20070505

ESPERANDOCANALCOPANO









Amiguetes, este Lunes 7 de Mayo a las 19, digan lo que digan, el regreso a la televisión - en formato de mediahora y diario - va por las pantallas de Via X.





Conectense desde ya a nuestros blogs y fotologs.





Por que comienza CANAL COPANO el primer y unico resumen de la cultura pop en la televisión.





En todo caso, aprovecho de "refrescar" mis columnas dominicales en La Nacion, espero que les agraden y nos mantenemos en linea. Se les quiere.

SER FELIZ EN UN PECADO
LND. Dom 29 de Abril

No sé si sea correcto, con tanta desgracia dando vueltas, admitir que uno es feliz y dudo sinceramente que al resto le importe, pero como la moda con la cultura blogger es hablar de uno, sus viajes y proyectos para contrastar con la realidad, no creo que sea indecente hacer este ejercicio. Me siento bien –y odiando a la vez– cuando despierto a las 5:10 de la mañana camino a mi Morning Show y me encuentro con el aire acondicionado de la oficina prendido perforando mis huesos 15 minutos después. Hablaba con un amigo sobre la crítica a quienes tenemos pegas que nos encantan, ya sea en ámbitos públicos o en la perspectiva piola en medio de una sociedad donde se fomenta la sospecha del pitutismo.

En un Chilito eternamente a patadas, compitiendo generalmente a la mala, me di cuenta que ya hace cinco años trabajaba intentando validar mis propuestas y me siento profundamente contento con los resultados, próximo a estrenar un show televisivo compartido con mi hermano y poder conversar siempre con gente adulta que me estima y me enseña cosas sin haberme cagado a nadie. Espero no pecar de arrogante, pero me siento bien con las cosas que hago y trabajo con la gente que quiero y por eso leo y percibo todo lo que se dice de mis actos, ya sea negativa o positivamente. Pero extrañamente, culpa de mis inmaduros 20, muchas veces, prima la primera sensación. La que angustia, la que rompe el alma y hace que uno se aísle. Hace un tiempo pensaba que todos los vidrios polarizados eran injustificados de parte de los rostros culposos de una soberbia de tamaño global. He comprendido en medio del juego –todavía en un campo chico– que uno les encuentra respuesta.

Lo que pasa es que la sobreatención cultural –culpa de una carencia de incentivos a destacar lo del resto– lo vuelve importante y por eso pasan de largo otras cosas. Uno pasa por un idiota, un pesado o ignorante con sólo tres minutos de tele, y eso provoca reacciones barras bravas. Mire usted el fenómeno Avello. Y es que nos basamos en prejuicios porque la pantalla exacerba tamaños, intenciones, frases. De ahí lo absurdo de los hechos que cubren nuestros canales y diarios. Todo puede ser dantesco, desde intentar bajar de peso hasta la infidelidad entre modelos. Es terrible la definición que me da un amigo: “Pura gente sin vida”. Y quizás no la tengan. “Hay que escapar del país”, me dice. “Arranca del chaqueteo, de la envidia, de los perdedores”, me reza. Recordando que fui profundamente resentido durante mi etapa quinceañera –uno pasaba más por los cánones de las zapatillas y la agresividad, mi mamá me vestía pésimo y era incapaz de agarrarme a combos–, le doy la mano a mucha gente que me odia y lo tengo claro. Pero en ese acto descubro cierto patetismo transversal. Al fin y al cabo, como consejo personal a todos aquellos que sienten que se sacan la cresta todos los días y reciben pesadeces a cambio –los nerds, los pernos, los que quieren salir adelante como unas bestias–, sólo puedo recomendar paciencia: el tiempo les dará la razón y le callarán la boca a todos los flojos y mediocres que buscan día a día una nueva y absurda excusa para acusarlos del peor de los crímenes en este país: trabajar mucho, porque obliga al resto a ponerse al mismo ritmo. LND NICOLAS COPANO

CORREN LOS MENSAJES
LND, Dom. 22 de Abril

Conclusiones para una semana terrible. Hay un nuevo producto en el aire, con prototipos lanzados en Columbine y tambien en varios hechos de violencia juvenil-escolar en el mundo y nuestro país –pero bueh, esos no son portada de diario porque viven en barrios marginales–: asesinatos masivos, potenciados por juguetes de alta tecnología completamente adquiribles en el mall de tu esquina, dispuestos para la extensión de un mensaje vengativo universal. Mi generación, la de los adictos al Messenger, la que crea comunidad en torno a temas, la que tuvo elementos víctima en el atentado del lunes en Estados Unidos –que por lo demás se sienten cerca, ya sea gracias al gran foco gringo imperante, o simplemente porque así es la globalización– tiene una nueva estrella nacida de la noche a la mañana, como las de “Rojo” o “American idol”: un criminal pop, tan retraído como el tímido que todo curso tiene, que lanza al aire fotos imitando imágenes promocionales de la cinta “Oldboy”, coleccionables para tu avatar (la fotito) de MSN, todo esto gracias a la torpeza de las cadenas de noticias que esparcieron en pocos minutos el material. El acto de transformarse en figura de Cho Seung Huy es terroríficamente planeado.

La NBC, cadena que recibió y emitió el video del sicópata, llamó al contenido como un “manifiesto multimedia”. Hace un tiempo, en esta columna dominical hablamos del factor Youtube y cómo esparcir videos virales a alta velocidad para hacer publicidad. Hoy existe otra arista de ese fenómeno y es el terror. Moviéndonos a otro plano, ¿serán los profesionales de la prensa capaces de captar que estamos en los últimos días del monopolio informativo y que nuestra carencia de medios es culpa de la flojera desatada, en base a quedarse esperando la aparición de un mecenas mesiánico para poder decir lo que quieran? Es urgente observar la oportunidad histórica que se está dando, y lanzo desde este diario ese mensaje, futuros colegas –soy sólo un humilde estudiante con un buen computador y tengo amigos con mejores publicaciones virtuales que las de los quioscos, llámese Paniko o Disorder.cl–: hay que comprender y adaptarse a las nuevas tecnologías no sólo comprando aparatos digitales para enviar “Buenos días a todos” en calidad DVD. Estamos en una era virgen. Hace tres años, un canal arrendaba un satélite y enviaba un mensaje que era recibido por subscriptores o señales amigas que lo reiteraban. Hoy ya no existe el satélite ni tampoco el canal. El acceso es masivo y público a una red de contenidos infinita y real que llegó, el día en que Youtube fue adquirido por Google, a ser del mismo peso que cualquier sistema tradicional. Muchos discuten que “la calidad no es la misma”. Muchachos: la imagen es un detalle. Lo importante es el contenido. Hay que dejarse de niñerías estéticas frente a la libertad de elección que otorga la Internet. Esto volverá a ser tan torpe y nuevo como cuando estaba la tele universitaria y pobre, pero se va a poder hacer desde la casa. Yo ya soy dueño de un canal de contenidos (www.youtube.com/polemicvideos) y esta semana mi programa de radio emite videos a celulares. La imagen importa en “Morandé con compañía”; en el planeta de datos en que vivimos, lo que vale es lo que se lleva adentro. LND, NICOLÁS COPANO

7 comentarios:

  1. leer tu columna "ser feliz en un pecado" ha sido como abrazarte.

    pienso que en estos temas, no existe la barrera generacional... hay muchas personas -en diferentes facetas- que sienten y piensan como tú.

    se agradece que compartas tu percepción de lo que se vive.

    te dejo mis saludos!

    ResponderBorrar
  2. Me gustó la columna "Ser feliz en un pecado"... trabajo como burra pero me gusta lo que hago, así es q se agradecen tus palabras de aliento... subir el nivel es lo que se necesita, no nivelar a la altura de la mediocridad.
    saludos

    ResponderBorrar
  3. Sabes Copano, creo -como tú- que es mejor andar diciendo que uno es feliz a andar angustiado y sufriendo por la vida, eso es de mediocres.

    Y concuerdo completamente al decir que las pesadeces las dicen para no ir al ritmo de los que realmente "la llevan" pero son considerados "los raros"

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  4. Nico, felicitaciones por el programa

    Puta que me he reido estos dias!!
    Notable lo del Panda, la Macarena, Pinochet y Vivir con Diez

    ResponderBorrar
  5. Que manera de defecarme de la risa con el programa, está muy bueno, felicitaciones.
    Saludos

    ResponderBorrar
  6. Anónimo4:46 p.m.

    PERO QUE TE PASA NICOLAS POR EL AMOR DE DIOSSSS! jajajaja que me rioo con ustedes ahora ando diciendo eso y ok cmo lo dice el fabrizio a cada rato jajaja ya cuidatee adios :)

    ResponderBorrar
  7. QUIERO SIMPLEMENTE DECIR FELICITACIONES... NO POR SER FAMOSO... SINO POR SER COMO ERES BYE

    ResponderBorrar