20130307

Perdieron todos

Vamos por año con la abstención desde la vuelta a la democracia: 1992 resulta con 21%. El ‘96 sube al 26%. El 2000 llega el siglo con 31%. El 2004 explota a un 38%. El 2008 se eleva a 42%. Ayer, 28 de octubre de 2012 supera la mitad y hace historia: 66%.
Ellos son la nueva mayoría. Los desencantados. Los que sienten que tomar acción es algo que no les corresponde, ya que no tienen ningún poder realmente.
Todo esto es culpa de muchísimas malas costumbres de la clase dirigente: el cosismo es una de ellas. La falta de ideas con esas caras que esconden lo que piensan los partidos otra. Lograron volver la política un producto y ya les dejó de gustar. No sólo cambiaron el canal: apagaron la tele. Eso es grave. Destruyeron la esperanza. Está en punto cero.
Y perdieron todos los políticos, el Gobierno incluido por las pésimas políticas de educación cívica. Nadie tiene muy claro para qué servía meterse a Servel.cl si no era para recibir la mala noticia de estar obligado a ser vocal. ¿Qué es la Concertación? ¿Qué es la Alianza? ¿Qué es el binominal? No están enterados. No están invitados. Los ciudadanos están subvalorados por los tipos que buscan que los quieran.
La derecha fue la que instaló este modus operandi: el espectáculo. Todos los siguieron, no nos mintamos. El punto es que en este turno la gente no fue por los tickets. Labbé, en su modelo de “mire, quizás usted me relaciona con la violación de los derechos humanos, pero tengo lindo los jardines”, es la expresión máxima de pensar así. El tema es que la Concertación también ha hecho algo similar. Se les fue de las manos el poder por pensar que todo es forma y no fondo. Por eso si vuelve Bachelet va a tener que pensar en más que ir por el modo mamá, por el modo programa. Por la idea. Por todo lo que han tratado de evadir. Se acabó la era de los envases si realmente desean estar conectados con los movimientos que avanzan, crecen. Con los que se han tomado en serio los debates.
Y eso es el gran asunto: este país está creciendo sin la mirada de las autoridades. Es el momento de ser sinceros: ya nadie se entera de las cosas como lo hace el poder. La gente no les lee los panfletos. Se entera con el otro por el celular. Lo loco es que el poder es más ideologizado (o sea, cree en fórmulas para solucionar la vida de todos) que las personas de a pie, que en las incertidumbres quiere mirar a los ojos a los otros. 
A esta hora lloran Labbé y las Argandoña, desmantelados nada más y nada menos por las redes sociales. Las redes quizás no cambian, pero ingresan las ideas en las que ellos no pueden interferir. Y esas ideas pasan a través de conversaciones humanas.
Estamos frente a un momento muy interesante, en el que todos tenemos que participar de otra manera: entregando espacios para que se generen los diálogos. Diálogos que construyan un país de verdad, en el que todos estemos integrados. Ya que los que no lo están ya dieron el paso al lado. Y son más que nunca. Más que usted que está tan cómodo mirando cómo la vida pasa. 

2 comentarios:

  1. Mirando como la vida pasa....
    Es algo que me causa a ratos nauseas, o impotencia.
    Soy de los jóvenes que nunca votaron hasta la ansiada "Inscripción automática, voto voluntario"
    No me hice parte del 66% que no sufrago, es mas fui parte activa de las votaciones y apoderada de mesa.
    He leído sobre política, apague la tele hace mucho rato en mi casa y ya no leo los diarios así nada mas. Elijo que leer y que consumir
    Cuando cumplí 18 decidí no votar porque sentía que nadie me representaba y por esa ímpetu de ser joven en reveldia contra el sistema también.
    Pero me hice parte activa del movimiento estudiantil y de organizaciones sociales y me di cuenta de que la única manera que tenemos para ejercer nuestros derechos es votando, no por el mas guapo, ni por el que mas promete a la comunidad, ni por el de apellido rimbombante; sino que por aquel que tenga las cosas claras, por el que no haya prometido hace años salud gratuita y haya votado en contra de la salud.
    Hay que aprovechar las redes sociales e internet y saber en quien estoy poniendo mis fichas...
    Hay una frase de una gran canción de mi grupo de música favorito que hoy me hace mucho mas sentido

    " Tu no puedes cambiar el mundo
    pero puedes cambiar los hechos
    y cuando cambies los hechos
    Puedes cambiar puntos de vista
    Cuando cambias puntos de vista
    Puedes cambiar un voto...
    y cuando cambias un voto
    lograras cambiar el mundo "

    Yo creo que aquí todos perdimos; claro está. Perdimos los de la población, la señora de la esquina, el niño que cruza Santiago en micro para ir a su liceo emblemático, perdimos porque siguen gobernando los mismo ladrones de sueños de siempre.

    ResponderBorrar
  2. No puedes cambiar el mundo
    Pero puedes cambiar los hechos
    Y cuando cambias los hechos
    Puedes cambiar puntos de vista
    y cuando cambias puntos de vista
    puedes cambiar un voto
    Y cuando cambias un voto
    Puedes cambiar el mundo...

    ResponderBorrar