20070919

ELLAMENTO

Por Nicolás Copano, La Nación Domingo, 16 de Septiembre de 2007




Los Zombies que atacaron la ciudad el último once (muchachos con su cabeza quemada por las drogas, que fueron a jugar con armas laser contra carabineros y provocando el descontrol por los barrios) me dejaron con la sensacion de que no hay nada que celebrar estas fiestas patrias. De que hay que arrancar del sinsentido sin destino, consecuencia y culpa de una generacion que disfrutó del boom economico de los noventa y no preocuparse, teniendo la oportunidad en el bolsillo, de formar a los que no tenian y ven como opcion operar para narcos y ladrones. Muchachos: Hemos creado a nuestros propios enemigos. Pero esos sincerebro no tienen nada que envidiarle al chileno medio que se droga el alma bebiendo en exceso. Suicidandose en cada esquina. Activando dentro suyo el instinto asesino.


Cuando era chico e iba en un colegio de curas, para mi era un infierno bailar cueca. Como era de hombres, nos vestian a todos de patron de fundo y nos ponian a bailar en fila como los Village People. Faltaba el policia y el indio. Me cargaba la celebracion del patronazgo del fundo, tan propia de la “semana de la chilenidad” (Chile Facho´s Week), por que nos recuerda lo inquilinos que somos. Choreados, pelando por la espalda, incapaces de reaccionar, masticando rabia entre las playas privadas y las fiestas en que no podemos entrar por usar zapatillas feas. Esa sensacion de que si no eres el que lleva la jineta heredada, eres un “si patroncito” con tu sombrero de paja. Un curadito cualquiera que recorre los campos. Un agradecido de que te den tres maderos para poder instalar tu casita y ver entre el pasto y el barro a tus hijos, y a los hijos de tus hijos, sucios y con frio, jugando con palitos. Mas cerca de “perfeccion” (ese maravilloso cover de un grupo brasileño, de ataque 77) que del himno nacional. Es que nuestra bandera es un logo: la sangre entregada por nuestros esfuerzos delirantes y sorpresivos contra la adversidad (en el deporte, en la politica, en nuestras pegas) el azul del cielo asfixiante y esa estrella que perfectamente podria estar encajada en la bandera de la Union Europea o los Estados Unidos. Como exiliada del desarrollo.


Yo aprendi a querer la cultura chilena lejos de la escuela, donde solo me enseñaron la torpeza de nuestros heroes, ese amor por la guerra que todavia no me cabe y nuestras derrotas que nos venden como triunfos. Mis profes de basica nunca lograron captar que Pablo Neruda y Violeta Parra eran más proceres que varios personajes gloriados hasta la saciedad. Cuando llegue a la radio (la que historicamente le ha dado aguante al Rock Chileno, la Rock & Pop) capte la quintaescencia que me habia perdido. Visitar la Yein Fonda y comprender su rescate emocional me abrio la cabeza y sacarme la idea de que eran puros himnos fachos los que teñian nuestra alma patria: “el patito chiquito” me provoca violentas ganas de patear puertas hasta hoy. Recuerdo que mi padre gustaba de escuchar sarcasticamente a Pedro Messone camino al sur, donde nos llevaba a ver a mis primos. Esos cassetes de cromo con esos personajes propios de la cultura en dictadura los mezclaba con Los Prisioneros, Sol y Lluvia y Victor Jara. Comprendi al crecer que lo nuestro, ideologicamente, parecia mas un lamento. “Por que no se van”, “Volver a los diecisiete”, “Te recuerdo Amanda” son nuestra de dia nublado. Lo de los quincheros era la celebracion de tener el control. De la evasion. Pura maldad.


28 comentarios:

  1. Anónimo10:08 p.m.

    Siempre odié bailar cueca, hasta el día de hoy prefiero esquivarla. Al igual que tu, fuí a colegio de hombres y la situación era parecida.

    Prefiero quedarme con las raíces del buen rock y disfrutar íconos del folclore como Los Venegas, Sábado Gigantes o Extrajóvenes.

    salud!!

    ResponderBorrar
  2. Yo igual fui a un colegio de curas
    y teniamos que bailar el costillar
    entre puros hombres. Era horrrible! y por alguna extraño razon uno no podia decir que no queria bailar. Quisas porque nos bajaban la nota en matematicas o algo asi.

    Que estes bien!
    soi gran admirador de tu trabajo!

    saludos ! adios

    (ojala pudieras aunque sea un poquito mirar mi blog, estaria sumamente agradecido)


    http://esquizofreniakompartida.blogspot.com/

    ResponderBorrar
  3. Uff te cuento algo:

    En colgio cuando pendeja estaba metia en folcklor y baile y tuve mi primera presentación se me calleron los churrines que llevan las niñas y onda yo me los subi y el show tenia que continuar =D

    Después me hicieron baialr cueca en educación fisica cuekk me dieron el 7 x lastima soy chilena y no tengo puta idea de como bailar cueca, con cuea se bailar el costillar jajajaja...

    El lunes fui a una fonda de la familia de una amiga y todoss bailan cueca y yo la gil tuve que bailar pase la verguenza más grande de mi vidaaa, pero filoo con un poko grado de alcohol en el cuerpo pasa piola...

    Oye siempre leo tu blog esta buenisimoooo, me encantaa como que escribii. Oyee tu vai en la misma u que una amiga y onda le dije que seria bakan que pudieramos hablar porque yo estudio lo mismo que tu y hasta el momento me siento una mierda como futura periodista, pero seria buenisimoo si pudieramos comunicarlo y ahi tu me enseñas a escribir jajaja tengo mil rojos en redacción, asi que como veras prensa escrita no es para mi =D

    Ya cuidatee futuroo colega ojala y pucha te dejo mil mail aunque no creo que me agregui o veas este mensaje, pero en serio que seria muyy bueno y me harias un favor muy grande que te ofrecieras como guia ya que tu tienes más experiancia que yo y no seria malo aprender un poco más...

    Besoss cuidate
    que estes bien tiki tiki

    pd: karlita_tc_86@hotmail.com

    ResponderBorrar
  4. Anónimo10:37 a.m.

    NICOLAS COPANO VERA. PRESENTE:
    TE ADMIRO DEMACIDADO, AL IGUAL QUE A TUS HERMANOS Y EL EQUIPO DEL CANAL COPANO, COMO LA ¨MARCE¨ Y FELIPE NUÑEZ, PERO COMO ESTOY TU BLOG Y NO EN EL DE CANAL COPANO HABLARE SOLO SOBRE TI :)
    DESIDI DECIR EL SIGUIENTE COMENTARIO SOBRE TI AQUI EN TU BLOG, YA QUE EN EL BLOG DE CANAL COPANO SEGURAMENTE NO LO VAS A LEER, PERO BUENO,VALLAMOS AL GRANO, AHI VA MI COMENTARIO....!:
    YO POR LO PERSONAL TE MIRO COMO UN PERSONAJE MUY ADMIRABLE,Y AUNQUE CREO QUE NO TE INPORTA EN LO MAS MINIMO ESTE PENSAMIENTO TAN ILOGICO, IRRACIONAL Y SINCERO DE PARTE MIA...BUENO, SE ME FUERON ALS PALABRAS, LO QUE QUIERO DECIR ES QUE AMO A LO QUE TE DEDICAS, Y CONVIERTES A LA GENTE QUE NO TIENE SENTIDO ALGUNO SU EXISTENCIA EN EL MUNDO (COMO YO) LOS HACES MUY, ESTREMADAMENTE FELICES :)
    Y AYER TE ESTABA VIENDO EN CANAL COPANO (COMO SIEMPRE) Y ESTUVISTE MUY BIEN MANEJANDO EL PROGRAMA SOLO,ES MAS,AME TU LOCO PERO HUMILDE SENTIDO DEL HUMOR, MUY POCAS VECES LO DEMUESTRAS, PERO LAS POCAS VECES QUE ¨HECHAS TALLAS¨(COMO DICEN LOS JOVENES)ME ASES REIR HA CARCAJADAS :D
    Y BUENO LLENDO AL TEMA SOBRE LA ¨CUECA¨, ES UNA MALDITA COSA QUE NUNCA APRENDI A BAILAR NI TOCAR, PERO LO UNICO QUE SE ES QUE EL BAILE MAS PATETICO PERO DIVERTIDO CHILENO DE LA CUECA ES ¨EL MEMBRILLAZO¨, NOSE SI TE LO HAN ENSEÑADO, O LO HAS VISTO, PERO CREO QUE ES EL BAILE MAS COMICO QUE PUEDE AVER,EL BAILE CONSISTE EN QUE ENTRE LA MUJER Y EL HOMBRE SE GOLPEAN MUTUAMENTE CON EL PAÑUELO, COMO SI FUERAN ANIMALES Y ADEMAS EL MUSICO QUE CREO LA CANCION SE LE FUNDIO EL CEREBRO HACIENDOLA:
    (8)TOMA, TOMA ESTE MEMBRILLAZO(8)
    (8)TOMA,TOMA!, ESTE MEMBRILLAZO (8)
    (8)LALALA... HEY! (8)....
    Y ASIE ES SUCESIBAMENTE ESTA CANCION TAN PROFUNDA Y ENTRETENIDA DURANTE 4 MIN Y 13 SEGUNDOS :B QUE GARANTIZA UN RATO DE RISAS GRATIS Y POCO RESPETO DURANTE TU PAREJA DE BAILE

    BUENO OJALA QUE ALGUNDIA LEAS ESTE COMENTARIO TAN PROFUNDO Y PATETICO,EL CUAL ME HARIA MAS FELIZ DE LO QUE YA SOY SABIENDO QUE EXISTES (AL IGUAL QUE TODOS LOS DEL CANAL COPANO TEAM)
    Y OJALA ALGUIEN ALGUNA VES LEYERA LAS ESTUPIDECES QUE ESCRIBO EN INTERNET, COMO MI BLOG, EL CUAL NO TIENE SENTIDO ALGUNO :B.
    BUENO ME DESPIDO
    ADIOS DON FRANCISCO
    SE LE APRECIA DESDE ¨ANTOFAGASTA¨, LA CIUDAD OLVIDADA DE CHILE.
    SE DESPIDE
    ATTE
    MACARENA PAZ VENEGAS JAQUE

    P.D.:NO TENGO VIDA PROPIA, SOLO SOY UNA POBRE HUERFANA QUE TE ADMIRA MUCHO.

    ResponderBorrar
  5. Nunca me he sentido muy chilena,la verdad deberia decir nacionalista,porque considero que esto a originado las grandes masacres en el mundo,asi que la cueca y esas cosas no van mucho conmigo,de hecho me pase el 18 escuchando jamiroquai y otras cosas.
    Cambiando de tema,me referire al 1º parrafo,al que habla sobre estos "delincuentes" fomentados gracias al uso de drogas y alcohol.
    Me senti casi identificada ya que soy uno de esos personajes que nacio en barrio marginal, consumiendo drogas y bebiendo en exceso (no me duele para nada asumirlo)y a mi corta edad puedo decir con absoluta confianza que estas sustancias no son las que originan el problema,no nos quedemnos con la mirada simplista y vacia de hecharle la culpa al "copete y a los pitos",preocupemonos de que ellos, son un reflejo de lo peor de nosotros,por lo que todos tenemos algo de responsabilidad.

    Saludos nico!
    besos
    adiux

    ResponderBorrar
  6. wow =O copano, todo en su mayoría es cierto...

    Yo también odiaba bailar cueca, deberían inventar un nuevo baile nacional que todo el país sepa bailar, como "el koala", que hasta en el congreso lo bailaron y pucha que lo disfrutaron... sino terminaremos como Lagos Weber, bailando de manera extraordianria...xD... el casi no es chileno... el vivió como mil años en Estados Unidos...
    Bueno... no se que mas decir...

    te quiero... que estes bien... cuidate y sigue con tus columnas que están BKNES!

    Adiós!!

    ResponderBorrar
  7. Sabes, no me gustan las fistas patrias, odio ese cinismo con el que actúan todos al celebrar aquel día de la independencia, y yo me pregunto ¿qué independecia?.
    A lo hora de celebrar están todos con Chile, orgullosos de ser chilenos, pero cuando al país le va mal todos se corren y culpan a la presidenta de su mala gestión, el problema no es ella, ni Lagos, ni ninguno de los presidentes anteriores... el problema es la sociedad, las personas propiamente tal, es que la mayoría no tiene cultura y ni sabe su significado, y sienten que bailando cueca y entonando el "Himno Nacional" son el chileno perfecto, el problema es que escondemos la basura debajo de la alfombra, y culpamos a quien nos parece más fácil.
    Pero los políticos han hecho lo suyo... claro que sí!!!! ellos son los que dan el gran ejemplo a nuestros compatriotas, pelean entre ellos mismos y luego se quejan de la violencia de los jovenes de hoy, le roban al país y se quejan de los ladrones y delincuentes, dan más días feriados y se quejan de que los trabajadores no producen, la solución no es dar más feriados, sino trabajar menos horas y en mejores condiciones, eso le haría bien al país y a la salud fisica y mental de muchos de los trabajadores.
    Definitivamente vamos de mal en peor, y mientras la mente de las personas (especificamente de los políticos) no cambie seguiremos así hasta el fin... no hay derecho...

    Salu2!!!!

    P.D: Te escucho todas las mañanas, solo tu melodiosa voz es capaz de cumplir la ardua tarea de levantarme de la cama para ir al Liceo, me río mucho contigo y comienzo mi día con una sonrisa en mi rostro, algo muy poco común en mí, besos.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo10:20 p.m.

    cuando pendeja (hace dos años ) lo unico que queria era estar en colegio catolico y de mujeres , no me aceptaron y recien hoy me doy cuenta de que fue lo mejor que puedieron haber hecho , auqnue igual me hubiese gustado bailar su cueca lesbica . nico si alguna vez vienes al sur a ver a tus primos y pasas por conce , te puedes quedar en mi casa , mi cama suana y yo dormiria en el sillon pero no importa . (nirock.nipop@hotmail.com , que horror te doy mi msn sabiendo que jamas agregarias xDDDD que patetico xDDDDDDDDDDDD ) saludos

    ResponderBorrar
  9. Anónimo2:53 p.m.

    los primeros 3 años de mi vida los pase en un colegio de curas. Fuera que si te tocaba bailar obviamente era con otro hombre, uno quedaba mal.

    y aunque no me guste la cueca
    igual me gusto el tema "chirimoya triste"

    __

    http://matillerdelocio.blogspot.com/
    http://www.fotolog.com/matiller
    http://www.flickr.com/photos/12131059@N03
    http://www.gana1gold.com/vota.php?id=30166

    ResponderBorrar
  10. nico la cagaste me llego con power lo que escribiste!
    que es muy cierto todo!!!
    waaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
    bueno bueno lindas palabras po
    llorare jojo nah
    oye sabes? cambiando de tema
    ayer fui a CC po y sabi? me caiste muy bien
    osea antes tambien me caias bien pero ahora mucho mas
    esa forma de tratar al publico siempre tan en buena y tu disposicion pa too groso
    asi que te deseo mil exito po en todo
    cuidate mucho
    [que extraño escribir asi··· es que yo escribo de esa forma que ya se desvirtuo mucho asi que pienso no usarla mas] esa que pocos entendemos! bueno eso seria
    aguante
    saludos de pte. alto city
    atte nicol

    ResponderBorrar
  11. ah! yo odio que te obliguen a bailar weka osea cueca.. mas aun cuando son puras minas o locos !
    porfavor!!! que homosexual[ y no tengo na con los homosexuales pero wn como?] como te sacan nota por eso?
    ya chao! ^^

    ResponderBorrar
  12. Anónimo6:33 p.m.

    no tuve realidad de patron de fundo, desde chica me enseñaron que bailar cueca era importante y mas aun cantar siempre nuestro himno... aunque me aburria y aun no entiendo porque tan nacionalista..
    en fin..
    bueno...
    te perdiste de aquella cultura un tanto deprimida..
    pero aun asi nos sirve
    y es mas real que cualquier otra identidad.
    felicitaciones por tu trabajo
    espero ser tu colega..
    aunque me quedan algunos añitos para decidir..
    Chau!

    ResponderBorrar
  13. Anónimo6:53 p.m.

    Colegio de curas.. y yo de monjas, estas señoras con vestido largo de color negro; ellas preparan un acto con puros niñitos bailando las mismas canciones de todos los años anteriores y hasta con las mismas coreografias... las que por suerte yo no baile xD Ahora ellas han decidido que por el comportamiento "inadecuado" de los de la Media, no tendremos más ningun acto de celebración en septiembre... porque no respetamos lo nuestro, los bailes y etc.
    Mmmmmmm... ahi se ve como nos interesa a los jovenes :S se demuestra como somos los chilenos.. que ni respetamos "lo que es originario de chile."

    Nico!! cada vez que leo tus columnas, las encuentro geniales, dicen mucha verdad, en especial del chileno de hoy.

    Cuidate mucho mucho...

    Te deje una historia de mi coelgio de monjas xD jajajajaa!!

    Muchos besos para tí desde Valparaíso.

    Oye, me encantas!!! jiji!
    Aios.-

    ResponderBorrar
  14. hay iio thambiien odio esa wea de vailar cueca = iioanque soymujer voy en un cole que antes era de puro hombres imaginahe buen ala cuation es que ahora que hay mujeres thanthoen liceo comoen indutrial mas apesthoso en bailar cuaca menos mal ke nosotros demecanica nos salvamos somos bkn jajaj napo niko me encantas

    ResponderBorrar
  15. No soy de colegio de hombres... era de minas machorras.. al final se hizo medio mixto, y entraron puros mamones [peor que las minas]

    No soy tu futura colega ni nada [ing ambiental no es ni muy humanidades ni muy ing... es y punto]


    Pero sabes? A mí me gusta bailar cueca, me gusta el folclor, pero hay que distinguir el folclor de verdad y "del otro". El de verdad representa algo. Las cuecas de campo, mapuches, las diabladas, los valses chilotes; el folclor actual también. Tienen algún sentido, algún mensaje. El folclor de verdad protesta, levanta la voz, pero también se ríe de sí mismo y de los demás.

    El otro es el que se enseña en la mayoría de los colegios. En mi colegio [menos mal que ya salí] este año pusieron 5 canciones todos los recreos! las mismas 5... puro folclor "de salón". De esas viejas que cantan de su amor ahuasa'o, viejos cantando sobre lo romántico que es su campo... todo tan cursi!

    Odio Cecilia Echeñique, Pedro Messone y su versión del "tejiendo red", o "La enagüita". Me gusta Inti Illimani, Jorge Yáñez y Los Morros, el Temucano, Illapu, Quila y Violeta Parra.

    Pero weno, cada uno con sus gustos... a lo que iba yo es que hay que aprender a verle el sentido a las cosas. Por último para poder decir "no me gusta por esto". Pero no por traumas de colegio. Es injusto para todos, demuestra poco conocimiento de las raíces propias [quierase o no, son nuestras raíces, a menos que seas extranjero obio], y poco respeto por cosas que valen para alguien. Al menos para mí valen algo.

    Con esto me dieron ganas de escribir... si quieres date una vuelta... mi blog. Si no, no importa. De todos modos estará ahí.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  16. e ami menos me gustha bailar cueca que asco mas grand menos mal ke voy en un cole tecnico y no hacen bailar (L) napo cuiidathe me encathas xao

    ResponderBorrar
  17. si tu tienes conflicto emocional con lo que te enseñaron en el colegio cuando chico, imaginate yo que tengo un profesor de historia de chile que adora a Portales por sobre todas las cosas....(estudio historia U_U)


    Mi imagen del "próser" nacional esta mucho mas gastada despues de eso supongo....

    y para aprender folklor no hace falta el colegio....solo mirar la cultura callejera y huasa..... pegarse un pique a zonas mas rurales y decir....wow, este es del folklor y me lo estoy perdiendo....


    Tampoco baile cueca en el cole....me cargaba, bailaba con el compañero más pajero del curso porque ninguno bailaba hasta que no llegase la profesora a obligarnos. Hasta el momento prefiero saltar el mambo del machaguay o alguna wea asi que escuchar alguna cueca rancia....o celebrar una fecha que se demoro 8 años mas en concretarse...

    en fin....ojala hayas tenido felices fiestas en la Yein Fonda....yo no pago tanto para celebrar aunque si me gusta el Alvaro Henriquez


    adios

    CamiL

    ResponderBorrar
  18. jajja te encuentro toda la razón,
    ademas que esta semana ah sido un verdadero descontrol.

    puedes creer que a las ramadas que fui tubieron la simple necesidad
    los desgraciados, marginales de robarme mi celular.
    el cual recuerdo con mucho cariño
    ya que ahy te podia escuchar en las mañanas en la grua de la rockand pop
    y es mas de mi celular llame a la grua y estaba en medio de clase de historia kajsk por eso hablaba tan bajito jaksj y me contestaste xDakjsk me emocione demaciado kjasdkajs
    no lo puedo creer
    xD
    me da tanta rabia lo de mi celular

    por eso desde el dia miercoles que me robarón mi celular
    ODIO LAS RAMADAS

    aksjaksj

    bueno eso


    ya me despido
    me gustaria que pudieras dejar tu comentario en mi blog.
    estaria muy agradecida =)
    se despide

    natacha

    ResponderBorrar
  19. weno weno de nvo escribiendo para copanito aca toy escribiendo las razones por que nunca baile cueca del colegio al hacer artes marciales deportes por consecuencia de mxas lesiones cuando llegaba esta fecha como el Doc era tambn judoka me hacia los falsificativos por esguinses osea la mayoria falsos per Si ubieron mxos dolorosos pero da el caso de q hasta hoy me preguntan no no bailo por X , X motivo weno lo q dijiste al prinpio de la columan me pareceio a destacar ya osea si nacimos en una epoca NEO!!! como rayos gente que no se identifica por lo complejo de la fecha se aprovecha para hacer las "ARTES DEL AMIGO DE LO AJENO Y MATAR GENTE A DIESTRA Y SINIESTRA NO SOLOS PAKOS Y A LA GENTE ANONIMA QUIEN RAYOS TOMA EN CUENTA A LA GENTE Q VIVE EN CONDICIONES MAS REALES !!!

    ResponderBorrar
  20. Subjetivamente hablando estas fiestas no me gustan, no tienen sentido, y aquellos que la celebran son cínicos. Claro, es que es muy fácil celebrar al país en su “cumpleaños” y gastarse la plata que no tienen solo porque es “el mes de la patria”, pero en los momentos en que al país le va mal, las cosas suben y los salarios bajan, ahí es cuando todos se corren y prácticamente se lavan las manos. Por supuesto, es que es sencillo echarle la culpa a la presidenta o a los ministros o a quien sea, pero uno no ve la responsabilidad propia, es que el problema no son los presidentes que han gobernado, ni ninguno de los políticos (bueno, en parte), la culpa, principalmente, es de la sociedad en sí, es que no tenemos cultura, nos meten el dedo en la boca. Celebran la “Independencia de Chile” y ahí es cuando me pregunto: ¿qué Independencia?, dependemos del gas de Argentina, dependemos de la tecnología europea y estadounidense, dependemos de los grandes empresarios para conseguir empleo, y la mayoría son extranjeros, o sea DE QUE ESTAMOS HABLANDO.
    Pero los políticos han hecho lo suyo... siiiiiiiiiii. Realmente me hace gracia cuando se quejan de la delincuencia, siendo que le roban millones al país, se quejan de la baja productividad, siendo que no trabajan un día en todo el año, se “preocupan” de la salud de los trabajadores chilenos y no se les ocurre nada mejor que dar días feriados, siendo que podrían disminuir las horas de trabajo con mejores condiciones y mayores beneficios, estoy segura que un trabajador que labore 5 horas diarias y en buenas condiciones producirá más que uno que trabaje 9 horas y en pésimas condiciones.
    El problema es que les gusta ser patudos... no hay derecho...

    Salu2!!!!!

    P.D: Pero hay una sola razón por la cual yo sonrío cada mañana, y es porque escucho una melodiosa voz que me susurra suavemente al oído: DESPIERTA!!!!!, es que eres el único que logra la difícil misión de levantarme de la cama, porque ningún despertador, ningún suave remezón de mi madre, ni ninguno de sus dulces gritos lo logra hacer, ojalá siempre estuvieras ahí...
    B-shoz

    ResponderBorrar
  21. Anónimo6:01 p.m.

    Para mi cada 18 es un verdadero chiste, hago almuerzo entre huasos quincheros, y el requete odiado "patito chiquito", y tomo once entre el guitarreo adictivo de Violeta Parra y "Casamiento de negros"
    la Love Story de mis padres: él todo un revolucionario, ella hija de esos que no la pasaron tan mal en la dictadura, las dos caras de la moneda.
    Y aunque tengo mi propia opinion, me declaro amante de ese folklor tan rico que nos dejaron la Violeta y Victor Jara...
    por algo me llamo como me llamo...
    felicitaciones por todo ;)

    Amanda Quiroz Dominguez

    ResponderBorrar
  22. pucha qe mas puedo decirte...
    qe te veo y me vuelo..
    uy copano , si te amo!

    ahh , y lo mas lamentable de mi corta existencia fue tocar una patetica cueca en frente de todo el colegio en bajo ...

    Lo peor


    Chao!

    demente!!

    ResponderBorrar
  23. como siempre tan acertado en sus posts
    y como siempre un agrado leerlo

    y la chilenidad (sea lo q sea eso) ciertamente no está en los Quincheros o en Las 4 Brujas... Bien por Henriquez y su Yein Fonda y por enseñarnos La Cueca de verdad y por la Cueca Brava q está volviendo muy under, pero de vuelta...

    en este momento estás en la tv, con el pesote de Viñuela y con el ídolo Salfate....

    Cuídate

    Saludos desde el Biobío

    ResponderBorrar
  24. Anónimo10:09 p.m.

    Nico Soy yo tu ex vecino Cristian dudo que alomejor te acuerdes de mi jajaja, No voy a dar direccion por que seria como feo..
    nada ams felicitarte a ti y a tu hermano por sus grandes logros... todavia me acuerdo la ultima vez que nos vimos fue cuando te pedi un tema de reggeaton con mi madre para la radio jajaja...
    saludo para tus padre y tu hermanita chica... ojala nos contactemos de algun modo por que creo que se cambiaron de casa tus papás...

    te dejo mi mail para que por lo menos em mandes un mail yo soy piola me conoses cuando me venias a arreglar mi computador cuando era chico xD

    xcristianazulx.ldea@gmail.com

    Cuidate... pasare mas seguido para saludarte y buena pregunta al fernando godoy si se ha acostado con una fan jajaja!! se quedo cayado ojala leas esto ok... abrazos y felicitaciones..
    ATTE Cristian Vásquez Y Johanna Cardenas

    ResponderBorrar
  25. Anónimo11:01 p.m.

    Yo tambien aprendi a querer la verdadera cultura chilena fuera del colegio y estoy feliz pq. si me la hubiesen enseñado ahi seguramente lo hubiesen hecho de la misma manera que nos enseñaron la historia de algunos "heroes" para el 21 de Mayo, lo cual es preferible olvidar. Nos enseñan a valorar guerras, pedazos de tierra por cada mil muertos pero que importa!!! un muerto más un muerto menos da igual. Lo importante es el honor de la patria o no?.
    jajaja

    Te juro que si lo veo así, tal por el lado como te enseñan a valorar las cosas en el colegio seguramente tampoco me agradarian estas fechas ya q no tendrían sentido alguno. Noo que lata, que fome!..
    Si veo la "PATRIA" COMO LA CAPA QUE SE COLOCAN LOS ASESINOS PARA TAPAR LAS ATROCIDADES QUE COMETEN Y LUEGO DESEAR VERSE COMO SUPER HEROES OBVIAMENTE PARA MI NO TENDRIA SENTIDO NI MOTIVACION ALGUNA.

    Pero a partir de un 11 de Sept. hace 34 años atrás en este país quedaron deudas pendientes, heridas tan profundas que hasta hoy son imposibles de cicatrizar. Esto tampoco lo aprendi en el colegio. Sin embargo lo veo cada 11 en las miradas y las lagrimas de todas las personas que recuerdan a sus familiares desaparecidos, en todo su dolor, en su angustia por no encontrar la justicia de la cual requieren al menos para poder encontrar un poco de tranquilidad.

    Hoy un 23 de Sept fallecio Pablo Neruda, para mi uno de los más grandes poetas de la Humanidad, una muerte causada por la pena. Y en poco tiempo más se viene el Natalicio de la Maravillosa Violeta Parra, a quien admiro desde el fondo de mi corazón, tuvimos a un Victor Jara y a muchos más que nos llenaron de alegria con su arte, su musica y su entrega.
    Para mi ellos son mi patria, mi vida, mi 18 de Sept. lo que hace que me sienta orgullosa de ser Chilena y seguir viviendo y luchando por este país sin guerras ni olvido!!...Ellos son los heroes, el alma de chile y parte de la mia.

    En el colegio no me enseñaron a amar ni a idolatrar lo que me llegue al alma, el folcklor chileno y las raíces no las encontramos en los huasos quincheros las encontramos más allá.. en las almas buenas, en la humanidad que nos entrgaron estos grandes musos y si bien ninguno fue valorado y recompenzado como merecían en vida, yo sé que la patria está al valorar su legado y racordar todo lo que nos dejaron.

    VIVA CHILE MIERDA! VIVA LA VIOLE!! VICTOR, ALLENDE Y A TODOS GRACIAS!

    GRACIAS NICOLÁS POR HACERME RECORDAR TODO ESTO Q SI BIEN NUNCA LO OLVIDE ME HACE FORTALECER MÁS AÚN MI AMOR.

    Les hice un flog. con cariño para apoyarlos por su buen programa..los veo cada vez que puedo y los felicito.

    www.fotolog.com/ociocopano

    suerte y exito en todo.

    ResponderBorrar
  26. Uy Nico… fíjese que le hallo la razón… pero no se coma tantas tildes, revise bien sus textos… se lo digo así en la buena onda no más, porque soy escritora y lectora… y un poco formalista y maniática para mis cuestiones: cosas de estilo.
    Yo crecí con el guitarreo de mi abuela materna, crecí con la música y las arpilleras de la Violeta Parra, con las tertulias musicales de mi familia cada fin de semana, rodeada de acordes andinos, de ése olor a tierra mojada mezclado con uva en verano, con el pan amasado y empanadas que cocinaba mi Mami Lusitania cada 18 de Septiembre. Y me doy cuenta que todo eso es parte de mi acervo cultural, de mi forma de ver la vida: bien pachamámica, bien pegada a la tierra. Si al final la cultura está en lo que se hace diariamente, no en cómo nos pintan los libros a los supuestos próceres de la Historia, no en ese par de cuecas al estilo patronal y petulante que impuso la dictadura, a mí me gusta la cueca chora, ésa en que se pone el alma, la picardía, donde aflora el roto chileno. Nada menos chileno que las cuecas que se bailan en la parada militar… Ja!. Si llega a parecer un cuadro plástico fascista de lo ordenadito que es, no tiene “witz”, no tiene gracia, no tiene espíritu. Y le hallo la razón mi estimado Nicolás, porque compartimos la misma generación, porque epocalmente vivimos casi lo mismo, porque yo también crecí mezclando a Violeta Parra con Los Prisioneros. Y porque ahora escucho a Gepe y me doy cuenta que tiene mucho de Víctor Jara.

    Sí… de nuevo es un placer pasar por acá. Y de nuevo le dejo besos y abrazos.

    ResponderBorrar
  27. Nico solo puedo decir que leo siempre tu flog , te escucho en las mañanas en la grua y ovbio que veo Canal Copano , hoy te vi en sabado x la noche y felicitaciones , de verdad me encanta como escribes y se nota la experiencia ... entiendo tu tema
    yo tambien estudie en un colegio de monjas ABC1 CON SOLO NIÑAS jajaja. es un atado bailar.....
    no te escribo mas porque la verdad tengo sueño...

    ResponderBorrar
  28. Anónimo7:16 p.m.

    weeeeenaa copanooo!!!

    traaaidor q vai x la alianzaaa rojaaaa!!!! ajajajaj keaa en la mente nomaa po

    tabaa leyendoo eso de fiestas patriaas i me interese cuando leo perfeccion de attaque 77... io soi un fan ondaa a kgar x attaque... i la cancion aunq no seaa de ellos todo lo q dice es vdd...

    en relacion a fiestas patrias... para mi es un diaa normal... se puede dcir q vacaciones noma... lo unico q hice de acuerdo a la fecha fue ir al parke ines de suarez... i m encontre cn fabrizioo :O

    wenooo eso seriaaaa
    agregameee a msn pooo

    t lo djoo

    juan_ignacio_masquiaran@hotmail.com

    ResponderBorrar