diciendote,oye,el tiempo de ver horas de tv murio.

    Otra cosa que me llamo la atencion este año es el fuerte desarrollo del periodismo ciudadano. Desde el transantiago(bueno en realidad tu sabes mas de eso,esto es mi humilde opinion) el ciudadano empezo a grabar con sus ojos para el mundo las campañas mas divertidas y fuera de editorial del universo.Es decir,toda la parodia grafica y eso sirvio de trampolin para lo que vino despues,los femonemos de youtube.

    Ej: ese video que mezcla violencia intrafamiliar,machismo,pobreza y vulgaridad llamado rosa espinoza. Fue un golpe con dosis de humor. la realidad reflejada en una especie de video loco,esto es chile,podrian decir.

    Despues ella,la martir,Wena naty,el bulling Sex mas analizado y ventilado de nuestra historia nacional.

    Otra cosa que nos enseño internet este año es que el morbo da para interes mundial. una niñita perdida da para que una trama de policias rivales,ineptos y corruptos,celebridades y vecinos nos cuenten una historia de una niñita que desaparecio como si de una novela se tratase. Casi todos los dias aparece un capitulo de esta tragica epopeya,pero en todos los diarios,ahora hasta hay pelicula y serie en el 7.

    Otra cosa...DUDO que la carrera de Britney Spears caiga,si no me crees busca Covers del tema Gimme more,hay mas de 100! eso quiere decir que Britney es un referente musical para muchas personas.Ademas el artista cuando es desequilibrado hace mejor musica dicen por ahi.Creo que imita la vida de madonna un poco,cuando paso su etapa oscura.

    Que vendra? viendo el panorama internacional el freakismo youtubiano da para harto mas...falta nuestro Chris Crocker.....Please,Leave Bachelet Alone!,sordidas historias de curaderas,da para rato y en cuanto a gobierno,creo que el hecho de que el lado oscuro tenga mas diputados los hara ponerse las pilas para ganar apoyo ciudadano,sera divertido ver el proceso. Saludos compare.

    PD: MACHIN LA LLEVA!!!! Mejor mascota que ha tenido un programa jamas!!!!!!!! (es "Machin" o "machine"? please un comunicado)(o es machin y machine a la vez para potenciar su ambiguedad sadomasoquista?)

    ResponderBorrar
  2. "los notebooks están al alcance de una clase media dispuesta a chatear desde la cama"

    donde crees q toy escribiendo?
    jajaj muy cierta la custión, esto del wifi te permite hasta twitear que estás en el water :P pero se supone q desde marzo este regalito tendrá prioridad de uso universitario =D

    salu2 copamon
    chaop''

    AdrianFrg AlternatINFO
    MeLlevaPorGamba CírculoBloser

    ResponderBorrar
  3. a que te refieres con desnudo todos los Soto ? no entendi , lo querias hacer parecer de manera despectiva o quizas prejuiciosa ? si es asi , chuta que malo que un comunicador sea asi , porque no por tener un apellido que uno no elige ( mi apellido es soto) es mejor o peor persona o es un marginal por eso odie a sergio freire cuando trato a los sotos y gonzales de delincuentes y asi ... te caiste nico , te caiste . saludos

    ResponderBorrar