20050724

DOMINGO

Hace 48 horas este blog supero la barrera histórica de las 300 visitas empinándose (gracias a las coincidencias de las apariciones mediáticas) sobre los 700 clicks.

Motivo para estar orgulloso o preocuparse mas.

Esto dejo de ser un chistecillo para 15 amigos.

A esta hora, en que me dedico a escribir los textos de EL INFORMAL, armar notas para la nueva Zona y desarrollar los guiones de EL MAÑANERO - el ciclo que encabezare en Rock & Pop desde Agosto – me asaltan sensaciones. La primera es el pánico de no llegar a la hora de cierre en condiciones dignas ( textos al 100%, chistes decentes, noticias inteligentes ) . La segunda son los recuerdos de anoche. La fiesta de cumple de Vero Calabi estuvo buenísima y me reencontró con mi gente en Via X (Cabras Chicas Gritonas, producción de Saping!, entre otros) además de tener el plus de compartir con mi mejor amiga de la media –la que siempre me gusto, la que perseguí patéticamente en los pasillos- la primera vez en que probo sushi.

Y si, suena snob. Pero no lo es. Por que prefiero un Churrasco Italiano. Pero es lo que hay. Los locales de diseño no usan mayonesa. Y en ese acto había solo corazón.

Es raro. Es extraño haber escapado del reggaeton. De las no novias. Del peligro que me sacaran la cresta un grupo de raperos por mis gestos de desprecio involuntario. De no poder hablar con nadie. No se si orinar desde los balcones como lo hizo Mario Pergolini cuando se compro su primera casa. Pero de verdad me deja mas tranquilo. Me siento un poco mas feliz en esa área tan sonza y relativa como es entretenerse. Yo cuando tenia 14 y mis profes me llamaban “intento de persona” mientras caminaba por callejones de patadas y hablaba en clave con mis mejores amigos, nunca pensé que esto iba acabar asi. En un lugar donde no tengo que rendir cuentas y solo bailar.

No asi como en este blog amigos míos.

Kevin Smith en una edición de Mens Health relataba que todos los dias se metia en foros de Internet a leer que era un farsante. A mi me divierten muchisimo esos comentarios del tipo “lamento el espacio que tienes” ya que nunca he sido egoísta con mis espacios. Me hace dudar de mi nivel de Hijoputismo. Ya me comí un par de momentos tensos en radio con los telefonos. Pero siempre he sido abierto con los comentarios. Y así seguirá siendo. No voy a borrar los comments. Creo que además de permitir que otras personas disfruten y descubran mundos paralelos a este. (estas a un clic de distancia de 48 blogs en los comentarios)

Discutia con un popular conductor la relevancia de los weblogs hace un tiempo. El planteaba que el caso Villouta los habian desprestigiado. Yo soy de los que cree lo contrario. Conozco a Jose Miguel hace años y el lo utilizo tal como yo cuando me siento solo y mal: conto con quien salio anoche, o antenoche, o hace meses. Lo hizo con nombre y apellido. Quizas ese fue el problema. El texto fue tomado por Las Ultimas Noticias y se transformo en noticia tanto para los que no entienden ni siquiera las ventajas de usar Messenger como para los que tienen Radiolog. Y ¿por que?. Facil. Por que sale en la tele. Y ademas por que Villouta es gay. Llego el titular perfecto: Fui novio de Jordi Castell. Mi pregunta es: ¿De verdad es tan importante?. ¿Cambio tu vida despues de eso?

No. Yo he leido cientos de relatos de encamadas via Internet y nada. Es mas, he leido las de mis amigos y ni siquiera se las comento. Bueno, ni ellos se dieron cuenta que consegui el video.

Eso es lo absurdo. Todos nos tomamos muy en serio. Hay temas de verdad importantes en el aire: atentos que viene una eleccion. Y las estadisticas suponen que se va a superar la barrera de los 500.000 jovenes inscritos de aquí a Septiembre. Esos son asuntos de verdad. El resto es juego. No es motivo para que la señora Juanita, en su ignorancia infinita y televisada declare “uy, este cabrito es maricon”. Le tomamos el peso a esa vieja conservadora zombie y hacemos tele, escribimos, trabajamos para ella.

Es hora de preocuparse de los que vienen, que son MUCHISIMO MAS INTELIGENTES.

Los Blogs permiten que gente nueva se exprese y destaque. Opinion. Verdades. Estilos. Es un claro documento de tu talento: en escribir no hay engaño. Yo siento que el truco es fluir y crecer. A los 14 yo escribia como el orto. No sabia hablar de otras cosas que no fueran mis idas y vueltas al cole. Y esta bien: ese es el mundo que tienes. Cuando vas creciendo te abres a experiencias, sensaciones, momentos.

Por eso no hay que parar. No hay que hacerle caso ni al pelotudo anonimo con tiempo libre (que se que afecta a muchos) ni a la vieja que no sabe usar un compu.

Aunque suene políticamente incorrecto, aunque sea como atacar a la suegra.

Por ese mismo motivo. Los comments aca no se borran. Aquí necesito y quiero que opinen todos. Es retroalimentación. Y es realidad. No es mentira.

Estoy en pijama y son las 17. Es Domingo y tengo que trabajar.

Gracias como siempre por estar ahí. Y si les puedo ser honesto, bueno, aca va un titular: hay veces que siento mucho miedo. Y quiero estar bien. Y la maquina la empujo para eso. No creo que todo me da lo mismo, si no lo contrario: me llega, me duele, me asusta.

Pero no importa. Al fin y al cabo, los amigos son pocos, la novia sera una, mis hermanos son dos, mi padre, mi madre y ahora aca. Desnudo. En un sitio. Para todos. Peleando contra una pantalla.

18 comentarios:

  1. Anónimo2:55 p.m.

    no pretendo inscribirme. No pq no me interese, si no simplemente pq creo q DEBE ser voluntario.

    ResponderBorrar
  2. estimado no sabe cuanto me gusto lo k escribio!!!! es cierto el miedo y lo real de eso...
    y el por favor sea actuales e inteligentes.

    sabes te veia antes en el interruptor..leia tus cosas en la zona...de hecho aun conservo "las 10 razones para odiar el dia de san valentin" en un cuaderno...y sabes algo mas a mi si me gusta o k haces y escribes...eres kizas no alguien a imitar pero si a felicitar...y sabes eres muy genial... te deseo suerte en tus projecto y trabajos.

    adios y sigue asi.

    ResponderBorrar
  3. La importancia de las cosas depende de los intereses personales y colectivos. Eso es lo que está fallando. Guillier por ahí dijo que cuando las cosas andaban mal en Chile, subió el rating de Tolerancia Cero; ahora que "Chile anda bien", Tolerancia lo ve la familia del nuevo panelista y pare'contar. Lamentable que en Chile, NUESTRO país, se piense que es importante lo que dijo o no dijo JMVillouta sobre su sexualidad "descarriada" (por favor, el hombre es gay, no es loca y es una de las mentes brillantes que tienen voz en el país)

    ResponderBorrar
  4. Uta Copano... nada que decir, este ha sido uno de los post más honestos que te he leído. Me gustó. Y demasiado.

    Salu2.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo4:44 p.m.

    un consejo:
    para estar en los medios no es nesesario ser PERIODISTA asi que no tomes la estupida desicion de muchos que al estar en los medios creen que para validar su pensamiento deben de ser periodista elije otra carrera relacionada quien dice que puedas ser un exelente director toma como ejemplo al alfredo alonso salio de la Tv pero ahora esta con su agencia de publicidad y en sierto modo es el que les hace las lucas a muchos rostritos de la tv, vez sin ser periodista tiene mucha mas credibilidad y peso en el medio asi que señor estudie todo menos periodista.
    Yo tb soy publicista y te puedo decir que ya se han aguantado muchos condoros de los periodistas.

    pd: quisieras ser parte del proyecto weblogs.cl (se esta formando)es la idea de tener un espacio de palabras inteligentes frente a tanta tontera

    ResponderBorrar
  6. Bonito. Me gusto mucho
    Yo tengo 14 y escribo como el orto, no creo que la pequeña maravilla escribiera mal.
    Cada día nos sorprendes mas
    Saludos Nikito

    ResponderBorrar
  7. Anónimo5:08 p.m.

    copano estuvo muy bueno el comentario. pk tanta mugre se habla, se deberia habalr de algo mas inteligente lo que no kiere decir k sea algo fome o aburrido. acaso es mas importante saber k el villouta y el castell fueron pareja o k la daniela campos es bisexual, que cosas relevantes. aunke es cierto k eso nos llama la atencion no podemos dejarnos llevar por aquello y vivir en torno. deberias actualizar mas rapido para poder leer cosas INTELIGENTES. nos vemos...

    ResponderBorrar
  8. Anónimo5:41 p.m.

    Mira Copano:

    Hoy no tengo ganas de atacarte más.... y no es por lo que escribiste. Es solo que no hay ganas.

    Aveces la vida te pone pruebas que tienes que superer, y creo que la vida, muy luego, me va a poner a prueba.

    Mientras espero esta prueba me gustaría aprovechar bien el tiempo, haciendo -cual scout- solo buenas acciones... y no me refiero a ganarme el cielo con mis buenas acciones, sino que ¿Te has dado cuenta de lo bien que hace ayudar cuando te nace de verdad?

    Pero bueno, este no es el tema para un post, sino que para un blog (multiarte.blogspot.com (en construccion permanente))...

    Muy bien Copano. te dejo tranquilo...te deseo suerte...pero recuerda...

    Ten por seguro que nos volveremos a encontrar...


    ::: X - X :::

    ResponderBorrar
  9. Me gustó mucho lo que escribiste, porque me llegó demasiado. Yo también me kgo de miedo al escribir, porque sé que estoy recién empezando, y el que gente lo lea, y tenga opiniones diversas de mis argumentos, me asusta. Pero, bueno, eri un seco y te deseo mucha suerte en todo lo que hagas.
    Ahh!! Y yo estoy emocionada porque seré ciudadana pronto, hay que cumplir el deber cívico, claramente. Ja.
    Saludos!!!
    .::PaLoMa::.

    ResponderBorrar
  10. Uhm leyendo el post y todos los comentarios que te han dejado, no sé de qué te quejas: hay hartos groupies tuyos... yo ni eso tengo!! jajaja
    Por otra parte, en escribir sí hay engaño: tanto engaño como verdad... y esa es precisamente su gracia... puedes construír un mundo entero basado sólo en palabras... al fin y al cabo nuestro cuerpo es un texto, revelando día a día nuevas sensaciones... pero sensaciones que tienen nombre o a las que pretendemos asignarle uno. Y podrías engañarte y pensar que todo está bien y escribirlo y hacerte pasar por el weón más exitoso y lo que querai... total, el hecho que esté escrito no le da un grado mayor ni inferior de verdad... la verdad es una ilusión... escribir puede ser el medio para materializarla.
    Interesante tu blog... pero te falta, a mi parecer, un poquito más de comprensión de algunas cosas... si LUN pone en portada cada día más weas es precisamente porque a la gente común y corriente le interesa. Si, a los mismos weones cínicos a los que cuando entrevistas dicen que "hace falta más cultura". Y ¿pa qué?. Me parece que la clave está en el equilibrio, no en eliminar una de las dos variantes. ¿Y si la señora Juanita no quiere leer un buen libro porque es más entrete el Kike Morandé? (ojo que lo escribí con mayúsculas y no sé si se lo merece) ¿Qué vas a hacer? Seguir quejándote del ethos propio de nuestra cultura para recurrir a la adelantada europea? ¿Es acaso más válido huir?
    Ah! otra cosa: no siempre los que escriben tienen talento... así que mejor cada uno exprese su talento de la forma más viable posible (hasta para bailar reggaeton podís tener talento... esa manera de mover el culo y poner cara de "deseame papi" no la hace cualquiera)...

    Muchos saludos y suerte con lo que vas a empezar en la Rock & Pop...

    Francisca (notienedireccion.blogspot.com)

    ResponderBorrar
  11. Me faltó algo: yo también tengo miedo.

    ResponderBorrar
  12. Hola Copano. Esta es la primera vez que veo tu blog, ya que nisiquiera sabía que tenías uno, lo supe escuchando la zero, donde alguien lo comentó. el motivo de mi post es que debo declarar abiertamente que te tengo envidia. Nunca he sentido envidia por nadie, y tampoco creas que es algo que me caliente la cabeza de sobremanera, por que no es para tanto...solo digo que al revisar tu perfil, y ver tu ``mini curriculum´´, me pregunto por que cresta no naci en stgo. Soy de provincia y soy de las tantas personas que creen(y saben) que todas las oportunidades y posibilidades de surgir estan aglutinadas en la capital. No entiendo como a tu edad puedes haber alcanzado tantas cosas, cosas que sinceramente me encantaria poder estar haciendo yo en tu lugar...estudio periodismo en una universidad que ni me gusta pero estoy ahi por que ``es lo que hay´´, pero siento que lo mio no esta aqui, que debo irme,salir,lástima que no tengo niuno, y no tengo la suerte que tienes tu de vivir en stgo y de conseguir tantos pitutos, que dicho de paso me encantaria saber como consigues...ahahah que patetica mi confesion, pero es la verdad, y no me averguenzo de decirlo. TE ENVIDIO COPANO, por ser un pendejo con suerte y pega, por estar haciendo parte de las cosas que me gustaria hacer a mi, y por vivir en stgo.
    volveré...

    ResponderBorrar
  13. Como dato, saliste sugerido en terra.cl como uno de los 10 blogs interesantes (.cl) y bastante visitados, como tu ya mencionaste. Me parecias kistoso por tus apariciones en CCG y otros lugares cada cual mas insolito. Por esta razon decidi entrar en ti y hecharte un vistazo. Cambia bastante la persepcion que tenia de tu ser, y en realidad eres un ente bastante agradable de leer. No pensaba postear pero ya que mencionaste que te podia servir. Por lo menos a mi me sirve el que me feliciten, me complace y complace mi ego. Asi que felicitaciones. Me caes bien.

    ResponderBorrar
  14. mmmm.... ud me produce sensaciones encontradas, para ser honesta hace un par de semanas,al no estar de acuerdo en muchas cosas con respecto al informal, pensé que estaba absolutamente desilucionada del ser que, hace un par de meses, escribia cosas tan buenas como estas y me encandilaban, y sobre todo me hacian recordar con risa el chiste del "saturday night live" de esa indignidad de marcha frente al mineduc :P... y ahora leo esto y me reto a mi misma, me digo que en realidad todos somos iguales y quién soy yo para juzgar si tampoco soy un modelo de regularidad de pensamiento...
    somos muchos los creemos en ud, estimado. Sé que debe ser díficil sentirse el valuarte de muchos que nos encantaria estar donde estas y hacer lo que haces, pero no quiero dejar de creer, al menos no por hoy.
    ¿Porqué escribí todo esto? no lo sé, día sincero...
    muchos cariñoz, señor Copano.

    ResponderBorrar
  15. Cabro weón... ya quisiera haber escrito como tu en mis 18 años.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  16. Anónimo7:38 p.m.

    un consejo si se puede: no es bueno señalar las tendencias politicas...

    ResponderBorrar
  17. Anónimo2:31 a.m.

    Copano... acabo de leer una pequeña parte de tu blog, y ver tu impresionante palmarés. Y más allá de si me gusta o no lo que escribes, quiero felicitarte y mostrar mi admiración por la cantidad de cosas que haces (sonó raro eso), por atreverte a llevar proyectos y aventurarte en el difícil arte de entretener y/o aportar en algo a nuestra cul-tura cada vez mas decadente. Sigue adelante y no tengas miedo.

    Y para todos aquellos a los que no les gusta tu blog... no lo lean.

    ResponderBorrar
  18. No es por ser chupamedia, pero ESPECTACULAR post

    Saludos!

    ResponderBorrar