20050307

ELHOMBRECOCODRILO
Por Nicolás Copano / Publicado en sobras.com

En el país de Rojo Fama Contra Fama, en ese planeta sin apellidos llamado Mekano, en los todos los matinales y esquinas de santiago, un pequeño Marco Antonio Solis convive entre las bocinas de los autos, vestido de rapero sin rapear, con sus lentes ahumados y su billetera Maui. Con el pelo parado y el rostro desecho por una noche conectado bajando temas de 666 en ese tarro rayado, llega a su colegio y se sienta para rayar su “chapa” (unas rayas medias huevonas, por las cuales es capaz de matar si se las borran) y sonreír como un idiota con el cuaderno vacio. Satisfecho de su pelotudez sin limite y recordando la noche del sábado cuando vomitaba “Jote” sobre un sofá amarillo.

A la misma hora y en otro lugar un Fele cualquiera mira la ventana. Con su chaleco color sangre observa la montaña y mira a su novia que se sienta al lado. No puede evitar la tentación de recitarle un par de versos de “el maestro” como le llaman los diarios. Impostando esa voz melosa y falsa con la que acostumbra cantar en los guitarreos de patio, cierra sus ojos satisfecho de su propia mentira, recordando esos lamentables viernes en los pubs de las afueras de la ciudad, tirando con todas las “chulas” (el termino que ocupa frente a sus amistades rubias) que se le crucen en el camino, con el auspicio de sus ojos verdes.

Asi llegamos al almacen de la señora Poppy, a la peluqueria unisex, a la radio de la nana y a las iglesias del ultimo dia de los santos, donde se toman de las manos y se miran a los ojos cantandose “no hay nada mas difícil”. Ese virus de computador que se expandio en la radio. Esa melodía facil que nos sonó desde que nacimos pero no supimos de donde venia.

El hombre Cocodrilo con su look piratesco, dueño de la verdad absoluta, traído por los dioses para salvarnos en su predica, se presento ante nosotros y no sabemos como sanar a sus victimas. Haciendo sentir a todos lo que dudamos de todo parte de una guerrilla interna sin origen ni fecha de reunion. De saber si estamos haciendo o no lo correcto, si estamos o no solos en ese Chile que te hace sentir extranjero al que no cantar la cancion que todos cantan, como si nosotros estuviéramos equivocados en el gusto. Como si todos esos discos que encargaste en el viaje a buenos aires de un amigo fueran una mierda. Como cuando le comentas a alguien que te gusta cualquier banda que realmente toque y te pregunte ¿quiénes son? Para luego invitarte a bailar el mismo paso de todos: un tema de rigeo sonando en un auto lleno de parlantes, en un pasaje floridano gigante donde retumban los vidrios.

“No hay nada mas difícil” es el nuevo baile de los que sobran. Una canción diseñada para ese Chile que fracaso, cambiando el recelo por el orgullo por haber perdido todo y mantenerse en pie a pesar de que se inunden sus casas. Ese pais que sigue votando por que el slogan es mas bonito. La nación de las señoras juanitas que instan a sus hijas a estudiar medicina mientras admiran lo “trabajador” de Nelson Mauri, lo “pintoso” de Cristian Sánchez, lo “inteligente” de Mauricio Israel”, sumado a todo ese romanticismo que solo existe en el hablar bajo, peinado con gel, de miradas melosas, uso de dreadlocks y poleras sin mangas.

Todas las señoras perfil camisa floreada del mundo aman a Marco Antonio Solis, una fotocopia con traje de año nuevo de sus maridos que solo estudiaron el arte de tomar ventaja bajo la premisa del chileno “pillo”, ese ladronzuelo pintoresco que la gente aplaude por haber hackeado la vida que decidieron tomar cientos de personas honestas y tranquilas, para sentirse superiores a los demas con el auspicio del hurto silencioso. De la violencia del conductor de micro. Como si la vida fuera una animita. Como si los logros estuvieran hechos de ocultismo y no de convicciones.

La fama de Marco Antonio Solis, mas allá del caos que provoca en una que otra adolescente histérica con el teñido de Karen Paola devela algo peor que la miseria, peor que la ignorancia, que son cosas superables: la pobreza interna de un país que cree a gritos en un cantante lleno de supersticiones y medallones de madera, cuya única gracia y valor es solo aprovecharse de una legión de tontos sin robarles ni un peso. Como si Omar Garate fuera un tipo con valores.

31 comentarios:

  1. Problema de esas señoras si les gusta Marco Antonio Solís y gastan dinero en sus discos y yendo a sus shows.

    ResponderBorrar
  2. Bueno bueno Copano. Impecable.
    Me dieron ganas hasta de meterme a sobras.comn a rescatar algo más.
    Da gusto.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo3:29 p.m.

    siempre pasa lo mismo...estos cantante "seudo mamones" se hacen plata cantando sobre un tal romance que nunca existio...cantando sobre una niña de la cual nunca se enamoraron... sobre pateaduras que nunca les dieron... y mas encima "el publico" se siente identificado

    ResponderBorrar
  4. Señor:

    Con todo respeto, le comunico,que, a mi humilde parecer, todos esos Feles que menciona no hacen más que lo mismo que hace usted. Apropiarse de discursos, formas de expresión, palabras y mensajes ajenos sin mencionar las fuentes, intentando así pasar por notables, enterados e incluso inteligentes (como si la inteligencia fuese norma de algo).

    Admirable su evolución lingüistica, debo decir, pero la verdad es que esa capacidad de crítica sin mediar una reflexión profunda me resulta espeluznante.

    Sobretodo por el tufillo a pataleo adolescente e histérico(aunque neurótico en su caso) del cual ha hecho marca.

    Le lego mis saludos.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo4:23 p.m.

    otro weon amargado mas en la tierra envidioso de no haber escrito como tu.

    el tipico weas con intencion de parecer inteligente

    vamos kopano. que la envidia no te gane los que te conocemos,sabemos.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo4:46 a.m.

    escribis re bien. me identifico harto con tus textos y tus opiniones, con eso de renegar un poco de la generacion en que vinimos a caer.
    felicitaciones por tu trabajo.
    saludos.

    ResponderBorrar
  7. Señor Copano, disculpará increpe a uno de sus fans en su blog. Este susodicho se apoda mandy, y lo increpo rogandole que aprenda a leer, y recordandole que saber leer no es solo saber como suenan dos letras juntas.

    Suerte en su fructifera empresa.

    ResponderBorrar
  8. Por esas casualidades de la vida -y del ocio- ingreso a su blog y me encuentro por primera vez con un texto suyo. Y debo felicitarlo porque, hablando netamente de formas, ud escribe bastante bien.

    Sin embargo, no hay forma sin buen fondo. Como melómano me molesta el prejuicio hacia quienes escuchan cualquier tipo de música sin justificación previa, algo que se trasluce en sus lineas. No simpatizo para nda con el melodrama de Solis; me es, digamos, asqueroso todas sus letras pseudoredentoras y melodias "mamonas". Pero te preguntaste cómo conecta esos Felos con esa "cosa"?? No veo en tu texto tal cuestionamiento, y sin ese planteamiento (necesario para la conclusión que sacaste) los tratas de pobres de alma e incluso muestras un aire clasista al tirar tus dardos sólo a esteotipos del chileno C3 para abajo.

    Te aseguro que no me siento excluído porque le canto a mi amada Hang Down Your Head de Tom Waits y otros prefieren cantar esas "cosas". El sentimiento de exclusión hace que muchos tengan esa idea de que vivimos en una sociedad cuya regla general es la "pobreza interior", lo cual aunque tiene un grado de cierto, no lo es del todo al apreciar las diversas facciones que la componen. Para bien o para mal, una sociedad no es sociedad sin pusilanimes estereotipados como los descritos por ti. Ellos no son la mayoría pero parecen serlo cuando hay gente que se autoexcluye y siente que esta en el "baile de los que sobran".

    Parece que me extendí demasiado.

    Espero que mi opinion/critica/lo-que-sea no produzca reacciones tan idiotas como las que produjo hijo tonto. Con todo, me agrada que a tus 18 produzcas aunque sea ante dos o tres un poco de debate, algo que sí falta en esta "juventud" conformista incluso frente a lo malo.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  9. 1 poco totalitario copano
    marco antonio solis, sin gustarme su musica x supuesto, es 1 fenomeno masivo, popular, creo q 1 tanto invisble d los 1/2`s fue como la explosion d juan gabriel antes. 1 wea q nadie sabia q existia. no miro en menos lo popular, ni lo confundo con màrketing, ni con productos desexables.

    más tranquilidad, menos soberbia, menos totalitarimo.

    1 abrazo
    vdm

    ResponderBorrar
  10. ¿Y que tiene de malo que una señora escuche a solis? ¿que tiene de malo que una cabra chica vea mekano?

    Si hay una cosa de la que de verdad debemos renegar, es del puto prejuicio.

    ResponderBorrar
  11. Pues.....
    Leí este texto en la mañana... y no postee porque era un comentario cero aporte....
    Pero para esta hora el nro de comentarios a crecido....
    M.A.S ha sido objeto de burla entre mis amigos.... como lo fue Juan Gabriel.... sip.
    Prejuicio? naaaaaa no es prejuicio.... no es para mi directamente la pregunta... pero qué tiene de malo q una señora escuche a ese cantante mexicano y q una cabra chica vea mekano... pues.... q ese tipo de productos son tan faltos de contenido q pueden llegar a ser perjudiciales para salud.... incluso el ministerio de salud debería poner avisos antes de emitir cualquier cosa como esa por tv....
    Es cierto q hay ciertas cosas q uno ve por diversión... cuando no quiere exponer más sus neuronas a las radiaciones pensativas.... pero hay tanta opción alternativa!

    M.A.S funciona como somnífero... sip. Y como depresivo... Tb.
    Mekano funciona como quema neuronas... productor masivo de céllas gliales... en fin.... mi comentario de nuevo parece cero aporte... pero filo.... acabo de llegar de mi sgdo dia de U, toy muerta... detesto los tacos de la alameda!

    ResponderBorrar
  12. Anónimo6:37 p.m.

    Si, Soy el Efe. El Mismo De Siempre.
    Hermano de este loco.
    La verdad, es que leo sus comentarios y solamente 1 cosa me queda claro. NO SABEN LEER. o lo que es peor aun, SABEN y no ENTIENDEN NADA (NI IDEAS; NI CHISTES; NI NADA), Sus comentarios SON UNA MIERDA TRATANDO de parecer INTELIGENTES justifican LA IMBECILIDAD, LA IGNORANCIA y la INDIFERENCIA que se esparce en este Pais. Son Una Mierda, y lo peor es que toman conclusiones de La NADA y se dedican a pelear contra sus propias sombras ,mientras se creen mega intelectuales liberales (y un poquito retardados) Porque salen a defender a MARCO ANTONIO SOLIS y todas la mierdas de su tipo. Son el paradigma de la lastima.
    Que triste que yo, un tipo de 16 años, tenga que salir a aclararles lo obvio que intenta decir la columna.

    Ademas... que es esa mierda de "eres clasista, te sientes superior". EL MENSAJE (si lees bien, detenidamente, pensando lo que lees) es que El Mercado vende basura a la gente y la misma, no tiene intencion de dejar de consumirla. Y eso TODOS lo saben, la diferencia es que alguien lo dice. Lee denuevo y eso es. Nada mas.

    aaa.. y otra cosa para algunos, que tengan 40 años y todavia esten haciendo la practica en un fanzine, no es nuestro problema. (ni menos del Flaco Landucci)

    Gracias Amigos

    pd: DEJEN DE SER TAAAAAAN COMO LA MIERDA DE MAMONES DEFENSORES DE LO IDEFENDIBLE.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo6:59 p.m.

    "Creo que no eres superior a nadie porque sales en la televisión, diarios, radio, medios de comunicación masivos, todo el mundo tiene una visión de la vida es necesario respetarla y entenderla tal y por lo que es. "

    ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿envidia????????????

    ResponderBorrar
  14. jejeje... impresionanate: mientras unos dicen lo que piensan otros te dicen que tienes envidia y eres una mierda... estamos frente a gente de 15 a 20 años o menopausicas de 50 y hombres en la crisis de los 40???

    A los segundos sólo les recuerdo que si este cabro dejó en su blog la posibilidad de postear supongo que es para dejar impresiones de lo leído, lo cual espero que no sólo se limite a chupadas de polla; pero si realmente está destinado sólo a lo último se pide aclaración para nunca más dedicar mis minutos libres a opinar sobre sus textos...

    Ah! Sean un poquito más tolerantes: hasta ahora nadie ha criticado ninguno de los comentarios "desfavorables" a Copano y sólo han hecho muestra de un pobre dominio de epitetos [cuántas veces Copano Jr dijo "mierda"??? parece que le gusta ... :)]

    ... y el autor del articulo no dice nada: debe estar disfrutando cómo sus temas logran posicionarse a lo menos por 10 minutos... ése es el objetivo final, o no???

    Nada más por ahora. Me debo ir a la U. Saludos.

    ResponderBorrar
  15. Fabrizio... tu comentario es como los de Don Casimiro wajajajaja

    Pergenios de la contumeeeeelia jajajajaja

    ResponderBorrar
  16. Señor Copano Jr:

    Le aclaro que , a título personal, más que desacuerdo con lo que plantea su hermano en mentado post, mi desacuerdo es con la forma en la que da sus impresiones.

    Además, tambien a título personal, me parecen bastante cercanos un chico de clase media baja que escucha Marco Antonio Solís y otro de clase media alta que escucha Blur, por ejemplo. No los comparo musicalmente, solo apunto que en ambos casos estos chicos responden a los targets que corresponden, por su escala(¿?) social.

    Si bien es cierto, repito, concuerdo con su hermano y con usted con el tema de fondo, no puedo evitar sentir un dejo de desconfianza ante la forma en que se plantea el problema.Ya que se plantea de forma parcial y tendeciosa.Lo peor, me parece, es la completa falta de universalidad en convenir que, finalmente, todo lo que nos gusta es por que han creado un mercado para ello, todos pertenecemos a un target específico.¿Hay mucha diferencia entre CineAdiccion(el festival-maratón, no la tienda) y el Festival de Viña? Pues, a mi humilde parecer, no. Solo son públicos diferentes, pero la funcionalidad de ambos es la misma, entretener, generar público y (finalmente) lucrar algo. Pueden variar los fines pero su concepción es similar, la necesidad de mantener a un público cautivo.

    Ya para terminar, por mi parte, con este tema, aclaro lo siguiente: La visita de blogs y posteo de comments solo lo hago en blogs que me resultan interesantes, en ningún caso es un impulso destructivo y descalificador. Sino que me parece una buena instancia para mantener un dialogo anónimo que, para mejor, queda registrado.

    Agrego mi agrado al leer su blog, el cual me resulto muy divertido, al igual que este, el de su hermano.

    Les lego mis saludos.

    ResponderBorrar
  17. Uy! Nicolas es tan inteligente, el futuro del Periodismo TODOS ARRODILLEMONOS ante su increible agudeza, matemos a todos los Fele! a todas las minas Blondie que a el tanto le desagradan... PORQUE copano está por encima de todo eso...

    YEAH RIGHT

    ResponderBorrar
  18. Anónimo7:12 a.m.

    Nicolás: o le pones acento a todas las palabras o sólo a las que corrige Word.
    Sobre el contenido: muchas imágenes agudas y adjetivos ácidos, pero pocas ideas. Me queda claro lo que le molesta, pero no entiendo por qué. Seguramente él tampoco lo sabe. A eso le llaman estilo adolescente. Me parece divertido, pero no alimenta.
    Por último, el post de quien firmó como Fabrizio... muy pobre. Ojalá no sea él.

    ResponderBorrar
  19. Anónimo1:10 a.m.

    mas mamon que solis es copano

    ResponderBorrar
  20. Anónimo9:20 a.m.

    No hablemos de envidia. Nadie que no se quiera aunque sea un poco puede envidiar a alguien como Copano nada más porque éste sea un famoso clase B. Las razones son muchas y están muy claras. Por citar algunas:

    1. Se cree más inteligente de lo que es, y eso que no le ha ganado a nadie.

    2. En televisión y radio, muestra un pobrísimo —por no decir nulo— dominio comunicacional (es como un Julio César Rodríguez en versión nerd y dislálica). Por otra parte, aquí, en este blog, no lo hace mucho mejor (a estas alturas —y sobre todo en esta «joyita» de artículo— ya ha quedado más que claro).

    3. Tiene un hermano menor que, sin importar la diferencia de edad (aunque no es mucha), es igual de ahuevonado —puede que incluso más— que él.

    4. Sus defensores, patéticamente, hacen gala de una inteligencia y gusto similares a los del más fanático admirador de Marco Antonio Solís. Qué paradoja, ¿no?

    Hay dos dichos populares, igual que nuestro estimado Solís, pero que no por eso dejan de ser muy ciertos y de una lógica aplastante (además les vienen de perilla a todos los intolerantes e inconsecuentes como tú): «critica, y serás criticado» y «un hablador cae más rápido que un cojo»... Cuidado con caerte de hocico, Copano.

    ResponderBorrar
  21. Anónimo2:16 p.m.

    Buenas Tardes.
    No me gustan estos temas. La onda LUN me da bastante asco. Pero me fijé en un comentario súper... cómo decirlo? digno del zombie-medio que está poblando la tierra últimamente. "No reniegues de tu origen". Uf... O sea que un cuma que nace en la delincuencia no tiene posibilidades de hacer otra cosa? O que un cuico que creció con excesos no puede cambiar su forma de pensar? Qué imbécil! Qué es el "origen"? Pon una bomba en tu puto origen. De eso se trata la evolución. Ya llegará el momento en que se desarmarán los bloques de marionetas marchando al son de lo que los otros les ordenan "pensar". Hipócritas enmascarados en la falsa humildad, ordenándome qué puedo y qué no puedo criticar. Borregos amaestrados que alimentan la pudrición del llamado ORDEN. Tic- tac. Tic-tac... es el sonido de lo que pronto explotará. Bienvenido el CAOS.

    el energúmeno.

    ResponderBorrar
  22. Anónimo2:17 p.m.

    Buenas Tardes.
    No me gustan estos temas. La onda LUN me da bastante asco. Pero me fijé en un comentario súper... cómo decirlo? digno del zombie-medio que está poblando la tierra últimamente. "No reniegues de tu origen". Uf... O sea que un cuma que nace en la delincuencia no tiene posibilidades de hacer otra cosa? O que un cuico que creció con excesos no puede cambiar su forma de pensar? Qué imbécil! Qué es el "origen"? Pon una bomba en tu puto origen. De eso se trata la evolución. Ya llegará el momento en que se desarmarán los bloques de marionetas marchando al son de lo que los otros les ordenan "pensar". Hipócritas enmascarados en la falsa humildad, ordenándome qué puedo y qué no puedo criticar. Borregos amaestrados que alimentan la pudrición del llamado ORDEN. Tic- tac. Tic-tac... es el sonido de lo que pronto explotará. Bienvenido el CAOS.

    el energúmeno.

    ResponderBorrar
  23. Anónimo2:18 p.m.

    Buenas Tardes.
    No me gustan estos temas. La onda LUN me da bastante asco. Pero me fijé en un comentario súper... cómo decirlo? digno del zombie-medio que está poblando la tierra últimamente. "No reniegues de tu origen". Uf... O sea que un cuma que nace en la delincuencia no tiene posibilidades de hacer otra cosa? O que un cuico que creció con excesos no puede cambiar su forma de pensar? Qué imbécil! Qué es el "origen"? Pon una bomba en tu puto origen. De eso se trata la evolución. Ya llegará el momento en que se desarmarán los bloques de marionetas marchando al son de lo que los otros les ordenan "pensar". Hipócritas enmascarados en la falsa humildad, ordenándome qué puedo y qué no puedo criticar. Borregos amaestrados que alimentan la pudrición del llamado ORDEN. Tic- tac. Tic-tac... es el sonido de lo que pronto explotará. Bienvenido el CAOS.

    el energúmeno.

    ResponderBorrar
  24. Anónimo2:18 p.m.

    Buenas Tardes.
    No me gustan estos temas. La onda LUN me da bastante asco. Pero me fijé en un comentario súper... cómo decirlo? digno del zombie-medio que está poblando la tierra últimamente. "No reniegues de tu origen". Uf... O sea que un cuma que nace en la delincuencia no tiene posibilidades de hacer otra cosa? O que un cuico que creció con excesos no puede cambiar su forma de pensar? Qué imbécil! Qué es el "origen"? Pon una bomba en tu puto origen. De eso se trata la evolución. Ya llegará el momento en que se desarmarán los bloques de marionetas marchando al son de lo que los otros les ordenan "pensar". Hipócritas enmascarados en la falsa humildad, ordenándome qué puedo y qué no puedo criticar. Borregos amaestrados que alimentan la pudrición del llamado ORDEN. Tic- tac. Tic-tac... es el sonido de lo que pronto explotará. Bienvenido el CAOS.

    el energúmeno.

    ResponderBorrar
  25. Anónimo3:08 p.m.

    la profundidad intelectual de un "critico" con salidas de mina cuica, que tiene por web "chupalorico-mascalosuave" impregna todo de un saborcillo que me hace sospechar que proviene del universo "nacho-stark-iano" -to2 los que nos hemos topado con ese insecto conocemos sus ticks sicologicos-- y por las historias que rodean sus "mundillos comunes" es facilmente reconocible su envidia y resentimiento injustificados.
    solo un weon tan estupido puede colocar una frase al final como "Cuidado con caerte de hocico, Copano."
    usa todos los cliches del weon snob que quiere dar enseñanzas. asi que no se preocupe, stark es el tipico loser resentido y maricon por excelencia.
    salu2 copano y sigue tu camino. lo adolescente se quita con los años. lo pelotudo y envioso no. y este weas va por los 20ytantos.

    ResponderBorrar
  26. Blogger Company does not aloud more comments to this post.
    Sorry, but we try to protect the psicologycal integrity of the writer.
    We apreciate your understanding and cooperation.

    Blogger.com

    ResponderBorrar
  27. Anónimo9:59 a.m.

    No te lo tomes a mal, pero con esa panza que parece de embarazada y esa barba pareces viejo indigente. Si no te afeitas cualquier dia de estos te van a llevar al hogar de cristo...

    ResponderBorrar
  28. Pero ojo.... mo lo tomes a mal! jajaja

    Mmmmmm y no ha pensado en actualizar?

    ResponderBorrar
  29. coolisimo tu articulo....
    expreseste exactamente lo q siento al tener a una vieja q es fanita de esa mierda....

    ResponderBorrar
  30. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  31. Anónimo8:14 a.m.

    ni cagando lees e post, pq ya es el 2006 y esto lo escribiste hace mil años. Pero queria contar una experiencia a lo exorcista con Marco Antonio Solis... cuando estaba en VI mediofui la encargada de hacer la escenografia de la alianza, la cosa es que era gigante y estubimos como 2 semanas trabajando sin parar, faltabamos a clases por trabajar en eso, incluso muchos dias nos quedamos hasta muy tarde. Como yo era la encargada tenia q estar siempre, y para mi mala suerte otra amiga era la encargada de poner la musica para "la inspiracion". ¡¡¡Todos los dias sonaba por lo menos 10 veces "no hay nada mas dificil!!!!.... lo digo en serio, termine con un tic en la cara, me tiritaban las manos, y con histeria.... luego de terminar la puta escenografia senti que al fin me exorsisaron.... los momentos mas criticos fueron cuando llegaban las de otros cursos (colegio de minas no ma) y como 30 wueonas cantando en coro ese insoportable tema....
    ahora trabajo con audifonos sumida en el autismo, gracias marco antonio solis.
    ojala copano lo leai.

    ResponderBorrar