20050120

MISIONES

Hay algunos que tienen como objetivo informar
Otros entretener
Escribir, leer, ayudar a la gente pobre
Hacerse quizas mas ricos
Poseer un poco mas de cultura
Dejar el enojo, incrementarlo, denunciar cosas
Ganar laureles o quizas simplemente
Trabajar en el anonimato.

Ahora, los discursos socio-morales, esa busqueda de "ayudar al otro" ¿no pierde validez cuando desnudan el objetivo de "ser reconocido"?

Acabo de leer un fragmento del TAG y me dio verguenza ajena. Me dio la misma sensacion que cuando veo a la gente de la tele cooperar con el Hogar de Cristo en vivo y para todo Chile. Siempre he encontrado sospechoso ese afan por el otro basado en el resentimiento y la competencia tonta. Esa suerte de jueguito medio Tomas Moulianesco latoso de comparar la empanada con el BigMac. Siento que es patetica la competencia de "yo he hecho mas cosas por la sociedad" por que en el mismo momento en que dices eso transformas tu esfuerzo en un partido de futbol donde uno gana y el otro pierde. Es la tipica frase del que a futuro va a caer o en una oficina sin ventanas o en un partido politico demagogo. Yo tengo claro que los medios de comunicacion no van a cambiar nada. Solo pueden mostrar. Yo tengo claras mis misiones: quiero hacer cosas nuevas y dar mas oportunidades. Quiero realizarme y ayudar a la realizacion de los mios. ¿Que tiene eso de indecente? ¿Suena egoista?. Si y no. Si por que es para un grupo limitado de personas que conocere durante mi vida y me incluye a mi. No por que mi trabajo (ya sea escribiendo guiones, ideas o presentando cosas en pantalla) es para los demas. Tengo dos opciones respecto a eso: o armo idioteces tipo Morande con Compañia para desviar la atencion de la poblacion o denuncio y me rio de lo que se calla. Yo creo que lo mio y de mi gente va por la segunda opcion. Y de partida tengo claro que los medios no modificaran ni un pelo de lo que sucede por que trabajan con lo que se llama "edicion". Pero si podemos (y tenemos que) educar. Y educar es recomendar un libro, demostrar que algo es bueno o criticar algo malo. Mas alla de la clase social, si te gusta algo o te llama la atencion puedes buscarlo. Mi objetivo vendria a ser mostrarlo y entregarte herramientas para que te manejes en el tema. Soy de los que piensa que "culturizar a la masa" va mas alla de enseñarles a leer, escribir y darles un tarrito con fideos. Culturizar a la masa es preocuparse de que sepa mas y que tenga acceso a las cosas. Si yo coloco mis columnas en Internet es por que quiero que mas gente las lea y no pague por ello. Me parece que asi contribuyo a una "sociedad mejor" y si algunos no les parece, bueno, por lo menos les di la opcion. Lo mismo hacen los grupos de Teatro callejero, estudiantil, radios comunitarias y un largo etcetera: te dan una opcion que tomas o dejas. Desde los 90 en este pais se puede votar y elegir. Entonces si empezamos a discutir acerca de si es mas valido si un aporte es "anonimo" o a traves de los medios masivos o el "parametro de medicion de un aporte" es a cuanta gente le sirvio de algo nos enfrascamos en una conversacion de nunca acabar en donde se contradice quien plantea que su "anonimo aporte" es mejor que el "aporte publico" ya que lo coloca en el tapete. Si vale la pena, hay que dejar funcionar los silencios y el boca en boca ¿no?

El resto es pataleta de niños con cargo de conciencia. Al igual que esa gente que va a la iglesia a pegarse con una piedra en el pecho- Y si conciencia tienen no deben por que ir gritandola por el mundo. Eso es infantil y ademas, de mal gusto.

Ademas la gente es poco estrategica. En vez de buscar aliados se plantean como "enemigos del resto". Cuando una mision es "colectiva" uno busca mas gente que sumar, no que escriban tooodo un post acerca del egoismo que esconde demostrar que alguien es mejor que otro por que va a mojarse los pies a un campamento.

Te recuerdo que ciertos chicos hacian lo mismo hace 8 años y mira el candidato presidencial que tienen. ¿No te da ni un poco de miedo transformarte en algo asi?. A mi me daria panico por que ellos han vuelto un deporte sacar en cara su "aporte" mientras durante el Si y el No ellos jugaban por el "pais ganador".

Haga memoria. Y saquese la amargura de adentro. Que a nadie le hace bien ayudar enojado.

Ud. con lo suyo y yo con lo mio.

3 comentarios:

  1. Buena idea Copano, de refundar tu nacion y quitar el tag porque era realmente una molestia leer a gente ociosa y mala onda tirando malas vibara por el pc.

    Eso era...

    ResponderBorrar
  2. Anónimo10:17 a.m.

    Concuerdo. No más gente mala onda. Eso.

    ResponderBorrar
  3. Totalmente de acuerdo contigo!
    Siempre me ha molestado ver en tv a los famosillos y sus cuantiosos aportes, me da pena y risa...
    Y no sólo en tv, en otros lados tb
    Me gusta tu afan por educar y espero que cumplas tus misiones.
    Estare apoyandote...
    bye

    ResponderBorrar