20080113

LA DISCRIMI/NACION
Por Nicolás Copano, para La Nación Domingo. 13 de Enero de 2008



Roú esta frente a mi en un sushibar y son las 11 de la noche. En la pantalla del lugar estan pasando esos programas que a mi tanto me gustaría hacer mas viejo en el VH1. La cocina y el plasma es lo único que ilumina el lugar. Discutimos por que la tele es tan mala y como escribiese Gumucio en el Clinic de esta semana “tan Pinochetista”.

- Es que es otra sociedad a la que tu apuntas, tienen mas años, mas tradición –
- Pero las reglas de mercado son las mismas. – Indico. – Funcionan los mismos patrones de segmentación, tenemos los mismos celulares (e incluso mejores por que aquí siempre se experimentan plataformas) e incluso podemos endeudarnos tan facil y estupidamente como en el primer mundo. Cáchate lo de la crisis Subprime, algo que perfectamente podría pasar por acá ¿por qué no?

Y ahí me empieza a dar el dolor de guata típico de cuando te das cuenta que estas discutiendo con el aire, por que Roú no va a poder cambiar nada. Tiene 17 años y se va a estudiar a Buenos Aires. Sacó buen puntaje en al PSU. No es que ella no sea importante, lo que pasa es que me acostumbraron toda la vida a la frase tan chilensis del “si no le gusta, váyase” que ya se me aparece sola en la cabeza, como diciendo “y pa que discutir tanto”. En una sociedad conservadora, que trata de mantener estructuras milenarias y verticales, agotadas en todo el mundo, donde todos te miran desde arriba: ricos y pobres, flaites y cuicos se pasan de listos como deporte nacional. Leía espantado esta semana una nota de la Zona de Contacto donde Zikuta, un connotado miembro de la movida electronica nacional hablaba de por que le habían cancelado el loveparade. Entre los motivos que entregaba es que como el evento era integrador (como el que se hace en Alemania) era muy C3. Si, ud. No tiene derecho al carnaval por que es muy C3 si no esta encerrado en un sudoroso galpon. Pero eso no es lo mas espantoso: lo peor son las criticas del mismo público al evento. Estamos de acuerdo: hay mucho asalto en la celebración pública y eso impide. Nuestro gusto por el autoboicot (cambiemos del himno el “puras brisas te cruzan tambien” por el “esto no va a resultar”) que nadie asume, por que la educación en este país es como el orto y hay cuidadanos de primera y segunda clase, es terrible e impide pasarla “en buena” (la verdadera y nueva revolución: hacer las cosas con cariño, por que hasta eso se critica con violencia en Chile) pero de ahí a que “hayan puros maricones y todos los maricones son drogadictos y nos van a matar a todos” como argumentan histericamente los homofobicos e intolerantes de siempre es” musholucho”, como se puede interpretar en el sentir del público, las acusaciones a los organizadores de ser hijitos de papa, asi por querer hacer algo nuevo, distinto y apoyar la decisión de no hacerlo de nuevo por el caos que provoca la reunión es uf, espantoso. Un comentario que llegaba desde el extranjero de un compatriota hablaba de lo sorprendido que estaba de que la gente no gustase de la cultura. Y es que no le gusta ni su propia cultura originaria, a la cual niega e ignora complica la prensa, sin tratar de buscar ninguna respuesta a ese Arauco que parece tan lejos de las complicaciones de la prensa del corazón en esta sucia gran capital. No somos nación: somos discrimi-nación.

Nos cargan los que no son parte de nosotros: los adolescentes son todos pokemones y despreciables para ciertos grupos. Esta semana en el 13 mostraban como en “En Boca de todos” grababan en el bandejón de costanera, a pendejos violentados por Skinhead. Ningún ministro se preocupa, los alcaldes siguen pensando en su reelección y la prensa los acusa de borrachos y estar ahí. Da la impresión que a todos les gustaría que las plazas estuvieran limpiecitas y vacías. Somos tan mediocres. Tan de mierda, hermano. Nuestros intelectuales tambien tienen la culpa: su inteligencia emocional es nula, son amargados y gustosos de la forma y no del fondo por tanto el pop (tan necesario para unificar paises) es escupido desde las esferas de tanto fan pedorro de Bob Dylan e idiota que se cree Paul Auster. De tanto ex lector de Rocinante que piensa que codificando soluciona la humanidad. Tanto consumidor pelotudo que cree que teniendo la última pelotudez USB sin darle ningún uso como la gente se siente en un mundo paralelo. Mis pelotas. Prefiero ser criticado por predicar la integración por el uso de las tecnologías que sentirme parte de una elite que cree que solo bloggeando y tuiteando envidia va a salvar el mundo.

Roú esta haciendo un documental sobre derechos humanos y no se quiere ir sin entender por que los diarios no públican sus cartas reclamando por que lo que es decente y justo. Yo le digo que no se amargue, que ponga en Internet lo que siente y no pierde nada. Se pregunta ¿De que tienen tanto miedo?. Le respondo : de darse cuenta que son humanos. Y que tanto Chauvinismo y valores y defensa del orden, solo es el miedo a que las cosas cambien. Pero va a pasar. Tiene que pasar. No podemos seguir sumidos en nuestra ignorancia, en nuestro egoismo.

53 comentarios:

  1. Mis vacaciones se han llenado de preguntas sin respuestas que tienen relación con lo que escribiste. Vi un documental de Daniel Johnston, leí el estudio que hizo la adolfo sobre el campo laboral de periodistas y ahora tu columna. Al final queda una angustia y un dolor de guata por vivir aquí.
    Lo bueno es que tú tienes prestigio para que la gente se interese un poco más en lo que dices. Aprovechalo. El resto (sin prestigio ni fama) nos tenemos que conformar con algo que nos distraiga del dolor de guata.

    ResponderBorrar
  2. Interesante columna, es cierto en gran medida, lo importante es dejar de estar pasivos (como mencionabas en el video del lanzamiento de "la silla del director").

    Para Sebastián Fredes: El resto (esos sin prestigio ni fama) no nos tenemos que conformar con algo que nos distraiga del dolor de guata, de hecho podemos hacer cosas para tratar de evitar ese dolor de guata. Uno tiene que ser una persona activa y no una persona que se simplemente se conforma con lo que hay. Uno "tiene el poder de cambiar las cosas" y eso se llama "emprendimiento"

    Saludos Copano.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo5:06 p.m.

    El otro dia escuche a una pareja de no menor estatus social, uno dijo riendose - se me le olvido. y ella dijo -callate q ellos te pueden escuchar. refiriendose a gente mas humilde alrededor. Los chilenos no solo se desentienden de rus raices, sino que incluso de los que les toco ser.
    Se dice -es que nadie hace nada. Es verdad. Solo hay que ver las marchas contra la matanza animal, ¡son cinco personas!.
    Emprendimiento dice uno. ¿como se hace eso? ¿como diablos se empieza?
    El miedo no es precaucion. El miedo es suicidio.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo7:03 p.m.

    Hola Copa

    Tambien lei ese reportaje y lo encontre penosisimo...WN! de que cresta la gente se alegra entonces? La nieve los hace llorar,el sol les da calor,en politica la derecha les da miedo,el centro les da asco,la izquierda la encuentran que son unos utopicos de mierda.

    Wn! a mi me encantaba el Love Parade,fui a los dos que se hicieron y recuerdo el planton cuando hubo un comunicado de prensa como 3 dias antes de que habia sido suspendido por la intendencia.No seria la primera vez. La carrera Nike del 2007 tambien que iba a ser por santiago centro tambien fue trasladada a ultima hora. Me recuerda a los chistes del clinic cuando dicen que el palacio de cultura suspende su muestra porque se les echa a perder el VHS. Maricones drogadictos ladrones? Disculpa,jamas un lanza me ha lanzado un piropo ni me ha dado un beso.Ser gay no tiene porque transformarte en un enemigo de don Graf. Evidentemente eso es una estupidez del Conclave Anti Davinci. El C3 es la clase que mas se endeuda..........no pueden decir esa wea!!!!!! que hay de esos pendejos que se endeudan en la universidad y seran la nueva clase media alta? son fantasmas?

    Nike al menos hace la corrida y van mas de 10000 personas y no hubo dramas con eso.

    Lo unico que van a lograr es que agarre mis maletas y me vaya a Vivir a California o a Miami. En el extranjero la gente se hace 0 dramas aunque las situaciones sean economicamente mas duras. Llevan el orgullo en la sangre. Aca como que falta eso. Me carga esa wea de que estai orgulloso solo si te estai tomando una garrafa. Que idiotez. Engorda N. Y en un pais con 90% de sedentarismo vamos a estar peor que los gringos. No se extrañen que en el casting de amor ciego hayan weones tan feos xD

    ResponderBorrar
  5. Hola, te encuentro la razón hay mucha discriminación; eso se entiende por democracia? todo por culpa del respeto, ¿Qué es mas respeto del quien es obligado a tolerar?, entonces vemos la desigualdad como un cáncer a la sociedad, el egoismo, un despotismo, un despotismo social.
    En la Somatización de la histeria colectiva de la misma concepción de libertad, solamente vemos una desmesura.
    Lo que pasa obedenciendo a estos patrones que has mencionado, solamente que me da rabia y es necesario la desigualdad, a mi parecer para no caer en un sistema monónoto, pero no caer en el despotismo y la simonía, por ser un empresario emprendedor, dueño de una empresa que no necesariamente sea del estado, ni tampoco una seleccion de empresas de acciones, manteniendose las caracteristicas neoliberales, pero disminuyendo el poder de los empresarios, fusionando el sistema empresarial con el público, el accionista estatal se llamaría: Estado, estaría en nombre del estado de la quien ni siquiera pueda tener derecho a su usufructo el presidente ni el contralor, solamente el estado en sí. pero el estado no podría tener el 20% de la empresa; Así el cambio económico en chile podría aumentar con creces, cada quiere tirar para su lado, los empresarios querran sacar su tajada aumentaran las utilides y el estado quiere surgir! así Chile estaría como para el 2015 como Portugal y en el 2027 como EEUU. A su vez me gustaría promover el amor entre la gente, que el respeto no da abasto, solamente es un medio para la disfuncionalidad social, un medio para aparentar algo que no es: Un medio cínico para poder establecerse, este sistema debe cambiar, un historiador francés Fustel de Coulanges dijo: "Nos hemo ilusiones de la libertad entre los antiguos, y por eso peligra ahora la libertad entre los modernos" con esto se refiere que los mismos errores de la antigüedad, la democracia(considerenme anarko, facho, de cualquier ideología; solamente me resigno a no partícipar en la política, puesto que soy cientifico y artista; apolítico- y voto por el que mas me conviene).
    Así como dije habrá amor(al menos tolerancia), pero como el amor es odio... Habrá dificultades, como guerra y quizá lo mismo pero en menor cantidad y los que aman serán felices y desdichados por el odio, y los que odian seran infelices por que quieren amar, preferentemente son aquellos que tienen la mina pal rato o los que se divorcian), habrá guerra que los hará felices en su mundo... y listo no hay que darle vueltas al asunto, mi abuelo x parte de mi viejo es exonerado, lo MATARON, Y? mi papa dice que sea comunacho un tiempo estube facho, asi lo mejor evitarse el odio, dejen que el odio de sus padres no lo consuman, puesto que cada vez alcanzamos una mayor civilizacion, y debe haber guerras, para el equilibrio, no se puede esperar la paz si no hay guerras... por que habría respeto... y discriminación.

    ResponderBorrar
  6. Hola Niiko...
    na poh encontre q lo q escrisbiste es toodo sierto, vivimos en una sociedad que esconde cosas, que no cree en sus capacidades, demasiado pasivo para mi gusto y con muchos temores, que lamentablemente solo algunos tratan de remediar...
    pero de que sirve si como mucho son 5... el resto espera sentada mirando televisión, opinando para si mismo, y ¿de que sirve que la gente haga eso? si lo que necesita el pais es que se le prenda "la ampolleta" y no amargarnos por cosas aveces insignificantes y no negando lo que realmente somos...
    bueno esop
    me encantaria leer ese libriillo
    asi q lo voy a buscar =)
    iap saluditos
    nunca cambies...

    ResponderBorrar
  7. Saludos

    Gran columna y parece que hay mas tiempo ahora para actualizar tu blog con mas frecuencia...

    Sobre el contenido, es muy realista todo, este desarraigo de la identidad de muchos, lo que antes eran las "mascaras y caretas", los "secretos a toda voces" y aquellos "Pensamientos politicamente incorrectos" se han convertido en un tumor en nuestra sociedad, ya es dificil objetivizar los hechos por lo que son y muchas cosas (como lo de los pokemon) pasar por un sesgo rutinario y standard, las opiniones de la "elite intlectual" no pueden ser mas que discos rayados y los intereses claramente no son por el bien de la sociedad si no por el enajenamiento egoista e inmaduro de quienes controlan los espacios.

    El sabado vi la repeticion de "testigo" en sabado de reportajes y trataba de un "fenomeno que revoluciono a la sociedad": la foto de tunick... Describian como los evangelicos y conservadores no toleraban a miles de piluchos en el parque forestal y que para ellos era un acto de des-cartucha-miento. A mi punto de vista lo de rupturista y progresista no es una foto, no es un -Yo estuve alli- es una actitud y no solo desnudarse para una foto.

    No es buscar polemizar respecto a quien es menos conservador, quien peca mas, quien no cumple las leyes, si no es como dice quien hace las cosas con mas cariño, pues son esas las personas que revolucionan sus espacios, liberan las trancas y dan pasos a nuevos procesos. Como en un capitulo de los 4400 en que un hombre regresado tiene superfuerza y empieza a reconstruir una plaza, donde los vecinos no conpartian y esa plaza se habia convertido en un espacio de verdaderos delincuentes, el regresado con mucho ahinco comenzo a reparar los juegos, pintar las bancas, podar los arboles. En eso llegan los delincuentes (como negros, para al menos saber que no somos los unicos que nos nutrimos de discriminacion) y lo matan. La gente al darse cuenta de su trabajo revaloriza las relaciones vecinales y por el sacrificio (lamentable) de este regresado logran comprender que juntos y con cariño pueden mejorar su plaza...

    Quizas eso nos hace falta como sociedad, superar la hipocrita omision de nuestra realidad, asumiendola para mejorarla y aunque siga abusando de las comillas, "poner un grano de arena" y no solo intenciones que "el tiempo lleve al olvido"

    ResponderBorrar
  8. buena columna estimado nicolas
    wjajajajaj siempre me pregunte como llegar a la zona de contactos
    hay que consumir alguna sustancia prohibida,o jotearse a fuguet?
    nose siempre que postulo no quedo
    pero me dejan en otros diarios y web no entiendo es algo extraño.......... en fin
    mucha suerte en el 2008
    y no bajes de peso eso le da otro estilo,no es necesario ser flaco para salir en tv =)
    adios

    ResponderBorrar
  9. El quew tiene el poder quiere mantener ese poder, el que quiere progresar se encuentra con las travas que le pone el poder, por lo tanto queda estancado.

    Copano, pues fijate que esta cosa es milenaria, siempre ha sido así y dudo mucho que valla a cambiar, mas en este país enjuto donde todo lo necesariamente "innovador" no progresa, donde uno encuentra pega por pituto y no por merecimientos, y eso es lo malo de este sistema chilensis que va a cumplir 200 años, este sistema que dice que su ti eres c3 todo te va a costar.

    pd... el querer crecer es emprendimiento y se comienza teniendo ideas, ganas e innovador (y bueno si tienes algo de plata ahorrada mejor).

    ResponderBorrar
  10. Anónimo2:32 p.m.

    creo q es hora de dejar de andar restregandonos en la cara que somos mediocres...
    deberiamos comenzar a ser un poco mas proactivos y a pasarnos por la raja las diferencias sociales,es mas importante lo que pensamos que cuanto bulto hacen nuestras billeteras.
    el romanticismo es lindo y notablemente apasionado, pero no es la justa solucion de nuestra situacion, debemos ser mas pragmaticos y dejar de lado el sucio juego de decir que deberiamostener mas educacion pa poder decidir de mejor forma el destino de nuestro pais, debemos volvernos mas criticos de todo, salir a las calles, marchar, pedir, gritar y luchar pk no es justo que quienes tienen el poder y deberian defender nuestros intereses nos dejen de lado.
    arriba la critica, pero no la critica cagona de decir es q eso esta mal, critica y entrega una mejor forma de hacer las cosas, no lo hagas por el neto placer de criticar.

    ResponderBorrar
  11. creo que tanto la discriminación como el "bulling" siempre ha existido, ya sea por que hay grupos opuestos o alguna clase de persona, que según otros, es inferior.
    de todas formas, opino que el estado deveria hacer algo al respecto y no quedarse con los brazos cruzados ante un problema de toda la vida.

    no solo hay que preocuparse de los nuevos problemas, hay problemas que nunca se han solucionado.


    Un saludo, jefe

    ResponderBorrar
  12. cada vez que puedo leo estas interesantes columnas, las que me inspiran a dar mis propias opiniones. No las daré aquí, pero si en mi primer blog. Estoy nervioso, y creo q la "bendición" del joven que se hizo famoso por su forma de escribir sería una buena nalgada de apoyo...
    suerte nicolás, un beso... de hombre, con respeto y masculinidad, asi como los argentinos, pero menos guachones :(

    ResponderBorrar
  13. Anónimo4:34 p.m.

    ahhh ... porque los comentarios son tan largos? .... yo no quiero escribir tanto ..


    saludos , suerte, adios!

    ResponderBorrar
  14. ¡Hola!
    Llegué aquí, por recomendación de un amigo. La verdad no veo mucha televisión, no leo mucho el diario, y no escucho radio - soy un atentado al mercado de las comunicaciones en Chile. Así y todo, estoy informada de gran parte de la contingencia nacional, casi que por osmosis, la tele suena en todas partes, entra al respirar . Por zapping, creo haberte visto y me parece muy interesante lo que escribes, es bueno que los jóvenes tomen el altoparlante por un tiempo y traigan nuevos aires a las comunicaciones. Es por eso, que decidi escribirte, pq veo que participas en muchos de los medios de comunicación, de los que me alejé por el bajo contenido y mala calidad. Creo que quienes tienen la posibilidad de expresarse masivamente, tienen una gran responsabilidad. Sobre todo en esta generación, que la identidad se construye por el estereotipo de la TV, y hay un estereotipo que critica y se burla de los otros, cayendo en lo mismo, etc. Creo que sería bueno proponer soluciones y hablar quizás también de lo que no vende tanto. Y derrepente en la critica esperanzar un poco más, las sociedades son como los niños también, en cierta medida. Si les dices que son tontos, se vuelven tontos. Todos sabemos que algo no anda bien ¿y ahora?... ahí está la tarea de nosotros, yo creo...

    Felicitaciones, agradable forma de escribir y ojalá te siga yendo muy bien, algún día de estos intentaré ver tu programa y mucho éxito!

    ResponderBorrar
  15. Anónimo3:39 p.m.

    la palabra copa me hace pensar a "CUPA" el nombre doble del boss de MARIO BRO.

    http://www.myspace.com/etean

    ResponderBorrar
  16. Spam 3

    Siguiendo con lo anunciado ayer...
    Visita mi blog!!!!

    biotopomarciano.blogspot.com

    Saludos
    Martin

    Y claro, no coloques este post publicamente, es para ti Sr.Moderador

    ResponderBorrar
  17. Sabes Copano? Hace mucho tiempo te tuve en msn no se pk, ah si! eras ex compañero del cole de carlos alarcón ke fue mi compañero y así, de más en más, una cadena de relaciones humanas sin sentido.

    Hoy por hoy debo decirte (no debo la verdad.. mm "kero" es la palabra) ke por fín encuentro ke este potencial irónico y toda la "irreverencia juvenil" ke proyectai con fabrizio han dado como resultado un programa bueno, y sin ánimos de grandeza (es lo ke siento)y ke da resultado.

    Te encontraba un idiota y ahora no, pero asumo ke no eres idiota y que la caja idiota proyecta cualquier cosa, asi ke, si eres felíz en lo ke haces (y como lo haces) un abrazo a la distancia, chico desconocido, porque desde otras trincheras del periodismo (más under por ahora) somos varios los ke nos sentimos felices de hacer lo ke nos gusta.

    Ya chao, saludos.
    Nato

    ResponderBorrar
  18. Anónimo3:41 a.m.

    Nicolas
    Comparto en gran parte tu critica sobre discriminar , pero me parece que extralimitas tus comentarios a todo , partes de un premisa cierta pero la llevas a niveles de "verdad absoluta" , eso tambien es un problema, ten cuidado con caer en la macro critica solo porque se da una situacion que pasa seguido...
    No tengo nada en contra de un pais que discrimine menos, pero no escupamos al cielo, la discriminacion no es solo por ser de una etnia u orientacion sexual distinta, se discricrimina en todo sentido y en algunos casos te das cuenta que es aceptado... acaso el gabinete de un presidente no es la mayor muestra de discriminacion...

    ResponderBorrar
  19. Hola Nicolas !

    Ambos fuimso criados por arduas horas consecutivas en el mismo establecimiento educacional, que restringia educación más que disponerla al conjunto de alumnos con ancias por aprender. Lo que aprendí de eso años (largos años) fue que hay que tener fuerza para derrocar a esas esferas tardicionales, y las no tanto, que nos cuartan dem ovimiento y pensamiento.

    Saludos !

    ResponderBorrar
  20. escribes bien copano, he visto tu programa en viax y a veces noto que te sientes molesto por la gente o porque simplente no logras compatibilizar completamente como lo hace tu hermano, al parecer seria más interesante verte en un programa más para adulto, yo te veo siendo la Oprah Winfrey Chilenensis, y como no hay nada parecido en chile mas que el ordinario programa sabado gigante de miami podrias hacer algun proyecto al respecto, me caes bien, un gusto haber encontrado tu blog.

    http://asociaciondelbuenescribir.blogspot.com

    ResponderBorrar
  21. CONCURSO "FOTOGRAFÍA TUS VACACIONES"


    BASES

    Durante esta época del año muchos comienzan a salir de vacaciones por lo que invitamos a todas aquellas personas que vayan a algún lugar o se queden en casa, a sacar la cámara fotográfica y salir en busca de algún paisaje de su agrado para fotografiarlo. El principal objetivo es que durante estas vacaciones no nos dediquemos solamente a la diversión, sino a darnos cuenta de los atractivos del lugar que escogimos o en el que nos encontramos sin haber salido de la ciudad. No importa el lugar, país, nacionalidad del participante o lengua, lo importante es que sea un paisaje que crea vale la pena mostrar.
    Los siguientes son los requisitos de la fotografía

    1.
    Fotografía a color.
    2.
    Podrán participar fotografías de años anteriores.
    3.
    Debe ser de un paisaje natural.
    4.
    Nombre que se le da a la fotografía.
    5. Se podrán enviar hasta tres fotografías por concursante.

    Requisitos extras

    1.
    Podrá participar cualquier persona chilena o extranjera que esté en posesión de alguna fotografía con las características señaladas anteriormente.
    2.
    Al enviar la fotografía por e-mail se debe señalar el año en que se la tomó, el lugar, ciudad, país y alguna otra característa que el concursante considere relevante sobre la fotografía.
    3.
    Nombre de la persona que tomó la fotografía, edad, país de origen y e-mail personal al cual dirigirse en caso de que su fotografía fuese la ganadora.
    4.
    E-mail debe indicar como asunto "Concurso Fotografía tus Vacaciones"Debe enviarse como archivo adjunto la fotografía.

    Concurso

    1.
    Las fotografías se irán exponiendo en la medida en que nos las hagan llegar.
    2.
    Luego de la votación las siete fotografías ganadoras serán expuestas en el blog Estamos en Peligro! con una breve reseña hecha por el o la autor(a) en la que se indicará porqué se escogió aquella fotografía.

    Fecha de Recepción / Votación

    1.
    Fecha de cierre del concurso es el viernes 29 de febrero del presente año (2008).
    2.
    Las votaciones se realizarán desde el día sábado 1 de marzo hasta el día viernes 7 de marzo votándo según el nombre de la fotografía.

    E-mail para enviar las fotografías es estamosenpeligro@gmail.com


    www.estamosenpeligro.blogspot.com

    ResponderBorrar
  22. Odio que cada vez que me meto a tu blog me salgan pop ups.

    Lov ya nutelito

    ResponderBorrar
  23. le tienes mala a cuarto poder porque hablaron mas o menos de tu programa?
    El programa sin Fabricio es penoso, me dio nauseas ver el programa junto a todos esos tipos nerds...

    ResponderBorrar
  24. Me gudtaría agregar algo sin caer en un cliché;pero al decir esto ya caí en uno.ahora caeré en otro;lo dijiste casi todo Copa.Pásate por mi blog y déjame un post,desgraciado,je.cuidate y sigue escribiendo,aunque no sé cómo rayos te alcanza el tiempo.

    ResponderBorrar
  25. ¡Nicolas!
    Hace tiempo que no te leía una columna como esta
    De esos tiempos de pendejo resentido y vomitivo a lo
    “Senda del Perdedor” que tanto me gustan.
    Ese Copano Rockero con la aptitud:
    “Soy un pendejo que creen perdedor, pero que soy mas bakan que todos ustedes y que si no cambio el mundo, el mundo me cambiara a mi”
    Lo que dijiste en indesmentible.
    El unico interes de la aristocracia es “Maximizar utilidades”.
    Lo cual no esta mal, pero son tan mediocres que, el lugar de pensar que ganarian mas “venciendo mas y mejores productos” piensan que la unica manera de ganar mas es “pagando menos y tratando de explotar al maximo a sus trabajadores”.
    En mi universidad (la UGM) el profesor de economia decia que:
    “La unica forma que el pais progresara, es que se permitiera contratar a niños de 14 años por 50 lucas, sin contrato social ni nada”
    Esa es la vision de un “Pais Ideal” para la intelectualidad-derechista-Chilena.
    Otro clase “sorprendente” fue una de “Teoria Politica” en la cual el profesor no hablaba “a favor de la monarquia y gobiernos autoritarios” y “en contra de la democracia”.
    O sea, antes pensaba que a la derecha no le gustaba la democracia simplemente, porque esa democracia no los ponia a ellos mismos en el poder. Pero la verdad, es que es la democracia misma como sistema, la que no les gusta.
    Mientras “La intelectualidad” chilena añora los tiempos de las tiranias y la esclavitud;
    La Juventud, a la cual le cuesta conseguir trabajo, y que si lo consigue, va a ser explotada, prefiere “Borrarse” en el alcohol, las drogas, carretes en la playa, ropa asexuada y los programas alienantes de Alex Hernandez.
    Esos son los viejos y los jovenes. La generacion “intermedia” (26-39) representa al “tipico Chileno medio”. Aquel hombre que perdio sus sueños, aprendio a aceptar la normalidad de la mediocridad y se cree el Rey del mundo al comprarse un iPod en 36 cuotas con 300% de interes.
    El “Egoismo”, es la característica de nuestros ricos.
    El “Conformismo” identifica a nuestra amorfa masa media.
    Mientras que a los marginales de siempre, solo les queda “evadirse” de este mundo exitista al cual no pertenecen.
    Entre medio de todos estos grupos, estan los “resentidos”. Pendejos de malas notas y muy impopulares en el colegio, que siempre se sintieron “diferentes”. Quienes saben que la unica forma de hacer “algo importante” es haciendo todo lo contrario a lo “establecido”. Almas libres dispuestas a cambiar al mundo.
    Muy bien Nicolas, esperemos que “cambies el mundo” antes que el conformismo, el egoismo o la evasion se encarguen de “cambiarte”.

    ResponderBorrar
  26. yo fui al love parade y no era el carnaval del amor, recuerdo mucha gente abc1 mirando al "pueblo" como un perro tiñoso,, pero también recuerdo muchos minos diciendo: y estos cuicos culiaos q se creen!!! La discriminacion viene de los dos lados y no creo q sólo Chile sea así, todos los países tienen ese maldito problema, es la humanidad que no se humaniza. Hasta yo discrimino cuando me cagué de la risa con la campaña piteate un flaite. El dolor de guata no es por vivir en este país es por ser parte del mundo. En europa siguen discriminando a los latinos..

    ResponderBorrar
  27. Anónimo7:05 p.m.

    A ti mismo te critican por eso, por querer hacer un cambio en la sociedad y tener esa capacidad de poder decir las cosas de una manera y un punto de vista diferente. y generalmente son esas
    personas de más de 30 años,esa que creen que lo han vivido todo solo porque vivieron en esa época "oscura" de Chile. Lo cierto es que esa misma gente que protestaba en las calles por un futuro mejor y democratico, hoy no encuentran nada mejor que dejan post tipo :" eres un pendejo de mierda sin contenido" o "esta juventud hueca, en mi época los jovenes si teniamos algo que decir"
    Pues sepan que nosotros tambien tenemos cosas que decir, que no todos los jovenes estan preocupados de ropa,como pararse el pelo o no perderse programas como el diario de Eva. NO, yo soy una joven de 16 años que perfectamente podria ser una pokemona cualquiera sin opinion propia, pero no , no me interesa,prefiero estar haciendo otras cosas como leer,escribir y visitar buenos blogs y prepararme para ser una buena periodista a futuro.tampoco es que me las de de intelectual,pero es mi verdad y se que por ahi hay otros como yo, una minoria un tanto discriminada.

    ResponderBorrar
  28. ni pescaste mi comentario anterior,,que feo!!! nicolas copano!!! jajaj

    ResponderBorrar
  29. Anónimo11:32 a.m.

    Hola copano,muy bueno tus comentarios, dan para reflexionar, te invito a ver mi blog y que ademas observen las cosas que dicen la mascota oficial de la UDI conocido como max lobos en

    http://maxlobos.blogspot.com

    mekor visten el mio

    http://elfindelmundolohacestu.blogspot.com

    ResponderBorrar
  30. Anónimo12:40 p.m.

    porque hay gente tan envidiosa que critica al nicolas? el escribe con sentimineto y ha logrado tantas cosas en su corta vida como miles de personas quisieran lograr en toda su vida , para ellos, flojos de mierda, el nicolas ha logrado tantas cosas por su pasion por hacer lo que le gusta, su trabajo asi que esa gente no tiene nada de criterio .. bueno ya toi guatiando musho parece XD pro el nicolas es un idolo, onda lo amo a el y a su hermanito fabrizio , pero mas a nicolas :)


    atte: fan namber uan del copa

    ResponderBorrar
  31. Te felicito nicolas, me agrada saber que en la television hay jovenes como tu, tengo 18 años y a veces me frusto con la generacion en la que estoy icluida, te admiro mucho y espero que sigas llegando lejos!

    ResponderBorrar
  32. ya se dijo como casi todo ah?
    creo q estamos todo medio deacuerdo en lo mismo,
    pero en lo unico que vale la pena seguir insistiendo es en el hecho de que es un asunto de actitud, de respecto, de tolerancia... hay q tener los cojones pa salir a defender lo que te parece es correcto, ante todas aquellas situaciones que claramente son dignas de, en un acto reflejo, su escupitajo, y luego porque no, ir a darle una solucion...
    desde cuando el micrero quiere bajar a un cabro de la micro porque no le pago entero si no escolar... cuando ves q esos pelotas q le pegan a los pokes no se van a trabajar mejor, o tan simple cuando respetas la fila del banco... cuando ves a un gay en la calle que le gritan insultos, cuando al un pendejo en el recreo le estan pegando...son weas minimas, pero son la puerta a actitudes mas altas... y somos animales de conduta y de repeticion, asi q es cosa de que te mueves y el resto te va a ir imitando....suena simple pero ningun acto que valga la pena es algo simple de cometer.
    saludos!!!

    ResponderBorrar
  33. sólo te dejo mi saludito... de paso te mando un abrazote.

    te leo siempre y me encantas!

    un beso,
    Chihi

    ResponderBorrar
  34. aveces me doy el trabajo de leer todo tu comentario nicolás, siendo yo bien franca xDDD, eres el mejor deverias ser presidente, don francisco en miniatura
    chaito

    ResponderBorrar
  35. excelente columna ... te recomiendo el libro "ideologia y tribus urbanas" de doris cooper, que expone el tema de estos grupos contestatarios desde el punto de vista de que surgen a partir de la sociedad capitalista globalizada y de una juventud bastante ignorada y poco representada por - entre otras cosas - la política. Y para que vamos a hablar de los medios - con todo respeto - que se encargan de estigmatizar a los jóvenes de delincuentes por MALOS y no por la amplísima brecha socioeconómica y educacional que existe en este país. En vez de apoyo, hay prejuicios. Una "discrimi/nacion", como bien lo dijiste.
    Saludos Nicolás!
    desde viña
    mari

    ResponderBorrar
  36. ¡ PERO QUÉ NIÑO MÁS INTELIGENTE Y PRECLARO ERES ! UN DIGNO PENSADOR DEL SIGLO XXI. FELICITACIONES.
    ( Y SÍ, LOS COMENTARIOS TAN LARGOS SON LATEROS)

    ResponderBorrar
  37. nicolás
    la verdad no lei toda tu opinion de la discriminacion pero si vi el video xDDD el q esta abajo de eso, weno cuidece mucho señor copano... y lo speramos en viña cn marin y jc y tooos xDDDD pero es special a usted; nicolás eres un gordito ermoso se te ama...



    atte nicolassa

    ResponderBorrar
  38. Anónimo7:46 p.m.

    Hola copa
    Bastante interesante tu pensamiento sobre la discrimi-nación
    falta bastante para que chile tenga una mentalidad abierta , odio aveces son tan cerrados solo viven en su de consumismo y mierdas. No se dan cuanta lo que tienen en su entorno, lo nuevo lo ven como si fuera el diablo o estas modas que hay hoy en dia todo piensan que son unos vagos GENTE en toda partes hay vagos hasta en la clases mas altas, esto lo digo por que muchas personas me han dicho que un visual emo etc.. son unos delincuentes o sea alooo?
    no se dan cuenta que las cosas diferentes pueden hacer un cambio por lo menos que expandan sus mentes y lastima lo del loveparade.

    ResponderBorrar
  39. Anónimo3:19 p.m.

    profundo Copano.......
    quizas una de tus cualidades es decir las cosas tal como son y eso es admirable muy bueno
    grande Copa!
    visita mi blog

    ResponderBorrar
  40. Anónimo7:47 p.m.

    ¿Y te has preguntado lo qué pasa para una persona que NO vive en Santiago?
    Jajajá, creo que debes darte una vuelta por los lugares más recónditos, semi-rurales y "pintorescos" de Chile, encontrarás sorpresas por montón, te lo aseguro (léase con tono irónico).
    Está de más decir que la columna está bien hecha, pero te faltó algo importante: ¡Y qué hüeá queda para el típico huaso! Aquel hombre de clase media que tiene un auto del año '80, un televisor, y un computador todo picante; claro está, tiene para comer y por ende pagarle la universidad a sus hijos, por lo tanto, deben arrastrarse ante el gobierno para que le den el 50% de un crédito, porque al cabro no le dio la cabeza para sacar un puntaje sobre 700 puntos.
    ¿Y qué tanto? Si el cabro estudiará en Chile, nación que practicamente está llena de locos que creen en "la ética y la moral" JÁ! pobres tipos, ni ellos se la creen. A ningún politicucho le he escuchado decir "En Santiago actualmente habita un tercio de Chile, por qué no se van al norte y al sur para que la población esté repartida equitativamente, así el gobierno ayudará todos por igual" por que es evidente decir que sólo en Santiago hay arte: libros por montones, música, ¡teatro!... más accesibilidad para practicar algún deporte que no sea fútbol; y para qué decir, ropa y electro-domésticos, baratísimos.
    Claro, un derechista es igual a un izquierdista; la diferencia radica en que el derechista nace en cuna de oro y el izquierdista de la plebe; el derechista "es educado" y el izquierdista o mejor dicho "el comunista" es un grotesco y pobre de educación; pero me pregunto, qué mierda me importa que uno sea derechista y el otro izquierdista, si al final la pelea de los políticos es con ellos mismos; qué me sirve pertenecer a un partido, si ellos se lucran de la ignorancia de aquellos humanos que no saben que la pelea es con la ¡ignorancia! propia de ellos mismos.
    ¡Qué me sirve un ministro que se las quiere dar de súper hombre! con un buen apellido, clase social alta, un millón de libros leídos, léxico amplio si lo único que hace es dar demostrar que es mejor que algún otro miembro político.
    Y aún me sigo riendo, quieren ayudar a Chile pero tienen un montón de miedos y aparte no atacan el problema, sino lo evitan tratan de tapar el sol con un dedo. Si tanto les interesa Chile, por qué no buscan en terrenos los verdaderos problemas que afectan a la sociedad; porque ellos esperan que lleguen las quejas, esperan que mueran unas diez mujeres para darse cuenta que hay maltrato familiar.
    Pero tampoco no le echemos toda la culpa a esos tipos, nosotros debemos hacer algo ¿acaso no crees en los sueños? en el poder decir: "yo puedo y sé que lo lograré".
    Aún sueño que en mi comuna exista el maravilloso arte y que sea fácil acceder a él. En fin, es fácil soñar, pero no es tan placentero cuando esos sueños lo podemos concretar.



    Saludos.

    ResponderBorrar
  41. Anónimo6:04 p.m.

    ¡Nicolas!
    Hace tiempo que no te leía una columna como esta
    De esos tiempos de escritor maldito a lo
    “Senda del Perdedor” que tanto me gustan.
    Ese Copano Rockero con la aptitud:
    “Soy un pendejo que creen perdedor, pero que soy mas bakan que todos ustedes y que si no cambio el mundo, el mundo me cambiara a mi”
    Lo que dijiste en indesmentible.
    El unico interes de la aristocracia es “Maximizar utilidades”.
    Lo cual no esta mal, pero son tan mediocres que, el lugar de pensar que ganarian mas “venciendo mas y mejores productos” piensan que la unica manera de ganar mas es “pagando menos y tratando de explotar al maximo a sus trabajadores”.
    En mi universidad (la UGM) el profesor de economia decia que:
    “La unica forma que el pais progresara, es que se permitiera contratar a niños de 14 años por 50 lucas, sin contrato social ni nada”
    Esa es la vision de un “Pais Ideal” para la intelectualidad-derechista-Chilena.
    Otro clase “sorprendente” fue una de “Teoria Politica” en la cual el profesor no hablaba “a favor de la monarquia y gobiernos autoritarios” y “en contra de la democracia”.
    O sea, antes pensaba que a la derecha no le gustaba la democracia simplemente, porque esa democracia no los ponia a ellos mismos en el poder. Pero la verdad, es que es la democracia misma como sistema, la que no les gusta.
    Mientras “La intelectualidad” chilena añora los tiempos de las tiranias y la esclavitud;
    La Juventud, a la cual le cuesta conseguir trabajo, y que si lo consigue, va a ser explotada, prefiere “Borrarse” en el alcohol, las drogas, carretes en la playa, ropa asexuada y los programas alienantes de Alex Hernandez.
    Esos son los viejos y los jovenes. La generacion “intermedia” (26-39) representa al “tipico Chileno medio”. Aquel hombre que perdio sus sueños, aprendio a aceptar la normalidad de la mediocridad y se cree el Rey del mundo al comprarse un iPod en 36 cuotas con 300% de interes.
    El “Egoismo”, es la característica de nuestros ricos.
    El “Conformismo” identifica a nuestra amorfa masa media.
    Mientras que a los marginales de siempre, solo les queda “evadirse” de este mundo exitista al cual no pertenecen.
    Entre medio de todos estos grupos, estan los “resentidos”. Pendejos de malas notas y muy impopulares en el colegio, que siempre se sintieron “diferentes”. Quienes saben que la unica forma de hacer “algo importante” es haciendo todo lo contrario a lo “establecido”. Almas libres dispuestas a cambiar al mundo.
    Muy bien Nicolas, esperemos que “cambies el mundo” antes que el conformismo, el egoismo o la evasion se encarguen de “cambiarte”.

    ResponderBorrar
  42. Hola, saludos desde concepcion... si te gusta el teatro visita nuetro blog, podrian pasar un avisito por canal copano asi como ke no kiere la cosa por ke andamos buscando actores...

    http://teatrodelanada.blogspot.com/

    saludos.

    ResponderBorrar
  43. Anónimo5:58 p.m.

    De tanto en tanto, en este pais se codifican las actitudes (y aptitudes) de los jovenes dependiendo el tipo y color de pelo (y si es de ojos, peor). La unica salida de estas tribus faunas en tiempo de sequia, es seguir entubando sus razones, multiplicandose los unos a otros sin reserva, pareciendose a tal o cual para poder "pertenecer" de alguna manera en algo que no merece ser pertenecido. Cierto es que cada dia la television se enboba en juzgar, crucificar y resucitar a estas tribus urbanas, que en tiempo de vacas flacas solo pretenden que alguien les preste un oido para conocer las letras del reggaeton al reves. En esta sociedad hipocrita, el mundo tiene una razon de ser, una cualidad de movimiento que es incuestionable, y la desfachatez de declararlo "democrata". Para ser joven hoy en Chile, hay que cumplir con estos requisitos o pasas a ser del bando contrario: separatista, racista, intelctualista. Los intelectuales chilenos, esos de intelegencia emocional nula, sopesan y pretenden explicar la realidad de estos jovenes detras de alguna comoda oficina de Las Ultimas Noticias, argumentando ventana con vista a reñaca, cuando en realidad da al mapocho. Da verguenza, da desesperanza que los jovenes en Chile no tengan otra voz que esa: La de los victimizados, la de los marginados, la de los violentados por los mas ridiculas e inverosimiles copias de extremismo europeo en un pais que racionamos la musica que vemos en TV. No les queda otra a esta juventud, que esperar el siguiente paro de estudiantes para quemar una micro que lleve su nombre. Señores, la revolucion se hace de la boca en adelante, aunque solo se balbucee ciertas silabas: ju-ven-tud

    ResponderBorrar
  44. la gente mira y observa y no hace nada solo que sea para su propio beneficio

    ResponderBorrar
  45. Anónimo12:25 a.m.

    Excelente columna, me gustó bastante. Me gusta como escribes, pero cuando te escucho en la radio y te veo en la tele, me da una especie de nauseas horrendas; algo parecido a lo que me pasa con Rafael Gumucio cuando habla: no se le entiende un carajo.

    Es más, yo antes te consideraba un seudo Sergio Lagos en su decada de Dynamo, pero ahora sólo te puedo ver como la versión de Rafael Gumucio: escribe bien pero cuando habla, te enferma.

    Ricardo Iturrieta
    www.myspace.com/ricardoiturrieta

    ResponderBorrar
  46. Las palabras mueven, pero los ejemplos arrastran.
    Adagio latino.


    creo que no comentare nada, asi es mas facil... ademas que no creo cambiar mucho estando detras de un computador, escribiendo lo que pienso.

    ResponderBorrar
  47. Anónimo4:55 p.m.

    hola la verdad que primero que tedo me encantas tu forma de ser
    la verdad yo sufro discriminación en amistades y relaciones sentimentale te encuentro tda la razon la verdad nadie se da cuenta de el daño que se hace a una persona cuando se discrimina solo se pone en su propio lugar encerrado en un borbuja pero tratar deponerse en el lugar de la otra persona a la quie se le esta siendo apartada por x motivo es heavi

    ResponderBorrar
  48. Anónimo12:23 a.m.

    Nico, te escribo este post esperando que lo leas.
    Siempre te he considerado inteligente y con capacidad para opinar sin decir estupideces, y cuando apareció tu programa pensé que al fin iba a haber un programa con contenido, pero después de los primeros capítulos me di cuenta que en verdad es una mierda, partiendo con lo de la señorita fotolog. No encuentro ninguna diferencia entre Yingo y Canal Copano, en cuanto a contenido.
    Pensé que al estar tú y tu hermano se iba a lograr algo realmente bueno, algo para los que fueron “víctimas del clásico buzito”.
    Tal ves ese nunca fue el objetivo del programa, pero bueno, en verdad eso da lo mismo. Lo que más me molesta, es tu actitud, arrogante y descalificadora por decir lo menos. Ojalá fuera el mismo que habla en tv que escribe este blog, pero parece que no, ojalá te quitaras ese personaje y demuestres en verdad quien eres, que es mucho más valioso
    que ese guatón que toma coca cola normal y no light.
    Desde que empezó tu programa no me había metido a tu blog, porque pensé que iba a ser igual de estúpido, por suerte no, pero sigo echando de menos esos post en que hablabas de la vida

    ResponderBorrar
  49. Anónimo12:06 p.m.

    Hola Nicolas, al leerte recuerdo todas las veces que discutí con mis pares en el liceo con respecto a nuestra identidad como chilenos y la poca autoestima como tales.
    soy de Talcahuano. todos los que son de Thno dicen que son de Conce (como los bunkers), les da vergüenza.
    pero lo realmente triste, de todo, es que, bueno, yo participaba de un centro cultural de la comuna, hicimos varías actividades (y otro centros también): queríamos integrar la cultura a la sociedad, onda, si Concepción se lleva todos los eventos -y hay mucha gente que participa de ellos-, Thno que queda al lado puede aprovecharse de eso y puede balancear la repartición de las actividades artísticas.
    los ciudadanos que asistían eran amigos del centro cultural y uno que otro pelagato.
    es lamentable tener que reconocer que el problema no está en la falta de actividades, sino en cómo lo enfrenta y acepta la población; pero cuando ni siquiera hay enfrentamiento, ni aceptación... ¿cómo motivar?
    en el Puerto no hay teatro, ni cine, lo que se vuelve excusa para no hacer estas actividades. pero cuando se hacen en un gimnasio y nadie asiste, pareciera que realmente no hacen falta. no conviene invertir en algo que no se va a utilizar, menos cuando el pueblo se enoja porque se "perdió" la plata en aquello, en vez de dar mejor educación o salud.
    y todavía sabiendo que la educación le importa al mínimo de los estudiantes y en la salud nadie ha sabido agradecer las mejoras (que no han sido pocas -aunque falten-) y además, la cultura es la mejor educación y la felicidad la mejora de la salud (lo digo porque cada vez que asisto al teatro, por ejemplo, salgo feliz).

    algunos de mis cercanos me dicen que tengo potencial, que este país es muy poco para mí, que sólo podré surgir afuera, que me vaya. probablemente son mentirosos... pero yo quiero quedarme, yo amo mi tierra, y por ese amor que le tengo a mi nación, intento -cada vez que puedo- cambiar un poquito el pensamiento mediocre y de mierda que tenemos todos, todos los que creen que sólo por ser chilenos, no podemos surgir, ni emprender, ni mirar dignamente de frente a una nación "grande".

    ResponderBorrar
  50. Anónimo9:32 a.m.

    que sentirme parte de una elite que cree que solo bloggeando y tuiteando envidia va a salvar el mundo.
    y tu que hiiste... quizas yo soy e esos tb pero te encontré en la misma.

    ResponderBorrar
  51. OoLa
    Liinda Fotto!
    Pasatte x el new grupo de [b]"Los Copas"[/b]
    BesoOs & Agrega a g/f
    ShaoO*


    http://www.fotolog.com/copanosxsiempre

    ResponderBorrar