20070909

LOSFANTASMASNOEXISTEN
Domingo 9 de Septiembre de 2007 / Nicolás Copano para La Nación Domingo


Fantasma: no estarás acá para este septiembre 11. Durante años en mi vida sólo fuiste una caricatura para chistes. Cuando avanza el tiempo, sin haber vivido tu período de gloria, cuando las hojas no se movían sin que lo supieras qué experticia en decir huevadas, eras un gran comediante me doy cuenta lo malvado que fuiste y me angustia pensar que mis padres no pudieron salir a la calle de noche ni dar su opinion por tu culpa y la de tus delirantes cómplices. Esos que anteponían cualquier motivo a la vida de los demás para construir un legado. A mí me da frío y pena pensar en todos los que perdieron la vida. Ojalá ellos razonen lo mismo, pero no veo ningún "nunca más" dando vuelta, por eso hay algunos que siempre se lucen con cada manifestacion, con el descontento, con la lata de que las cosas no sean justas, con la frase "esto es como en el 73" amenazando nuevamente con patear el tablero. Porque les gusta mantener el miedo imperante. Porque viven con un Bush pagando cuentas en la cabeza.

¿La herencia que nos dejaste? Huy. Te la relato mirando a mis amiguis pelolais: susto. Muchisimo susto. Desconocimiento. Barrios que no se ven por la tele. No soy de los que cree en un país "dividido". Creo que hay un país ignorante. De desconocimiento, de pasar de largo, de gente que se quema a lo bonzo frente a ejecutivos de Wall Street. Al fin y al cabo, vivimos en dos países: una Suiza de cartón piedra y una pobreza de Miami, a tres cuotas sin interés.

Es tan fuerte nuestro pasado que ni siquiera podemos reconocernos. Hoy, la clase media juega a ser media alta, arrancando de asumirse. Por eso nadie sabe qué piensa. Es más: todos dudan si piensa algo más que cobrar el cheque a fin de mes. Y hay un montón de pobres a crédito que se visten en liquidaciones jurando que están de última moda. Vida particular subvencionada. Ni contar por los que han optado, gracias a toda la falta de opciones que diseñaste entregando el país a un neoliberalismo delirante y sin control, por dejar la idea de la educacion de lado y montar redes delincuenciales para tratar de alimentar a sus hijos, o simplemente llenarse ellos de lucas para enchular sus autos. Uno podría llegar a pensar que gracias a Dios tenemos grandes políticos preocupados de esta situación, formados en grandes universidades extranjeras, que están empecinados en buscar una solución. Al carajo: sólo tienen la cabeza llena de su cannábico y placentero egoísmo. No saben ni tomar micro. Estan mas preocupados de la salud de los cajeros automaticos que de la pobre gente que no tiene que comer.

La mayoría del país es capaz de vender a sus hijos y su madre por plata. No tenemos fortaleza, ni unión, ni respeto por el otro. Reyes de la discriminación. No somos un país, sólo un simulacro lleno de grititos patrióticos. Septiembre lleno de ebriedad, hilos curados para rajar cuellos de niños y evasión. Por eso nos conformamos con todo. "Es que somos chilenos, compadre, y el chileno es un poco chaquetero y un poco solidario". Uf. O sea, un cínico de mierda. Puras sospechas. Una vez, un amigo mío me comentaba su experiencia con un fan de tus locuras, quien al discrepar respecto a tu obra, le dijo: "Si estuviésemos en las circunstancias de esa época, yo te mato". No debe ser el único que piensa así. El otro día vi "Exterminio 2", una película de zombies furiosos que muerden a la gente y se contagian del mal, y vi reflejada toda la herencia hiriente de tu época. Lo que más me indigna es que quienes nos prometieron cambialo todo tienen el mismo virus.

Me consuela saber que tus últimos días fueron un triste reflejo de todo tu poder. Y te fuiste apagando, hasta ser renegado. Es que los fantasmas no existen. Ojalá en medio de todo este egoísmo, alguien tenga los cojones para presionar pausa y jurarse no repetir los errores. Dejar de atropellarnos y construir un país de verdad. Basta de tanto orgullo. Es hora de trabajar por algo mejor.

19 comentarios:

  1. Anónimo12:43 p.m.

    Nico
    toda la rozon con lo que dices .
    te apoyo 100%
    :D quidate

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:51 p.m.

    Y ahí estamos nosotros, las generaciones que viene, porque cambiar y mover a la gente que esta en el poder, que son tyodos unos viejos y cambiar a nuestros padres es imposible. Pero nosotros si podemos cambiar algo, si nos lo proponemos y a nuestros hijos podemos guiarlos...
    Me gusta decir que podemos cambiar la mentalidad y mejorar al país, pero creo que quedara en un sueño nada más. Lastima.

    Nico, me encanto tu columna,es muy buena y habla de la realidad.
    Igual pienso que ese fantasma va a aparecer en nuestras mentes siempre , aunque no hayamos vivido su mierda de gobierno.

    Miles de besitos Ricolás, me encantas.
    Chao.-

    ResponderBorrar
  3. la última línea es una wea que hay que hacer.

    ResponderBorrar
  4. ¿Y me vas a decir que Allende fue mejor?
    No soy ultraderechista, ni partidiara del Tata, pero en su momento representó la salida a la situación extrema que vivía el país entonces. Allende intetó crear una especie de utopía socialista, donde todos seríamos iguales. Pero ni aquí ni en la quebrá del ají eso llegaría a funcionar, pasando a llevar la libertad misma de las personas. También sé que gringolandia estuvo metida detrás del asunto, así que tampoco se le puede echar la total culpa.

    Igual te encuentro razón en lo que dices: su dictadura nos marca hasta el día de hoy, y es por culpa de los mismos políticos que gobiernan este país recordarlo cada 11.

    Yo soy de la generación del 90: no logro entender en su totalidad lo que vivió mi familia, o el resto de los chilenos que estuvo en esa época,por lo que el tema no me produce ninguna pasión o discrepancia. El asunto ya pasó: trataré de dedicar mi futuro a mejorar Chile, que a pesar de estar a 30 años de aquel suceso, sigue bajo la sombra del 11.

    Y creo que los jóvenes de mi edad, en vez de dejarse influenciar por aquellas personas que siguen dividiendo al país, deberían hacer lo mismo y bailar menos reggeaton.

    Que bueno que existen los diarios on-line: asi no gasto mi exiguo dinero en ellos xD.

    Sayonara!
    Black Butterfly

    ResponderBorrar
  5. Anónimo1:30 p.m.

    Ya basta de repetir que lo que paso no se tiene que repetir si estamos a un paso de volver a lo mismo, porque dejar las cosas en el pasado y olvidar. Algo se tiene que aprender no borrar porque el dolor de las personas perdura.

    Un país sin memoria, es un país sin historia

    ResponderBorrar
  6. Anónimo2:10 p.m.

    Antes de crecer y entender bien la politica,no entendia las complejas y delirantes discusiones que tenian los politicos,al crecer,me asuste que la gente se matara por ideas tan imbeciles,por eso del mas fuerte sobrevive y debe ser asi.

    Lo peor es que se ha trasladado un poco a las relaciones del "adulto fome" la generacion arriba de la nuestra,tuve una relacion con una de ellas. Quiza por eso les cuesta tanto ser felices a los que tienen 30 y pico.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo2:20 p.m.

    nico me encanta tu columna no se x qe mierda este comentario no se publica a ia no se qe onda manadame cuando salga en el diario otro reportaje tuyo ia xaooo besitos cuidate xsnopiitax.___@hotmail.com( son3 ____) iapo mandalo sipo

    ResponderBorrar
  8. Podre ser algun dia un aporte a la sociedad,amar de verdad,ser feliz y ser un buen hombre?

    O sere debil,y solo me conformare con sobrevivir,contando uno a uno los dias para morir?
    Podre ser un buen padre? o sere como casi toda la generacion anterior,callada por las necesidades de la vida o el inconformismo?

    Tambien tengo un virus,al parecer

    ResponderBorrar
  9. Y de verdad los fantasmas menos mal que no existen, pero la impotencia hacia él es algo que yo pienso que no acabará nunca, aunque pasen mil años o gobiernos.

    Copa Copa, interesante tu columna.

    espero que pases por mi blog...
    Byee

    ResponderBorrar
  10. "Medio chaquetero, medio solidario"
    ¿Por qué para nosotros es todo a medias o es todo chiquitito?
    ¿Por qué no podemos optar a ser un país grande con grandes aspiraciones y con un gran futuro?
    ¿Será todo culpa de aquella oscura época?

    No viví en la era de la dictadura.
    Nací en la era de la democracia.
    Y aunque de democracia, todavía no le encuentro mucho.

    Gran columna Don Nicolás,
    Siga así
    Y toda la buena onda :).

    Páz.*

    ResponderBorrar
  11. tengo 20, vivo en conce, pero soy de stgo, e conocido mucha gente por lo mismo, y la verdad es que no sé hasta que punto nuestra generación, podrá ser mejor o peor que la anterior, haciendo los cambios necesarios para mejorar nuestro país.

    Si claro, se pararon los colegios durante un mes, la revolución pinguina, pero…¿y ahora hacia donde vamos? No veo mas allá de proyectar nuestra rabia por el modelo en su amplitud, un proyecto en común, con bases y argumentos coherentes, sinceramente creo que no hay muchas ganas de cambiar las cosas. Lo que si veo son las muchas formas en que evitamos tocar estos temas, ya sea por medio del ostracismo mental que algunos les produce el computador, o lo miope que están por el fútbol y todas las actividades recreativas; regeton, tribus urbanas, o simplemente por que son muy felices como para ocuparse de los problemas sociales.

    Nos jactamos de ser mas conscientes, sensibles y críticos ante la realidad, pero en el diario vivir dejamos mucho que desear. Pura frivolidad vista como virtud.

    ResponderBorrar
  12. No vivi la epoca de la dictablanda por suerte,pero pongo todo mi apoyo,no solo espiritual,para evitar que esto suceda de nuevo,teniendo siempre en cuenta que todo lo que hagamos no puede ser siempre solo por nosotros,recordando que tu libertad termina donde empieza la del otro.

    ultimamente e leido varias columnas tuyas y me han gustado bastante,pero como todo en la vida nada es perfecto.

    bue saludos y cariños

    ResponderBorrar
  13. Anónimo10:35 a.m.

    solo felicitaciones, creo que tus columnas deberin ser materia de discusion para mucha gente

    ResponderBorrar
  14. weno weno (AUNQUE NACI EN SEUDA DEMOCRACIA VEO LO QUE LE HICERON A LAS PERSONAS DE LA EPOCA DE MIS VIEJOS Y VEO Q FUE INJUSTO Y SOY TONTA TODAVIA CREO EN LAS COSAS JUSTAS Y EN UN MEDIO JUSTO PARA LAS ACCIONES )los fantasmas no existen y solo que en el oceano de la memoria ese mal recuerdo que es como una herida que cada fecha que pasa nos vuelve a recordar por todo el autoritarismo y el mal recuerdo que nos dejaste que bueno q yas estas descansando con Don Sata y lo unico weno que nos dejaste son los chicago boys que estan chupandole todos los ingresos desiguales que hay en el pais osea es ESO SANO???? POR MAS DE TODO ME DA PENA DE QUE SEAS UNA PERSONA DE SIGNO SAGITARIO WENO PINOCHET SOLO FUE UNA MARIONETA MANEJADA POR LOS ANTECESORES DE BUSH WENO Y HASTA EL DIA DE HOY SEGUIMOS = WENO ME VOOY COPANITO


    MARISOL FEI FONG

    ResponderBorrar
  15. Anónimo8:16 a.m.

    Te pasas Copano... te juro que me encanta leerte...

    Te dejo mis besotes desde el sur... no siempre tengo el tiempo como pa dejarte un comentario... pero te leo mil...

    Ahora que tengo un tiempito... no se que mierda escribirte... U_U


    Pero bueh... muchos cariños...


    Valeria Calderón...
    20 Años ^^!
    Soltera sin compromisos... xDxDxD
    Castro - Chiloé - Chile =O

    ResponderBorrar
  16. Nací en el '86... dictadura aún, con padres y familiares torturados y exiliados. Nací en el centro del miedo y de la persecución por apellidos. Una mala época. Mucha alienación. Y a veces trato de dejar un poco de lado todas esas memorias familiares agónicas, como haciéndome la loca para vivir un poco de vida. Pero hay momentos en que no se puede. No es resentimiento ni nada por el estilo, es estar conciente del pasado propio, es saber que todo se construye sobre cimientos, no hay mañana sin ayer. Y es triste que la “democracia” que gobierna desde hace varios años se dedique a entregar “medidas de reparación”, como si la memoria se zurciera como un calcetín. Patrañas. El libro del Informe Valech que está en el clóset de la pieza de mis padres jamás se ha leído, jamás se ha abierto excepto para leer el nombre de mi padre y familiares como si fuera el inventario de un supermercado. Lo reitero: nada nuevo hay bajo el sol.

    Como es costumbre... siempre es un placer pasar por acá... besos!!

    ResponderBorrar
  17. Anónimo12:42 p.m.

    Una vez me encontré con un compañero de u en la micro. Nunca había hablado asi q le pregunte por su vida::: El era militar por vocación, pero tuvo q dejar su carrera por una leción. Se embaló hablando de armas y de los entrenamientos(con los q alucinaba) de ejercito, y terminó sacando papel y lapiz para desribirme con un dibujo como funcionaban la granadas y como al explotar, las esquirlas eran capaces de destruir a seres humanos en un segundo.
    Esa es la mente militar, la mente de pinochet, la mente q asocia eficiencia con capacidad de matar, en fin la mente asesina, sicopata, enferma. La mente q gobernó años y por la cual se enquistó el miedo en Shile.

    ResponderBorrar
  18. Soy del 81, estudio en la PUC y agradezco a olos profesores que a pesar de la represión que hay con gtra temas izquierdistas, pueda estar en un curso de Derechos Humanos que abre los ojos a la cruda realidad de las torturas, humillaciones y opresiones que vivieron ciudadanos como nosotros.
    Quiero decirle a Black Butterfly, que con Allende jamás sabremos si hubiese sido mejor, porque el contexto de pobreza y problemas sociales, fue pintado por los mismo milicos para tomarlo como excusa para lo que ya tenían planeado.

    Gracias Copano por dar estos espacios.

    Viva Chile Mierda....pero el chile diverso, heterogéneo y que por sobre todo, respeta los derechos humanos.
    Sin eso, no hay país.

    ResponderBorrar
  19. notable.
    no hay nada peor que un pais sin memoria.
    saludos

    ResponderBorrar