20050716

OTROJUEVESCOBARDE

Hace tiempo ya todos hablaban de los neonazis y sus comportamientos enfermos. Nadie lo grito como Informe Especial el Miercoles, cuando la tele demostró nuevamente que para que un fenomeno sea tangible tiene que pasar por sus dominios.

Ignorantes. Enfermos. Payasos. Niños que necesitan llamar la atencion en su "patrulla aria" que busca a un "superhombre" que ellos no representan: chicos, feos, pateticos en su formas de expresion. Escupos de este pais. Parte de esa prepotencia estupida que gran parte de los habitantes de esta larga y angosta faja de tierra lleva dentro de la sangre: si es gritando fuerte y enojado, se hace. Bloquea la entrada de la puerta de tu auto al distinto. Sube las rejas de tu barrio. Mira en menos a quien no habla con la papa en la boca. Desprecia al que no se vista de raper como tu. Todos pecamos en el subconciente, en algun momento de nazi. Por que todos nos odiamos mutuamente. Por que estamos atrapados entre la cordillera y el mar.

Pero esta tropa de pergenios supera el limite. Niños que no leyeron libros de historia y que creen que asesinar a quienes no se visten con sus chaquetitas negras es un acto que los engrandece. Legion de imbeciles despreciables. Es la unica definicion que se puede dar.

El punto es que estos grupetes juegan a abusar del miedo del resto. Usufructuan de tu silencio, igual que los politicos corruptos. Son el abuso del poder marginal que no nos va a dejar tranquilo hasta que tambien del otro lado nos caguen a patadas. En el colegio, el que agredia no era denunciado, por que si no, la victima pasaba por "sapo". "mejor no acuse, no se meta en problemas". La primera enseñanza que te da un profesor en la escuela es "todo se arregla aca, no lo hable con su familia". O sea, dejemoslo pasar por que nos conviene. Los habitantes de Quillota sabian de la existencia de esta gente. Pero no lo dijeron. Nadie hablo de los disparos. Tuvo que salir en la tele para abrir un proceso. ¿No es patetico? ¿No es un signo que las cosas van REALMENTE mal?. Da la impresion que les voy a tener que empezar a pagar los impuestos a Contacto e Informe Especial para que se abran procesos. Aceleran investigaciones y logran objetivos. Lo mismo que deberiamos exigirle a los poderes encargados de ello.

Es hora de perder el miedo. Es hora de acabar con la paranoia. Es super facil: cada vez que de verdad tenga pruebas y sepa de algo incorrecto, denuncielo. Hay un numero de telefono (133) donde se supone que habria que tener una respuesta. Si no lo hacen. Envie su carta al diario. Y llegue hasta la ultima consecuencia. Yo estoy dispuesto a poner mi pellejo por ello. Se que otros tambien. Basta de temerle a las legiones de pelotudos que nos atormentan de todos lados todos los dias. Asi nos salvamos todos.

22 comentarios:

  1. Anónimo3:07 p.m.

    Hola!: de verdad que tu ya lo has dicho todo.........todo lo que yo creo que la mayoria de los que vivimos lejos de ese mundo piensa. Y es que en verdad nisiquiera estamos lejos de ese mundo..... estamos tan cerca que no nos llama la atencion y cuando aparece en la tele nos sorpendemos demasiado....apoyo todas y cada una de las palabras que has puesto!

    ResponderBorrar
  2. Anónimo4:34 p.m.

    muy wena copano... muy bien dixo.... si nosotros mismos no hacemos algo kien lo hara??? como poder vivir en un mundo trankilo donde desdee el mas patetico de los humanos hasta las mas grandes autoridades no se preocupan y por el contrario nos echan a perder la vida... npo sera mucho lucho ....

    ResponderBorrar
  3. hola copano...
    estoy de acuerdo contigo...
    estoy segura de q si estos neonazis viajaran a alemania, por ejemplo, los nazis de allá los matarían por tener cara de nortearaucanos y sudacas jugando a la guerra.
    saludos
    Pauly
    PD: no te estabas viendo en rec ese día???

    ResponderBorrar
  4. estos neonazis deberían ocuparse en matar a los inútiles del mundo, ladrones, violadores y toda la gente no productiva, exceptos los babys *.*

    muy hitler la opinión? juajua, no lo puedo evitar, estoy ebria en este momento, chao.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo3:28 p.m.

    mi crisis de existencialismo me llego un dia jueves frio, en una aula llenas de personas...sali corriendo y llore muchooo...pase la ultima hora pensando estupideces....sali de clace..camine con mi amiga javiera...recordando y pensando lo sucedido...y te vi..quede helada no supe que decir...recorde una vivencia que tuviste con mi hermano..en la cosa de cristal en el estadio nacional..dejaste borracha una mina y se la encargaste a mi hermano y nunca volviste..recuerdas..espero...bueno pase al lado tuyo y no dije nada...pasaste y grite COPANO TE AMO..bajaste al metro y te vi desaparecer..ibas con un abrigo negro...bueno pensaras que soy una pscicopata..pero no lo soy...ya te dejo y espero ke no te moleste esta historia ke tuve tan cerca tuyo que ni siquiera te diste cuenta!! yoppppp rocio mi e-mail por si acaso rociochamorro@hotmail.com y lo hago del blog de mi compañero y compadre para que posteee tb
    mile de besssssoooooo yyyyoooooo tu admiradora!!!

    ResponderBorrar
  6. se deduce q viste informe especial y no rec...
    jajajaj...
    salu2

    ResponderBorrar
  7. Anónimo10:21 p.m.

    Hola:
    creo q yo vivi mas de cerca todo esto.. soy de quillota...y aca han hablado el tema hasta decir basta, especialmente a nosotros,a otros jovenes. Creo q el problema principal de esto es q nuestra sociedad esta llena de discriminaciones estupidas, muletillas q tomamos para q no nos dicriminen a nosotros mismos y asi tener un miserable poder sobre los demas. desde los semitas en la segunda guerra mundial ,pasando por los mapuches y llegando a los dicapacitados q no pueden entrar a un lugar por sus largas escaleras . Es vergonzoso decir q en chile los skin-head esta libres de andar por las calles pegandole a quien sea. Creo q la educacion, aunq suene latero, deberia cumplir un rol fundamental.no solo se deben enseñar los nombres de los paises aliados o las ciudades q fueron destruidas, sino tener conciecia de lo q el odio descontralado por el otro puede llegar a causar.hay q hacer pensar un poco mas a las masas.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo12:25 a.m.

    Pensar que uno iva a esa libreria de mall marina, y lo atendia el NAZI, todo mal.. no vuelvo a comprar libros! me traume :(

    ResponderBorrar
  9. Buena columna y acertada Copano. Te escucho en la Rocka y la verdad es que hay un buen estilo en decir tus opiniones. Felicitaciones compadre y sigamos manifestando opiniones a través de estos espacios, que son los que valen.
    Desde acá, un periodista escrito.
    Vista un blog nuevo que tengo:
    http://sinedicion.blogspot.com
    Jaime

    ResponderBorrar
  10. Anónimo6:13 p.m.

    Hola Nicolás. Al leer tu blog me da la impresión de que tú eres quién escribe la columna de Casimiro Huerta Valverde o no?
    Consuelo

    ResponderBorrar
  11. Esto de los grupos violentos que hacen lo que quieren es algo que ha aumentado en los últimos años en Chile. Por ejemplo, desde hace unos 7 años que los grupos radicalizados mapuches se la han pasado incendiando predios, reteniendo personas, etc. Hace poco le quemaron la casa a alguien, y eso que el tipo estaba con protección policial.

    El punto es que falta poco para que maten a alguien, pero nadie los denuncia por miedo a quedar como "discriminador con los pueblos originarios", y por eso mismo el gobierno no aplica la Ley Antiterrorista (la cual sí quieren aplicar a los neonazis, que no son más que unos cuantos pungas).

    ResponderBorrar
  12. BUENA COPANO...HASTA, HASTA ME CAISTE BIEN, ESA ONDA

    ResponderBorrar
  13. Anónimo2:53 p.m.

    Hola..N0 se si te acuerdas de mi, yo te entreviste el año pasado para un diario escolar...y era de quillota..
    Siempre me ha gustado tu forma de expresar tus ideas pero esta vez no.
    Todas las personas de quillota que pasamos cotidianamente por la esquina de un banco, hemos visto muchas tribus urbanas tales como los punk, pero nunca habian hecho daño a nadie ...
    En esta provincia no se sabia de tribus urbanas agresivos hasta el accidente de la rotonda.Ahora mi pregunta es que tan cultos de la doctrina de hitler son estos neonazis?..pero eso no es el tema que quiero tocar.
    Solo quiero decir que realmente los habitantes de quillota no estamos ""encubriendo"" a estos grupitos violentos...Somos gente que tambien esta asustada..gente que trabaja honrradamente ... que es gente que no tiene recursos (los afectados)para defenderse ha tenido que tomar la justicia por sus manos...Lo que no esta muy bien..pero bueno..en si lo importante es que no tnegas una vision tan cerrada de nuestra ciudad ya que si vas a cualquier supermercado no te va a atender un neonazi con una bate de beisball esperando a matarte..
    ATTE
    Mejor ven a conocer quillota..

    ResponderBorrar
  14. Anónimo1:35 p.m.

    Copano: Me parece un tio muy inteligente, pero para tener 18 años, creo que es demasiada refelxión... calma, queda musho por vivir aún.
    Ah. otro detalle. Si te vas a expresar en forma escrita, por respeto a los que te leemos, ojo con los acentos y la puntuación. Un comentario sumamente en buena.

    Lo de REC, muy bien...

    ResponderBorrar
  15. Anónimo3:34 p.m.

    Pusha copano respira mas profundo y analiza mas la situación pues informe especial magnifico la noticia debido a que si estuvieron 7 meses adentro, por que solo muestran minuto y medio de una barrida?? siendo que los presentaban como un grupo ultra violento, segundo la falsa historia de los cordones , que mentira mas grande en principio los cordones rojos los usan los red skin que son los skinhead antifascistas o sea el bando contrario que además muchas veces adoptan la misma vestimenta y por q no explicaron eso?? ahora muchos antifascistas han sido mal sindicados como nazis algo que no son además muchos de ellos participan de las marchas izquierdistas que ahí, que paso que tvn no hizo ese comentario?? Aclarar que existen skin de derecha y otros de izq pero prosiguiendo con el asunto de los cordones en la parte que se refieren a los cordones azules y verdes eso es un distintivo de los anarkos que consideran en su pensamiento ir contra las fuerzas de orden y recordemos que los nazis de por si son militaristas o sea echarse un paco o un rati va contra lo que ellos predican o no ¿? .
    Vez como adulteran la info además las peleas que mostraban y que estaban en blanco / negro NUNCA DIJERON que las bajaron de Internet esas peleas no están ni lo mas cercano al contexto del programa y lo mas patético es que en una un tipo vestido como hip hopero le pega a un calvo ¿????? que querían demostrar con esto que ahí hipoperos nazis???? Muy raro todo el reportaje esta bien que sus ideologías y acciones están mal pero como medio de comunicación tampoco deben de presentar hechos falsos con el fin de magnificar la situación.

    para terminar que bueno copano que se alejaron de villouta en los medios pues ya en el interruptor cada vez apestaba mas pero debido a que si te fijas bien muchas veces poco mas que se plateaba que el fascismo estaba en todas partes que se estaba armando una gran conspiración ya era un george bush pero de izq ya el fascismo hace mucho que no existe al igual que el comunismo son ideologías extintas que se tranzaron por la ideología del $$ recodemos que gldis marin luchaba por lod derecho humanos pero cuando los cubanos le planteaban ir hacer una funa a los personaron de castro cada vez que venían a chile en democracia ella se hacia la sorda, con lo cual deja muy claro que justicia para unos e impunidad para ellos al = que max marambio ahora es un cerdo empresario que poco y nada a hecho por el pueblo como antes decía.

    esta es la cultura del "solo yo importo"

    ResponderBorrar
  16. Anónimo7:49 p.m.

    Copano...Copano...eres algo de Sutano o Mengano...???...en fin

    ResponderBorrar
  17. Anónimo10:18 p.m.

    copano:

    no me gusta como evangelizas

    y tampoco los giles que te siguen

    se te subieron los humos, nicolás

    ResponderBorrar
  18. Anónimo7:54 p.m.

    maldigo mi generacion, la que vino antes de mi y la que vendra, somos un lote de weones que lo quiere todo y no hace nada, todos queremos ser profesionales exitosos que creemos que teniendo un titulo universitario tenemos la vida comprada, todo queremos ser faraones y nadie quiere ser capataz y menos esclavo, todos nos quejamos de todo y nadie hace nada, si hay problemas en la educacion de los jovenes es problema del gobierno, si hay problemas con los jovenes es culpa del gobierno, si hay enfermos en el pais es culpa del gobierno, si hay obesos es culpa del gobierno, y podemos seguir enumerando un numero sin fin de problemas y de todo vamos a culpar al gobierno, incluyendo estos grupos que se creen ser dueños de la verdad absoluta y se limitan a una ideocracia tan vaga y estupida como el nacional socialismo, donde dejan de lado el factor politico de la ideologia y lo mezclan con las acciones cometidas por el sicotico de Hitler(para mi fue sicotico), puede que suene a defensa lo que expreso pero no es asi, solamente fue una pequeña divagacion que tuve, pero como seguia diciendo, grupos como estos son los que se manifiestan en todas partes pero mas con el afan de posar que de generar algun cambio.

    ResponderBorrar
  19. bien dicho Copano, que bueno que personas como tu comiencen a sacar la voz y a decir cosas que a veces nos cuesta decir a todos.
    Basta de jovenes pintamonos de todos los colores que no saben y no tienen ningun fundamento para despreciar a los demas,primero hay que pensar y digerir bien cualquier ideologia y pensar siempre que el ser "rebelde" nunca debe de ir separado del jugársela por los demás y de tratar de construir en colectividad un mundo mejor para todos.

    ResponderBorrar
  20. Anónimo9:00 a.m.

    hola copano!!!
    siempre vi estos tipos de reportajes en la tv y jamas pense que me tocaria tan de cerca, hace solo unos meses mis hermanos eran 2 adolescentes como cualquiera, y de un momento a otro empezaron a cambiar ya sea tanto de vestimenta como en sus actitudes, que poco a poco se han puesto mas agresivas, creyendo que solo lo que ellos dicen es la verdad, amparados en personajes que no tienen nada que ver con la realidad de nuestro pais,que rabia me da que existan personas que se encargan de manipular las mentes de personas como mis hermanos que se creen todas estupideces que esos grupos le meten en la cabeza, solo espero que mis hermanos vuelvan a ser los mismos que eran antes y que se erradiquen de una vez esa escoria...

    ResponderBorrar
  21. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  22. Anónimo4:32 a.m.

    Very informative blog site
    I have a website. It pretty much covers baby middle name related stuff.
    Come and have a look if you get time.
    baby middle name
    Cheers for now :)

    ResponderBorrar