20080612

CHARLYHULK



¿Quien mató a Charly García? ¿Su debacle mental? ¿Su tendencia a la suciedad que del chiste artistico lo terminó empantanando en una gran piscina de mierda? ¿Ese es el mismo Charly de Sui Generis? ¿El de la maquina de hacer pajaros? ¿El de Serú Giran? Say no more. No digas mas Charly. Muta. Sal de ahí. En medio de los noventa, quedaste atrapado en el constant concept. Y ahora te nos vas a ir en cualquier momento. Secretamente, toda la prensa desea que mueras. Como queremos que se muera Maradona para ir a un funeral gigante y transmitir el minuto a minuto. Por que los amamos y amamos su legado pero no su presente. Por que tenemos que vender mas diarios, hablar mas minutos en la radio. La muerte como fuente de inspiración y recaudación. Para transformarte en polera. Para ser leyenda. Como un dibujo animado lleno de recuerdos pasados que se repiten. Por que los cartoons lo unico que no pueden es morir a menos que esten rodeados del personaje de Christopher Lloyd en ¿Quien mato a Roger Rabbit?

Fui a ver Hulk (con Edward Norton y Liv Tayler, esa chica que se parece tanto a MI CHICA) y no se por que la locura del monstruo es similar a las imagenes de Mendoza. El mismo Charly sabe que su misión en tierra terminó cuando grita "no quiero que se salves la vida hija de puta".
El sabe que su legado esta en los demos. Y en los discos que dejo tirado en esa habitación sin ventilar. En esos regalos que dio en programas de televisión y nunca perfeccionó. Kill Gil, Rock and Roll Yo e Influencia son la trilogía del final (en orden reversa). El sabe que debe morir como la novia. El esta atrapado en una bomba nuclear. En la pelicula de tarantino donde sentimos la muerte del heroe como un orgasmo que solo mejora lo que estamos observando al otro lado con el ticket en la mano.

Charly y su universo me regaló canciones que salvaron mi adolescencia como tambien lo hizo con mi padre y tantos otros seres de paises tan distantes. Mi lista random - personal (intentando no ser obvio con los clásicos) corre así:

A los jovenes de ayer -
A pesar de su larga intro, vale la pena escuchar este homenaje a esa rancia especie de dictadores ancianos, rostros de tv y todo tipo de viejo de mierda que siente que por sus años impone superioridad pedorra. Onda Ricarte. Como el consejo de profesores de tu cole. Como el Mamo y todas esa basura.
Mi frase favorita: "Miralos, miralos estan tramando algo, picalos, picalos...quizás pretenden el poder"

Desarma y Sangra -
Muchas veces por motivos externos a lo que a mi me pasaba, el mundo se encargaba de desarmar mis relaciones. Yo era mas bien "especial" para ti en ese momento (y ahora todos se parecen a mi, o por lo menos encontre a mi gente, quien sabe) y cuando salía de tu casa, cuando ignorabas mis besos en mi caja de Cd´s tomaba el disco quemado y ponía este tema que me recordaba a una vieja desarmaduria de autos que había cerca de casa y que contenía mi puto corazón.
Mi frase favorita: "Miro alrededor, heridas que vienen, sospechas que van y aqui estoy. Pensando en el alma que piensa que pensar no es alma, desarma ... y sangra"

Cinema Verite -
¿Quien no se ha enamorado de una fucking estrella de cine? Este tema es como un relato de soft porno, encausado bajo estimulos primitivos. Una delicia.
Mi frase favorita: "Ahora él le ofrece una manzana, ahora le insiste de probar, ahora estimula sus membranas por la hot line en escenarios solitarios la gente se habla un poco más y hasta dos pobres millonarios se pueden encontrar. "

Piano Bar
Un salón de emociones. Grandiosa sinfonia. Autentico cuento. Un gran tema para recordar carretes de la vida. Y lanzarse a delirar.
Mi frase favorita: "Sera que nací en el sur, sera que encendí la luz de tu amor"

La niña juega en el gran jardin
Este tema es mas bien del universo Charly y es una intepretación de un músico de apellido Radolini, o porelorti, no me acuerdo o no se que carajo durante el proceso del Adios Sui Generis. Un relato sobre el crecimiento, y la nostalgía de la inocencia.

Hablando a tu Corazón
Una de las mejores melodías electronicas de Charly. Una vez lo puse en un disco con temas para una mina que me gustaba. Yo creo que lo mando a la mierda pero igual me dio un beso.
Mi frase favorita: "No importan ni el lenguaje, ni las palabras, ni las fronteras que separan a nuestro amor. Quiero que me escuches y que te abras, le estoy hablando, hablando, hablando a tu corazón"

Fabricante de mentiras

Extra hippie. Es buen tema para fogata (cuestión que odio) pero los pelotudos con guitarra siempre salen con Cancion para mi muerte. Esta grabación del 77 es perfecta para lanzarsela a los chicos del transantiago. O a cualquier HDP que te haya dicho algo que no es.
Mi frase favorita: "Su vida era una fabula de lata, sus ojos eran luces de neón y nunca tengas fe, que sus mentiras pueden traer dolor"

Vampiro .
Optimo para el gótico amigo. O la amiga con anemia. Bien dark el trance. Charly expulsa su lado mas teatral en un tema extra Lugosi.
Mi frase favorita: "Ya no pienso en eso, estoy bien, solamente los espejos pueden mi reflejo esconder."

Quizas por que
El himno del universitario lana que adora la actuación y el arte, y todas esas cosas que tanto me desprecian brother. Si yo tuviese algun talento valorable para la sociedad pre-caida de las puntocoms, me gustaría ser un poco así.
Mi frase favorita: "Quizas por que yo soy mal negociante no pido nada a cambio de darte"

Natalio Ruiz, el hombrecito del sombrero gri
s
Una canción acerca de la gente que no disfruta y que vive a destiempo. Algo asi como esos tipos que ahora odian internet y se sienten bacanes por eso. Harto pelotudos.
Mi frase favorita: "De que sirvio cuidarte tanto de la tos, no tomar mas de lo que el medico indico, cuidar la forma por el que diran y hacer el amor cada muerte de obispo"

Cuando ya empece a quedar solo
Una triste definción de cuando cae el telón del show. Una sintesís de la vida del artista cuando opta por entregar el circo a los demas para olvidar a alguien que ama e intenta en ese minuto de soledad y miedos, cuando no hay nadie que te dice que todo esta bien y eres genio, rebelarse contra si mismo y mostrarse helado, sin ropa, con el tablero en menos que cero.
Mi frase favorita: "Un televisor inutil, electrica compañia, la radio a todo volumen y una prisión que no es mía" " Y un monton de diarios apilados, y una flor cuidando mi pasado y un rumor de voces que me risa y un millon de manos que me aplauden..y el fantasma tuyo sobre todo...cuando ya me empecé a quedar solo"

Ojos de video tape
Lento delirio amoroso en VHS. No se por que me hace recordar a la estetica de Brasil o Blade Runner. Un tema para aeropuertos y videoclips en blanco y negro

El dia que apagaron la luz
Charly tuvo una polola bien pendeja alguna vez. En ese periodo junto a Sui Generis, salio en los diarios, tuvo problemas con los padres de la chica y escribio este temón, parte de ese discazo poco valorado aca llamado "Sinfonías para adolescentes". Una nueva canción de secuestro del maestro.
Mi frase favorita: "Con esta musica que hay ahora entiendo bien por que estas tan sola" "No podes ver que ya me perteneces, yo puedo ver casi todo lo que haces"

Yo soy su papa
Una conexión generacional con los fans nuevos. Un himno a la permanencia en el tiempo. La soberbia defensa de una tradición de hablarle a los próximos en vez de crecer con el público como opción artistica. Charly defiende a su tribuna adolescente en este tema.
Mi frase favorita: "Somos dos, dos no mas, pero nena he de percibir, la distancia es igual que la anarquia"

Como mata el viento norte
Otro de esos que hay que escuchar en la voz de Mercedes Soza. Un canto a la esperanza - como dijese Martinez Prádanos, el hombre de la cabeza ovalada en viejas teletones - y al reset espiritual en un planeta contaminado de malas noticias.

Seminare
Ojo con esta versión en vivo, de la bestia emocionando a una tribuna animal. La inconfundible voz de Aznar en el original habla de un perdedor que ruega a una chica que se de cuenta de que lo material no es lo importante. Lo mejor es escucharla pegada a "Voy a mil" que es a través de la voz de otro personaje abacanado y motoquero.
Frase favorita: "Esas motos que van a mil, solo el viento te haran sentir..nada mas...nada"

Voy a Mil
La respuesta a Seminare. El mas bacán de la city. El que anda arriba de la moto de Seminare con la chica que el otro desea.
Frase favorita: "Voy a mil no tengo control que resaaaca"

Viernes 3 AM
La banda sonora de un suicidio. Una de las mejores canciones que nos regaló en su historia. Ignorar en toda lista sobre el rock en español a Viernes 3 AM como obra, sería pecaminoso.
Frase favorita: "Y el sueño de un sol y de un mar, y una vida peligrosa, cambiando lo amargo por miel y la biciudad por rosas"

Canción de Hollywood
Otra de finales. Ahora el relato esta instalado en la ciudad del cine. Y como una despedida existencial al exito con el cielo azul pintado y las casas de utileria nos regala este temón el hombre del bigote rarito.
Frase favorita: "Hollywood esta desierto, tengo que volver al sur"

No llores por mi argentina
La respuesta garcía al "Don´t Cry For Me Argentina". Durante el retorno de Serú Giran, los miembros originales de la banda intepretan este cantico de estadio. En lo personal, nunca olvidare que cuando iba llegando a Buenos Aires la primera vez cuando hacía Duro de Domar, sonaba por mi iPOD este track.

Frase favorita: el coro, "No llores por las heridas que no paran de sangrar"

Nos veremos otra vez -
Demoledora. Canta Aznar. Una gran canción para terminar una relación. O cuando uno sabe que el otro te deja por que pasa por esos momentos de la vida donde uno siente que le choca un camión. Un equivalente a Don´t Give Up de Peter Gabriel pero en español.
La frase: "Si te hace falta quien te trate con amor, si no tenés a quien brindar tu corazón, si todo vuelve cuando mas lo precisás...nos veremos otra vez"

Inconsciente colectivo
Un bonito tema de amaneceres. Ojo con la conmovedora versión con Mercedes Soza (a quien después tambien le dedicaría el tema "cuchillos") de esta bonita página.

Fantasy
Un Charly bien, completamente distinto al de ahora. Cantando en buena onda. Como midiendo al mundo desde la vara de cuando sientes mas oxigeno en el instante en que todo anda bien. Bonita melodía. Gran historia para despertarse bien en un día con sol.
Frase favorita "No conozco a nadie y todos saben de mi"

Say No More
Himno de una de las mas importantes obras conceptuales compuestas por el hombre del bigote bicolor es uno de los temas mas desgarradores y espectaculares que he escuchado. No hay que olvidar que Charly se quedo pegado con el Say No More después de observarlo en una pelicula donde Paul McCartney es el protagonista.
Frase favorita: "Alguna vez algo tenia que pasar...no se si lo entenderás..yo siempre estuve aqui, no se que hiciste en mi por que, mi vida es tan triste, yo se que existe la voz"

De mí.
Un lindo tema para dedicar a una que otra amiga. Una canción de compromisos existenciales.

Sweet Home Buenos Aires.
Durante una gran pelea entre Calamaro y Charly, el hermano del primero (Javier) se hace parte de la banda (e incluso es presentado en un show en vivo como "mi cuñado" por García) El video es parte de los notables trabajos audiovisuales encausados en los noventa por el monstruo de Mendoza.

Asesiname
Del disco "Rock&Roll Yo" Charly sale alarmando y pidiendo ser exterminado. Nadie tiene el valor. El video es casi mejor que la canción. Lo hizo como un seudohomenaje a la ya clásica serie trasandina "resistiré". Ojo con el final del video. Donde esta la frase preferida
Mi frase favorita: "La vanguardia es asi, mi palabra es ley, obediencia y amor"

No importa
Transformado en el mal, como un monstruo que aisla todo, aqui esta el big bang de la depresión. La confirmación de la locura. Por favor, tomen atención con audifonos a la primera parte del tema, cuando habla la radio acerca del doctor Cerebrus y la partición del átomo.

Juan Represión
Si Pink Floyd tiene "Fletcher Memorial Home" para caricaturizar el fracasado destino del ego de los dictadores militares y los traumas sociales que esos procesos conllevaron, "Juan Represión" es el equivalente en nuestro idioma y no pierde ni un apice de peso en comparación con el tema de los ingleses.
Mi frase favorita: "Esta es la historia de un hombre que quizo ser sobrehumano y la realidad entonces se le escapo de las manos, y ahora juega a los ladrones junto con Batman y Robin, en un asilo de ancianos con payasos y gusanos...Pobre Juan, que lastima me das...todos los reprimidos, seremos tus amigos, cuando tires al suelo tu disfraz"

Rehen
Otra canción de amor y secuestro de la última época.
Mi frase favorita: "Ella es, un gran rehen" cantada con el tono de delirio de poder de Garcia.

BONUS TRACK:
Poseidón
En una epoca al gran Charly le dio por hacer homenajes a "Titanes en el Ring" y este, a pesar de su mala calidad de registro (nunca acabo junto a su amigo, Pipo Cipolatti, el disco que planeaban) regaló al mundo la rareza majestuosa de "Poseidon". Es tan buena, que para cerrar esto les dejo el link para que la bajen, para que la vean en tele (en calidad lamentable) y la letra para que disfruten. Say No More.

"Según la mitología
en el Olimpo nació.

Zeus fue su padre y un día
todo el mar le regaló.

Los atlantes lo idolatran,
los delfines ni hablar.
Nada todos los estilos
y todos los nada mal.

El era el padre de Venus
y la mandó a trabajar.
Ahora le dicen Valeria,
es la Valeria del Mar.

Ahí va cruzando el agua,
el viejo Poseidón (rey del mar).

Con ese disfraz de goma
que le dieron en Japón
el fue Godzilla, fue Motra,
fue Flipper y Tiburón.

Ahí va cruzando el agua,
el viejo Poseidón (rey del mar).

El trabajó en Irlanda,
en la laguna fatal.
Es el que vio Luis Alberto,
se lo podés preguntar.

Debajo de sus escamas
se esconde un ser superior.
Es pelado, no usa gorra,
pero nunca se olvidó

que cuando al hacer de ballena
a Pinocho se tragó.
Tanto le gustó el muñeco
que en la playa se quedó.

Ahí va cruzando el agua,
el viejo Poseidón (rey del mar).

Es mitad pez, mitad hombre;
mitad Dios, mitad mortal;
mitad jamón, mitad queso;
peronista y radical.

Cuando nada mariposa
no le dicen Poseidón,
todos los peces le gritan:
"Viejo puto y maricón".

Ahora hace de guardavidas,
trabaja en un comercial.
Tocó en Pescado Rabioso,
y hasta tiene un club de fans.

El rescató a Litto Nebbia
cuando se fue a naufragar.
Devolvió la balsa a Tango.
Inventó el rock nacional.

Ahí va cruzando el agua,
el viejo Poseidón (rey del mar)
"

3 comentarios:

  1. Soy el primero en comentar...
    Grande Copano...que vuelvan a TV y ojala a tv abierta para que los conozca más gente...

    Saludos..

    ResponderBorrar
  2. Las escuché todas, porque no concia casi ninguna
    Como muchos, solo conocia los clasicos mas de fogata de Charly, pero estos estan notables

    Es cierto, el Comandante Say No More está en los descuentos. Pero no importa, ya es leyenda. Demoliendo hoteles, Cinema Verité. El tipo que estuvo una vez en el Festival de Viña. El mismo año que Los Prisioneros

    ResponderBorrar
  3. Excelente post.
    Porque Charly es excelente y usted también que lo sabe valorar! saludos

    ResponderBorrar