20080108

LA POLERA POP
La Nación Domingo, 6 de Enero / Por Nicolás Copano


En medio de un acalorado zapping, acabo de ver en "Yingo" el programa más flaite de la historia de la televisión a Roberto Dueñas con una polera que dice "No soy peloláis". Sin ningún sentido, discurso ni justificación. Así como por ser "lolo". Es tele por la tele. "Frase que vi y adapté". Como un supermercado de la mediocridad, nuestros rostros tratan de meterse en temas que no manejan. Y siempre guatean, ya sea en tonteras como ésa o, lamentablemente, en otros asuntos más complejos. En estos últimos ni lo intentan. "En la tele no se habla de política, compadre", es el eterno argumento. ¡Y vamos a ver el tape de los videos de los chascarros con guaguas que ya quemamos el 94!

Nos consuela al menos el saber que Dueñas jamás tendrá un funeral épico como el de Julio Martínez, el primer artista multimedia. Hizo radio, televisión y escribió en revistas y periódicos. Si hubiese nacido en esta época escribiría en un blog y lo harían mierda aunque fuese un caballero por su cabeza ovalada, pero no por su talento. Igual, en un medio tan superficial como la pantalla chica, se volvió pop. Probablemente no fue de los que metían la cuchara y dejaban la escoba, como uno puede ver en los archivos de "A esta hora se improvisa". Él era el comentario distendido. No era de esos mamones que evitaba que continuase la discusión. Sólo la regulaba para continuar la noche. Me lo imagino así, cuando hablaba en el café con esos personajes de agua de colonia. Bien bebidos, comidos y llenos de chicas pin-up fumando y trasnochando, chateando en vivo sin computadoras. Ese Chile que se fue, que Pinochet mató cuando terminó con la noche y sus secuaces se tomaron las grandes alamedas. El arte de conversar sin parar y sin importar el tiempo. No soporto a esos idiotas que se toman en serio las cosas como si fueran cuestión de vida o muerte, como el fútbol. Don Julio sabía que éramos malos y por eso tenía esa cosa distendida, conciliadora, del nada es tan grave. Por eso Jota Eme es un ícono, y ya está en las poleras. Como el Che Guevara, mirando el horizonte. Es parte de nuestro Chile y se ganó hasta el estadio. No puedo estar más de acuerdo con Larry Moe, el teleadicto de "LUN", de cambiarle el nombre a esa fea referencia de 11 de Septiembre, en Providencia. Nuestros nuevos próceres vienen de la TV. Lástima que son pocos los que de verdad valgan la pena y estén activos.

Días antes del fallecimiento de Jota Eme se exhibió, en Año Nuevo, un especial de los 50 años de la tele. La época de la ingenuidad, la era sin people meter ni impresoras digitales para armar los escenarios. Pintura, tramoya, horas de trabajo. Diseñadores sin computador, amateurs llenos de sueños. Un medio a escala humana, sin ingenieros comerciales. El especial de la muerte de Julio Martínez se transformó en un "the best of Canal 13", con sus chaquetas blancas incluidos. Incluso Don Francisco apareció hablando en vivo, con la simpatía pausada de esos tíos viejos que se ponen en una esquina de la mesa a contarles a los primos cómo era su época y sonreír cuando pasan los recuerdos. Mediáticamente esto es una lección de cómo lo simple, lo puro, lo humano, puede llegar a ser grandioso.

Recuerdo haber visto los últimos comentarios de Julio Martínez en el 13, viejito y desvariando. Pero aun así era un personaje, un concepto, un recordador y un tributador a los que ya no están. Siempre hablando de delanteros fabulosos, arqueros milenarios y árbitros que estaban sólo en sus recuerdos. Él sigue ahora en el archivo, más vivo que nunca. La memoria reivindica y diseña países y personas mejores. Jota Eme, el poderoso homenajeador, se merece por tanto el homenaje más grande, incluso de pendejos como yo, que parecemos sin alma de tanto conectarnos y vivir el minuto.

16 comentarios:

  1. Un salud por Don Julio!
    Totalmente de acuerdo con su columna Señor Copano...
    Debo admitir, que pensaba infundadamente sobre tí... que no tenías mucho talento en la escritura, o tal vez no destacabas dentro del montón en el ámbito de las letras, pero como bien dije anteriormente, me equivoqué, una vez más.
    Escribes muy bien. Te tenía muy subestimado, y por ahí pensé que eras más tele, que fuerza escrita.

    Las apariencias engañan...

    Saludos! Layla

    ResponderBorrar
  2. Hola Copanito.

    Que quieres que te diga, el señor dueñas es el amo del tongo!!! y es un viejo ridiculo, no tengo mas palabras para él.

    respecto de don Julio Martinez, me gusto mucho lo que escribiste, y ya nunca mas tendremos un comentarista asi como él.

    lo que mas me impresiono, fue el cariño que la gente le tiene, lo fueron a despedir no importando el calor.

    tengo que decirte otra cosa, tu programa lo veo terde, mal y nunca, aveces lo veo de casualidad y lo poco que veo me hacen reir, pero hay cosas que me molestan un poco como que son muy ironicos, se rien de los niños, no se bueno a lo mejor antes yo fui asi tambien.

    no puedo negar que me gusta como escribes eso si. aqui tendras una lectora frecuente, prefiero tu blog al programa.

    ya niño cuidate y mucha suerte

    Orietta

    ResponderBorrar
  3. Julio Martinez Pradanos seguirá vivo por siempre en la memoria colectiva. Yo crecí viendo sus comentarios en canal 13, q no sólo hablaban de deportes sino de la vida en general.

    Estoy muy orgullosa de haberlo conocido aunq fuese por medio de la pantalla, porque sin dudas fue un hombre admirable que se ganó el espacio respetando a todo el mundo y sin tirar mierda como la mayoria de la gente que está en nuestros medios.

    Saludos Nicolás
    Gran comentario de tu blog

    ResponderBorrar
  4. No se puede comparar a JM con Roberto Dueñas. En realidad, no se puede comparar a JM con ninguna personalidad mediática.
    Era único y lo seguirá siendo.
    Su forma de comentar las cosas y, lo más importante d etodo, su pasión por el fútbol incluso cuando ya estaba en las ultimas, es admirable. Ya nadie trabaja con las ganas con las que él lo hacía... quizás tú :S
    En fin, es admirable. Se merece el Nacional de todas maneras (a ver si se limpia el seudo-Auschwitz de una buena vez).

    Saludos Copa.

    ResponderBorrar
  5. Siento mucho, cuando los homenajes se hacen cuando "el personaje" se va de este mundo.
    Quizas lo del estadio podrian haberlo echo cuando JM estuvo con vida. Pero como dicen...Mas vale tarde que nunca.

    Saludos Copano
    suerte en todo

    Karlo

    ResponderBorrar
  6. DON Julio Martínez... yo también recuerdo esas últimas apariciones en TV, así como recuerdo también aquellos comentarios de hace 15, 18 años. Siempre con el mismo estilo. Mi papá solía burlarse de él porque casi siempre mecionaba el mismo recuerdo. Pero filo. A pesar de eso no me lo perdía por nada.

    Qué nostalgia.


    Y Dueñas... nah. Dueñas sucks. Debería desaparecer de una vez por todas.


    Excelente post Nicolás. Vería más seguido tu programa... pero el VíaX no se ve acá en mi casa, no sé por qué =S


    Saludos desde Valpo. =)

    ResponderBorrar
  7. Me parece super acertado tu comentario respecto al Señor Don Julio Martínez. Pese a que jamás disfruté de sus comentarios futbolísticos (odio el fútbol)siempre admiré el tino y el tono de sus palabras. No existe parangón entre el ex de la Olivarí y JM. O sea, ambos tienen aspecto de mutante, pero sólo JM tuvo mérito suficiente como para pasarse por la R ese pequeño detalle.

    Bravo cabro.

    ResponderBorrar
  8. Mister Copano.

    Usted tiene ciertas similitudes con JM, sobre todo en la vocacion, JM fue un periodista que se hizo en el fragor de la batalla, claro que reposado (usted es hiperventilado)
    pero un reflejo de nuestra generacion.

    baccio e un hug per voi
    Colomba

    ResponderBorrar
  9. Me dejaste sin habla. Realmente un gran homenaje para este gran hombre de telecomunicaciones que fue Jota-Eme.

    Pero realmente no me lo esperaba de ti, esta columna tan profunda y de tanto sentimientos. Me llegó al alma, y creo que estas son las cosas que hacen falta en la prensa hoy por hoy, gente que escriba como tu en este post en este medio.

    Gracias a ti por darnos este homenaje, y gracias a Jota Eme, por el legado :D

    Pilar Sotomayor , Kyrian.

    ResponderBorrar
  10. Concuerdo con Layla Maria que las apariencias engañan,
    quede bastante complacida al leer algunos artículos de tu blog, me gustaría poder hablar contigo, claro si esque así lo deseas,
    te dejo mi mail...

    arlequin@live.cl

    ResponderBorrar
  11. Un agrado leerte...una bonita columna
    para un grande, un CABALLERO, de esos que ya no se ven en tv, y me parece que en ningún lado...

    Saludos Copanito;)

    ResponderBorrar
  12. Hola Nicolas, me resultan interesantes tus columnas en la nación, te felicito por la última de hoy Domingo 13. Mi comentario va hacia el programa yingo, ya que además de que no le encuentro mucho sentido, lo de la animación me preocupa, siempre que hago zapping y paso por yingo, me pregunto que hace Hotuiti animando? quisiera saber si es lo único que pudieron encontrar, o a caso no hay estudiantes de 3ro o 4to año de periodismo, o lo que sea, los cuales se que serian mucho mas interesantes y mejores en la animación, que piensas de eso?

    ResponderBorrar
  13. Anónimo10:08 a.m.

    Me lleve un (in)grato momento leyendo tu blog. Aunque me asalta una duda, ¿por qué si eres un tipo pensante a la hora de escribir, eres un perfecto imbécil a la hora de actuar en televisión? Porque tu personaje no concuerda con lo que dices en tus artículos. O es que estás "arrendando" al sistema??...
    Lo que le falta a la TV es discutir cosas de verdad importante y con altura de miras. No haces mas ningún aporte más que el SQP comentando videos del youtube al medio. Eso ya lo vimos en el Maldita Sea en el 1995, pero con una videograbadora.

    ResponderBorrar
  14. La polera es tan democrática.
    Sirve para usarla en cualquier ocasión: para una fiesta o un funeral. Aunque algunos la llevan sólo por sport.

    ResponderBorrar
  15. Anónimo12:02 p.m.

    Ademas es importante destacar que el sin estudiar periodismo fue mas periodista que muchos que hoy se gastan tantos años de estudio y terminana hablando pelotudeces.

    Lo mas trasendente en el es que siempre alimento los sueños como a pedro carcuro cuando le dijo al padre de este "dejelo que sea feliz" referente a que pedro queria ser periodista deportivo hoy en dia nadie dice esas cosas solo te dicen si ganaras lo suficiente para vivir

    ResponderBorrar