20080615

NUESTROPEORENEMIGO
Archivo Nicolás Copano, La Nación Domingo.
Si quieres leer la columna de esta semana, click aquí



Lo más chocante de esta semana en mi dieta medial vino desde la radio. En el digital, por el éter de podcaster.cl en la última edición de "Con el dedo en el ombligo" comandado por el maestro Jose Miguel Villouta hay un audio que desnuda la cruel verdad estructural acerca del griterío editorial de Felipe Camiroaga respecto al caso Argandoña-Jiles; lo del halcón de Chicureo es sólo una aburrida perorata para defender a otro tipo de animales: los dinosaurios con los que sostiene grados de amistad. No es de un tipo preocupado por los valores de un canal ni por la dignidad de las personas. Si no, no habría dejado pasar el asqueroso e ignorante chistecillo sobre los enfermos de sida que hizo su compañero Álvaro Salas en "Animal nocturno", y que destaca el podcast más escuchado del país.

Respecto a lo analógico, en ese monumento derechista emitido por Radio Agricultura y llamado "La gran mañana interactiva" que de gran e interactiva no tiene nada , ese dinosaurio del micrófono llamado Alejandro de la Carrera se las mandó con todo, aprovechando el paro de los camioneros de esta semana, para rememorar el inicio de la dictadura. Es cierto que el primer impacto, aún durante el Gobierno de la UP, fue un hecho similar, pero esas cosas hacen mal, don Alejandro, especialmente después de las violaciones de los derechos humanos sin ningún nunca más de la gente involucrada ni del resto de la sociedad chilena. Lo que hace ese tipo de reflexiones, en realidad, es llenarnos la cabeza de susto, y no por lo que puede pasar: es porque confirma que todavía quedan locos capaces de hacer lo mismo cuando les llegue la hora de salir a callar al resto otra vez.

No hay nadie en Chile que se haga responsable del valor de sus dichos, del dolor que provocan en los otros. Es como ver una y otra vez esas rutinas patéticas de "Dinamita Show" insultando y denigrando a los inmigrantes, o las liviandades emotivas con que el ministro Vidal responde a los periodistas que se atreven a cuestionar la calidad de la gestión Bachelet. La soberbia, la ignorancia y el escalón de más arriba desde donde los gigantes miran la porquería de ciudad en que vivimos son sólo patadas en los testículos para ese gran monstruo llamado moral colectiva. ¿Algún noticiario va a poner la cara después de la locura del jueves, cuando anunciaron que el desabastecimiento era inminente? Seguramente no, total con eso Lider se hace la América con nuestros miedos. Nosotros seguimos siendo víctimas de la ignorancia y prepotencia de quienes sienten que sus respuestas están llenas de verdad, pero no se dan cuenta que sólo están teñidas de una experiencia obsoleta en su fondo. Por eso no se miden, por eso no cachan nada. Porque quieren darnos la sensación térmica de que son gigantes, omnipotentes, sabelotodos, para que nosotros, el resto, los que no tenemos idea de lo que en realidad está pasando aunque lo tengamos frente a nuestra nariz, nos quedemos jugando e ignorantes de los que nos rodea. Chatos de tanta torpeza. LND

9 comentarios:

  1. Anónimo11:42 a.m.

    Buena columna, escuche lo de Camiroaga en el podcast y me parecio que esa actitud refleja fielmente lo que es la television hoy en dia, una bola de mierda, ningun rostro televisivo tiene una opinion que salga de lo establecido, todos son iguales. Todas las replicas a actitudes como esas tienen que salir del unico medio (lamentablemente no masivo) que representa la diversidad de la sociedad, INTERNET.
    Por otro lado como es que te dejaron tirarle un palito a Vidal en tu columna? yo tengo la impresion que ese diario es lo menos libre que hay para criticar, aunque sea minimamente, al gobierno.
    Saludos

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:58 p.m.

    Creo que si Álvaro Salas quiere hacer un chiste sobre el SIDA y Dinamita Show queire hacer chistes sobre los inmigrantes están en todo su derecho.
    Me parece terrible que alguien como tú, quien ha sufrido la censura en persona, venga ahora a decirnos de qué cosas es bueno burlarse y de qué cosas no.
    Quizá tu hermano te pueda ayudar con eso y puedas aprender que: TODO es potencialmente humorístico y que de TODOS los temas podemos burlarnos.

    Hay un capítulo muy bueno de South Park en que nadie puede puede hacer chistes sobre el SIDA hasta que pasen 20 años, porque alguien lo decidió así.

    A mi me carga Alvaro Salas y Dinamita Show, pero creo que pueden hacer chistes de lo que les de la regalada gana.

    Saludos!!

    ResponderBorrar
  3. Hola Anónimo!

    El punto a discutir no es si hay o no que limitar reírse de cual o tal material. Eso es una interpretación completamente burra de la columna. Si no, realmente no podría mirar un episodio del programa de Sarah Silvermann y comentarlo con mis amigos. Pero entre Sarah y Alvarito hay una diferencia evidente y es en la construcción de miradas. En base a eso nadie puede llamar a Silvermann discriminadora y a Colbert miembro de las ultraderechas. Alvarito es un cuentachistes cortito de barrio, tan limitrofe como el cuentacuentos que se hace llamar comediante y el chistosito de plaza, que en su material solo se dedica a denostar a quienes son mas débiles que el ya sea por posición social o por no tener contacto con ellos.

    Fabrizio en su labor como comediante (que me parece excepcional, junto con la de Villouta, la mejor del mercado) primero construye un personaje. A mi me divierten los chistes idiotas de South Park, pero honestamente es un humor medio redneck que juega a cruzar el limite constantemente y por tanto no refleja ni un solo toque de inteligencia. Prefiero mirar a Stewart que va por el mismo canal (el Comedy Central) y siento que de verdad hay cosas de las cuales mas bien indignarse es mucho mas constructivo que andarse riendo. Un chiste es un arma ideologica. Y si el canal de todos no esta dispuesto a usar esa arma apuntandola al poder, evidentemente siempre va a disparar al enfermo.

    ResponderBorrar
  4. Si tan solo se invirtiera la situacion, y tuviesemos 7 tipos como Stewart, y un solo Camiroaga, seria tan distinto todo

    Que Alvarito y los Dinamita Show hagan los chistes que quieran, pero que no tengan una suerte de 'monopolio de la comedia' en los medios masivos. Me da lata que la señora Juanita conozca solo ese humor. El humor Morandé, ese humor de mierda medio fascistoide

    ResponderBorrar
  5. Hola nico!, por fin estas escribiendo otra vez en este blog que bastante botado lo tenias.
    Me parece bastante interesante que (perdon por no hablar sobre tu columna) se den estas cosas de que gente postee aca como "anonimo". En mi blog, me paso exactamente lo mismo y me parece muy cobarde que gente asi ni siquiera se digne a dar su nombre, tal vez para sentirce increible pensando "ohh jojojo me cage al copano jojojo".
    Ademas yo hice lo mismo y le respondi, cagandolo, y despues el anonimo me contesto como con la cabeza agacha y dando su nombre. Esa gente se llama de doble standar? esa es mi duda.

    Espero que pronto vuelvas a la tv... POR FAVOR!!!, porq uno que no tiene tv por cable y mas encima es de provincia se tienen que conformar con ver noticias a las 2, culebrones a las 3, pokemones o el chavo del 8!! como a las 6, noticias a las 9... uffff... algo diferente por favoor!.. eso.
    Exito! (para no decir saludos como todos jajajaa...perdon.)

    ResponderBorrar
  6. wena po Nico Copano esta genial tu Blogg compadre.
    bueno espero que valla todo bien saludos a tu hermano el Fabrizio que tiene a mi Amiga mas enamorada de el.
    bueno Copa te dejo
    pasate por mi Blogg tambien

    ResponderBorrar
  7. HOLA...
    no se debe confundir a un comediante con un contador de chistes...yo creo que tu eres mucho mas inteligente que alvaro salas, por ejemplo, pero el tiene mucho mas angel y gracia, cosa que no debe ser despreciada...yo concuerdo con alguien que dice por ahi que cualquiera puede burlarse de lo que quiera y decir lo que se le plazca, porque digamos que animal nocturno no es el programa para hacer critica social...adeams tvn es suuuuuuper pluralista, ya que puede convivir tatiana merino en la tardes de lunes a viernes y alvaro salas las noches del domingo...esa no la hace el 13

    ResponderBorrar
  8. Anónimo3:54 p.m.

    ¿¿¿villouta el mejor del mercado? noo po copano...su mirada politica es interesante, pero como comediante es PESIMO. simplemente NO es chistoso, aunque se esmera mucho por serlo. no importa cuantos talleres de stand up haga, o cuantas veces estudie a sarah silverman o a conan, la cuestión se tiene o no se tiene. fabrizio la tiene, villouta no. ( a todo esto, the sarah silverman program es una mierda, ahi tampoco hay inteligencia, me decepciono mucho

    ResponderBorrar
  9. Anónimo3:49 p.m.

    Estoy totalmente deacuerdo con tu columna, algo coherente que haz escrito... el problema es que lo escribes tu, el pendejo sin estudios con mas ego de "los medios" que se ha encargado de escupir a quien se te cruce y de mofarte públicamente de personas que no tienen como defenderse. ¿cómo se llama eso? Tu juegas sucio...habemos un grupo de personas que no perderemos el tiempo demostrandolo, pues tu lo sabes y por eso lo maquillas con columnitas revindicadoras como estas...nosotros lo sabemos tan bien porque hemos trabajado contigo

    ResponderBorrar