20090405

LA MEDIA CRISIS
LND

Desde hace un buen tiempo en esta columna dominical de cultura pop, reflexiones (pasadas claro por un tinte de adolescencia que gracias a Dios se va con las horas) y contrainformación digital hemos ido tratando estructuras de la web participativa (o 2.0), como Twitter y Facebook, mixadas con los cambios reales en los medios de comunicación.

He tenido la suerte de irles relatando esas modificaciones en estas páginas desde la trinchera misma.

Lo que ocurrirá con la digitalización de los contenidos será no sólo un cambio en esa industria, si no en una importante dimensión del modelo económico.

De partida, cualquiera podrá entrar al juego. Usted en su casa, el retail y la televisión clásica que siempre ha participado de este mercado (y cuyo capital es su archivo y experiencia) serán parte de este escenario.

No creo que todos quieran hacer tele, ni radio ni escriban textos para diarios, y eso es muy importante para toda lógica económica y ayuda a dejar de temer a las experiencias participativas: si hay algo que ni las máquinas ni las masas poseen mayoritariamente es talento.

Esos dones son individuales. Y encima para prenderlos se necesita otra cosa que parte de la población no posee: constancia y ganas de sudar trabajando.

Pero sí habrá más elementos en competencia. De eso estoy seguro. Y es que para sobrevivir, la industria de medios hoy en una crisis económica debe asumir que hay que dejar de vender los soportes el clásico tengo una radio, tengo un canal de tele, tengo un diario para pasar a decir "ofrezco audio, ofrezco video, ofrezco texto".

Audio. Video. Texto. Bien calculado. Puesto en las lógicas y lugares adecuados. Todos juntos. Por separado. Por Bluetooth. En pantallas gigantes instaladas en las calles.

¡El contenido triunfará por sobre todas las cosas! Y eso puede ser para 1.500 personas, para un millón, para 40 influyentes. Lo importante es que el mix debe ser contenido más participación encauzada de la gente por redes sociales, entregando datos interesantes.

¿Nuestros periodistas están entendiendo eso o sólo están entrenándose para copiar y pegar comunicados de prensa y noticias que encontraron en Google? Esa es la pregunta que se nos viene.

Porque si hay unos chicos que tienen una ventaja grotesca hoy sobre esa son los publicistas, ya que de paso con sus talentos pueden aprender a buscar clientes.

La cantidad de despidos que hoy se suscitan en los medios de comunicación tiene también que ver con esa necesidad de cambio y que el ambiente vive un momento equivalente al de la Revolución Industrial: el hombre reemplazado por la máquina.

Pero acá no totalmente, si no vinculado con la cantidad de gente que está en medios. Necesitamos construir DJ informativos como lo dijo el bueno de José Luis Orihuela.

Necesitamos tener tipos capaces de subir un video de YouTube y descubrir el tamaño correcto para ser legible en pantalla. Que sepan buscar en Twitter las opiniones.

Que muestren los Facebook de los protagonistas de las noticias. Que encuentre el pulso en una herramienta que, además de la calle (otra buena salida para el mercado, dejar de tener el traste en el asiento) les puede otorgar buenas pistas.

En medio de eso, el resto debe encontrar la idea masiva, adecuada, de poca duración. El próximo viral, la próxima costumbre, ese personaje carismático, esa modificación inesperada de lo visto.

Todo no sólo para nuestros compatriotas, si no para un mundo abierto donde, con una cámara y un buen programador (la gran pega de nuestros tiempos) se puede construir todo un mundo y hacer millones.

¡Bienvenidos al tiempo de los emprendedores, de las ideas frescas, de los cambios reales

12 comentarios:

  1. tienes razón, cambió el juego y ahora todos somos la TV o la radio o el diario.., los talentos van saliendo solos... ya no existen apitutados sin gracia.

    "who watches tv on a tv anymore, anyway"

    post data:

    igual fué super auto referente el artículo, pudiste haber mencionado lo de TVNonline también, Jajajajaja.

    cuídate copano.

    ResponderBorrar
  2. Me parece genial, por fin la gentee con talento inteligencia, y sobretodo perseverancia podra ver sus frutos. Agradesco las ganas de "hacer las cosas bien", como diria un bien llamado futbolista, las ganas que tienes de emprender, de buscar lo nuevo, de no quedarte, de ocupar las herramientas que todos tenemos, pero que los ilusos no las reconocen.
    Entre emprendedores es facil entenderse.

    ResponderBorrar
  3. Me parece genial, por fin la gentee con talento inteligencia, y sobretodo perseverancia podra ver sus frutos. Agradesco las ganas de "hacer las cosas bien", como diria un bien llamado futbolista, las ganas que tienes de emprender, de buscar lo nuevo, de no quedarte, de ocupar las herramientas que todos tenemos, pero que los ilusos no las reconocen.
    Entre emprendedores es facil entenderse.

    ResponderBorrar
  4. Te felicito porque tienes talento para comunicar tus ideas en forma practica y entendible.
    Este artículo muestra parte de lo que se nos viene...Saludos

    ResponderBorrar
  5. los medios de figuras famosas poniendo la cara y haciendo todo quedo en el pasado, es la época de la gente que tiene talento pero no es un rostro para salir en revistas son las personas que nacieron o nacimos en la era digital, el control no lo tienen los ejecutivos, aunque ellos son los que ponen las lucas, ahora el control lo tenemos nosotros!!!!

    ResponderBorrar
  6. hoy la tecnología nos permite desarrollar facetas insospechadas, como plasmar ideas complejas en formatos entendibles para todo el mundo, formar relaciones cercanas con clientes y/o colegas de otros países a través de correos electrónicos, facebook o videoconferencias.

    la pega se hace mucho más entrete cuando puedes tener la ofis en el laptop y crear a través de la era digital.

    Siempre te leo. te sigo

    Cariños, Chichi.

    pd: linda foto!!

    ResponderBorrar
  7. si bien la tegnologiaha desarrollado la capacidad de respuesta mediata...y concertada con respecto alos acontecimientos..no nos engañemos los medios alternativos en chile no poseen una capacidad de difucion masiva...y los medios de comunicacion de masa siguen concentrado al servicio de algunos pocos..los jovenes con ideas..e capacidad de desarrollar una nueva forma de acercamiento a la realidad se ven captados por los medios...para los cuales la realidad@sigue siendo la que nos quieren ofrecer...
    Chile no es un pais abierto a la creatividad..y la universidades lo saben ..producen entonces profesionales, no criticos..o acaso para trabajar en el mercuirio , la tercera, canal 13
    hay que tener un conocimiento amplio y complejo de las nuevas formas de comunicacion y ordenamiento del mundo

    entiendo lo que dices nicolas..pero no te olvides ni te cieges...hoy dia, la gente no se informa por la web..por que en muchos hogares no hay conectividad..

    Cuando hablo de medios alternativos espero que eso llegen a todos y todas...y creo que hay un trabajo interesante se esta haciendo hace años a traves de las radios comunitarias..indimedia, cronica digital, que pese a todos los cercos son capaces de mostrar una realidad mas compleja, amplia y tolñerante de la que hoy se encuentra en los medios

    ResponderBorrar
  8. Te felicito por ser un joven con buena opinión aunque lo malo es que como eres periodista y joven más encima a veces lo que dices que puede sonar serio pasa por webeo.(ONDA DE CLINIC) MI VIEJO TIENE UN BLOG...es medio latero..porque es ultra mega serio los temas que trata pero velo por ultimo...tal vez te sirve para comentar algo en la radio.

    P.D:CON FACEBOOK Y ESTA WEA NO CREO QUE TE ALCANCE EL TIEMPO PARA LEER TODO ESTO ...LA GRUA SUPER BUENA....A QUE HORAS TE LEVANTAS???

    ResponderBorrar
  9. el C+P (contenido mas participacion) es el nuevo mandamiento de nuestros tiempos, quienes no lo sigan seran paganos en los tiempos de los divinos artefactos.

    El problema para los paises como el nuestro es el hecho de que no tenemos formacion basica de informatico. Una desvenjaja comparativa pensando que somos uno de los paises de la region con menores tazas de analfabetismo digital.

    La pega esta empezando recien, se tienen multiples oportunidades con las tecnologias de la informacion pero aun mas desafios para tener una sociedad bien integrada a estos desafios.

    Manos a la obra!!

    ResponderBorrar
  10. http://www.youtube.com/watch?v=yqROVzh9XFw

    ResponderBorrar
  11. Anónimo8:40 p.m.

    =D

    soy mexicano, te leo y me agradas jajajaja


    Borre

    PD: ya se que nos odias

    ResponderBorrar
  12. hola copano, la verdad es que me gusta mucho como escribes asi que te he premiado en mi humilde blog. ojala lo visites algun dia, cuando yingo se vuelva ya tan popular, se apodere de todos los blogs del mundo, pero menos el mio y para no volverte idiota tengas que visitarlo.


    saludos.

    ResponderBorrar