20060605

CAMIONMEDIATICO
Resumen de mi vida a lo EMOL en el dia del paro nacional / Actualizado 23.23

EXCLUSIVO: Desde el techo de la Chile, Losers!

6.20 AM Llega a mi casa el taxi de la radio. Se queda en panne. Llega otro auto a rescatarlo. Termino finalmente a las 7 recien en camino al Liceo 1. El dia parte horrible!

7.15 AM Jorge Lira me indica via mensaje de texto cambiar mi posicion. Me encuentro con Ignacio "el primo-boy-scout-bueno-para-el-taca-taca" Lira. "Carola Urrejola esta cada dia mas rica" comenta un colegial. Sobre el escenario del movil, con el instituto nacional de fondo, logramos conversar con los dirigentes. Converso con Natalia Ujes (que estupidamente siempre nombro como Karina Buges) del L7. Me comentan que el novio esta de luto por que "no le da boleta. Solo manija" (CHAN!). Ya esto esta incluyendo farandulilla.

8.45 AM Hablo con el secretario de la FECH en Casa Central. "Nico, el presidente, esta hecho mierda" me comenta un chico igual de cansado que el.

9.15 AM Con los diarios, vamos con Nacho Lira al Domino de Huerfanos. Nos comemos un Barros Jarpa, jugo de zanahoria con naranja y un cafe con leche. Desayuno de campeones.

10 AM Pululo por el lugar sin nada que hacer. Decido cruzar donde mi tia Marcia que trabaja en el banco del desarrollo. Los chicos hablan del "guaton farandulero y facho" afuera del instituto como llaman a Isamid. Paso a San Diego a preguntar por "Generacion X", un libro de Douglas Coupland que perdi cuando iba en tercero medio. Yo siempre pierdo todo. Si ud. tiene mi virginidad, mandeme un mail.

11.15 AM Una tropa de escolares (unos 600) se dirigen a Plaza Italia. Decido correr a una micro con la desesperacion de un BREAKING NEWS. Gracias a mi ultratecnologico-celular-pero-ni-tanto-yo-soy-cuico-vivo-en-puente-alto envio un monton de mensajes con info a mis colegas de la radio. Imaginese un Ticker de la CNN. Algo asi. Me comentan de tocatas y actividades. Las doy al aire.

11.32 AM Arriba de una micro, me llaman para despachar. Al bajar hay un asqueroso olor a lacrimogena. Mi pecho late y avanzo por calles chicas camino al forestal donde un monton de pendejos juegan al corre-que-te-pillo junto a la policia Verde. Cuando avanzo me encuentro con un chico de la UC que estudia ingeneria. Hice un movil para el programa de Pato Cuevas. En sintesis "sabe, estan apareciendo los ociosos de siempre" en frente mio estan apedreando un tanquecito de gases.

12.00 Vuelvo al centro. Me doy vueltas por las calles. Hay teams de a 5 power rangers de verde en las esquinas con sus super escudos. Los McDonalds cierran sus ventanales. En la feria del libro del centro me comentan "vamos a cerrar tempranito o nos vamos a la chucha".

13.30 PM Nos vamos a la chucha. Se empiezan acumular estudiantes en Alameda con Arturo Prat. Estoy al medio de un monton de punkis que insultan a Cesar Valenzuela. "Ven a luchar" le dicen. CV solo mira. Yo apreto los dientes cuando un pendejo lanza una piedra contra carabineros con sus escudos. Empiezan a avanzar y empujonean. Salgo al aire. Relato e intento a hacer un "Loser" para canal 7 cuando de pronto vuelve el caos. Salgo del aire. Mi viejo llama preocupado. Estoy en medio, al otro lado llega otra tropa de carabineros. No he hecho nada, pero me siento acorralado. Hablo con un dirigente. Me dejan pasar a la toma. Quiero la mejor vista....para transmitir por la radio!!! (¿?)

14.30 PM Una lacrimogena esta dentro del hall y me intoxica de llanto. Subimos al techo con mi guia, un buen tipo que escucha la Rockandpop. Me revienta las pelotas cuando a la Rock&Pop le dicen "La Roca". Es como la palabra chistoso. SE DICE GRACIOSO, MIERDAS!. Desde arriba tomo fotos con mi movil y espero las instrucciones de la radio. Salgo relatando en el portal del Web. Comienza una llovizna con Sol. Sale un arcoiris. Desde los techos lanzan bombas de colores y carabineros queda empapado de verde en una esquina. Esto es como el fantasilandia del Frente Patriotico! Los perros juegan con el lanza aguas y a lo mas bagdad, de pronto, el guanaco apunta al techo. Tengo miedo que disparen y me saque la cresta, me resbale en la techumbre y muera ahi mismo.


El guanaco estaba manejado por los cariñositos!

15.30 PM Salgo al otro lado (Sector Alameda, por el techo) y empiezo a sacar fotos. Carabineros parece pollo con sustito. Pero de pronto la tactica logra empapar de agua a unos dirigentes. Unos borrachos se agarran en una esquina y las camaras los siguen. Desde arriba se ve todo. Un dirigente nos baja a gritos "Este edificio tiene mas de 70 años! Copano! Bajate!" es como mi profe.

16.00 PM llamo a una compañera, quien tiene mis audifonos de iPOD ya que el otro dia se los preste para monitorear el audio de una camara. Baje 5 videos y aun no los disfruto.

16.30 PM En Republica, donde estoy escribiendo esto antes de ir a buscar a la chica no hay nadie. Es como Exterminio. Han cerrado todas las universidades del sector. Se rumorea de que habra caos a la tarde. La alameda empieza a oscurecer mas temprano. La ciudad se prepara para el cacerolazo de las 19.

17.45 PM Mezcla de esa hiperkinesis ansiosa no controlada decido retornar al punto del caos esperando que me comuniquen de la radio. Antes voy a buscar una plata donde mi viejo. En el camino, salgo al aire en estacion Rock & Pop mientras viajo en la 610. Veo como La moneda parece una escena de "apocalipsis now" cuando de la chasca agarran a un manifestante y la mezcla entre los gases y el agua que cae sobre santiago provocan una neblina horrible. Frente a Casa central de la chile, el bus recibe piedrazos, que van dirigidos a los guanacos. No hay uniformes en los manifestantes. Hace mucho frio. Se cumplen 12 horas desde que estoy en la calle reporteando y tengo ganas de comerme un completo con papas fritas.

18.00 PM Entro al Santa Isabel de Los Leones a comprar Limones, preparandome para lo que viene. Con eso, tengo el sencillo necesario para subirme a una micro y que el tipo que maneja no queme el billete.

18.25 PM Muere el mito del micrero simpatico del transantiago, cuando en el bus que viajo (el 241) unos pendejos le sacan la madre al chofer desde el fondo del vehiculo. De pronto, el viejo se levanta con cara de que les va a sacar la cresta en las cercanias de la biblioteca nacional, donde la situacion esta controlada. Ahi los obliga a bajarse.

18.36 PM Suena una cancion tipo "Wise Up" de Aimee Mann en la radio del bus. Frente a nosotros un gordo androgeno baila y muestra la barriga. De fondo, encapuchados con pañuelos arabes le lanzan piedras al guanaco. Estamos frente en metro universidad de Chile, frente al edificio corporativo del banco del desarrollo. Locura en las calles.

18.45 PM Al lado de la moneda, en un kiosko semiabierto, compro una tarjeta entel de 3500 pesos. El caballero que atiende me cuenta que esta afectado hace una semana economicamente por todo el caos desatado. Una señora me relata que a su hijo le quitaron la beca por apoyar el paro. El nivel de "que-pais-de-mierda" de esta semana, acaba de lograr un superhabit del 250%!

19.00 PM Cacerolazo en el sector termina siendo una fiasco. Trate de apoyarlo con las palmas. Pero el tipo que estaba en Casa Central gritando por el microfono tenia menos convocatoria que mi bisabuelo. (que tiene paralisis y ya no baila) Alcanza su momento el asunto cuando carabineros con el guanaco apunta a la ventana donde se dirige la voz de los sin voz (y de los sin onda!) y este grita: "Señores Carabineros! Señores Carabineros! Estamos protestando pacificamente! No hay ningun problema señores carabineros!". Todos se rien. Los micreros no se pusieron con las bocinas y la gente, acostumbrada a los gritos de rafael araneda se quedo atentamente mirando el cartel que dice "ABAJO LA LOCE". El cielo esta azul oscuro y Lewin en la radio esta comentando el 6/6/6.

19.28 PM Frente al consejo de seguridad del estado despacho para el programa de Lewin, en el cual subrayo la autoria de mi nuevo nick exitoso: "Y COMO DICE CERATI EN CRIMEN, SU NUEVA CANCION: Si es muy tarde...NO LOCE!!!!". En el lugar, Carabineros hace precalentamiento con sus trajes de Power Ranger.

20.00 PM Luego de ir a comer a un localucho de mala muerte, vuelvo frente a la FECH donde el escenario es increible: Carabineros se organiza y coordina movimientos rarisimos, entre ellos colocarse frente a la puerta de la libreria universitaria. Me saco una foto haciendo la L de LOSER para el Mañanero. Un par de amigos graficos conversan conmigo. A todo chancho, suena La Renga. Tengo ganas de ser de Boca Juniors, revolear la polera y proclamar una revolucion sensorial de alto alcance. Algo asi como Silo o el uso comun que se les da a los condones.

20.15 PM Despues de los embates de los encapuchados de siempre contra carabineros, un zorillo logra que me quiera suicidar por la sensacion de estar metiendo los ojos en un frasco de jugo de limon. Es horrible. Durante el sollozo, me encuentro con una chica del Benjamin Vicuña Mackenna a quien vi vomitar en mi barrio 3 años antes. Termina sacandome una fotografia con fuerzas especiales. Antes, la mejor foto es la mia chupando un limon, con las lagrimas cayendo. En el metro termina el dia.

PD: Si ud. es amigo o amiga mia y yo no he tenido la valentia de pedirle alojamiento y leyo este mensaje, ya sabe, diga "Copa, yo le ofrezco casa". Acepto sofas camas. Invito a Pizza.

PD2: Gracias a la gente de la FECH y a toda la buena onda de la calle!!!

31 comentarios:

  1. Anónimo2:17 p.m.

    nico...tu sabes q yo te ofrezo mi casa con gusto, pero vivo muy lejos de donde queda la cagaa

    cualquier cosa me dices
    =)

    y...ANDA A LA U FLOJO!! SE TERMINO EL PARO YA...

    ResponderBorrar
  2. Anónimo2:56 p.m.

    en mi casa hay un espacio para ti , pero no sobran ni camas ni sofás... yo te hago un espacio

    ResponderBorrar
  3. una vez más, te pasaste Copano.
    increible tu post.
    ojalá hubieras estado en los 80 ña ña.
    te felicito.

    ResponderBorrar
  4. weon, si queris te quedai en mi casa, ni un problema, lo malo es que no cacho cuanto te demorai de Temuco al centro de santiasco....bueno, pa lo otra sera

    ResponderBorrar
  5. Anónimo5:35 p.m.

    oye, por aqui se ha visto tu virginidad, por si la queri`todavia, la tenemos bien guardadita, es algo que jamas olvidaremos.......

    ResponderBorrar
  6. Anónimo5:54 p.m.

    Es simple Don Nicolás... te haz portado increíble estos días para con todos los estudiantes...
    te pedí ayuda en cuanto a cobertura para el liceo de mis hermanas... y me diste todas las posibilidades del mundo para contactarlas contigo...
    Chutas... y con el poco tiempo que tengo te he escuchado y en verdad te digo: notable tu cobertura.
    Si te veo en la U, esta vez te saludaré... como que siempre te veo, nunca lo hago... y que se yo! pero ahora lo haré... al menos cuando ya pase todo
    aps! a lo mejor te estas informando con tus compañeros... pero te informo que mañañana martes hay clases en la Uah.. solo tres carreras se quedan en paro:bachillerato, sicología y.. la otra la olvidé.. pero no es periodismo... de hecho unos compañeros mios que tienen unos ramos en periodismo tuvieron como que ir a clases hoy...

    en fin...
    saludos Nicolás!, es un placer leer tu blog... un beso y nos vemos en la U

    ResponderBorrar
  7. Al final de las 10AM te falto el "¡CHAN!", jejeje.

    Me encanta tu blog, lástima que haya poca gente tan entrete como tú (y al mismo tiempo que sepa harto ^^)

    Saludos.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo6:25 p.m.

    Que agitado día,
    saludos nicolás, muy buen blog..yo recién comienzo..

    Besos te cuidad..
    ;D

    ResponderBorrar
  9. Anónimo7:33 p.m.

    weon te postean puras minas!!!!! mil veces joteado por blog

    ResponderBorrar
  10. Copa, yo te ofresco cama
    xD
    y si keres aprovechas de leer generacion x antes de dormir.

    buenas noches, envidiable tu dia.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo9:52 p.m.

    Arregla tu ortografía, sobretodo la puntuacional. De verdad. Desagrada a la vista.

    ResponderBorrar
  12. ¡Hola Nico!
    Wuau que día tan agitado, movido y comido, debes comer cosas sanas para no engordar, buen post, me gusta tu estilo de escribir ... me dio mucha risa la foto del guanaco junto al arcoiris, y los cariñositos ... ah y otra cosa cuando vengas a Valparaiso o si se te ocurre ir a Iquique algún día yo te ofresco mi casa para descansar pero habría un pequeño detalle tendrias que descansar o dormir en mi cama porque no hay desocupadas, un detallito como lo dije antes.
    Saludos Nico y para la próxima cuidado con arriesgar tu vida.
    Cambio y fuera.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo9:56 a.m.

    estabas en el siete jakjak corriendo ....se nota que fue un dia muy cansador , pero para la otra ten mas cuidado uno arriesga mucho en esas cosas..... xao saludos ...

    ResponderBorrar
  14. Anónimo2:27 p.m.

    Mascala 8=============D~~~~

    ResponderBorrar
  15. Chan!
    Como estar ahí,
    gracias!

    ResponderBorrar
  16. hola copano inteligente, un dia le postié a alfredo levin y me saludo por la radio...

    pero ahora no quiero un saludo por la radio, lo que pasa es que, a veces sale una grabacion en la radio en que hablas de alguna pagina web interesante, cool o bizarra...

    y yo quiero que digas sobre mi pag de comics:

    www.bencomics.blogspot.com

    chauuuu.
    gracias amigo.

    ResponderBorrar
  17. Pucha
    acaba de morir la teoría
    que planteaste en un post anterior
    (eemm...el año pasado mas o menos para ser mas exacta)
    en la que decias
    que si te pasaba algo malo
    en la mañana
    significaría
    que tendrías un gran día.

    mil besos y aguante Copano


    cuidate de los cariñositos


    xau



    Pd.Yo te recibo feliz
    en mi casa
    si alguna vez necesitas
    alojamiento
    en Peñalolen
    ya sabes a quien llamar.

    ResponderBorrar
  18. jajajaja genial la manera de escribir :)

    Saludos.-

    ResponderBorrar
  19. Anónimo1:46 a.m.

    Indiana Jones-Copano:
    El mito del chofer educadito, correcto, bien peinado, vestido y lavado
    (todo un "chester-man")
    Nunca Existió!!
    Los nuevos choferes del Transantiago igual paran donde quieren, no dan vuelto, no dejan subir escolares, le sacan la madre a los taxistas cuando se atraviesan, etc. Se rompen los espejos retrovisores cuando van echando carrera para pasar el semáforo en verde y llegar al paradero de la esquina a quitarse pasajeros, nunca han sido educados con la gente, tiran la foca altiro.
    Se transforman al estar todo el día en "la selva de cemento".

    Y para qué le digo de los pacos, esos no tienen asco para apalear en el suelo a periodistas con lentes, mujeres embarazadas, niños de 8 años, ancianos con bastón y gente con la nariz reventada en el "Super-Escudo" de "Las Tortugas Ninja Mutantes"
    (Donatello, Rafael y Leonardo)
    /Saludos

    ResponderBorrar
  20. Un dia agitado, al menos no caiste del techo... falto describir el local de mala muerte donde pasaste a comer... por ultimo di el nombre para no pasar...

    Saludoz.

    ResponderBorrar
  21. ey nico!
    yo te ofresco alojamiento
    xD
    ahaha
    pero vivo a la cresta del mundo!
    = arika es linda
    ^^
    ey
    tu dia fue asi como los mios aki cuando hay rock and roll
    porke hay ke decirlo, arika vive en rock and roll's, pero como tamos tan lejos p' alla no creo ke se sepa...
    = la sal en los ojos salva pa las lagrimogenas
    ohhh si
    ya te la cuiday!
    y de verdad postean casi puras minas...
    esk tu hermosura es incomparable
    ahahaha
    ya
    chao mijito riko
    y si no encontray casa aplica el parke o'higgins nomas po
    tapao con diario
    P:
    besos!

    ResponderBorrar
  22. Anónimo10:33 a.m.

    no se nico.. a vecees te leo y te veo como una copia mala de fuguet.. q en si ya no es bueno, sino solo lean algo de.. mm.. no mejor no lean nada de el..jajaaj...
    en todo caso este post si me gusto..al menos no intentas esconder nada de verdad...eso se agradece.

    ResponderBorrar
  23. Anónimo9:07 p.m.

    copano mi casa es toda tuya.. pero tendrias que dormir en mi pieza.. no se si te molesta... cuando quieras!!!
    y para que no pasas frio puedes dormir conmigo a mi no me molesta.. todo lo contrario.. pero cuando vengas a pte alto

    saludos copa!!
    cuidate
    de todos

    ResponderBorrar
  24. Anónimo10:10 p.m.

    buen post
    admito que estoy altanto de donde sales
    y cosas.
    bueno....mientras se esta en Toma, me entra el Ocio....jijiji
    Ah
    me acaban de decir que se tomaron el Saleciano, con todo y Curas dentro, el martes & del & del 06 a eso de las 3 am....
    Eso

    ResponderBorrar
  25. AY COPANO , TE ESTABA VIENDO CORRE EN TVN....CAGADA DE LA RISA.

    SALUDOS NICOLAS.CUIDESE.

    ResponderBorrar
  26. teenia qe ser el cabro xico Copano!!....[ntiendase x usteeeed no por su hermano..]...haajajaa y qe si teneemos la misma edad...CUEK!!.-...

    has pensado editar una coleccion de libros tipo PAPELUCHO con tus historias.....ludicas y todo...... no faltaria kien qe la compraran...jajaa.aa


    jaja yo tb soy cuica po..¬¬...vivo en la flooweeeer!! y..?..stamos cerca
    yayyaaa.a.a..jump the sharkkkk...

    aLÖHa marrrrrdito!

    ResponderBorrar
  27. te hubiera ofrecido mi casa...pero ese día fue el peor de mi vida

    ResponderBorrar
  28. Ese día:

    Me metí a la alameda con bolso -llamar a pololo que vaya a buscarlo y deajarlo al departamento.

    Entrevisté a C. Valenzuela y su enamorada K.Delfino (ElZilic). C habló lo mismo de siempre, K tb.

    Cámara y a reportear. Metí la pata en una canaleta sin reja me saque la mierda tengo moretón aun. Un paco me agarró el culo tratando de agarrar a cualquiera.

    Conocí un perro que le ladraba a un guanaco.

    El mismo güanaco me arrastro unos cuantos metros me mojó entera me tuve que ir caminando desde UdeChile hasta mi casa en Los Heroes. Mojada, quemada, asustada, enmierdada.

    Resultado: Excelentes fotos, muy buenos videos, muchos relajantes musculares cuando me bajó la adrenalina, mucha ropa con mucho polvo lacrimógeno. Una hermosa crónica informativa que se convirtió en una especie de vivencialemocionaldenuncia. Una entrevista - cuña en Chilevisión que no recuerdo que todos vieron menos yo y las chuchadas y recontrachucuhadas de mi pololo por no cuidarme.

    This is the end.
    Ve a clases.

    ResponderBorrar
  29. Anónimo10:52 a.m.

    La verdad es que me gustó muchísimo. Muy buen relato, la verdad es que sentí como si era yo misma quién estaba viviendo esto. Esa es una de las cosas fascinantes que logra el buen Periodismo.

    Cariños Nicolás, nos leemos.

    PS: Te ofrezco mi casa, pero no somos amigos; y vivo en Viña xD!

    Paulina.

    ResponderBorrar
  30. Nicolás, yo te ofresco casa.. pero aquí nunca pasa nada xD ... Quilicura... [y qué esa weaa xD]

    Besos


    Daniela

    ResponderBorrar
  31. nicolas siii yo te ofresco mi casa
    para alojar 1313 si o sea cuando andes de nuevo en eso pasate x mi casa y te recibo cn los barzos abiertos o sea = en protestas no mucho por aca solo en jose arrieta = algo entrete de que hablar al sia sigente adiosss !!!


    tu ya lo sabes chico en mi casa sobra espacio

    ResponderBorrar