20070820

LA DELIRANTE CAIDA DE LA CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL
Nicolás Copano para La Nación Domingo /Domingo 19 de Agosto de 2007



Ya he expresado publicamente mi odio a los feriados. Este país no se merece la cantidad excesiva de jornadas libres que tendrá en Septiembre: digamos que para tener vacaciones, antes hay que trabajar y en general la gente no produce tanto como debiese. De ahí como en general el chileno es un sicopata suicida, esa semana ya huele a asado de carne humana macerada con chicha de curacavi en la parrilla de un auto luego de haberse estrellado.
Detesto los dias libres calendarizados, pero mas me enervan cuando caen los Miercoles por que se parecen a los Domingos. Y como en Chilito nada opera ese día de la semana – de algun modo somos el Curanilahue de las grandes capitales del mundo – pensando en ir a tomar Te a algun lugar con un par de amigos, acabamos mirando videoclips en un McDonalds. Imaginese usted la decadente sesión nocturna en pleno día de lluvia. En las pantallas aparece “Stand by Me”, un tema clásico de Oasis

- En esa epoca todo era real, ¿cachai? La gente que sale en el video son enfermeras, motonetistas, chicos vestidos como vecino. Ahora todo es sobrecarga, ya nada queda asi. – Comenta Marcelo, un hijo de la era donde Clinton era el dueño del mundo y de una que otra boca dispuesta a…
- ¿Pero como va a ser real? – comenta Rose– Si esta en cámara lenta. A mi me parece falso
- Es que no viviste ese momento. Es medio complicado imaginarse un mundo sin internet ni canales de cable. Solo con gente viajada que te comentaba que afuera pasaban peliculas de Tarantino. Ahora todo esta a la mano. –

Ese es el punto, ya no existen los parametros por que se ha develado la verdad de todo: la decadencia de la civilización occidental es la gran cantidad de miradas encubiertas por revistas, programas de tele y religiones que interpretan a su modo las biblias y le tienen miedo al exterior. Las opiniones de las revistas son sospechosos vehiculos interpretativos de ghettos en comparación a los millones de blogs, y tambien el gran problema es que en esos blogs hay (como tambien genios) miles de idiotas que consideran que son inteligentes y deben ser celebrados y tener un puesto como si fueran el mesías sin ni siquiera salir de sus casas. Antes existian criticos de rock, criticos de cine, criticos de arte y el resto era un público que seguía su opinion con respeto. Hoy somos todos unos criticos que no hacen nada. Todas las expresiones de la cultura son hoy, un gran “no, para que, que lata” del tamaño de saturno, por que estamos en un choque de nuestra civilización, no contra otra como sostiene Huntington, si no, contra nuestra propia cultura. El exitismo cultural entra en guerra con cientos de seres que tienen la duda de por que no tienen su oportunidad, pero si la posibilidad de enviar basura directamente al corazón de las instituciones en forma anonima pero a la vez abierta a todo el resto. El fenomeno del Troll industrial de la internet.

Ejemplo de eso es el informe que develo que en internet el Vaticano, Microsoft, la CIA y los partidos politicos norteamericanos habian intentado modificar Wikipedia a su favor. Obviamente eso devela que la gran masa esta peleando contra la cultura oficial, y esta última esta desesperada. ¿Será por eso que nuestros politicos no quieren que el voto sea abierto? El discurso, las encuestas, los medios estan valiendo cada vez menos, por que cuesta cada vez menos hacerlo. Y cuando todos son famosos y poderosos, nadie lo es.

22 comentarios:

  1. Me inspiras, Copa. Eres una de las pocas personas que me hace pensar profundamente sobre cosas que son trascendentales. El último blog que posteé habla de ti. Un poco camuflado, mamón, chupamedias y en inglés, pero habla de ti.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. El chileno es flojo. No hay más que decir.
    Es verdad, ahora todo está a la mano. Cuando yo iba en básica ni pensabamos en tener un pc en casa y todo lo tenía que resolver con mi abuela y uno que otro libro destruído por el tiempo. Usé libros que iban desde el "Apuntes" hasta la serie de biografías de grandes personajes que aparecía en los 80 en La Tercera. Todo era más difícil. Pero ahora veo a mis hermanos que se meten al pc y hacen el mismo trabajo que hacía yo pero con 3 simples pasos : Copiar, Pegar e Imprimir.
    Incluso los mismos políticos hacen eso... Pero estamos en "Chilito", no podemos pedir más.

    ResponderBorrar
  3. Soy mamona, lo sé. Pero agradezco bastante el mega feriado por que podré estar con mi sra madre, la cual descansará de su agotador trabajo en La Dehesa - vivo en Maipú, imagínate el pique hasta allá -. Por lo demás, a mi me da lo mismo, me ahorraré la clase de física al menos x)

    Es cierto: antes existían ídolos a quien seguir. Las mujeres podían admirar a cierta modelo, o alguien ser como tal cantante. Pero ahora existen métodos para que cualquiera pueda alcanzar sus sueños, y sin mayor esfuerzo.

    ¿Quieres ser una estrella sexy y conocida por todos? Hazte un fotolog; ¿Propagar tu palabra? Un blog. El mundo actual está lleno de miles de posibilidades, donde todo está al alcance de la mano. Lo que antes costaba esfuerzo, sacrificio, y verdadero talento, ahora sólo cuesta un par de clics - en el caso de los ejemplos de arriba x) -.La tecnología, el gran orgullo de la humanidad, se ha convertido en su talón de aquiles.

    Ya, me fui en la volá. Si escribí una cosa nada que ver con tu tema tratado, es porque toy pasando por una crisis de comprensión lectora x_x

    Saludos
    Black Butterfly

    ResponderBorrar
  4. Mmm, no sé... ¿No se supone que los buenos fueron y seguirán siendo buenos por más saturado que esté el mercado? Es decir, una falsa saturación, en vista de que esa masa "famosa e inteligente" no es tal... Luego, ¿la culpa la tiene esa masa o quienes los escuchan o les creen? (no digo "los que les dan tribuna", por que la red se las da automáticamente).
    Ahora, respecto a la flojera a que incita la "WWW", creo que los buenos recursos sólo dan frutos en manos de los preparados. En ese sentido, tal vez deberían hay países (o personas, mejor dicho) que no están preparados para tanta "multimedia"... Pero el problema es que no puedes restringir ese recurso... al menos no "así como así".

    ¿Muy idealista? Puede ser, así soy...

    Saludos Nicolás.

    PD: Como que guateó el espacio del Negro Piñera hoy. A diferencia de otrs invitados que tampoco son del estilo de ustedes, me daba la impresión de que el hombre sobraba. Pero me parece bien que inviten a gente "de todo el espectro", viva la diversidad!

    ResponderBorrar
  5. Nada más occidental que las revoluciones. Y es que desde hace un tiempo a esta parte creo que la Revolución Francesa e Industrial tienen la culpa: la Francesa por hacernos creer que la igualdad, fraternidad y libertad son posibles, lo que es una mentira del porte de un buque, piense usted no más que todo terminó en masacre y con unos cuantos guillotinados por no seguir los “ideales revolucionarios”. Súper tolerantes. Y bueno, la Industrial… nada peor que borrar la condición humana en pos de la condición maquinal que acarrea la tecnología, y es que las máquinas de hoy (y las de antes también) no permiten la alteridad, lo homogenizan todo, estandarizan a los sujetos hasta conformarlos en iconos y en estereotipos. Por eso que es fácil hacer las tareas ahora, porque todo está hecho con sólo hacer “clic” en el mouse, los libros impresos se pasan a pdf, y el placer por lo táctil, por tomar el libro se esfuma con las letras e imágenes pixeleadas que fragmentan todo. Claro, todo está a la mano, pero todo se va en el instante en que llega, todo pertenece a nadie y el recambio de información es tan acelerado que al final parecemos amebas al tratar de agarrarnos de algo, de lo que sea, desde el exotismo de la fama mediática hasta cultos religiosos sin sentido y deshumanizantes. Nada nuevo hay bajo el sol.

    Saludos…siempre es un placer pasar por acá.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo11:34 a.m.

    Copa!!!!..... Faltan tan pokitos dias para tu kumple :D.....

    kon respecto a lo ke escribiste.... Los chilenos siempre hemos sido flojos..... jajajaj.... enfin.... saludos copano...... kuidate..... saludos & abrazos enormes desde IQUIQUE!!!!!!!!!!




    Maureen!!! :D

    ResponderBorrar
  7. wena copa
    bueno, no voy a escribir tanto como los otros post
    sólo quiero decirte que de un tienpo a esta parte, me he dedicado a leer tu blog por completo
    y lo encontre genial, sobre todo cuando hablas sobre la vida y las situaciones que has vivido, que son muy parecidas a las mias
    claro q no tengo trabajo en tele ni en radio
    tengo un blog hace poco, y me gustaria q lo vieras
    si es q tienes tiempo

    un gran aguante copa
    xaleco

    ResponderBorrar
  8. Tampoco me gustan los feriados, tampoco me gustan los domingos
    y estoy de acuerdo con "eldarion" los buenos seguiran siendo buenos aqui y en la quebrada del aji y el resto seguiremos siendo mediocres, estemos conformes o no.
    Saludos

    ResponderBorrar
  9. Lo mio no es comentar lo de tu blog, sino la gran frase del Twitter
    "En días como hoy, despierto con la extraña sensación de que echo de menos cuando era chico. Todo era mas amable. Mas sano"
    La dura Copanazo me mataste...

    saludos...
    desde el despoblado pueblo de maria pinto, estoy en practica por estos lares y con ganas de cortarme las venas por no poder ver canal copano...

    ResponderBorrar
  10. Anónimo9:21 p.m.

    Nicooooooo....!...que tal.

    Estoy de acuerdo con que ahora todo esta a la mano, pero no con respecto a lo de "copiar, pegar e imprimir", tan famoso. Es que todos sabemos lo mediocres que somos pero lamentablemente ( o afortunadamente para otros) las exigencias también han variado, por lo menos en los colegios es así. Puede que te den una tarea o trabajo y depende de cada uno si es un siete o un uno, y obviamente, que para el siete ya no sirve NADA el copiar, pegar, imprimir.
    Bueno, lo que quiero decir es que depende de cada uno no más...hay que partir por casa.De miediocridad tenemos mucho pero también de críticos incultos.
    Ahh...mientras no se contamine con esto mi querida radio,de "famosos" con cero aporte...todo bien. Aunque parece que ya es tarde para eso.
    Pero aún asi, la radio ( para mi) sigue siendo más limpia, alimenticia y más profesional que la podrida TELE.
    VIVA LA RADIOOO!...Y LA ROCKAA! JAJ.

    BIEN, Nicoooooo....MUCHÍSIMAS gracias por lo del lunes en canal copano...si hasta el negro me cantó =)...graaaacias...te moviste y te portaste como rey...tuvo buenísimo mi cumple y conocí más de aquél mundo que me llama y me aleja a la vez...como dije, la radio sí que me apasiona.

    Chaoos Nicoo, cuidatee. Carpe diem y gracias de nuevo.

    (SOFÍA...).

    ResponderBorrar
  11. Anónimo9:36 p.m.

    Todos se quejan de que hay "tecnología" por doquier; nada más que patrañas. Esto se trata de una estupidez más, nada vale de lo que digan. El que desee tomar un libro de papel lo tomará, o el que quiera ir a la biblioteca en vez de wikipedia (una mierda) irá. Le reclaman a la revolución francesa y su propaganda de la "igualdad, fraternidad y libertad", siendo que el lema sólo era aplicable a la burguesía desde entonces; además hasta hoy la política napoleónica está impresa como política legislativa chilena. Es mejor que esté todo "a la mano", más fácil, así no me mando los piques al correo, o a los bancos para pagar cuentas. Una lata. !Igual salgo a caminar todos los días pero no a hacer trámites! !no sean perdedores!. ¿Desde cuándo se cambiaron los estudios filológicos por la internet y t.v.? ¿Las buenas conversaciones por un simple "chat"?.. es todo una cosa externa. ........Chao, me voy a la cama. Y cuídense todos, los quiero harto.

    ResponderBorrar
  12. nicolás debo confesarte que eres mi amor platónico desde siempre y que tus palabras me inspiran al máximo ...

    ResponderBorrar
  13. Eres espectacular!

    Cada dia apreno mas de ti!





    (L)!!!!!!!!!!!11

    ResponderBorrar
  14. si...estoy muy de acuerdo con lo de los feriados y todo eso, pero sabes? me decepciona mucho mas el hecho de ver como realmente ocupamos todo ese tiempo libre, no puedo juzgar la productividad de nadie, por lo general el chileno es flojo, pero no puedo decir si se merecen o no el tiempo libre, pero los ejemplos que veo cuando se acumulan dias feriados son por decir lo menos "aterradores". Como es posible que teniendo tantos dias los ocupes en "emborracharte", literalmente, porque asi es, todo ese pretexto de pasarlo bien, de reunirse con los amigos, etc,etc, conduce solamente a una cosa, "alcohol". El tiempo no se aprovecha como corresponde, si lo utilizaramos de la forma que decimos que lo vamos a hacer no veríamos en TV tantas muestras de humillación humana cuando aparecen los "borrachitos" de por ahí y de por acá hablando estupideces, al parecer no se conoce la palabra "moderación". Luego viene lo que tu señalas tan claramente, accidente por aquí, accidente por allá,,,,mucha razón en indicarnos como "sicópatas suicidas".
    Con respecto a lo que dices luego, pienso que, como leía en comentarios anteriores, nada reemplaza a una buena conversación face to face, a un buen libro, a comprar el diario en la esquina y sentarte a leerlo, todo esto que la globalización nos ha entregado lo podemos tomar para facilitarnos la vida, en el sentido de, que mejor que pagar una cuenta por internet en vez de hacer la fila, pero hay cosas con las cuales el famoso "click" y la "www" no puede competir.

    Un abrazo
    carloscampostapia@gmail.com

    ResponderBorrar
  15. decadecia de Occidente? Me sonaste a Spengler y su monstruoso libro de dos tomos del cual trato de leer un capítulo....o sea, el viejo de mierda hizo la misma crítica que tu, hace 100 años atrás y de una manera mucho mas irónica....y más huasa tb (eso sale en otro ensayo de el, mas cortito y me sonaba muuucho a lo que dices) En fin...las mismas razones para tiempos diferentes, si en vdd se repiten las mismas cosas, pero con distintos actores no? Y claro, ahora la historia y los cambios avanzan mucho mas rápido y sentimos que esa falta de liderazgo, de iniciativa y esta actitud penca es solo de ahora.... y en vdd fue un largo proceso que ha desembocado en esto....Recuerdo haber leido otra cosa a la cual le encontre razón...y es ke el problema en estos dias no es la información, pq de hecho, tenemos mucha...pero sabemos realmente algo? A veces creo que tantas opciones en exceso son realmente malas, pq si no estas preparado para elegirlas, muchas veces optaras por un camino de mierda que poco tiene que ver contigo....


    Oh, y respecto a los chilenos...opino lo mismo que tu. La mayoria del tiempo soy tan vaga que se que no merezco un feriado, aunque claro, mi naturaleza de flojera intrinseca, siempre los agradece....pero n soy una persona que este de acuerdo consu naturaleza



    chao Copano.... y a pesar de que te sigo menos que antes, al menos aun tení la película clara...

    ResponderBorrar
  16. Anónimo6:45 p.m.

    Es verdad, también odio los feriados, pero sabes?? Yo como estudainte estresada sí produzco y odio los feriados porque me los llenan a tareas y seria mejor estar en un dia normal de cole, pero además es por eso de que sea feriado por ser un día especial, me parece tan arbitrario el tema....A mi me gustan los 7 de julio, por qué no es feriado entonces??

    ResponderBorrar
  17. Pare pare pare... si el feriado es lo máximo... porque si lo ves de esta perspectiva, podré carretear de lo lindo, y me libraré de cuanta clase pajera en la U, estamos hablando de Derecho Procesal, Derecho Civil, Derecho Constitucional y Economía, así que por lo mismo, le digo con todo mi afecto... PARE, porque de verdad YO necesito el feriado, los demás, no sé, no me importa, da lo mismo... de verdad soy egocéntrica [uy si que divertirijirillo] y cero altruista, de hech el altruismo no va conmigo, mi lema es "Lo tuyo es mío, y lo mío es mio..." eso va con mi personalidad amarrete, desconsiderada, antipática, pesada y por sobretodo egoísta, y si, el Chileno de por sí es egoísta, y por ello es egoísta, porque no quiere compartir aquellas 8 horas diarias con los compañeros de trabajo, laborando hasta qu le cae la gota gorda, por eso adora el feriado, porque puede ensimismarse, y ver todo el día las series del Warner Channel, qué asado con la familia, qué fonda, ni que nada, lo mejor es echarse a dormir, o a ver tele... en mi caso... me limito a compartir con mi sombra una botella de Ron Blanco con una Sprite... jeje!

    Oye, lo máx tu blog... cuídate lokillo, y eso!

    A ver si posteo de nuevo algún día!... jeje, en todo caso te vi de casualidad por el blog de Copano Jr. [yo creo q es Jr, pq tiene más cara de niño...jeje]

    Saludos. Carito
    Tschüss!

    ResponderBorrar
  18. Encuentro más patética la decadencia oriental: nosotros somos losers, gordos y estresados, pero que los chinos y los japoneses empiecen a teñirse el pelo y cambiar su meditación por madonna...? Uf.
    En todo caso, el sentimiento de miercoles feriado con sabor a domingo lo comparto. Que asco tener un feriado así. Pero bueh, es feriado al fin. Salu2, copamix.

    ResponderBorrar
  19. Si, tal vez somos flojos pero creo que lo somo por que nos gusta. nos encanta que nos digan no no lo hacen porque son flojos y no porque seamos incapaces. Es como una forma de no reconocer las incapacidades y defectos de la sociedad. La inprosperidad y la incompetencia laboral. Lo inproductivo de la jornada. Si todos trabajaran lo que tienen que trabajar en el tiempo en el que lo tienen que hacer trabajarían muchas horas menos, saldrían antes de sus empleos, llegarían antes a sus casas, tendrían una mayor y mejor vida familiar y aumentarían los niveles de felicidad, aumentando la calidad de vida, produciendo que el país deje de ser tercermundista.
    una simple opinión personal =)
    Saludos copa!.. un beso!
    me encantaaaas! ^^

    lakata.-

    ResponderBorrar
  20. mmm nose no estoy de acuerdo con lo de los feriados ... pero lo pensare mejro luego i ahi veo xq... esta bueno eso q escribiste =)
    q te vaiga bien po mijo

    ResponderBorrar
  21. Anónimo4:54 p.m.

    Hola NIco:

    Weena, estaba escuchando Oasis, y navegando por ahí (cacha po, partí en el blog del alfredo lewin, pasando por el de una "NN", despues el Copano jr...... y miles de etc) llegué a tu blog, y antes de leer cualquier cosa veo la típica cara chueca de Liam gallagher al momento que va a cantar.

    Fue muy bkn, puede que de aquí al 2009 te pueda explicar el por qué (lo digo en serio no en forma hirónica porsia =D)

    Ahora, respecto a lo que escribiste ........ pucha Nico, lamentablemente tienes razón Chile es un país completamente flojo, sinó mira el transa, las veredas, y miles de pequeños grandes detalles que son notorios día a día.

    Aún así encuentro que Chile no es de lo peor.

    Y sí, yo también ODIO los feriados en día miércoles, son un como diría Noel Gallagher (hablando de oasis) FUCK OFF. Y no falta la persona que se le ocurre hacer una especie de sandwich-o como se llame- para recuperar el día feriado.

    Nada más miren el 17, que aunque no caiga dia miércoles, se piensa recuperar, y ahí se nota que Chile es un país flojo: nadie lo quiere recuperar.(yo me incluyo)


    Bueno nico
    nos vemos
    chuaXito

    cata.s

    ResponderBorrar
  22. Anónimo1:04 p.m.

    Simplemente, "me dejé venir".. sin invitación.
    Vendré después con más tiempo y compartiremos opiniones.

    saludos,
    hannibal

    ResponderBorrar