20071007

CAMBIAELVIENTO
http://tinyurl.com/23xj63 / LA NACION DOMINGO, 7 DE OCTUBRE DE 07´
Por Nicolás Copano

Finalmente están construyendo el monumento a Jaime Guzmán Errázuriz en Sanhattan. Había olvidado el asunto. En principio, se ubicaría frente a plaza Italia, pero el temor a que su recuerdo ¡gracias por tu Constitución! llenara el monolito de graffitis, meado de curados directamente exportado desde Bellavista y otro tipo de manifestaciones menores, hizo que lo trasladaran a un lugar frente a la Embajada de Estados Unidos. Qué ironía. En todo caso, esos íconos no hacen bien hoy en día. Por más que la UDI trate de revindicar esa imagen que un día le habló a Pablo Longueira, saber que ese monumento no se instalaría bajo ese cruce virtual del que nos hablan nuestros tíos abuelos y hermanos mayores abajo de plaza Italia, arriba de plaza Italia estructura ideológica y económicamente un rincón de la ciudad. Ese lugar de árboles bien podados, departamentos luminosos y supermercados llenos de madres con autos grandes que vienen de hacer step. Esa es la verdadera división, la que le juega en contra a Piñera. La que hace que mi padre jamás vote por la derecha. La de, al fin y al cabo, defender una serie de morales atrasadas y proteccionistas, propias de club cada vez más limitado. El juego de una elite alimentada sólo por sus deseos de arribismo. Esa que determina no leer ciertos libros, no ver ciertas películas y no consumir ciertos productos culturales, en lugar de pensar en el bien de todos; de crear patria, no patrones, y de inventar códigos que embellezcan nuestro país.

Pensaba en ello durante el estreno de la película del Rumpy, cuya tercera historia está vinculada directamente con eso. Acá hay dos tipos de personas: las que generan y los críticos. A los segundos los conozco muy bien: he convivido y he sido parte, lo admito de esas legiones de quejicas. Creo que la honestidad bien entendida hace bien. La intención de que las cosas sean mejores, que no es lo mismo que caer en la verdad personal y absoluta. Así que cuando leí algunos párrafos de ciertas críticas a la cinta que a mi gusto es excelente, emotiva y configura ese Chile que no existe hoy en los medios de comunicación, y me hace sentir orgulloso de poner mi granito de arena estando en la sala , me dio la impresión de que era como decir "huy, cómo me gustaría filmar, pero no me da.". Lo de "Radio Corazón" es el país de verdad, no una parodia. Son nuestra torpeza y nuestra humildad hechas poesía. Es honesta, es secreta, es real. Es 2007. Es Chile definiéndose entre su cinismo y el resto del planeta. Es nuestra angosta faja de tierra, sin Pinochet ni alguien que nos defienda.

Al día siguiente, los Pinochet boys se fueron al chucho en grupo. Mas allá de todas las reacciones y sospechas que provoca en cierto sector de la población Hermógenes el primero el que Los Soprano hayan sido detenidos justo en la semana en que se publica una encuesta en que el apoyo popular a nuestra Presidenta y su peinado a lo He Man baja a un lamentable 35%, está claro que ya ni siquiera sus partidarios justifican el legado del dictador. El enriquecimiento ilícito del que esa familia de apellido ayer poderoso y sus asesores disfrutaron durante años, hoy parece más propio de un clan de rateros rascas, parecido a los que suelen mostrar los programas periodísticos para que nos olvidemos por un rato del poder corrompido. En el Chile de hoy nadie le tiene miedo a un Pinochet, salvo, claro, la televisión, incapaz de hacer chistes para no fastidiar a un fantasma. "Mejor tírate un chistecito de suegras", dicen desde el switch. Lo bueno es que en el cable eso no pasa. En todo caso, ese día en Canal Copano celebramos con bombos y platillos el cumpleaños 90 de Violeta Parra. Mejor es pensar en lo bueno que le quedará a las próximas generaciones. El resto, el juicio, la historia, está pasando aquí. Ahora.

20 comentarios:

  1. Por todo eso que dijiste es por lo cual deseo no votar mas, y por lo cual no creo en la politica ni voy al cine, creo que finalmente la realidad que nos importa finalmente es la que uno quiera ver, no la que te imponga alguien q se cree mas inteligente que tu. Igual buena publicación y te veo en CC XD...

    ResponderBorrar
  2. Nuevamente un punto de doblefilo de "mi generación";crecimos sin miedo a muchas cosas,pero a la vez sin saber de esas cosas,por ende,muchos se quedaron sin la historia y sin opinión.
    Existe una enfermedad llamada escarlatina,me ataco la semana pasada y me siento tan desconectada del mundo(ya que dormi mucho por pastillas) que e tenido que leer todos los diarios atrasados y revisar viejos articulos de blog's perdidos para saber que pasa en mi mundo,así fue como nuevamente afloró el cinismo del chileno promedio,ya que al preguntarle a cuanto pelagato se me cruzaba -¿qué ha pasado?- muchos me decian "-no sé,no tengo idea-"¡¿Con que cara pueden hablar afirmando cosas de las que ni siquiera estan informados!?.
    ¡¿Cómo el mundo entero dice que Pinochet era malo y su familia sigue siendolo si no saben el por qué?!.
    Yo por mi parte me siento feliz hablando de lo quiero,pero siempre con conocimiento de causa,ya que no ser una veterana no implica no tener voz ni sed de conocimiento.

    Vamos,que la curiosidad no siempre mata al gato!
    Por la curiosidad parten los cambios!

    saludos nicolas.

    P.D.Me gustas mas como columnista.

    ResponderBorrar
  3. Lo peor que le paso a la Concertacion es que se haya muerto Pinochet. Viven desempolvando situaciones del pasado cada vez que está en problemas y que la verdad, no le hace bien a nadie. Siguen dividiendo el país en una guerra ficticia que sólo sirve para disimular los errores que cometen, porque son ellos mismos los que abusan de la gente más humilde, ofreciendoles cosas para ganar votos mediante su populismo. Es por eso que son incapaces de educar a la gente, porque si lo llegasen a hacer, se les va a la mierda el discurso. Hay que votar, no hay que dejar que el vecino borracho decida por uno. Todos queremos que este circo cambie, pero parece que nadie hace nada. Nos olvidamos muy rápido de las cosas, como por ejemplo que Ricardo Lagos estaba siendo investigado por los pagos irregulares del MOP, pero a nadie parece importarle, porque es uno más del "Gobierno".

    ResponderBorrar
  4. Anónimo2:08 p.m.

    Mejor es pensar en lo bueno que le quedará a las próximas generaciones...
    y no en lo estupido y retrasado de la derecha...

    GRACIAS COPA!

    bueh.. disculpa la "autoridad"
    Gracias Nico!

    Ya eres todo un referente para muchos.
    simpre copio tus parrafos (solo como un pequeño homenaje jajajaja)para tratar de masificar el discurso.. y mas q eso para despertar y potenciar a nuestras sobrinas o hermanos chicos.
    (viva la nación.jajaja saludos a marisol garcia..)

    =)

    ResponderBorrar
  5. Anónimo3:18 p.m.

    Uxas que me gusta lo que escribes... aveces igual pienso que, no sé, talvez yo absorvo todo y no formulo muchas opiniones, o no sé talvez me tire yo sola para abajo... Pero bueno.

    Incisto Nico en que seas politico xD jajaja! no creo que te interese estar allí en todo caso.

    No he visto aún la película, pero la voy a ver lueguito :D eso es seguro jajaa!

    Cuidate mucho, no dejes de escribir Nico =] Besos, abrazos, Chao.

    Me gustaria mandar un correo para ir a ver la película "Super Cool" con uds. Pero no sacaria nada porque vivo aquí en Valpo. que malo es el centralismo, sus televidentes no estan solamente en Stgo. po´ Nico ¬¬ acuerdate de los Kopamones de regiones en tu programa, se buenito :D please.

    Ahora sí, chao xD

    ResponderBorrar
  6. hoy día en la mañana mi mama me mando a comprar el pan, mientras yo esperaba mi turno un caballero esperaba paciente que la sobre maquillada señora que atendía le diera bola. un señor llego y cuando estaba por ser atendido dijo "no el estaba primero" haciendo alusión al caballero simpaticon que estaba esperando con una misteriosa paciencia,a lo que el caballero respondió" no, atiendalo a el nomá"
    la maquillada señora dijo " ohi! lla no esisten personas tan pacientes"
    y el atendido decia " es raro¿verda? y en ese momento la señora que atendía soltó una frase para la negrita " lo malo es que la paciencia se acaba".
    muy paciente espera la gente, pero existen otros que son los que se meten en la fila, los que no le dan el asiento al viejito , los que se quejan y quejan y olvidan muy rápido casi tan rápido como se olvida a un hijo no reconocido, a un indigente, un atropellado chile esta mal, pero esta mas mal el que se queja y olvida.

    ResponderBorrar
  7. Reivindícate, deja de ser el poser pseudointelectualoide típico de un blog, y dale rienda suelta a tu superficialidad. te invito, sino, putéame, pero haría cualquier cosa por un post porque lo que más amo en la vida es recibir toda la atención del mundo.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  8. Me gusto como escribiste pero yo no se muchas cosas todavia y no tengo opinion forjada, asi que otro dia opino de esto.

    GRacias por respondernos el Mail Nicolas =D

    una de las niñas de la radio ^^

    ResponderBorrar
  9. no me gustan los pop up
    ¿a quien chucha le gusta meterse a paginas con pop up?
    por ende a penas lei...

    pero igual te veo en la tele...


    cuidatelo

    ResponderBorrar
  10. Anónimo9:58 a.m.

    Los Pinochet son tan losers ahora que estan a nivel de famosos de farandula. Podrian entrar a un reality. Incluso podria salir una raquelita Pinochet :p. El gobierno tampoco se salva. Lo de los trenes EFE es una verguenza.

    ResponderBorrar
  11. No he visto la pelicula del Rumpy, pero imagino que debe ser la misma caricatura de un Chile quen se ve a si mismo y no es capaz de mirar al resto, que se rie de la desgracia encarnada en la humildad y no hace nada para resolverla. En fin, esperare algun dvd pirata para forjar una opinión con mayor fundamento.

    La derecha y la concertación.. ¿Acaso no son parte de la mism hipocrecia?, ambos bandos mantienen un discurso patetico de agración mutua, un circo que entretiene a las mentes ilusas que a través de los medios generan no solo dinero, sino también ignorancia. Tu tribuna debiera ser utilizada en mucho mas que hechar mierda a los señores del pasado que se hunden en su propia porqueria, deberia ser utilizada como una voz que levante el fin de la exclusión y que aboge por la real participación de los sectores postergados por las cúpulas de poder, como el que dices representar, la juventud.

    Exito con tu programa.

    ResponderBorrar
  12. buena zorro Copano, como ba? ojala de peluxe por esos medios. La derecha siempre fue por historia la mano con la cual uno devia escribir, si escribias con la mano zurda, te la amarraban, hasta que aprendieras a hacer desde la A hasta la Z, leyendo me di cuenta que la historia siempre le tuvo miedo o respeto a la Zurda.

    Los curanderos mayas, curaban con la izquierda, los Nacis saludaban con la diestra,el Chino Rios jugaba con la izquierda y el tata Pinochet autografio un casco militar con la derecha...

    Tengo ese casco, con la firma similar a la de un Rockstar, aunke No comparta los ideales del tata, tengo su casco, como un legado de historia... Un casco que compre en el Bio-bio, me costo 2 lucas,por mi parte No me pondre ese casco, tampoco votare por la derecha, pero tampoco por la izquierda. haciendo referencia ala mano diestra y zurda, Basicamente No hay mano.

    Claudio::Fanky::Valdés

    ResponderBorrar
  13. hola po nico!!! tanto tiempo sin verte hace tiempo q no entraba a tu blog.... como 100pre tan interesante oye q paso con lo de la calle de violeta? no he sabido nada al respecto, sobre todo x q yo tambien estaba muy entusiasmada con la idea... el unico problema era q si le cambian el nombre, voy a tener q corregir tambien mi juego del Gran Santiago... ¬¬ bueno hay q hacer sacrificios para las causas nobles no lo creees? yap te dejo voy a prepararme sicologicamente para mañana por que VOY AL CONCIERTO DE INCUBUS!!!! y ESTOY TAN EMOCIONADA QUE NO PUEDO EVITAR PUBLICARLO EN TODAS PARTES!!!!

    yyiiijijijijiji

    ya besos nico


    aioz!

    ResponderBorrar
  14. Anónimo5:17 p.m.

    Deja de molestarma,ya?

    Bert.

    ResponderBorrar
  15. Anónimo5:17 p.m.

    Deja de molestarme,ya?

    Bert.

    ResponderBorrar
  16. Es aquí y ahora, con voto, palabra y acción. Con ideas y seguridad. Infórmate, busca, alega, has justicia, toma iniciativas. Desde tu propio metro cuadrado, empecemos a reencantar Chile, abajo viejos estandartes. Vamos que se puede!! No te dejes abatir, es tu turno.
    Copano.... sigue así, no te desvíes de tu senda. Tienes una misión y lo sabes. No podía entender que no aparecieras esta vez en la publicación sobre Líderes Juveniles en la revista del Sábado. Pero tú sabes darle la vuelta y habemos varios que vemos en tí un diamante en bruto (bien bruto).
    Un beso

    ResponderBorrar
  17. Anónimo8:46 p.m.

    HOLAAAAAAAAAAAS NICOOOOO!!
    QUÉ TAL FESTIVAL.


    Es verdad pues....que vamos a hacer. Podemos de todas formas hacer mucho pero lo mejor es pensar en lo bueno que le va a quedar a las próximas generaciones, como tú has dicho, y que SI serán cosas muy beneficiarias para todos, porque hay muchos (la mayoría viejos) que tiran pura basura a la juventud.
    Y NOO!...CLARO QUE NO. Somos los que tenemos el timón y cada vez pensamos más para dónde ir realmente, sin dejarse llevar por lo añejo y podrido que por no tenernos fe decide basurear.

    PERO EN FIN...ASÍ ES. VIVAMOS LA VIDA.
    BUENO NICO QUE ESTES MUUY BIEN.CUIDESE.
    Nos hablamos por ahí pos...como que te extraño parece....si.
    CARPE DIEM, CHAOOS.
    (SOFÍA...).

    ResponderBorrar
  18. bien echo chico me gusto tu articulo ...estiube ne la celebrtacion de los 90 años de vioeta parra en canal copano ...sienmrpe la paso bien eres un buen chico "preocupado de los demas"

    hablando del cinismo del chileno promedio ,. creo qeu eso hace a la gente diferente como tu (creo) o como yo o tu hremnao por qeu somos sinceron por que talves no existen los tabus para nosotros por que no tenemos miedo de opinar., o solo por el echo qeu no dejamos que nos sensuren!!!


    ese es el tipo de gente que me gusta que die lo qeu piensa sin miedo la que hace su vida un poco ams alegre persiguiendo a alguien que nadie sabe que es pero tu lo saiguesa por qeu es tu sueño y lo quiweres cumplir!
    eso es todo
    besos NC


    nos vemos !!

    adios!

    me caes bien !

    ResponderBorrar
  19. Sea como sea la constitucion esta escrita!! .....

    asi que pueden poner al pelao dnd quieran :P

    ResponderBorrar
  20. dime k es broma por favor...

    soy de viña


    no sabia k YA lo estaban construyendo...

    dime q es una pesadilla por favor...

    ResponderBorrar