20050619

NUNCAPUDEJUGARFUTBOL

Con una buena amiga de barrio siempre comentabamos que hay dos tipos de hombre en este mundo: los que saben, juegan y vibran con el futbol y los que no. Yo pertenezco al segundo equipo: ese al que le asqueaba la clase de educación fisica - nunca olvidare cuando corriamos alrededor de una cancha tamaño semi pro en el salesiano de Macul, perdiendo la respiracion en una asesina prueba de resistencia - y que cuando era obligado a jugar a la pelota, con todo el curso en las multicanchas, era el penultimo en ser elegido. (Siempre al final quedaba el clasico gordito del curso, lo cual me consolaba de vez en cuando)

Nunca pude jugar a la pelota. No se llevaba conmigo. Ni siquiera era arquero. No estaba en la lista. Yo le tenia miedo a la pelota. Me daba la impresion que cuando que mis compañeros de colegio le daban un cabezazo a ese misil de alta velocidad perdian gran cantidad de materia gris. Luego, observaba en la tele (casi por accidente, siempre evitando toparme con esa clase de transmisión) las declaraciones de los jugadores: hablando mal, escupiendo al suelo, sudados, llorando o sonriendo con un monton de barristas desaforados lanzandose cuchilladas de fondo.

No desprecio a sus seguidores - grandes amigos mios son fanaticos y los respeto - pero todavia no entiendo su practica: me aburre el futbol. Solo sigo los espectaculos deportivos gigantes para apreciar las transmisiones, las emociones que entregan, los logos, las banderas electronicas...pero debo admitir que jamas he podido aguantar un partido completo. El asado con el relato de carcuro de fondo me parece sospechoso. Y me cuesta comprender con la poca experiencia que llevo en este mundo (18 años y 10 meses) que taxistas, colegas, enemigos, compañeros, tios, entre otros se amarguen con el fracaso deportivo: deberian sentirse acostumbrados y sonreir cuando ganan: ya a esta altura, cuando caen, es costumbre. No motivo de sorpresa.

32 comentarios:

  1. Anónimo10:33 a.m.

    realmente me siento muy identificado mi estimado, sin conocerlo ya me cae bien, :D el futbol es absolutamente incomprensible, sobretodo cuando ves lo increiblemente importante y sublime que puede volverse una simple pelota, bueno, es lo minimo que pueden hacer, alabarla, despues de ser pateada, cabeceada, pinchada, oprimida y discutida, saludos, y viva el futbol!!

    ResponderBorrar
  2. yo tampoco entiendo el futbol pero, es impresionante lo que puede influir en las personas. Personalmente tampoco puedo ver un partido mas de 15 min y siempre era la ultima que elegian despues de la gordita del curso, tambien recuerdo que mis compañeritas me tiraban la pelota a proposito y de haber quedado semi-inconsiente por ello.Voy a llorar...no mentira eso es parte del pasado ya.

    Saludos¡¡

    ResponderBorrar
  3. Yo nunca he jugado fútbol, pero es increíble cómo una pelota y 22 hombres de pantalones cortos te hacen vibrar. Alguien escribió que el un partido de fútbol era el mejor programa de Tv del mundo porque incluía todo ( drama, acción, comedia, tragedia). El fútbol es extremo o te hace feliz o desgraciado y no hay más.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo2:33 p.m.

    .. La gente debiera de estar curada de espanto con respecto al futbol, si ganan felices y si no, también.




    "..a palabras necias oidos sordos Copano"

    ResponderBorrar
  5. Aun no logro comprender el futbol, o sea si, lo que no entiendo son los minos que se vuelven locos por una pelota y si admito que para el mundial de Francia igual lo veía y rayaba la papa en el colegio (yo cacho que pa' no ser menos, porque era más chica y nunca he entendido lo de los puntos)...Tampoco he sido muy deportista, a lo mejor por eso no me gusta el futbol...como sea
    Saludos ;)

    ResponderBorrar
  6. Anónimo3:16 p.m.

    LÁSTIMA QUE NO SOY BLOGGER DE AKI, PERO BUEH, KE MAS DA, ME LLAMO FRANCISCO STIGLICH Y TENGO UN PEKEÑO PERO AKOGEDOR SPACE DE MSN.
    Hice intentos por que me cayeras bien, pero no. Creo que llegaste demasiado tarde a mi sistema de adaptacion juvenil de tallas modernas. La gota que hizo revalsar el tazon de malas ideas fue el hecho de ke en rock and pop te añadieran al ekipo del programa rock and pop BLACK (mierda de mono), nos haces sentir mal a los auditores fieles ya que kiza o no no tienes mucho tiempo radial kon el mandril, no es el caso de lira ke si se relaciona hace bastante tiempo kon todo el ekipo de la emisora.
    Otra cosa es que me kae komo tonelada de plomo el hecho de ke tu hermanito ( que realmente tiene mi edad pero hermanito al fin y al kabo por ke es tu sombra) se aferra a ti. Bueno pero no todo es tan malo en la vida sabes? Almenos aparece tu nombre en mi space jaja, oye Fabri-io es con z ó c? kizas con s? si podis respondeme ...a ke soy weon si salis todos los meses en PUNTO NET (gran revista comercializada x terra)dejame ver, aaah sorry es con z, en mi space aparece con C, lo siento. Lo voy a editar.
    Lastima que me tengo ke ir, voy a dejar este comentario hasta aki, kizas mañana siga, oye si puedea respondeme por ke me kaes mal hasta la primera barrera, osea, por ke aun no te konosco bien, si llegas a convencer a mi atrofiada mente ( no por droga) de ke realmente te mereces estar entre el grupo de jovenes actuales peinaditos para el lado ke me kae bien. Podrian haber minas asi, seria mas genial, hasta ahora solo hay lokos FES. Eso chaops, en too kaso ninguna mala onda.

    ResponderBorrar
  7. Hasta el día de hoy me automargino de cualquier deporte en equipo (fútbol, básquet, volleyball, incluso el embajador)porque siempre me angustió quedarme de las últimas, esperando que al equipo que le faltara una niña me integrara. Ahora tienen muchas más razones para no ponerme, así que prefiero, civilizadamente, irme a sentar a una banquita y pensar en que tengo otras cualidades. No es tan malo, pero da lata sentirse excluido. Especialmente cuando por más que te odien te sigan diciendo "Pero ven, ¿Cómo no te integras?" si al final, igual me tiran al último.


    Ahora, el fútbol. Mi colegio es tan absurdo que dejamos de ir a nadar por quedarnos en la sala viendo el partido aquel donde perdimos 1-0 . Te imaginarás lo cómico que puede resultar que tengas al rector metido en tu sala, sufriendo por una pelota en algo que se asemeja a un colador.

    Me carga el fútbol. En ese rato estuve jugando al bachillerato, para que veas el aburrimiento que nos rodeaba. Pero bueh. En todo caso, encuentro más entretenido el tenis, pero ese es otro tema.

    Saludos cuñadito
    Estefanía.

    ResponderBorrar
  8. kien entiende eso del futbol.mas que hombres repletos de testosterona y sudor?
    una pelota rueda...
    11 hombres la miran y la patean.
    y millones de personas por sus TVs. los imiran y les gritan cosas teniendo la vaga idea de que escuchan...kien entiende eso?
    bsos.
    estimado maestro de la comunicacion.

    ResponderBorrar
  9. el otro dia todos mis compañeros (mejor dicho todos los hombres, profesor incluido) le gritaban a una minitele en blaco y negro, fue lo mas chistoso del mundo.

    me carga mirar futbol, ya sea tele, vivo en directo, pero jugarlo no es tan malo, quizas influye el hecho de que siempre me eligen de las primeras a la hora de armar equipos porque una vez meti un gol,y todos recuerdan eso y me quieren para sus equipos, jaja.

    quizas si me exiliaran lo odiaria, no se. igual aun no es tarde para que aprendas a jugar futbol, jaja.

    saludos.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo5:59 p.m.

    q grave se pone la cosa, dejemos a bonvallet a cargo y shao. =P

    a mi en le infinitos colegios q estuve me daba lo mismo, hay q jugar? juguemos. no me eligieron? no me eligieron no más pues, q tanta cosa. a tomarse lo light =)

    ResponderBorrar
  11. sabes copano, a mi me pasaba lo mismo (o sea casi, al gordo del curso quedaba fuera siempre, ahie staba yo), pero a diferencia de ti, a mi me gusta ver los partidos, solo pq es como la forma nueva de reunion con los amigos, de echar puteadas juntos y de trenzarse en discusiones, y a veces a golpes
    solo con tal de juntarse y disfrutar entre amigos, es soportable todo

    ResponderBorrar
  12. Aplaudo que exista un tipo así, porque derechamente la pasióncasilocura que sienten y proyectan ciertos hombres por el fútbol, más que resultarme un símbolo de idiotez, me parece un profundo matapasiones. Sí, así es. Superficial, pero cierto. Nunca he conseguido que me guste un tipo que después de la clase de Ed. Física huele a mil demonios y que pone los ojos como demente cuando ve una pelota.

    Eso de perder materia gris suena muy razonable.

    Saludos, Copano!

    ResponderBorrar
  13. Anónimo8:14 p.m.

    Las pelotas asesinas... ouch.
    Faltaron las conversaciones de fútbol... cuando uno queda ahí, sin nada que decir, medio dormido del aburrimiento.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  14. Cada uno con lo suyo supongo... si pa' mí es buen panorama leer a Foucault o Tolstoi, para otros será interesante ver eso del fútbol.. En verdad mi acercamiento va porque mi hno me pide no cambiar las noticias cuando dan los goles, y porque tal vez alguna vez tuve un pololo q le gustó ver el primer tiempo...

    ResponderBorrar
  15. Anónimo10:08 p.m.

    Hola nico, alguna vez te pregunte en un asunto de un email que te envie, si acaso podia llamarte "nico", y como no respondiste me tomo la libertad de interpretarlo como un si. Te leo todo el rato, pero me atrevo a "bloggear" pq me sorprendes, ya me cuestione todo aquello que dices, pero a ratos me vi preguntandome sere yo la equivocada?, pq será en la hipotetica situación en que chile ganara 10 a 0 a brasil de todos modos quiero llorar de la lata?, he escuchado a mis amigas pensando igual que yo, pero a un hombre jamás. No estoy sola, tengo y me tienes.

    ResponderBorrar
  16. De todos tus posts este es como si lo hubiese escrito yo. Soy tambien del grupo no futbol, pero lo mio es peor. Una vez a los 9 años mi papá me obligo a entrar a un campeonato de los hijos de los trabajadores de la empresa en la k trabaja y bueno tuve que mamarme jugar unos partidos cuando nunca habia jugado. bochornosa experiencia y como siempre he sido llevado a mis ideas me paraba a media cancha, miraba con odio a mi papá y cuando me llegaba a los pies la rebentaba donde fuese. Casi hago un gol con estas patadas a cualquier parte. desde ahi odio más el futbol. En ed fisica me iba, me arrancaba o falsificaba comunicaciones con k tenia cualquier estupides.

    ResponderBorrar
  17. Yo tambien odiaba la clase de ed. fisica. tambien me elegian al ultimo, bueno... antes de una compañera mas ñurda que yo.
    El futbol a mi me gusta, aunque es un poco [bastante] marginal.
    Tambien es un poco exitante verlo... hay jugadores con piernas bastante agraciadas... jajaja

    saludos, besos y abrazos...

    ResponderBorrar
  18. Copano: hasta hace poco pensaba ke era el uniko idiota ke no le interesaba el futbol, quiza mi pasado no fue tana lejado del futbol, vibre y me emocione con el colo-colo campeon en la libertadores... pero despues la nebulosa de mi juventud, se me olvido el futbol....

    Pero luego me di cuenta ke habian otros humanoides ke no les interesaba esta "pasion de multitudes"como zombie o tu mismo copano....

    EL FUTBOL MATA LAS NEURONAS Y TE HACE MAS IDIOTA...

    ResponderBorrar
  19. Anónimo1:35 p.m.

    yo kreo que los kopano deberian conducir cqc!!!!

    ResponderBorrar
  20. Anónimo6:05 p.m.

    Nicolás:
    Lamento no tener tiempo para escribir algún comentario respecto a su post... prometo que para la próxima sí!
    En fin, el punto es este:
    Hay un pequeño favor que necesito pedirte (que consiste principalmente en que participes en un asunto).
    Me gustaría ver si es factible... y si te interesa después de explicartelo.
    Muchos saludos,
    ..yo.

    ResponderBorrar
  21. Cada uno a lo suyo...
    Me he quedado penúltima esperando a que me elijan.. No espero que llegue el día en que me elijan primera porque, si bn no soy mala para los deportes, no me dedico a ellos y no me destaco y la gente no tiene pk elegirme.. Son tan competitivos a veces que ni siquiera a tu amigo deportista le importa porque no es mi asunto..
    En cuanto al fútbol tampoco puedo decir que es mi pasion.. a veces lo veo y patear la pelota de ves en cuando no me viene mal.. Y sí los que juegan y ves en la tele parecen tarados y quizás lo son.. pero creo que solo están los que no corresponden.. los que no tienen las palabras para compartir y los que no les da. pero te aseguro que si hay.

    ResponderBorrar
  22. Para ser un buen Futbolista sí hay que tener cerebro...el que dice que no, es porq es un idiota sin Tvcable que se queda con la imagen del fútbol que dan los domingos a las 9 en canal 13: La peor forma para empezar a entender el fútbol es viendo el nacional...

    ResponderBorrar
  23. Lo que dice EaM es verdad. Si tu crees que el fútbol es el chileno, estás frito. Todos los deportes llevados a su máxima expresión son un lujo.

    ResponderBorrar
  24. Lo que dice Milana es cierto... un (buen) partido de fútbol es lejos el mejor programa de TV del mundo... todas las emociones humanas condensadas y expresadas en 90 minutos: el esfuerzo grupal, la habilidad individual, el premio al sacrificio, la injusticia, el dolor, el llanto, la alegría incontenible, el héroe que se transforma en villano, y el chico que le gana al grande... la historia de la humanidad se puede resumir en un BUEN partido de futbol! (enfatizo lo de BUEN partido... una final de campeonato, o un partido eliminatorio...algo así)

    Con respecto al fanatismo que despierta, piensa tu, Copano, que hay gente cuya ÚNICA alegría es que su equipo gane... a veces es lo mejor que te puede pasar en la semana, en el mes, o en el año! (es triste, pero es verdad) Eso es lo rico del futbol: es extremo... es la gloria o la miseria, la alegría o el llanto, la vida o la muerte... (¿no le estaré poniendo musho?)

    Salu2

    ResponderBorrar
  25. Anónimo5:12 p.m.

    NICOLAS
    NADA QUE VER O MUCHO QUE VER?
    Lavandero hijo de puta que no reconoce lo que hizo, 2 veces primero a los niños y ahora ante todos.nadie le cree
    Black no reconoce lo que hizo todo para vender su mugre de disco
    Pais de cobardes que mno reconocen nada de lo hacen
    encontre tu blog y como se ve que muchos lo leen les dejo esto

    ResponderBorrar
  26. MUSICA ENTEVISTAS LITERATURA SUB 25.

    www.paniko.cl

    Hola cabro chico. Te voy a llamar un día de estos a las 5 de la mañana. Demás que te pillo

    ResponderBorrar
  27. Un grupo de hombres corriendo tras una pelota viene a ser igual que un hamster corriendo en su rueda... lo unico que consiguen es cansarse sin hacer nada útil.

    ResponderBorrar
  28. wajajajajajajajajajjajaja
    lindo slip copano, lindo slip....

    ResponderBorrar
  29. jaja yo tb siempre fui el penúltimo en ser elegido(tb estaba el gordito último), sólo q fui el penúltimo no sólo en el fútbol..tb voleibol, basketbol, y cuanto deporte hubiera, yo era el penúltimo..
    tampoco he podido nunca ver un partido entero por la tele, no le veo la gracia, y desde siempre leo el diario entera(hasta ojeo el económicos), sin tocar el deportes..

    la diferencia es que a mí si me gusta jugar fútbol..hago el intento, como a otros deportes, pero parece q nací con una discordinación motriz irreversible..así q ni fútbol ni nada, por más q intente jugar, he podido pegarle a alguna pelota...


    igual tengo la clásica historia de superación personal cuando metí un gol..fue como en sexto básico..fue increíble, era contra el otro curso, y fue de bolea..

    ResponderBorrar
  30. no soy muy bueno, pero lo asumi y juego. quizas esto te sirva http://levettsss.blogspot.com/2005/04/apologa-futbolera_06.html
    lev-

    ResponderBorrar
  31. Anónimo12:55 p.m.

    Ja! es peor cuando eljien al gordito del curso antes que a ti.¨

    ResponderBorrar