20071204

UNMIERCOLESCOMOELDOMINGO

GOU! es un laboratorio que arde. Canal Copano se viene con su propia premiación junto a ZONA.CL. Estoy contento con la nueva Grúa quien tiene a la señorita M, a Raul, Filito y Chicoria acompañando mis madrugadas. Me pidieron un par de notas para CERO UNO, una nueva revista techie que ya esta en Kioskos y por si fuera poco, aqui les envio mis reflexiones de Nación Domingo. Invitidasimos a leer. Y si quieren agregan a Facebook y les contesto. Un gran abrazo y aguante camino a fin de año.

CONVIVIRCONVIRUS

Después de escribir mi primera columna en un diario donde destacaba con nombre y apellido a mi profesor de castellano, y a mí mismo fui suspendido del colegio.
Tenía 16 años y buenas notas en el colegio de curas al que iba. Entonces, mi acto fue un sacrilegio tremendo para todos: sería eliminado por un rayo, el resultado de toda la rabia descargada por una gran mano divina parte de un gran monstruo de espagueti volador, obvio que aparecería entre las nubes.

Hasta el día de hoy no dudo que muchos creen en que así fue, y en que Adán y Eva sí existieron y por eso, al estilo Bush, hay que mandar al carajo la Teoría de la Evolución. La vida en el Camilo Ortúzar Montt de Macul dejó a varios ex alumnos con secuelas imborrables.
Siempre que me los encuentro en el Metro tienen esa actitud de andar con el culo apretado por la vida. Sufriendo por lo que no es culpa suya. Con la cabeza gacha, orgullosos de su silencio, van a su trabajo como los niños que asisten al jardín infantil: vestiditos como quiso la mamá, encerrados en la vida sin posibilidad de cuestionar y, por lo tanto, de liberarse. Militando en un partido existencial que ya no tiene más que el poder del ayer, y que opera con los dientes apretados cuando hay que ordenar el gallinero, manteniendo el orden e incluso llamando al desorden, con el objetivo de poner sicopáticamente las cosas en su lugar.

Escribo esto cuando leo sobre Adolfo Zaldívar y su militancia en la DC. La DC es muy transición y la transición es muy angustiante. Siempre cuando uno lee sobre ese proceso se da cuenta que los valientes que tanto pelearon por derrocar a Pinochet se pusieron traje y desfinanciaron a los medios que tenían a su lado pensando que se les iban a volver en contra. Y no lo digo yo, lo dicen todas las investigaciones que tanto hacen sufrir a los que sueñan con ver una pluralidad periodística, claro que más real y no con ese circo de buenos funcionarios de embajada que han participado de todos los medios vinculados con la Concertación.

A todo esto, ellos son los mismos que tampoco dijeron mucho cuando estuvieron en circulación. Demasiado pasivos. Demasiado preocupados de sus congresos que a nadie importan. Ahí fue cuando la UDI tomó el lugar discursivo y salió, con sus Lavines y Longueiras, a comerse el escenario.

Dentro de esos ombliguistas está el ADN de Adolfo Zaldívar. El problema de Zaldívar no es que sea de derecha cosa que queda en evidencia luego de todos los llamados de la Alianza en su defensa . El tema es que su locura lo llevó a crear hasta grupo propio: los colorines, y jamás admitió lo que era de verdad. Como un gay sin salir del clóset, pataleando sin poder ser feliz. Como un energúmeno, molesto por la diversidad de la Concertación.

El tipo generó tal tensión que logró derribar la torre de cartas en el momento más impropio para una colectividad torpe. Parece una estupidez, pero no deja de ser simbólico que la ministra de Planificación llegue con dos zapatos distintos. Adolfo Zaldívar es un troyano de computador, que se aloja en el sistema operativo de la DC y que ralentiza operaciones como los costos de Transantiago.

En los años que empecé en ese colegio de traseros a presión, mi padre era militante democratacristiano a diferencia de lo que piensa Checho Hirane, quien en su show de radio insinuó que yo era hijo de subversivos de izquierda. ¡Por fin un chiste gracioso, Checho! . Hoy su carnet es fantasmal. Es que mi papá cambió, pero el partido no: sigue más preocupado de seguir siendo el mismo que llegó a La Moneda después de Pinochet, en lugar de definir un rumbo. Y eso es convivir con un virus de abulia que no conduce a nada.

CERVEZAGRATIS

Transpiro. Internet podría colapsar el 2010, rezan los expertos en ancho de banda. Probablemente en esa fecha muchos de nosotros dejemos la procrastinación el arte de dejar todo para más tarde, que es culpa de la gran telaraña de información en la que estamos ahogándonos de una vez por todas. Los fanáticos de Elton John y toda la patética industria discográfica saltan en una pata. No somos de esos. Estamos caminando luego de haber grabado Canal Copano y comentamos la noticia con el equipo de GOU!, la empresa en la cual soy socio, por Bellavista.
"Qué manera mas triste de celebrar el bicentenario. Tendremos que mamarnos todos los documentales, las repeticiones de Héroes y esos programas de grandes chilenos. Qué lata". Pienso en voz alta. Soy abstemio. La pesadilla de perder el control y ser grabado por la cámara de video en un celular, como le ocurrió a Pablo Mackenna en El Antro que cumplió ocho años develando la peor cara de los famosos, ¡muchas felicidades! , logra su objetivo. Hacen más de 30 grados de calor en Santiago, y el calentamiento global afecta fuerte a algunos jueces: Cau Cau es la primera playa privada de Chile, cuentan los diarios regionales. La justicia falló a favor del dueño del predio y contra los recursos que pusieron los vecinos.

Arde la capital y, camino al centro, en Bellavista, todos los universitarios que deberían estar repasando para sus exámenes se entremezclan con las chorrillanas y los videolitzers que pasan canciones de Alejandro Sanz. Pero podría ser peor: a esa misma hora dan "Yingo". Frente a la elegante discoteque Alien llamada así porque probablemente te abducen rápidamente la billetera ya hay gente vomitando un "ceacheí", con la lamentable esperanza en que Paraguay, esa versión pirata de Uruguay, fracase frente a la selección nacional: un montón de chiquilines y uno que otro dinosaurio que sueñan con engrandecer su billetera, comerse a una modelo sin cerebro y, al igual que la mayoría de sus fanáticos, tomar hasta borrarse.

Fin de mes. Fin de campaña de vacunación contra la rubeola. Subiendo hacia el zoológico, todavía medio aturdidos por la fiebre que sigue al pinchazo, una mujer con un escote que deja ver sus senos gigantes y una chica con look Miss Wena Naty nos dicen: "¿Quieren cerveza gratis?". Todos los muchachos se miran impresionados.

"¡Seeeeeeee!", responden en grupo. Es el momento más FX el canal de hombres del día. Pocos segundos después de contestar una encuesta en la cual mentimos grotescamente no me llamo Godofredo, señora aparecemos afuera de un bar de mala muerte, con dos tipos que imitan el look del Tila y un gringo ebrio que se parece al Rafa Araneda, esperando el llamado de un doble del Anarkia de Los de Abajo. Pocos segundos más tarde, y pese a que aún no he bebido nada, temo caer en coma etílico producto de las tres cervezas gigantes que tengo enfrente. Me preguntan: "¿Cuál tiene mejor sabor, textura, color, olor, sexo, cuenta corriente, número de patente, etc.?".

Como mi organismo no soporta más de dos gotas de alcohol juntas, me mareo rápidamente y decido escapar, por lo que simulo beber y le pongo a todo un siete. Al salir del local mis amigos están algo dañados, pero contentos por lo inverosímil que resulta encontrarse en la calle a alguien ofreciéndote alcohol gratis. Seguimos nuestro camino.

"Esto ocurre porque somos del grupo etário más deseado por las cerveceras", teoriza el publicista del grupo. "Estamos perdidos. En una de esas somos conejillos de Indias y vamos a mutar y hablar como idiotas de comerciales", respondo.

"Hace años ya lo hacemos. La felicidad es un estado del marketing", apunta Cristóbal, el más joven del lote. Vuelvo a pensar en el final de internet y veo miles de niños saliendo de sus casas a jugar, gente produciendo de verdad y cientos de encuestadores ofreciendo muestras gratis para que nadie sufra sin Messenger. El calor hace alucinar.

7 comentarios:

  1. es verdad , el calor hace alucinar, ese día debió haber estado lleno de dinosaurios , el video igual en algún momento me dio risa.
    Saludos , es bueno lo que escribes.

    ResponderBorrar
  2. Cómo xuxa puedes hacer tantas cosas a la vez?????, con suerte no colapso con la U, realmente te admiro Copano,
    yo detesto mi vida, pero tu la alegras un poco cada mañana

    saludos
    xau

    ResponderBorrar
  3. =0 tan bueno para escribir.. y yo tan mala para leer xD.
    ... ayy como m gustaría conocerlos pero lastima k estoy un poco lejos u.u
    bueno pequeño gran zorricueto k estes muy bien!!!
    Bye

    ResponderBorrar
  4. Anónimo6:45 a.m.

    yo tb muero sin internet! De adonde es que se dice que colpasará? Espero que sea de la misma fuente confiable que dijo que el 2000 todos moriríamos por un cataclismo.

    Me gusta tu estilo.

    pancha

    ResponderBorrar
  5. Anónimo6:52 a.m.

    que loco sería todo sin internet, pasar del exceso de la informacióna a la falta de ella.
    Espero que la fuente que dijo eso sea la misma que anuncio el fin del mundo el 2000.

    Me gusta re arto como escribes.

    pancha

    ResponderBorrar
  6. Zaldivar es un mal necesario.
    Una vez ví un documental del grupo alemán Rammstein (mi banda favorita por cierto) en el que el guitarrista Paul Landers, uno de los más sabios del grupo, dijo:

    "Para que un estofado quede rico, debes ponerle un poco de azúcar. Pasa algo similar con Rammstein. Siempre uno de los seis está totalmente en desacuerdo con los demás, pero así llegamos a concenso."

    Lamentablemente con el señor Zaldívar pasa algo un poco diferente. Quizás por la imagen, probablemente errada que se tiene de él y su grupo de sound electrónico Los Colorines, de eterno poder y bizarra influencia sobre quien sabe que o porque, ya a esa edad, empiezan los ataques de rabia injustifiacada.
    Sino preguntale a Hulk cuando fue a tocar la Cubanacan a la radio (por ahi por el 18 de Sept.) que paso con el guitarrista de la banda... andan por ahí en edad con Zaldívar.

    No quiero justificar a esta criatura del averno pero, por ahí escuché que la plata que finalmente rechazaron era, no para arreglar el cagazo, sino que para mantenerlo vivo. Probablemente, y basandome solamente en esto, no estaba TAN equivocado el pobre hombre. Sin embargo lo que le jugó realmente en contra fue el pacto que firmo con la derecha... ahi la cago.

    En fin eso.

    Sobre lo de Internet... es muy grave. Sin ir mas lejos ¿Que harian los jovenes adictos al Ragnarok o esa larga hilera de juegos en red? (de la cual afortunadamente NO soy parte)
    La Tercera Guerra...
    Pero la cerveza estaría para consolar las penas.

    Saludos Copa.
    Un poco largo el post. :S

    ResponderBorrar
  7. Tuve la opción de arrancar de ese colegio pero termine en uno peor el de Alameda.

    Saludos!!

    ResponderBorrar